Trámites y Servicios a la Ciudadanía La Dirección General de Registro de Asociaciones tiene la facultad de registrar las Asociaciones de trabajadores y patrones que cumplan con los requisitos legales correspondientes y se encuentren sujetos a la jurisdicción de la autoridad laboral federal. Así mismo, si procede, registrar los cambios de directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, las altas y bajas de sus agremiados y las modificaciones de sus estatutos. Con el fin de que los sindicatos, federaciones y confederaciones cuenten con medios legales de prueba de su registro, de su comité directivo, de sus agremiados y de sus estatutos, pueden solicitar: Registro de Agrupaciones Sindicales Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, estatutos, lista de asistencia, padrones de agremiados con el número, nombre y domicilio de los miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan los servicios. Tiempo de respuesta: 60 días. Costo: Servicio gratuito. Toma de nota de constitución de subasociaciones Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, lista de asistencia, padrones de agremiados con el número, nombre y domicilio de los miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan los servicios. Tiempo de respuesta: 60 días. Costo: Servicio gratuito. Expedición de copias certificadas de la documentación de los expedientes de las asociaciones registradas Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias que especifique la documentación requerida y el número de copias a certificar. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello. A dicha solicitud le recaerá un acuerdo de procedencia o no. Tiempo de respuesta: 72 horas contadas a partir de la recepción del acuerdo de procedencia. Costo: Variable Esta cantidad se establece periódicamente de conformidad con el Artículo 1o, párrafo cuarto de la Ley Federal de Derechos. El solicitante deberá adquirir el formato No. 5 del SAT, por triplicado y efectuar el pago correspondiente en la red bancaria. Una vez efectuado el pago, deberá entregar en el departamento de verificación y certificación de esta Dirección General, el recibo original de pago en el formato No. 5 del SAT. Toma de nota de cambios de comité ejecutivo de las agrupaciones sindicales Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, lista de asistencia, y padrón de miembros. Tiempo de respuesta: 3 meses. Costo: Servicio gratuito. Toma de nota de la actualización del padrón de miembros de las agrupaciones sindicales (altas y bajas) Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias del listado de socios que debe contener número, nombres y domicilio de los mismos, nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan los servicios, firmado por el secretario general del sindicato, el de organización y el de actas, así como por el representante legal de la empresa con objeto de acreditar la relación laboral. Tiempo de respuesta: 3 meses. Costo: Servicio gratuito. Toma de nota de reformas estatutarias de las agrupaciones sindicales Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, donde se aprueben las modificaciones, lista de asistencia así como los estatutos modificados, abrogados, adicionados e integrados. Tiempo de respuesta: 3 meses. Costo: Servicio gratuito. Visado de credenciales de los comités ejecutivos de las agrupaciones sindicales Requisitos: Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello. Los documentos a presentar: credenciales a visar sin leyendas alusivas a las diferentes autoridades. Tiempo de respuesta: 3 meses. Costo: Servicio gratuito Oficinas de Atención al Público Carretera al Ajusco No. 714, Edificio "E", Col. Torres de Padierna, Deleg. Tlalpan, C. P. 14209, México, D. F. Teléfono para consultas: (0155) 30-00-27-00 (0155) 30-00-27-00, Exts. 2669, 2900 Horario de Atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Envíenos sus comentarios y/o sugerencias email: registro_asociaciones@stps.gob.mx
|
|
Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 - Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet