Versión Estenográfica
Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; la Secretaria de Energía, Georgina Kessel; el Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; Héctor Orozco Hernández, Director Corporativo del Proceso de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE; y el doctor Álvaro Castro, Subsecretario del Trabajo, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo

Lic. Javier Lozano Alarcón: Buenas tardes, tengan todos ustedes amigos representantes de los medios de comunicación.

Nos da mucho gusto recibirlos aquí, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Agradezco, particularmente, la presencia de la doctora Georgina Kessel, Secretaria de Energía; también la presencia del Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; de Héctor Orozco Hernández, Director Corporativo del Proceso de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE; y el doctor Álvaro Castro, Subsecretario del Trabajo.

Miren, los hemos llamado para comunicarles que a partir del día de mañana, 26 de noviembre, iniciaremos una segunda etapa de indemnización voluntaria dentro del proceso de liquidación del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro. Esto será para aquellos ex trabajadores que no cobraron su indemnización y su compensación adicional antes del pasado 14 de noviembre, y que, bueno, pues esta determinación que hemos adoptado tendrá dos características que la hacen distinta de la primera etapa que, como dijimos, concluyó el pasado 14 de noviembre.

La primera es que en lugar de 20 centros de indemnización, como teníamos habilitados para este propósito, ahora tendremos cuatro sucursales de Banjército habilitadas para el pago de estas indemnizaciones, de estas liquidaciones.

Otra característica, también vinculada con los centros de pago, su horario de funcionamiento, es que será de las 09:00 de la mañana a las 03:00 de la tarde. Recordarán ustedes que antes era de 09:00 a 06:00, ahora será de 09:00 a 03:00. Y en un periodo que inicia, como digo, mañana, mañana jueves 26 de noviembre, y que estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre, miércoles 23 de diciembre.

Y, como segunda característica que la hace distinta, en esta segunda etapa de indemnización voluntaria, es que se ofrecerá una compensación adicional a los ex trabajadores que acudan a recoger su indemnización, más este bono o compensación adicional, pero en este caso la compensación será por el equivalente al 70 por ciento de lo que se ofreció en la primera etapa de indemnización voluntaria.

Si me permiten, déjenme comentar cuáles son los conceptos que incluirán los pagos de la indemnización y, sobre todo, los porcentajes que, conforme a la antigüedad de los trabajadores, les correspondería para efectos de esta liquidación.

Miren, por lo que hace a la Ley Federal del Trabajo, la indemnización será de tres meses del salario integrado, una prima de antigüedad de 24 días de salario mínimo por cada año de antigüedad, una indemnización por año laborado de 20 días del salario integrado y, por lo que hace al contrato colectivo del trabajo, se tiene otra compensación por antigüedad de 20 días del salario integrado, por cada año de antigüedad, una compensación adicional de 14 días del salario integrado por año de antigüedad para aquellos con más de 15 años de trabajo, el pago de fondo de ahorro, que es lo que hayan acumulado en el año en curso, el aguinaldo proporcional a los días laborados, las vacaciones proporcionales a las no devengadas, y las indemnizaciones por extinción de la empresa, que son otros tres meses de salario integrado.

Así, quiero informarles que, por lo que hace a la compensación adicional a lo que acabamos de comentar, para quienes tenían una antigüedad menor a seis años, en lugar de 10 por ciento será siete por ciento adicional que recibirán en esta compensación; quienes tenían de seis años, pero menos de 11 años de antigüedad, recibirán 14 por ciento adicional; quienes tenían de 11 años, pero menos de 21 años de antigüedad, recibirán una compensación adicional de 28 por ciento; quienes tenían 21 años de antigüedad, pero menos de 26, recibirán una compensación adicional de 42 por ciento, y quienes tenían 26 años o más de antigüedad, recibirán un 56 por ciento, en lugar del 80 por ciento que recibieron en la primera etapa, quienes así cobraron su liquidación.

Esta segunda etapa, incluida la indemnización más la compensación adicional, equivale a cerca de dos años del último salario integrado por trabajador.

Básicamente, es lo que queremos comentarles en esta primera intervención y, desde luego, mis colegas y un servidor estamos a sus órdenes para atender las preguntas que pudieran tener.

Moderador: Comenzaremos la sesión de preguntas y respuestas con Iván González, de Televisa.

Pregunta: Sí. Tomando en cuenta todo el plazo que se había dado anteriormente, y que se había anunciado que no iba a haber prórroga, y tomando en cuenta que bueno, un poco menos de la mitad de los extrabajadores no acudieron, ¿cuál es la estimación que tienen ustedes? ¿Cuántos más pudieran acercarse?

Gracias.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Bueno, efectivamente, como advertimos, no hubo prórroga. La primera etapa concluyó el día 14 de noviembre, y algo que es muy relevante, en esta ocasión abrimos esta segunda etapa de indemnización voluntaria, a la luz de dos consideraciones fundamentales.
La primera es que hemos recibido una manifestación expresa de diversos grupos de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro requiriéndonos, pidiéndonos que procedamos a la reapertura de este proceso de indemnización voluntaria.

Pero segundo, y que también es muy importante, a la luz de lo ocurrido el día de ayer en el sentido de que la Cámara de Diputados decidió, por mayoría, no proceder en la controversia constitucional que algunos habían pedido que así ocurriera en contra del decreto de extinción que emitió el Ejecutivo Federal, pues este es un dato más, consideramos, muy relevante para los extrabajadores que, como aquí habíamos anticipado en diversas ocasiones, estas acciones legales, si bien está en su esfera de derechos emprenderlas, pues era muy difícil que procediera tal y como se les había ofrecido o por algunos liderazgos dentro del sindicato o por los asesores legales, por los abogados también de su causa.

Entonces, creemos que ahora los ex trabajadores que no cobraron en la primera etapa su indemnización y su compensación adicional, tienen hoy mejores elementos de juicio para tomar su decisión, para tomar su determinación, pero claro, no sería justo dar exactamente el mismo tratamiento para aquellos que sí acudieron a recibir su liquidación en la primera etapa, y por eso es que la compensación adicional es solamente hasta el 70 por ciento y no el cien, como se había ofrecido.

Ahora ¿cuál es la estimación? No tenemos realmente una estimación de cuántos de esos 17 mil ex trabajadores acudirán a recoger este pago de la indemnización y su compensación adicional, pero desde ahora estamos ya fijando esta fecha del 23 de diciembre para que puedan acudir con nosotros, no tenemos una estimación pero, bueno, ciertamente están las puertas abiertas para todos ellos.

Pregunta: De TV Azteca, muy buenas tardes. Doctora, la pregunta es para usted. Un tema muy importante que también nos trae a esta conferencia es la investigación que se inició en la CTM por una presunta red de corrupción, ¿podría decir cómo va este avance de esta investigación que tiene alcances incluso internacionales? Inició por el FBI.

Quisiéramos saber si se ve afectada la CFE con esta investigación y qué avances y cuál es lo que se ha hecho, ¿qué es lo que se ha hecho hasta el momento?

Dra. Georgina Kessel: Bueno, yo sí quisiera recordar que el día de ayer el Director General de Comisión Federal de Electricidad puso ya una demanda contra quien resulte responsable por los hechos que ustedes están mencionando en este momento. Sí estamos buscando el que se haga un análisis a fondo de las circunstancias y del hecho mismo que se está buscando y por eso interpuso la demanda respectiva ante la PGR.

Pregunta: Perdón, nada más, ¿habría revisión de los empleados, altos funcionarios de CFE? Porque parece que ellos son los contactos de esta red.
Dra. Georgina Kessel: Tenemos que hacer, por supuesto, todas las investigaciones correspondientes y eso está en manos también, por supuesto, de las autoridades correspondientes, que es la PGR.

Moderador: Gustavo Castillo, de Televisión por Cable.

Pregunta: Cómo están, buenos días, buenos días a todos. Yo tengo dos preguntas, básicamente.

La primera ¿cómo calificarían ustedes las palabras del secretario del Sindicato del SME que dijo que la primera etapa había sido un fracaso porque no se cumplieron los objetivos que estaban buscando ustedes de que más trabajadores iban a acercarse a este proceso de liquidación?

Y quisiera otra pregunta que está fuera de este tema, pero si ustedes quieren contestármela al final: ¿cómo evaluarían ustedes los tres primeros años del Presidente Felipe Calderón? Hay quienes han dicho que en tres temas fundamentales ha fracasado la administración del Presidente, que es: en el aumento a la pobreza, más desempleo y sobre todo el tema de la inseguridad.

Entonces, sí quisiera que me contestaran eso. No sé si preferirían, entonces, si prefieren contestármela ahorita o al final, la de la evaluación de los tres años. Muchas gracias.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Sí, Gustavo, si quieres al final hacemos un comentario ambos secretarios.

Y si me permite, Secretaria, comentar que, bueno, la primera aclaración que hay que hacer es el señor Martín Esparza no es el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, es el ex Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y, segundo, nosotros consideramos que si la mayoría, y no cualquier mayoría, el 62 por ciento, prácticamente, de los ex trabajadores acudió en esta primer etapa aún antes de conocer estas últimas noticias, aun habiendo generado expectativas en muchos de ellos sus abogados y los liderazgos de que tendrían éxito en su controversia constitucional, si 62 por ciento a mí me acudió, a mí me parece que es un número muy importante, muy respetable y que no solamente eso, sino que además ya estamos viendo que pudieron ellos cobrar una compensación adicional mejor que a la que ahora incluso se está ofreciendo.

Segundo, que pudieron acudir a los centros opción a explorar las distintas oportunidades, ocupación productiva que se están ofreciendo, ya sea para contratarse en la Comisión Federal de Electricidad, para fungir como proveedor o contratista de la misma o para poner su propio negocio, para tener capacitación para la reconversión laboral, de tal manera que nosotros no coincidimos con esa evaluación.


Moderador: Juan Carlos Santoyo, de Radio Fórmula.

Pregunta: Buenas tardes. Señor Secretario, si me permite, una de las cosas que tanto ha estado hablando es los mecanismos de la liquidación y hay ciertos problemas, porque decía Alejandro Muñoz que mucha gente no se animó a cobrar esta liquidación por las amenazas por todo lo que les decían, por todo lo que ocurría en contra de aquellos que se atrevían a hacer esto. ¿Habrá algún mecanismo especial de seguridad?

Y, segundo, al doctor González, me gustaría saber cuánto es lo que se ha ejercido y cuánto es lo que falta por ejercer de estas liquidaciones y sobre todo si con esto se va llamar la atención en qué medida va a poderse cumplir con todo esto sin que exista un problema económico, porque algunos dicen que ustedes están tomando el dinero hasta que, pues, lo no tenían y lo están sacando de donde han podido.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, Juan Carlos. Por un lado, déjenme precisar cuáles son estas cuatro sucursales de Banjército que estarán habilitadas para el pago de las indemnizaciones a partir del día de mañana, a las nueve horas.

Es la sucursal de Oficina Matriz, que está en avenida Industria Militar número 1055, en Lomas de Sotelo, aquí en la capital de la República.

La sucursal Marina, que está en calle Heroica Escuela Naval Militar, número 861, colonia Los Cipreses, en Coyoacán.

Tercera, la sucursal Cuatitlán Izcalli, que está en avenida Ejército Mexicano, sin número, en la Unidad Habitacional Militar “José María Morelos y Pavón”, en Cuatitlán Izcalli.

Y cuarta, la sucursal Santa Lucía, que está en la Carrera Libre México-Pachuca, kilómetro 42 y medio, en Tecamac, Estado de México.

Y, mira, Juan Carlos, precisamente creemos que las sucursales de Banjército por su naturaleza, por la misión que también el sistema financiero cumplen, son lugares todavía más seguros que los teníamos en los centros de indemnización voluntaria en la primera etapa y están debidamente resguardados y tendrán la seguridad necesaria, precisamente, para que con toda libertad puedan acudir los ex trabajadores que así deseen hacerlo.

Pero si tuvieran algún problema que se presentara algún tipo de presión, hostigamiento de algunos que se opongan a este proceso que lo quisieran impedir, les voy a dar un teléfono para que puedan también tener acceso a otras sucursales de Banjército que en casos particulares podríamos pedir que acudieran, si así fuera necesario, y ahí estuvieran ahí sus cheques, recordemos que son cheques de caja, uno por lo que hace a la indemnización y el otro por lo que hace a la compensación adicional. El teléfono es el 01800-80-10-589.

Lic. José Antonio González Anaya: Muchas gracias. El monto de las liquidaciones que han sido pagadas son 14 mil 344 millones de pesos, del total de 20 mil 810, que es el 68.9 por ciento del monto de las liquidaciones.

Como ya hemos dicho anteriormente, estos cheques son cheques de caja que están prefondeados, o sea, no hay manera por todo de regulaciones que estos cheques cuando se emiten están respaldados por los fondos correspondientes, así que todos estos cheques están perfectamente fondeados.

Y este monto se ha venido haciendo, en algún momento se estableció este espacio adicional, se ha venido creando a través de economías y ajustes al presupuesto.

Y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es muy clara, entre cuáles son los márgenes que se tienen, y vamos a estar estrictamente apegados a la ley, sin movernos ni siquiera un ápice.

Moderador: Gracias. Verónica Gascón, del Periódico Reforma.

Pregunta: Si. Buenas tardes. A la doctora Kessel, ¿cuántos trabajadores han sido ya contratados en Comisión Federal de Electricidad? Y ¿cuál es el perfil de puesto?

Y también para el Secretario del Trabajo, ¿qué sucedió con la audiencia del día de ayer en la Junta de Conciliación? Y, digamos, si nos puede actualizar ¿cuál es el estado del amparo que interpuso el sindicato?

Dra. Georgina Kessel: Mire, en términos del número de personas que han estado acudiendo a ser recontratadas por Comisión Federal de Electricidad, les habíamos comentado que tenemos un esquema a través del Sistema Nacional de Empleo, mediante el cual el trabajador estará recibiendo un proceso de capacitación durante un período de dos meses, también durante ese periodo va a estar recibiendo una compensación para sus gastos durante esos dos meses.

El Secretario me dice que tiene aquí los números, entonces, si me permiten, le pediría yo aquí al Secretario si me hace favor de apoyarme con los números.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Con mucho gusto, gracias Secretaria. Con mucho gusto.

Miren, el Servicio Nacional de Empleo, al día de ayer lo que nos muestra es que la Comisión Federal de Electricidad ya realizó una primera preselección de entre la totalidad de las solicitudes que ha recibido a partir de su presencia en los centros opción, habiendo cobrado previamente su liquidación, y la propia Comisión Federal de Electricidad ha enviado ya un listado de mil 071 candidatos, repito, son mil 071 candidatos, con la finalidad que ya sean citados, como ya está ocurriendo, para las distintas entrevistas, para la entrega de su documentación, para los exámenes psicométricos, técnicos, médicos, a los que se tienen que someter como cualquier otro proceso de reclutamiento y selección que lleva al cabo la Comisión Federal de Electricidad.
De hecho hemos contactado ya a 860 personas, de este total de mil 071 candidatos, han iniciado las entrevistas para toda la revisión documental, aplicación de los exámenes, ya 610 de ellos han presentado completamente sus documentos y realizaron ya sus evaluaciones tanto técnicas como psicométricas, de tal manera que esto va avanzando en el ritmo y medida que la Comisión Federal de Electricidad va identificando dentro de estos perfiles a quienes cumplen de mejor manera con aquello que va a necesitar la Comisión Federal de Electricidad para la prestación de su servicio, o en su carácter administrador del proceso de liquidación. Pero sí, son mil 071 hasta este momento.

Y, por lo que hace a la audiencia, sí, ayer se nos informó que, si bien estaba programada, esto para el día de ayer, ha pasado al 10 de diciembre, y esto es entendible, porque es una gran cantidad de informes justificados los que las distintas autoridades responsables en este juicio de amparo hemos sido señaladas como tal y, bueno, pues necesita la autoridad judicial el tiempo suficiente para estudiar con detenimiento esos informes justificados, y también para que los quejosos, la parte quejosa, es decir, quienes interpusieron la demanda, el Sindicato Mexicano de Electricistas, pueda conocer el contenido de estos informes justificados.

Creemos que es una práctica razonablemente común, que se difieran las audiencias constitucionales, para que, tanto la autoridad judicial como la parte, los quejosos, se impongan de lo que contienen los informes justificados, y entonces se pueda dictar una sentencia con mucho mayor información.

Moderador: Patricia Muñoz, de La Jornada.

Pregunta: Sí. Secretaria Kessel, yo le quisiera preguntar si usted ya tenía conocimiento de que se han presentado, bueno, de que hay, bueno, no sé cómo expresarlo, de que hay actos de corrupción en CFE, ¿tenía usted ya conocimiento o tiene en su escritorio, no sé, algunas investigaciones, averiguaciones? Porque también se está implicando a altos funcionarios de esta administración, no son de la pasada, son de esta administración.

Al Secretario del Trabajo, si nos quisiera dar un comentario acerca de la propuesta que está haciendo el señor Alejandro Muñoz de que van a crear una empresa, de que quieren crear una empresa paralela para dar el servicio, es decir, si usted apoyaría esta propuesta.

Y para el Director del SAE, que nos comentara si ya tiene cuánto es el costo, bueno, la evaluación de las cuentas especiales que había en Luz y Fuerza, ¿cuánto vale Luz y Fuerza? Gracias.

Dra. Georgina Kessel: Como lo comenté hace un momento, creo que, insisto, la información ha sido ampliamente ya difundida, comentada por el director general de Comisión Federal de Electricidad, se ha presentado ya una denuncia a quien resulte, contra quien resulte responsable, por los hechos que ustedes mismos han venido reportando respecto a la definición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Yo sí quiero ser muy enfática en este punto, estamos decididos a que se hagan las investigaciones correspondientes, ya estas investigaciones están en manos de la autoridad respectiva, y que se actuará hasta las últimas consecuencias contra los que resulten responsables de este acto que ha sido mencionado ya.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Bueno, por lo que hace a la otra pregunta, Patricia, se ha dejado muy claro que el único organismo que además por ley, y derivado del artículo 27 constitucional y 28, le corresponde la prestación del servicio público de energía eléctrica, es la Comisión Federal de Electricidad.

Nosotros no albergamos la más mínima posibilidad de que una propuesta como la que se ha planteado por el señor Alejandro Muñoz Reséndiz sea procedente; es la Comisión Federal de Electricidad y sólo ella, quien estará al cargo de la prestación del servicio público de energía eléctrica, ahora en todo el país.

Lic. Héctor Orozco Hernández: Gracias. Con respecto al valor de la Compañía de Luz y Fuerza, como ustedes saben, las bases de liquidación establecen la obligación para el liquidador de levantar un inventario, eso estamos haciendo, y cuando tengamos los resultados con mucho gusto lo informamos.

Pregunta: Lo que nos dejó pendiente en la conferencia pasada de ¿cuánto quedaron a deber, o cuánto no se está cobrando en las cuentas especiales?

Lic. Héctor Orozco Hernández: Sí.

Como se informó en días pasados, se han emitido ya las facturas de la energía pendiente de cobro, eso se va a recibir en cada uno de los domicilios, y de cada una de las empresas en los siguientes días. Ahí se tendrá el valor específico de cada una de las cuentas por cada uno de los deudores.

Pregunta: ¿No lo sabe?

Lic. Héctor Orozco Hernández: ¿De quién?

Pregunta: De las cuentas especiales.

Lic. Héctor Orozco Hernández: Digamos, son miles de millones de pesos los que se adeudan de energía, y que se están cobrando en este momento. Son más de 10 mil millones de pesos que están pendientes de cobro.

Pregunta: ¿Van a seguir solapando para que no paguen ni chicos ni grandes, como ha ocurrido?

Lic. Héctor Orozco Hernández: A todo mundo se le va a cobrar, por los procedimientos normales, y el que no pague se procederá por la vía adecuada, de acuerdo a la normatividad vigente.

Dra. Georgina Kessel: Si me permiten, yo sí quisiera complementar este punto.
Se ha, de hecho el día de antier se hizo la presentación del nuevo esquema de comercialización, se dio la información con respecto a que a todos los usuarios estarán recibiendo en los próximos días los recibos correspondientes para el consumo de energía eléctrica en períodos anteriores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que va a partir de la extinción de Luz y Fuerza, como consumo que están realizando los usuarios.

Ahí también informamos que estos recibos iban se iban a estar entregando a través de SEPOMEX, esto es, la oficina de Correos va a hacer la entrega directa de los recibos; que estos recibos solamente se pueden pagar y no hay nadie autorizado para que vaya y cobre en persona a ningún usuario la factura correspondiente; que estos se pueden pagar, estos recibos, en más de cuatro mil puntos, incluyendo sucursales bancarias, y también incluyendo algunas cadenas de autoservicio, en donde se podrá realizar el pago sin costo alguno.

También estamos pidiendo, sí, por supuesto tenemos la opción de realizar los cortes de energía eléctrica, en caso de que no se cubran los adeudos, estamos evitando, estamos buscando evitar que se presenten los recibos, como se les conoce normalmente los recibos locos, que no es otra cosa más que problemas de medición, problemas de acumulación de consumos, y lo que estamos haciendo es cobrar a los usuarios el consumo, dependiendo de lo que sea menor: el consumo del bimestre anterior o el consumo del mismo bimestre del año anterior, de tal manera que podamos discriminar respecto a lo que eran los “recibos locos”.

Estamos buscando que las aclaraciones que se tengan que hacer se puedan hacer a través del 071 y todo el esquema ya fue anunciado, tanto por Comisión Federal de Electricidad, como por la Secretaría de Energía.

Moderador: La última pregunta. Selene Ávila, de Proyecto 40.

Pregunta: Muchas gracias. Precisando sobre estos grandes deudores, una de mis preguntas sería si van a transparentar en un ejercicio el nombre de estos grandes deudores de energía eléctrica que hay, como un ejercicio democrático y de transparencia.

Y dos, preguntarle al señor Secretario si en este escenario de prospectiva piensan que acabarán de liquidar a todos los empleados de Luz y Fuerza del Centro. Y si de no ser así, habría una tercera etapa, en qué fecha sería esta etapa y qué tipo de bono recibirían o ya no recibirían bono, por ejemplo. Muchas gracias.

Dra. Georgina Kessel: En términos de lo que se estará trabajando con todo este proceso de liquidación estaremos buscando, por supuesto, que se haga con la transparencia y la rendición de cuentas que nos obliga como funcionarios públicos y para eso, por supuesto, habrá una transparencia en términos de todo lo que son los procesos mismos de la liquidación, el balance de Luz y Fuerza del Centro, cuántos son los montos, etcétera, y lo estaremos haciendo conforme se vaya avanzando en el proceso de liquidación.

Pregunta: ¿Y los deudores, en el caso de quienes tienen sus grandes cuentas por pagar, se van a hacer públicas?

Dra. Georgina Kessel: En términos de grandes cuentas por pagar, insisto, se estará haciendo la cobranza como se tiene que hacer la cobranza en cualquier empresa y estaremos vigilando de que esos cobros se realicen, y si no, se estarán efectuando los cortes correspondientes.

Pregunta: Por aquello, decimos, de los nombres y de las empresas que luego se quiere saber.

Dra. Georgina Kessel: Los nombres y las empresas, yo quisiera volver a insistir, estaremos actuando con transparencia y rendición de cuentas y estaremos dando a conocer la información que corresponda al proceso de liquidación durante el proceso de liquidación mismo.

Lic. Javier Lozano Alarcón: En cuanto a la otra pregunta, mira, seguramente, aún con esta segunda etapa de indemnización voluntaria, seguramente un número indeterminado, no lo puedo saber, de ex trabajadores preferirán continuar con sus acciones legales, tratando de revertir lo que, en opinión de nosotros es un hecho consumado.

Y bueno, es muy respetable, están en su derecho, pero también nosotros estamos en nuestra obligación de pronunciarnos en el sentido de que estamos absolutamente convencidos de la legalidad, no se diga de la legitimidad, pertinencia y oportunidad y conveniencia para el interés público y la economía nacional de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Pero, seguramente algunos trabajadores, insisto, un número indeterminado, preferirán continuar con esto que califico yo como una aventura legal; ya quedó atrás la controversia constitucional, lo único que queda –digamos- serían dos acciones, fundamentalmente: el juicio de amparo y otras demandas colectivas, con un representante común, pero que 22 mil personas presentaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por supuesta terminación o despido injustificado, pero fuera de esos procesos, pues ya no quedará más.

Y lo que sí hay que aclarar es que si hubiese una tercera etapa, cosa que no podemos tampoco saber ahora, como no sabíamos que habría una segunda; si hubiera una tercera etapa sería con una compensación adicional, eso sí lo puedo decir, que no sería igual a la que se está ofreciendo en esta segunda etapa. Así como no fue igual la segunda respecto de la primera, es una compensación adicional sustancialmente inferior a la que ahora se está ofreciendo.

Pero quienes prefieran quedarse hasta el final a ver, a conocer el resultado, sobre todo el juicio de amparo, pues entonces tendrían que esperar a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita su laudo o resolución, que ahora está suspendida, precisamente como parte del proceso de este juicio de amparo; pero esa indemnización ya no contendrá compensación adicional alguna, en lo absoluto. Entonces, ahí no habría ninguna compensación adicional.

Vamos a contestar la otra pregunta.

Pregunta: ¿En la segunda etapa ya no habrá recontratación?

Lic. Javier Lozano Alarcón: Claro que sí. Mira, quienes acudan a recibir su indemnización y su compensación adicional tendrán los mismos derechos para efectos de ser considerados como candidatos susceptibles a la contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Y un poco complementando la pregunta de Patricia Muñoz sobre lo que sí puede ocurrir y va a ocurrir, es que se conformen empresas o cooperativas, o pequeñas y medianas, según se trate, con la ayuda de la Secretaría de Economía, a efecto de que aquellos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no logren su contratación directa en la Comisión Federal de Electricidad se organicen como contratistas, como proveedores de bienes y servicios de la misma Comisión Federal de Electricidad y que mediante una contratación vía adjudicación directa que otorgue o conceda la Comisión Federal de Electricidad puedan, entonces, tener esta materia de trabajo, pero ya como una empresa por separado, pero de proveeduría de bienes o servicios a la Comisión Federal de Electricidad.

Y algo que es muy importante también: se ha hecho, se ha extendido el plazo por un acuerdo que se llegó entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que habiendo cobrado su liquidación puedan seguir gozando de los servicios médicos y de maternidad por un año más a partir del 7 de diciembre próximo.

Es decir, cualquier trabajador que sea dado de baja su registro, el Instituto Mexicano del Seguro Social que pierda su empleo tiene ocho semanas para gozar de los servicios médicos, incluido maternidad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, esa es la regla general.

Por acuerdo –insisto- entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la modalidad del Seguro de Salud para la Familia, los ex trabajadores que hayan cobrado su indemnización hayan liquidado o finiquitado la relación preexistente, entonces pueden tener hasta un año más a partir del 7 de noviembre, es decir, un año más ocho semanas, prácticamente serían 14 meses los que tendrían de este seguro adicional, y cosa que no correspondería a quienes no reciban su indemnización.

Pero contestando la pregunta concretamente es: sí, quienes cobren tienen derecho a presentar su solicitud y ser un candidato elegible para efectos de la contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Y, si nos permiten, ahora vamos a dar nuestra evaluación, Secretaria, empezando, primero las damas, por favor.
Dra. Georgina Kessel: Bueno, yo estoy convencida de que en estos tres años de gobierno hemos estado recibiendo algunas cosas que han venido del exterior, como son la crisis financiera internacional, que afectó definitivamente a nuestra economía y que, de una u otra forma, también afectó los niveles de empleo en nuestra economía.

Sin embargo, no obstante esa crisis internacional, como lo ha mencionado el Presidente Calderón, se han hecho los esfuerzos para que el impacto que esa crisis ha tenido sobre el nivel de empleo, sea menor al impacto que han tenido otras crisis por las que ha pasado la economía mexicana.

Yo estoy convencida de que el gobierno federal ha estado trabajando de la manera más eficiente posible para poder paliar los efectos de una crisis que, insisto, viene del exterior, y que, de una u otra manera, estamos iniciando ya una recuperación en el tercer trimestre de este año, una recuperación que esperamos, todos los indicadores muestran eso, que esperamos que empiece a dar frutos en términos de crecimiento económico y de generación de empleos hacia principios del año que entra, o hacia el resto del año que entra.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Bueno, si me permiten complementar lo que dijo la Secretaria de Energía, coincido en que al inicio de esta administración no contemplábamos una serie de eventos que han venido ocurriendo, particularmente en este último año, y que han afectado la marcha de nuestra economía; nadie imaginaba ni la presencia de una crisis de esta magnitud, ni su profundidad.

La interdependencia que tenemos con Estados Unidos es clave para explicar en buena medida lo que nos ha ocurrido en cuanto a crecimiento económico se refiere y, sin embargo, cuando comparamos lo que nos pasó en el año de 95, con lo que está ocurriendo ahora, fíjense que en exactamente los primeros 10 meses del 95 habíamos perdido 830 mil 305 empleos, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y esto representó respecto del total de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social, representó el 8.3 por ciento, tan solo en esos primeros 10 meses del año, netos, ya sumando las altas y restando las bajas, fueron 830 mil menos.

Y lo que lleva este año, los primeros 10 meses de este año, la reducción neta es de 82 mil puestos de trabajo, esto representa el 0.6 por ciento, insisto, 0.6 por ciento.

¿De qué da cuenta, entones, este número? ¿Qué es lo que nos está mostrando? A la par de lo que decía la Secretaria de Energía, de que llevamos desde junio hasta la fecha de una manera consistente creando empleos netos, restando todas las bajas, incluidos los 44 mil puestos de trabajo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tenemos 250 mil nuevos empleos, de junio a la fecha, ya restando la pérdida de empleos en ese mismo período. Por eso es que hoy tenemos 82 mil empleos netos abajo, porque ya estamos considerando todo lo que ocurrió en el primer semestre.

Pero también cuando vemos lo que ayer anunció el INEGI, por lo que hace a la tasa de desocupación, ya tuvimos una primera disminución, sensible, de casi medio punto porcentual, respecto de la que se había observado en el mes de septiembre, que fue de 6.41, hoy estamos en 5.94, y más de un millón 700 mil personas, a través del Servicio Nacional de Empleo, el Programa de Empleo Temporal y el Programa de Paros Técnicos fueron beneficiarias de, con apoyos, con ningún ingreso, por su actividad productiva, o para no perder su empleo, o para conseguir uno aunque sea con bases temporales.

Todo esto nos ha ayudado a mitigar el efecto, pero también si sumamos lo que ocurrió con la influenza, la capacidad de reacción inmediata, y de preservar también en esos momentos empleos, sobre todo en el sector turismo, como pudimos actuar, yo les diría para concluir que me parece que lo que ha demostrado ante esta adversidad el señor Presidente Calderón es el signo característico de su personalidad, de su carácter, de su trayectoria.

Es un hombre serio, es un hombre responsable, que sabe enfrentar esa adversidad y esos problemas y esos retos, con soluciones responsables, con soluciones viables, que muchas de las veces tiene un costo político o social, pero que es actuar con estricto sentido de responsabilidad y estricto sentido de oportunidad,.

Y estoy convencido que, si bien, no hubiera sido nunca el escenario que nos hubiéramos planteado para la primera mitad de esta administración, estoy convencido de que se ha actuado con un absoluto sentido de responsabilidad, como lo fue, justamente, tomar esta decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, porque no era congruente seguir destinando recursos presupuestales, que son provenientes de los impuestos de todos los mexicanos, aún de quienes no recibían el servicio aquí, en la zona centro del país, para estar subsidiando un organismo ineficiente, costoso, y que precisamente de lo que se trataba era de que, más allá de los costos de todo tipo, políticos, sociales, económicos y hasta personales, se actuara con estricto sentido de responsabilidad, en una decisión diferida por lustros, sino es que por décadas.

Me parece que ese sería el mejor resumen para poder explicar lo que hasta ahora hemos vivido.

Moderador: Muchísimas gracias.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Gracias a todos ustedes, muy buenas tardes.


Última modificación: Martes, 1 Diciembre, 2009 2:03 PM por WebMaster .