Lic. Javier Lozano: Muy buenas tardes.
Tengo dos anuncios importantes que hacer, no necesariamente vinculados
uno con el otro, pero que al final terminarán relacionados
uno con el otro.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha solicitado
a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que
informe lo siguiente: que en el expediente número IV-152/2009,
mismo que fue abierto a petición de quienes conformaron
la planilla Transparencia Sindical, en el pasado proceso electoral
del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada esa planilla
por el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y que
como ustedes saben, presentó una demanda por un conflicto
intrasindical, al considerar una de las planillas participantes
que el proceso electoral no se llevó a cabo de conformidad
con lo que prevén los estatutos de esa coalición
de trabajadores de ese Sindicato Mexicano de Electricista y este
proceso electoral, como ustedes saben, se desarrolló el
6 de abril y el 14 de julio pasado, con objeto de elegir a 13
de los 26 cargos que integran el Comité Central del Sindicato
Mexicano de Electricistas, bueno, pues después de desahogar
todo este juicio intrasindical, entre las partes en conflicto,
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha determinado
la anulación íntegra de todo el proceso electoral
del Sindicato Mexicano de Electricistas que tuvo lugar entre el
6 de abril y el 14 de julio pasado.
Esto, porque a juicio de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje quedó acreditado que durante todo este proceso
electivo se cometieron importantes violaciones a los estatutos
del Sindicato Mexicano de Electricistas y por tanto declara como
procedente la demanda de la planilla Transparencia Sindical encabezada
por el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y otros
12 integrantes de dicha planilla.
Particularmente la Junta ha encontrado transgresiones, insisto,
a los propios estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas,
particularmente en sus artículos 23, 24, 25, 58 y 59, entre
otros, y cuyas violaciones fundamentalmente se refieren a lo siguiente:
Primero.- No se utilizó un listado de electores confiable,
ni tampoco se cumplió con los requisitos que el propio
estatuto señala.
Segundo.- En algunas casillas sindicales se cerró la votación
horas antes de lo previsto en la convocatoria, para que algunos
agremiados que faltaban por votar así lo hicieran.
Tercero.- Se inutilizaron cédulas de votación sin
indicar el motivo o razón para ello.
Cuarto.- La toma de protesta de los integrantes de las subcomisiones
de escrutinio se realizó por funcionarios sindicales distintos
a aquellos que ordena el estatuto del sindicato.
Quinto.- En las actas de clausura de las subcomisiones y de la
Comisión de Escrutinio no se asentó el número
total de miembros activos con derecho a voto, el número
total de miembros activos que votaron ni tampoco el número
total de miembros activos que no votaron.
Sexto.- En las asambleas de fechas 3, 6 y 14 de julio pasado
no se estableció la forma en que se integró el quórum
necesario para poder sesionar.
Séptimo.- La impugnación que presentó la
planilla de Transparencia Sindical al interior del Sindicato Mexicano
de Electricistas no fue resuelto oportunamente ni adecuadamente
por el órgano colegiado, denominado Comisión Autónoma
de Justicia, ya que solamente fue dictaminado por uno de los tres
jueces que integran dicha Comisión Autónoma de Justicia;
y Octavo, el acta final de recuento de votos careció de
la firma de dos de los cuatro miembros que integran la Comisión
de Escrutinio, lo cual es también una violación
a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Es decir, al declarar la anulación de todo el proceso,
no se da validez a la supuesta elección de 13 de los 26
integrantes de este Comité Central del Sindicato Mexicano
de Electricistas y muy señaladamente para el cargo de Secretario
General al que aspiraba el señor Martín Esparza
Flores.
Lo que procede ahora, en términos de los estatutos del
Sindicato Mexicano de electricistas, es que procedan a una nueva
contienda electoral, en las condiciones y en los términos
que dictan los Estatutos y sólo ellos, los Estatutos del
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Si eso se lleva al cabo, con apego a lo dispuesto, nosotros consideramos
que es la expresión de la voluntad mayoritaria de los trabajadores,
y que rige la vida interna de esa coalición de trabajadores.
Bueno, pues, entonces si todo está en orden, procederemos
a la entrega de la toma de nota en el momento oportuno, pero por
lo pronto, y con pleno respeto a la autonomía jurisdiccional
de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es que
damos cuenta de esta información que se está liberando
el día de hoy, en este momento, ya ha sido notificado el
Sindicato de esta determinación de la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje para todos los efectos a que haya
lugar.
Segundo aviso. Como ustedes recuerdan, y como parte de este proceso,
está la disputa interna del Sindicato Mexicano de Electricistas
el pasado mes de julio el señor Alejandro Muñoz
Reséndiz y quienes integraban junto con él la planilla
Transparencia Sindical, además de presentar esta demanda
ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bueno,
pues el pasado 6 de octubre un grupo encabezado por el señor
Martín Esparza Flores solicitó ante la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social la remoción de tres
altos funcionarios, o integrantes del Comité Central del
Sindicato Mexicano de Electricistas, como parte de la directiva
del mismo, planteando tres nombres que habrían de sustituir
a estos tres cargos.
Después de analizar dentro del plazo que da la Ley Federal
del Trabajo, de 60 días, la información que entregó
el señor Martín Esparza Flores y otros ante la Dirección
General de Registro de Asociaciones de esta Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, esta Dirección General
de esta Secretaría concluye que es improcedente la solicitud
de remoción de tres miembros de la directiva del Sindicato
Mexicano de Electricistas, que fue presentada, como dije, el 6
de octubre pasado, por un grupo de extrabajadores de Luz y Fuerza
del Centro, pero integrantes finalmente del Sindicato Mexicano
de Electricistas, y que pretendían destituir de sus cargos
al señor Alejandro Muñoz Reséndiz, como Secretario
Tesorero, al señor Margarito López Ortega, como
Secretario de Actas y Acuerdos, y a Mario Anselmo García
Carmona, como Procurador de la Comisión Autónoma
de Justicia del propio Sindicato.
Esto significa, en pocas palabras, que se mantienen intactos
los registros, la toma de nota, pues, del señor Alejandro
Muñoz Reséndiz en su carácter de Secretario
Tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Margarito
López Ortega, como Secretario de Actas y Acuerdos y del
señor Mario Anselmo García Carmona como Procurador
de la Comisión Autónoma de Justicia.
¿Cuáles fueron las razones fundamentales por las
cuales la Dirección General de Registro de Asociaciones
niega la toma de nota solicitada por el señor Martín
Esparza Flores y otros? La más importante de ellas es que
los promoventes carecen de personalidad jurídica para hacer
una gestión exitosa de esta naturaleza.
Es decir, como ustedes recordarán, desde el 5 de octubre
pasado se anunció oficialmente la negativa de registro
del señor Martín Esparza Flores como Secretario
General del Sindicato, y por ende, al no tener la toma de nota,
y por tanto, no estar habilitado para representar jurídicamente
al Sindicato, pues cualquier gestión encabezada por él,
cualquier convocatoria, cualquier asamblea, cualquier petición
ante las autoridades competentes, pues carecen de personalidad
jurídica para actuar en nombre del Sindicato en términos
de lo que prevé el Artículo 376 de la Ley Federal
del Trabajo y los Artículos 64 al 94 de los Estatutos del
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Segundo, porque las actas de las asambleas generales ordinarias
de fechas 24 y 29 de septiembre pasado, relativas a estas supuestas
remociones y sustituciones correspondientes, no se encuentran
autorizadas al no estar firmadas por los representantes de las
divisiones y de las secciones que participaron en las mismas,
y esto, pues es violatorio del último párrafo del
Artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo y del Artículo
15, fracción sexta de los propios Estatutos del Sindicato
Mexicano de Electricistas.
Tercero, porque el proceso de remoción que llevó
a cabo la Comisión Autónoma de Justicia, pues se
realizó sin respetar lo que los propios Estatutos prevén,
que es el derecho de audiencia de los inculpados, y esto es en
contravención de los Artículos particularmente,
de los Artículos 45, fracción sexta; del 58, fracción
quinta, de los Estatutos de la agrupación sindical.
Así pues, esta negativa de toma de nota, al igual que
ocurrió en el caso del señor Martín Esparza
Flores, y de otras personas que aspiraban a ocupar las carteras
que fueron objeto del proceso electoral pasado, todo esto se funda
en lo que prevé la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos
365 y 366, relacionados y en aplicación analógica
con el Artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo así
como en el 367, fracción segunda, del mismo ordenamiento
legal.
Esto no quiere decir que el Sindicato Mexicano de Electricistas
no tenga representantes legales, sí los tiene y se mantienen
en sus cargos el Secretario del Interior, José Humberto
Montes de Oca; el Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla; el
Secretario de Educación y Propaganda, Fernando Oliva; el
Secretario Tesorero, como ya dijimos, Alejandro Muñoz Reséndiz;
el Secretario de Actas y Acuerdos, también, Margarito López
Ortega; el Pro Secretario de Obra Determinada, Lauro López;
el Pro Secretario de Sucursales, Roberto Márquez; el Pro
Secretario de Jubilados, Vicente Gutiérrez García;
el Pro Secretario del Servicio Médico, José Fernando
Muñoz Ponce; el Procurador de la Comisión Autónoma
de Justicia, Mario Anselmo García Carmona, -como ya lo
dije-; el Juez de la Comisión Autónoma de Justicia,
Humberto Medrano Morales; un miembro de la Comisión Autónoma
de Hacienda, Marco Antonio Terrazas Raya, y un miembro también,
de la Comisión Autónoma de Hacienda, Héctor
Horacio Vega Ballesteros.
Son los anuncios que quise compartir con ustedes y ahora sí,
estoy a sus órdenes para las preguntas que tengan.
Moderador: Muchas gracias, señor Secretario.
Iniciaríamos la sesión de preguntas y respuestas
con Fabiola Martínez, del periódico La Jornada.
Fabiola Martínez: Buenas tardes, Secretario.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Fabiola,
¿Cómo estás?
Fabiola Martínez: La pregunta es: esta información
que nos está dando, modifica el escenario para un eventual
acercamiento, porque ayer, justamente como a esta hora, el Secretario
Gómez Mont hizo el llamado a dialogar con Don Martín
Esparza, así le llamó.
Segundo, sí me puede precisar, también si hay cambiado,
por lo menos de ayer a hoy, la postura del Gobierno Federal para
negociar a través del SME, una contratación colectiva
en la Comisión Federal de Electricidad, o adoptar lo que
es la figura del patrón sustituto. Gracias.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mire Fabiola.
Todos los temas, los términos del diálogo que el
Gobierno Federal ha sostenido desde el primer momento en que se
decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro
hasta ahora, lo que venga en los próximos días,
le corresponde a la Secretaría de Gobernación.
Ayer mismo, esa dependencia del Ejecutivo Federal, fijó
posición sobre lo que un día antes había
planteado el señor Martín Esparza Flores, y a reserva
de lo que responda en su momento la Secretaría de Gobernación,
puedo anticipar que estas determinaciones, una jurisdiccional,
otra de carácter registral administrativo, de parte por
un lado de la Junta Federal y por otro lado de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, en nada cambia la voluntad
y la disposición al diálogo en los términos
que ha fijado y que fijará la Secretaría de Gobernación.
Simplemente son determinaciones que se dan habiendo satisfecho
los plazos, los términos previstos en la Ley Federal del
Trabajo, en uno y en otro caso y que bueno, en tiempo y forma
se resuelve y se da a conocer a la opinión pública,
previa notificación, desde luego, a los interesados.
Segundo, si también esto cambia la postura por cuanto
hace a la contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza
del Centro ahora en la Comisión Federal de Electricidad,
no, no cambia en absoluto la posición que hemos tenido
desde un principio en cuanto a que, para efecto de ser considerados
en una contratación en la Comisión Federal de Electricidad
se tiene que haber primero procedido a cobrar la liquidación
correspondiente que está ofreciendo el Servicio de Administración
y Enajenación de Bienes, el SAEB, después manifestar
su interés por ser considerado para estas contrataciones
por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Hecho lo anterior y esto ocurre a través de los centros
opción donde tenemos habilitados ventanillas para este
propósito, hecho lo anterior y habiendo sido del conocimiento
este interés por parte de los trabajadores en la Comisión
Federal de Electricidad, entonces es la propia CFE la que le informa,
como lo ha hecho, el Servicio Nacional de Empleo quiénes
de los aspirantes reúnen el perfil necesario para poder
ocupar los distintos cargos y puestos de trabajo que serán
necesarios para un despliegue eficiente y oportuno en el suministro
de la energía eléctrica de la zona centro del país.
El Servicio Nacional de Empleo recibiendo, como ya lo ha hecho,
en mil 071 casos, repito, mil 071 casos, que han sido notificados
por parte de la CFE como personas susceptibles de ser contratadas,
es el Servicio Nacional de Empleo el que conduce este proceso
de reclutamiento y de selección de personal y se encarga
de que sustenten los distintos exámenes, un examen técnico,
documental, otro examen psicométrico, otro examen médico
y que se proceda a los cursos de capacitación que se han
dispuesto para estar muy orientados y focalizados a los nuevos
encargos que tendrán quienes, terminado este periodo de
capacitación inicial, entran a la Comisión Federal
de Electricidad exactamente en igualdad de condiciones que cualquier
otro trabajador, ya sea de planta o de confianza, según
se trate, en la misma Comisión Federal de Electricidad,
al amparo del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene ese organismo,
la CFE y desde luego cuyo titular es el Sindicato Único
de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
En suma, este proceso que te acabo de comentar no cambia en absoluto,
se mantiene esta misma dinámica y así se mantendrá
para la contratación de ex trabajadores en la Comisión
Federal de Electricidad, exactamente en este mismo procedimiento,
no a través de una contratación colectiva auspiciada
o tutelada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino caso
por caso, de manera personal, de acuerdo con su perfil, de acuerdo
con las necesidades de la CFE y todo a través del Servicio
Nacional de Empleo.
Y tampoco cambia nuestra absoluta convicción de que no
estamos en este caso frente al supuesto que prevé la ley
ni la jurisprudencia por cuanto a una posible sustitución
patronal.
Definitivamente no estamos en ese supuesto, en ese carácter
y las determinaciones que hoy se anuncian en nada afectan o cambian
este criterio que hemos sustentado.
Gracias.
Moderador: Mariana Otero del periódico
Milenio.
Pregunta: Buenas tardes Secretario, las preguntas son en cuanto
a las consecuencias de otra vez esta negativa al reconocimiento
de Martín Esparza, porque si no mal recuerdo él
había interpuesto un amparo contra otorgarle la toma de
nota y también respecto del amparo contra el decreto de
extinción que presentó, en donde también
recuerdo que él está sentado como Secretario General
del Sindicato Mexicano de Electricistas, y respecto de la recontratación
cuáles son los avances que llevan hasta el momento, en
tanto a la recontratación de personal y en cuanto a la
constitución de empresas?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, Mariana,
muy buena pregunta. Por un lado, por lo que hace al amparo que
presentó Martín Esparza, no sé si también
el Sindicato Mexicano de Electricistas, o solamente él
y quienes integraban su planilla en el pasado proceso electoral,
lo que procede es que de inmediato se dé a conocer esto
ante la autoridad judicial que conoce del caso, que conoce de
este amparo que interpuso, cuya demanda interpuso Martín
Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, por la
negativa de toma de nota, por considerar que ha quedado sin materia.
Es decir, ya no es relevante la toma de nota o no, aquí
lo relevante es que la autoridad jurisdiccional en la materia,
que es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pues
ha declarado la nulidad de todo el proceso electoral, con lo cual
ya pasa a un papel estrictamente secundario esa negativa de toma
de nota, porque se anula todo el proceso por parte de la autoridad
jurisdiccional competente.
Pero bueno, eso es algo que se someterá a consideración
del Poder Judicial de la Federación, y es el Poder Judicial
quien hará la determinación correspondiente.
¿Qué efectos tiene en relación con el decreto
de extinción? En sí ninguno, digamos, el Sindicato
Mexicano de Electricistas, seguramente, por eso se le dio entrada
a su demanda de amparo, acreditó personalidad suficiente
para presentar su demanda de amparo ante la jueza de distrito
del Poder Judicial de la Federación, sabemos esto es el
próximo 10 de octubre, y bueno, esto me imagino que nada
cambia esa situación, y que se desahogará ese juicio
de amparo en sus términos y no se resultará afectado
por esta determinación de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje.
Ahora, ¿qué avances tenemos? Mira, la Comisión
Federal de Electricidad realizó una preselección
de las solicitudes que fueron puestas a su consideración
por parte de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y a la
fecha han enviado al Servicio Nacional de Empleo un listado de
mil 350 candidatos, con la finalidad de que sean citados para
presentar sus evaluaciones técnicas, médicas y psicométricas.
Repito, ha enviado la CFE una preselección de mil 350 candidatos
a ser considerados para su eventual contratación ante la
Comisión Federal de Electricidad.
El Servicio Nacional de Empleo ha contactado a mil 71 personas,
mil 71 personas, logrando ya establecer cita con mil cuatro ex
trabajadores. Les puedo informar que iniciamos, desde el jueves
12 de noviembre, como oportunamente se los comuniqué, las
entrevistas para la revisión documental y aplicación,
y al 1 de diciembre llevamos ya 944 ex trabajadores que han presentado
documentos y realizado ya evaluaciones o exámenes, tanto
técnicos como psicométricos. Repito, son ya 944
ex trabajadores que han presentado completamente su documentación
y han procedido a sustentar los exámenes, tanto técnico
como psicométrico.
En suma son mil 350 candidatos que nos ha informado la CFE, hemos
entrado en contacto con mil 71 de ellos, logrando ya establecer
cita con mil cuatro, y estamos en proceso, y ya 944 de ellos han
presentado documentación y han presentado también
sus primeros exámenes.
Es la situación por lo que hace a la contratación
en la Comisión Federal de Electricidad.
Ahora, por cuanto hace a las becas de capacitación que
está ofreciendo el Servicio Nacional de Empleo para la
reconversión laboral, esto ya no tiene que ver con la Comisión
Federal de Electricidad, mucho ojo, esto tiene que ver con capacitación
que se aplica para otro tipo de competencias laborales a las que
estamos preparando a los ex trabajadores por así habérnoslo
manifestado.
A través de los módulos establecidos en los Centros
Opción, hemos atendido a 11 mil 630 ex trabajadores, de
los cuales nueve mil 567 manifestaron su interés en incorporarse
a un curso de estos de reconversión laboral.
Se programó como una meta, incorporar a la capacitación
a un total de mil 515 trabajadores, en 67 cursos de capacitación,
y la meta fue superada puesto que del 9 de noviembre hasta el
1 de diciembre, están operando 132 cursos de capacitación
y no 67, como habíamos previsto, y se han incorporado,
fíjense bien, dos mil 594 ex trabajadores a estos cursos
de reconversión, de competencias laborales.
Esto es todo, a través del Servicio Nacional de Empleo,
y como les dije aquí, durante un periodo de tres meses,
asistiendo cinco días a la semana, cuatro horas por día,
se les paga una beca por capacitarse, una beca de capacitación
de alrededor de cinco mil 400 pesos mensuales y, desde luego,
el Servicio Nacional de Empleo se encarga de pagarle a los capacitadores
de todos estos cursos.
Por otro lado, en cuanto a los Centros Opción y a la tarea
de la Secretaría de Economía, los últimos
datos disponibles que tenemos, es que se ha atendido, se han hecho
más de 27 mil 600 vinculaciones o entrevistas entre todos
los usuarios que se han recibido en los Centros Opción.
De ellos, el 70, el 80 por ciento, prácticamente, ha mostrado
interés por un empleo, y el otro 20 por ciento, por una
franquicia, por una incubadora, una cooperativa. Hasta este momento
hay 24 personas que han iniciado ya el proceso de conformación
de franquicias para diversas actividades, y se tiene también
ya cinco cooperativas con gestiones muy avanzadas, con capacidad
para emplear a más de dos mil ex trabajadores de Luz y
Fuerza del Centro, para brindar servicios ya sea a la Comisión
Federal de Electricidad, o a la población en general.
Y, como ustedes saben, ayer la Secretaría de Gobernación,
pues también dio cuenta de esta oferta que existe para
aprovechar una serie de activos que corresponden a talleres, a
fábricas, a diversas instalaciones, bienes con los que
contaba Luz y Fuerza del Centro para diversas actividades, no
directamente asociadas a la prestación del servicio de
energía eléctrica, pero sí asociadas a otra
materia de trabajo como era la construcción de postes,
precolados, de mantenimiento de automóviles, de talleres,
para otro tipo de actividades, de fabricación de muebles,
en fin, todo lo que dio a conocer la Secretaría de Gobernación
y que es parte de lo que se ha ofrecido a un grupo de ex trabajadores,
a fin de que puedan, ahí sí, constituir sus propias
empresas, con el auspicio de su propio sindicato, para prestar
servicios como proveedor, o como contratista de la Comisión
Federal de Electricidad, en esas tareas, que es muy distinto a
pretender integrarse de manera colectiva, con el auspicio del
Sindicato Mexicano de Electricistas, en Comisión Federal
de Electricidad.
Entonces, estas opciones siguen abiertas, para todos aquellos
que manifiesten su interés.
Moderador: Pilar Martínez, del periódico
El Economista.
Pilar Martínez: Buenas tardes, Secretario.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Hola Pilar.
Pilar Martínez: Mis preguntas van un poco por el lado
de la Reforma Laboral. El domingo ya el Presidente Felipe Calderón
decía que ésta es una de las prioridades. Entonces,
quisiera saber, usted ha mencionado que es necesario cambiar las
formas de contratación, un poco las multas hacia las empresas.
Es decir, ¿Ya tienen algunos avances? ¿Se va a presentar
al Congreso? ¿Cómo se va a trabajar ahora este tema
si se quiere impulsar?
Por otro lado, preguntarle también.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Pero es que,
no te, ¿cuál es el tema?
Pilar Martínez: Reforma laboral.
Lic. Javier Lozano Alarcón: La reforma.
Ok.
Pilar Martínez: Y, preguntarle también,
¿cómo va a cerrar el año en materia de desempleo?
¿Cuántos empleos se tiene previsto que se vayan
a perder? Y también saber, se pretende en el Senado, presentar
una iniciativa para eliminar la toma de nota, pues que sea una
forma de presentarla a la Secretaría del Trabajo, ¿qué
opina de esta decisión? ¿Y si se puede impugnar
en todo caso, el Sindicato Mexicano de Electricistas, puede impugnar
ante la determinación de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje? Gracias.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Muy bien.
Mira. Como lo dijo el Señor Presidente, el pasado domingo,
lo había mencionado de una manera muy precisa, también,
dentro de su decálogo, el pasado 2 de septiembre. Claramente
la, ah, pero una precisión antes. Dije 10 de octubre, nadie
se dio cuenta, pero es 10 de diciembre la audiencia constitucional,
entonces, hago la corrección correspondiente, para que
no piensen que ando medio desorientadón.
La Reforma Laboral, como dijo el Señor Presidente de la
República, el 2 de septiembre y el pasado domingo con motivo
pues de su tercer año al frente de la Presidencia de la
República, es uno de los elementos que consideramos necesarios
para avanzar en el terreno de la competitividad de la economía
mexicana y con eso ser capaces de crecer más rápidamente
y, desde luego, de generar más y mejores empleos.
Como lo mencionó el señor Presidente de la República,
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva
ya mucho tiempo, yo les diría que en estos tres años
una de las tareas primordiales que hemos emprendido es esta revisión
de todas las iniciativas que se han presentado en los últimos
11 años ante el Congreso de la Unión y no sólo,
sino que también nos hemos dado a la tarea de plantear
nuestras propias propuestas, nuestras propias ideas de recoger
la experiencia vivida en estos últimos tiempos para que
los señores legisladores tengan un documento próximamente,
yo diría muy próximamente, un documento de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social que comprenda una propuesta
de adecuación a la Ley Federal del Trabajo.
Y como dijo el Presidente de la República, una reforma
que sea capaz de armonizar, por un lado, el avance en materia
de competitividad en cuanto a la eficiencia del mercado laboral,
una mayor productividad en las relaciones laborales, un mejoramiento
de la procuración e impartición de justicia laboral,
pero siempre cuidando y salvaguardando los derechos fundamentales
de los trabajadores, tanto individuales como colectivos.
Esto para nosotros significa no modificar el artículo
123 constitucional, ese es un principio, esa es una posición
que desde el primer momento hemos tenido como Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, el no tocar ese artículo
por considerar que contiene este catálogo que es producto
de luchas trascendentes del movimiento obrero organizado, de los
últimos tiempos de la historia moderna de México
y que así debe quedar y, sin embargo, sí debemos
avanzar en la modernización de la ley secundaria, que es
la Ley Federal del Trabajo.
Estamos, mis compañeros y yo, en este momento pues yo
les diría que en la etapa final de consultas con diversos
representantes de los sectores productivos, a fin de que tengamos
ya este documento, yo no diría final, porque después
de todo la ultima palabra la tienen los congresistas, pero sí
el documento que nos sirva de base para una discusión amplia
con el Congreso, con ambas cámaras legislativas, particularmente
con las comisiones del Trabajo y Previsión Social de las
mismas, y esperamos que esa discusión se pueda dar muy
pronto y que el próximo periodo ordinario de sesiones que
inicia en febrero pueda ser el periodo en el cual de una vez y
por todas México haya cambiado de una manera trascendente
e integral su legislación laboral, para facilitar el acceso
al mercado formal de trabajo a más jóvenes, a más
mujeres, a más grupos vulnerables para aumentar la productividad
en las relaciones laborales, para incentivar la formalidad e inhibir
la informalidad, para mejorar la procuración e impartición
de justicia y para dar mayor transparencia y democracia sindical.
Estoy convencido de que tendremos éxito, estoy convencido
de que el 2010 será, entre otras celebraciones, muy dignas
para todos los mexicanos, el año de la reforma laboral.
Ahora, por cuanto a cómo vas a ver el empleo este año,
mira, como lo anticipamos, el segundo semestre resultó
ser menos malo, no puedo decir mejor pero sí menos malo
que el primer semestre.
Si consideramos todo lo ganado en empleo en este segundo semestre,
todo lo que se ha perdido en el segundo semestre, en el primer
semestre, en suma, lo que significa ser la resta de las bajas,
la suma de las altas en los registros del Instituto Mexicano del
Seguro Social, esto no es una encuesta, estos son datos duros,
son registros con nombre y apellido en el Instituto Mexicano del
Seguro Social a la fecha, no a la fecha, al 15 de noviembre, la
primera quincena de noviembre, se han perdido 24 mil 84 empleos.
¿Por qué se da este efecto? Porque desde junio,
luego julio, agosto, septiembre, octubre y la primera quincena
de noviembre hemos tenido más empleos creados que empleos
perdidos, y con esto, les decía yo hace unos días
que llevamos en estos últimos cinco meses y medio, 250
mil nuevos puestos de trabajo netos registrados en el Instituto
Mexicano del Seguro Social.
Yo estoy convencido, sin tener las cifras todavía a la
mano, pero de que el cierre de noviembre será también
muy bueno, como fue la primera quincena de noviembre, fueron 45
mil empleos, en el mes de octubre fueron 85 mil nuevos empleos,
que es el mejor mes de los últimos 18 meses en cuanto a
generación de fuentes de trabajo se refiere en el país,
y que ya la mayoría de ellos son de la industria manufacturera.
Estoy convencido de que en noviembre tendremos muy buen cierre,
yo diría por lo menos otro tanto en la segunda quincena
de noviembre, para estar por encima incluso del mes de octubre,
y bueno, en diciembre siempre tenemos un efecto estacional, cuando
terminan los contratos temporales, que tienen una vigencia anual,
seguramente la segunda quincena de diciembre, pues, veremos esa
caída o esa resta en los registros del Instituto Mexicano
del Seguro Social, pero que, a continuación en el mes de
enero volvemos a ver una recuperación.
Entonces, quitando la estacionalidad de la última quincena
de diciembre, puedo anticiparte, Pilar, que vamos a tener un cierre
bastante mejor del que no solamente nosotros hubiéramos
imaginado, los expertos en la encuesta del Banco de México,
que a mediados de año hablaban de que se perderían
arriba de 700 mil puestos de trabajo este año, pues yo
les puedo anticipar que si las cosas son como las anticipo para
el mes de noviembre, habremos entrado a diciembre con número
positivo en cuanto a generación de empleo se refiere en
el año 2009.
Es decir, estaremos con números positivos al cierre del
año y claro, luego vendrá el descuento necesario
de la última quincena de diciembre, por lo que hace a los
contratos que tienen una temporalidad anual. Quitando esa estacionalidad,
estaremos cerrando el año paradójica e increíblemente
con números positivos, no suficientes, desde luego, no
suficientes, porque lo que necesitamos en México son 800
mil empleos por año, y que esa es la meta que mantiene
el Presidente Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo,
pero para que eso ocurra también tenemos que estar creciendo
de manera sostenida y sustentable a más de 5 por ciento
de nuestra economía, y que sigue siendo la meta de este
gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, pero para que ocurra,
tenemos que avanzar en la agenda de competitividad, tenemos que
desahogar las reformas estructurales pendientes y tenemos que
avanzar en el Programa Nacional de Infraestructura.
Si hacemos bien las cosas, si hacemos bien la tarea, no tengo
duda de que alcanzaremos al cierre de esta administración
esas dos metas que me parecen fundamentales, porque no solamente
llegaríamos a tocar el techo y de regreso, nos quedaríamos
de una manera sostenida en esos niveles de creación de
empleo, porque habremos hecho los cambios estructurales que por
tanto tiempo se han postergado.
Y ¿qué opino sobre esta iniciativa que presenta
un senador, creo que es de Aguascalientes, verdad, o de Nayarit?
La verdad es que ha habido otras iniciativas en ese sentido,
yo creo que el momento oportuno para discutir ese y otros temas
vinculados con las instituciones del sector laboral, es cuando
se aborde la reforma laboral en su integridad, porque este es
uno de los elementos clave.
Yo he dicho varias veces, nosotros no nos aferramos a la facultad
de registrar y de dar las tomas de nota, por lo que hace a los
cambios de directivo, a los registros sindicales de este país,
pero mientras exista esa facultad de la ley, la seguiremos ejerciendo
a plenitud, a cabalidad, con absoluto apego a la legalidad, con
todas las consecuencias que hemos visto que estos casos tienen;
pero que consideramos que mientras sea una atribución y
una facultad que en mi opinión da certeza jurídica,
en mi opinión fortalece la libertad sindical, puede cuestionarse
la economía sindical, puede cuestionarse si hay una injerencia
o no, pero de que estamos fortaleciendo la libertad sindical no
tengo la menor duda, porque lo que estamos haciendo valer son
los estatutos que se han dado a los propios trabajadores.
Y en ese orden de ideas, pues si pretenden quitarle esa facultad
a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
yo la única recomendación que haría, es que
se pensara, cuál sería la alternativa, porque dejarlo
a la sola fuerza de un grupo, dentro de un sindicato y que a su
decir, han tomado la directiva de esa organización, al
margen de la voluntad de los trabajadores, en asambleas que no
se apeguen a sus Estatutos, bueno, pues me parece un afán
muy peligroso.
Pero bueno, yo creo que cuando se discuta la reforma laboral,
será el momento oportuno para profundizar en el tema, y
si el Sindicato Mexicano de Electricistas puede impugnar una y
otra decisión, tanto el laudo de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje que declara nulo el proceso electoral, como la negativa
de toma de nota de la Dirección General de Registro de
Asociaciones, me imagino, no solamente pueden, me imagino que
lo harán; me imagino que se irán a sendos amparos,
directo e indirecto.
Y estaremos totalmente listos para responder en tiempo y forma,
con los informes justificados en ambos casos.
Moderador: Las últimas dos preguntas.
Zenyanzen Flores, del periódico El Financiero
Zenyanzen Flores: Secretario, buenas tardes.
Preguntarle, si se le está desconociendo a Martín
Esparza su personalidad jurídica, ¿con quién
va a negociar entonces el Gobierno?, ¿con alguien que él
mismo está desconociendo?, ¿cómo va a ser
ahí esa negociación que se está proponiendo?
Y ¿en qué etapa vamos de la contratación
en CFE, para que se dé precisamente esto, que ya está
pidiendo el sindicato también, las contrataciones? O sea,
urge, ¿en qué etapa vamos, seguimos en la preselección
de los candidatos, cómo va ese proceso?
Y un poco abundando lo de mi compañera Pilar, ¿cuándo
vamos a ver el impacto de los desempleados de Luz y Fuerza del
Centro?, ¿se verá en diciembre, no sé, un
aumento o disminución en los puestos de empleo, de acuerdo
en el IMSS? Sería todo, Secretario.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, en el.
Primera pregunta, en cuanto a la personalidad. De lo que carece
el señor Martín Esparza Flores y los 12 compañeros
que pretendían, como parte de su planilla, obtener este
reconocimiento al frente de 13 carteras del Comité Central
del Sindicato Mexicano Electricistas, carece de la toma de nota
del registro, por lo tanto, no tiene la representación
legal, formalmente hablando, ni Martín Esparza ni sus demás
compañeros.
Sin embargo, por un lado el Sindicato Mexicano de Electricistas
sí tiene, como ya lo dije, la representación legal
a través de sus otros 13 representantes y, segundo, pues
que el diálogo que se ha venido sosteniendo, es un dialogo
con miras a establecer puentes de comunicación de carácter
político y que en nada, pues realmente, afecta para efectos,
para la Secretaría de Gobernación, no desconoce
que el señor Martín Esparza Flores tiene un liderazgo
natural al interior del Sindicato, y que muchos de sus ex compañeros
lo siguen, y en ese orden de ideas, pues es que se dialoga con
él, pero no es con el único que se dialoga. Se dialoga
con quien quiere dialogar con la autoridad.
Yo les puedo decir que tenemos contactos permanentes con muchos
trabajadores o ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, tanto
de los que cobraron su liquidación como los que no lo han
cobrado, a veces están encabezados por el señor
Martín Esparza Flores, a veces por el señor Alejandro
Muñoz Reséndiz, a veces de manera directa nos contactan.
Yo personalmente tengo un contacto directo y cotidiano, con muchos
de ellos a través de correo electrónico. Me escriben
directamente, y les respondo directamente.
Y eso no va a cambiar. Pero es muy distinto a ostentar la personalidad
jurídica necesaria para llevar la representación
legal del Sindicato Mexicano de Electricistas. Eso no lo tendrá,
mientras no se reponga todo el proceso electoral y, en su caso,
si él vuelve a contender, que no tiene ningún impedimento
para hacerlo, si se hace con apego a los Estatutos, pues no tendremos
ningún problema en otorgar en su momento la toma de nota.
Segundo. ¿Cuál fue la otra pregunta?
Zenyanzen Flores: (fuera de micrófono)
Lic. Javier Lozano Alarcón: Ah. Ah bueno, lo que acabo
de comentar, lo que te acabo de comentar, por cuanto hace a todo
este proceso de contratación en la Comisión Federal
de Electricidad, es que estamos en la etapa de desahogo de los
exámenes técnico, psicométrico y médico,
y de iniciar la capacitación que está solicitando
la Comisión Federal de Electricidad para poder ingresar
ya formalmente al organismo.
Entonces, ese es el momento en el que estamos, mil 71 personas
son las que han sido ya contactadas, de un universo de mil 350.
Seguramente en las próximas semanas, antes de que acabe
el año, tendremos otros nombres que nos dé la Comisión
Federal de Electricidad automáticamente intentamos el contacto,
a veces a deshoras, a veces realmente nos encontramos ya esto
tarde, a veces es difícil poder formalizar una cita, pero
bueno, ya tenemos para mil 4 casos una cita y mil 71 de alguna
manera entramos en contacto y de los que ya está sosteniendo
sus exámenes, vamos, los que han sustentado exámenes
psicométricos y técnicos son 944 ex trabajadores,
estamos en esa etapa.
¿Cuándo terminarán por contratarse formalmente?
Al término de su capacitación inicial que es de
2 meses, estamos hablando de finales del mes de enero, principios
del mes de febrero, según cuándo hayan iniciado
todos su proceso.
En finales de enero, durante el mes de febrero, estarán
todos contratados, pero también es muy importante destacar,
no quiere decir que en camino y mientras están tomando
esta capacitación no tienen ingresos.
Además de la liquidación que han obtenido, tienen
un ingreso igual al que les estamos pagando en las becas de capacitación
para la reconversión laboral de cerca de 4 mil 700 pesos
mensuales a cada uno de ellos
Y el impacto sobre la baja de estas 44 mil fuentes de empleo,
mas de 44 mil de Luz Y Fuerza del Centro, ya se dio, ya se registró
en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de octubre
y a pesar de esa disminución de 44 puestos de trabajo,
tienes un saldo positivo de 80 mil nuevas fuentes de empleo.
Es más, ya la tasa de desocupación de octubre nos
muestra una disminución respecto de la de septiembre, al
pasar de 6.4 a 5.9 por ciento, eso en el mes de octubre, ya está
registrado, ya está descontado el impacto, el efecto que
tuvo la extinción de Luz Y Fuerza del Centro en las cifras
de empleo.
Moderador: La última pregunta, Jaime
Contreras de Grupo Imagen.
Jaime Contreras: Secretario buenas tardes. Una
puntualización, dicen los electricistas que no se paran
ni las moscas ahora en Banjército, ¿cómo
van las cifras de liquidación según sus últimos
datos? Secretario.
Puntualización también, ellos dicen que si la Junta
hubiese fallado, como ya falló, en reponer el procedimiento
que acorde con sus estatutos se hace una asamblea delegacional
y solamente los delegados pueden votar, ¿esto es así,
esto de acuerdo con lo que ustedes tienen referencia que sería
por delegados y no por todos los integrantes del sindicato?
Lic. Javier Lozano Alarcón: No, todos
los trabajadores tienen su voto directo, cada uno de ellos.
Jaime Contreras: ¿Ni habría delegados?
¿Hay un tiempo -es otra precisión- hay un tiempo
acorde con la ley para reponer el procedimiento?
Lic. Javier Lozano Alarcón: No, es conforme
a sus estatutos, cada organización sindical tiene sus propias
reglas de cómo proceda la elección de sus representantes.
Jaime Contreras: Pero definitivamente no delegados.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Aquí
no es de delegados, aquí es un voto directo de parte, ¿es
voto secreto también Fidel? Es voto secreto y universal
por parte de todos los trabajadores, en este caso pues ya no trabajadores,
los integrantes del sindicato y lo que sí tiene que ser
es que sólo pueden votar aquellos que estén en la
adscripción correspondiente a la división o sección
de que se trate, sobre todo en las secciones foráneas.
Recuerden ustedes que cuando argumentamos, entre todas las razones
que se dieron para la negativa de toma de nota el 5 de octubre
pasado fue que había muchos votos más que votantes
en las divisiones foráneas, no obstante que los estatutos
solamente permiten que se entregue el equivalente al 100 por ciento
de las boletas por igual número de integrantes de esa división
o de trabajadores en esa división, más un 5 por
ciento por posibles pérdidas o mermas que se pudieran presentar.
De tal manera que no pueden votar más trabajadores en
las divisiones o en las secciones que corresponda de las que tienen
en un padrón y que ese fue también uno de los problemas
que se tuvo, que nunca terminaron por presentar un padrón
completo y las actas tampoco hicieron referencia a cuántos
votos respecto al total de trabajadores susceptibles de votar
en esas respectivas secciones, cosa que hoy ha confirmado la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otras irregularidades
En unos momentos más vamos a emitir un comunicado de prensa
a mayor detalle de estas irregularidades que detectó la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero la respuesta
es “no”, en otros casos, en otros sindicatos sí
se vota por delegados, pero es una decisión de ellos, y
también por cuánto tiempo dura el líder del
sindicato y si puede haber reelección inmediata o no la
puede haber, eso depende íntegramente, enteramente de cada
uno de ellos.
¿Cuál fue la…?
Jaime Contreras: Es que todavía no terminaba,
esas eran unas precisiones.
Lic. Javier Lozano Alarcón: ¡Ah!,
esto fue incidental, meramente.
Jaime Contreras: Sí, sí, nada
más es como para no dejar.
Pero lo que pasa es que también hoy en la mañana
gente de la AFCO de Estados Unidos y gente de sindicatos canadienses
impugnaron, hasta donde tengo entendido se reunirán esta
tarde contigo, Secretario, precisamente a las 06:00 para impugnar
que el gobierno mexicano está violando una suerte de serie
de estatutos, perdón, de tratados internacionales, el TLC,
la OIT, etcétera, y que van a hacer una suerte denuncia
internacional contra la acción de las autoridades locales.
Y la pregunta también es ¿hay alguna influencia
de la gente que está en huelga de hambre? ¿Están
presionando al gobierno federal los huelguistas allá en
Insurgentes y Reforma? ¿Cuál es la opinión
del Secretario del Trabajo?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Bueno, mira,
por un lado les comento que desde que inició han sido pocos
los casos que se tienen de nuevos convenios de finiquito, van
142 desde que iniciamos la segunda etapa, pero la verdad de las
cosas, Jaime, es que nosotros estamos atendiendo un reclamo, una
petición que nos hicieron un grupo de ex trabajadores,
y que por lo visto están cumpliendo con lo que nos pidieron,
que es ir a cobrar, ir a cobrar, esto es, para nosotros estas
142 personas que han decidido, y que en la suma ya son 27 mil
548, repito, 27 mil 548, que es el equivalente al 61.88 por ciento,
basta con que estos 142 casos hayan acudido a las sucursales de
Banjército a recoger su indemnización, para justificar
precisamente la disposición del gobierno federal de volver
a abrir esta posibilidad de que recojan su indemnización
y su compensación adicional, reducida en un 30 por ciento
respecto de la original, pero que finalmente es una compensación
adicional.
Ya no representa para nosotros en términos de operación
ninguna carga adicional, porque son sucursales de Banjército
que están de todos modos abiertas para operaciones bancarias
cotidianas ordinarias, lo único que nos toma adicional,
digamos, es una persona del SAE que está ahí atendiendo
estas solicitudes, y un secretario o actuario de la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje, para poder dar fe de los convenios
que se suscriben de finiquito. Pero en realidad ya no es un tema
en cuanto al número de ex trabajadores que recojan la liquidación,
no es un tema de nuestra preocupación, es meramente una
atención que se tuvo ante una petición que ellos
nos han formalizado o formulado, sobre todo también la
víspera de la época decembrina, y bueno, pues lo
entendemos muy bien, estará abierto hasta el día
23 de diciembre, inclusive, y nada más.
Por otro lado, sí, hace un momento vi algunas declaraciones
de estos representantes de asociaciones, agrupaciones de trabajadores
de Estados Unidos, de Canadá, que han hecho algún
tipo de expresión, yo creo que realmente desinformada,
pero qué bueno que vienen a las 06:00 de la tarde, no los
voy a recibir yo, va a ser el subsecretario Álvaro Castro,
aquí presente, el director general de Registro de Asociaciones,
Fidel Antuña, va a estar también Daniel Ludlow,
el coordinador de Asuntos Internacionales, y los vamos a atender
como merecen, con gran respeto, comedimiento, pero también
con absoluta claridad, porque me temo que para variar opinan de
lo que no saben y juzgan sobre casos que no han estudiado, y hacen
aseveraciones que no corresponden ni con la realidad ni con el
marco jurídico que tenemos como país.
Y bueno, no será la primera vez que, también cuando
el caso de los mineros también se expresaron y también
les contestamos, y es un ir y venir y llegan al extremo de decir
que estamos violando el TLC y otras cosas, y que no respetamos
al Congreso, no sé cuántas cosas. Entre otras, hay
que recordar que los asuntos políticos del país
están reservados para ciudadanos de la República
solamente, pero bueno, ya los atenderemos como merecen esta tarde.
También les comento que el próximo 18 de febrero,
vamos a recibir aquí en México, a Hilda Solís
y a Rona Ambrose , respectivamente, las Secretarias del Trabajo
de Estados Unidos y del Canadá. Vamos a tener una Reunión
Ministerial del Acuerdo de Cooperación Laboral de América
del Norte, de ACLAN.
Y bueno, pues ahí, no solamente haremos una revisión
puntual de cómo ha avanzado ese acuerdo de cooperación,
cuál es la situación que guardan nuestros respectivos
mercados laborales, en este momento, y bueno, yo a la propia Hilda
Solís, cuando nos vimos en la Reunión Anual en Ginebra
de la Organización Internacional del Trabajo, le dije que
yo estaba en la mejor disposición para el caso concreto
del tema minero, pero en general, de otros asuntos que tiene que
ver con el mercado laboral de nuestra región, en la mejor
de las disposiciones, que incluso, trasladarme a Estados Unidos.
Lo dije también cuando vino el Canciller canadiense, en
la mejor de las disposiciones de platicar. Hoy por la tarde les
entregaremos un documento con toda la historia de esta extinción
de Luz y Fuerza del Centro, y de cuál es la consecuencia
laboral de la misma para que se lo lleven estos representantes
del extranjero.
No sé si se queden tranquilos, porque también parte
de su lógica y de su dinámica, pues es, no dar su
brazo a torcer, pero bueno, nosotros cumpliremos con dar nuestra
explicación y con defender nuestro caso.
No sé si haya, ¿y cuál?
Ah. Bueno, mire, por supuesto, cualquier. Primer lugar, hay un
respeto a la libertad de expresión. Esto es una expresión
pública de rechazo, es una manifestación de reclamo.
Yo en lo personal y el Gobierno lamenta que se tenga que recurrir
a esa, pues a esa expresión. Sobre todo en tratándose
de mujeres, pero definitivamente, por más que lamentemos
esa circunstancia, ese hecho, la extinción de Luz y Fuerza
del Centro es un hecho consumado. El proceso de liquidación
se mantiene en sus términos, y estamos convencidos, como
lo he dicho varias y hoy lo repito, de la legalidad, de la legitimidad,
la oportunidad, la pertinencia y sobre todo la conveniencia, de
esa extinción de Luz y Fuerza del Centro para la economía
nacional y el interés público.
Así pues, yo espero que pronto recapaciten, reflexionen.
Que, pues los liderazgos al interior del Sindicato Mexicano de
Electricistas encuentren en la ley y en las instituciones, las
vías para la defensa de sus intereses y que no sacrifiquen
incluso, a terceros.
Por cierto, a terceros, hablando también de las movilizaciones
de este próximo viernes 4 de diciembre, esperemos que nuevamente,
pues sus, la búsqueda de generar simpatías entre
la población, pues no incluya el estrangulamiento de la
vida colectiva en esta ciudad.
Me parece que solamente no generan simpatías, sino que
generan más bien rechazo, y que bueno, pues nuevamente
lo reiteramos, esas movilizaciones no alcanzan para modificar,
para dar marcha atrás a esta decisión que es un
hecho consumado.
Muchísimas gracias a todos. Muy buenas tardes.
Moderador: Muchas gracias.