Versión Estenográfica
Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Licenciado Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, celebrada en el auditorio de la propia institución

Lic. Javier Lozano: Muy buenas tardes.

Tengo dos anuncios importantes que hacer, no necesariamente vinculados uno con el otro, pero que al final terminarán relacionados uno con el otro.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que informe lo siguiente: que en el expediente número IV-152/2009, mismo que fue abierto a petición de quienes conformaron la planilla Transparencia Sindical, en el pasado proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada esa planilla por el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y que como ustedes saben, presentó una demanda por un conflicto intrasindical, al considerar una de las planillas participantes que el proceso electoral no se llevó a cabo de conformidad con lo que prevén los estatutos de esa coalición de trabajadores de ese Sindicato Mexicano de Electricista y este proceso electoral, como ustedes saben, se desarrolló el 6 de abril y el 14 de julio pasado, con objeto de elegir a 13 de los 26 cargos que integran el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, bueno, pues después de desahogar todo este juicio intrasindical, entre las partes en conflicto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha determinado la anulación íntegra de todo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas que tuvo lugar entre el 6 de abril y el 14 de julio pasado.

Esto, porque a juicio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quedó acreditado que durante todo este proceso electivo se cometieron importantes violaciones a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas y por tanto declara como procedente la demanda de la planilla Transparencia Sindical encabezada por el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de dicha planilla.

Particularmente la Junta ha encontrado transgresiones, insisto, a los propios estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente en sus artículos 23, 24, 25, 58 y 59, entre otros, y cuyas violaciones fundamentalmente se refieren a lo siguiente:

Primero.- No se utilizó un listado de electores confiable, ni tampoco se cumplió con los requisitos que el propio estatuto señala.

Segundo.- En algunas casillas sindicales se cerró la votación horas antes de lo previsto en la convocatoria, para que algunos agremiados que faltaban por votar así lo hicieran.

Tercero.- Se inutilizaron cédulas de votación sin indicar el motivo o razón para ello.

Cuarto.- La toma de protesta de los integrantes de las subcomisiones de escrutinio se realizó por funcionarios sindicales distintos a aquellos que ordena el estatuto del sindicato.

Quinto.- En las actas de clausura de las subcomisiones y de la Comisión de Escrutinio no se asentó el número total de miembros activos con derecho a voto, el número total de miembros activos que votaron ni tampoco el número total de miembros activos que no votaron.

Sexto.- En las asambleas de fechas 3, 6 y 14 de julio pasado no se estableció la forma en que se integró el quórum necesario para poder sesionar.

Séptimo.- La impugnación que presentó la planilla de Transparencia Sindical al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas no fue resuelto oportunamente ni adecuadamente por el órgano colegiado, denominado Comisión Autónoma de Justicia, ya que solamente fue dictaminado por uno de los tres jueces que integran dicha Comisión Autónoma de Justicia; y Octavo, el acta final de recuento de votos careció de la firma de dos de los cuatro miembros que integran la Comisión de Escrutinio, lo cual es también una violación a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Es decir, al declarar la anulación de todo el proceso, no se da validez a la supuesta elección de 13 de los 26 integrantes de este Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas y muy señaladamente para el cargo de Secretario General al que aspiraba el señor Martín Esparza Flores.

Lo que procede ahora, en términos de los estatutos del Sindicato Mexicano de electricistas, es que procedan a una nueva contienda electoral, en las condiciones y en los términos que dictan los Estatutos y sólo ellos, los Estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Si eso se lleva al cabo, con apego a lo dispuesto, nosotros consideramos que es la expresión de la voluntad mayoritaria de los trabajadores, y que rige la vida interna de esa coalición de trabajadores. Bueno, pues, entonces si todo está en orden, procederemos a la entrega de la toma de nota en el momento oportuno, pero por lo pronto, y con pleno respeto a la autonomía jurisdiccional de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es que damos cuenta de esta información que se está liberando el día de hoy, en este momento, ya ha sido notificado el Sindicato de esta determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para todos los efectos a que haya lugar.

Segundo aviso. Como ustedes recuerdan, y como parte de este proceso, está la disputa interna del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado mes de julio el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y quienes integraban junto con él la planilla Transparencia Sindical, además de presentar esta demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bueno, pues el pasado 6 de octubre un grupo encabezado por el señor Martín Esparza Flores solicitó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la remoción de tres altos funcionarios, o integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, como parte de la directiva del mismo, planteando tres nombres que habrían de sustituir a estos tres cargos.

Después de analizar dentro del plazo que da la Ley Federal del Trabajo, de 60 días, la información que entregó el señor Martín Esparza Flores y otros ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta Dirección General de esta Secretaría concluye que es improcedente la solicitud de remoción de tres miembros de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas, que fue presentada, como dije, el 6 de octubre pasado, por un grupo de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, pero integrantes finalmente del Sindicato Mexicano de Electricistas, y que pretendían destituir de sus cargos al señor Alejandro Muñoz Reséndiz, como Secretario Tesorero, al señor Margarito López Ortega, como Secretario de Actas y Acuerdos, y a Mario Anselmo García Carmona, como Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia del propio Sindicato.

Esto significa, en pocas palabras, que se mantienen intactos los registros, la toma de nota, pues, del señor Alejandro Muñoz Reséndiz en su carácter de Secretario Tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Margarito López Ortega, como Secretario de Actas y Acuerdos y del señor Mario Anselmo García Carmona como Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia.

¿Cuáles fueron las razones fundamentales por las cuales la Dirección General de Registro de Asociaciones niega la toma de nota solicitada por el señor Martín Esparza Flores y otros? La más importante de ellas es que los promoventes carecen de personalidad jurídica para hacer una gestión exitosa de esta naturaleza.

Es decir, como ustedes recordarán, desde el 5 de octubre pasado se anunció oficialmente la negativa de registro del señor Martín Esparza Flores como Secretario General del Sindicato, y por ende, al no tener la toma de nota, y por tanto, no estar habilitado para representar jurídicamente al Sindicato, pues cualquier gestión encabezada por él, cualquier convocatoria, cualquier asamblea, cualquier petición ante las autoridades competentes, pues carecen de personalidad jurídica para actuar en nombre del Sindicato en términos de lo que prevé el Artículo 376 de la Ley Federal del Trabajo y los Artículos 64 al 94 de los Estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Segundo, porque las actas de las asambleas generales ordinarias de fechas 24 y 29 de septiembre pasado, relativas a estas supuestas remociones y sustituciones correspondientes, no se encuentran autorizadas al no estar firmadas por los representantes de las divisiones y de las secciones que participaron en las mismas, y esto, pues es violatorio del último párrafo del Artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo y del Artículo 15, fracción sexta de los propios Estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tercero, porque el proceso de remoción que llevó a cabo la Comisión Autónoma de Justicia, pues se realizó sin respetar lo que los propios Estatutos prevén, que es el derecho de audiencia de los inculpados, y esto es en contravención de los Artículos particularmente, de los Artículos 45, fracción sexta; del 58, fracción quinta, de los Estatutos de la agrupación sindical.

Así pues, esta negativa de toma de nota, al igual que ocurrió en el caso del señor Martín Esparza Flores, y de otras personas que aspiraban a ocupar las carteras que fueron objeto del proceso electoral pasado, todo esto se funda en lo que prevé la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos 365 y 366, relacionados y en aplicación analógica con el Artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo así como en el 367, fracción segunda, del mismo ordenamiento legal.

Esto no quiere decir que el Sindicato Mexicano de Electricistas no tenga representantes legales, sí los tiene y se mantienen en sus cargos el Secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca; el Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla; el Secretario de Educación y Propaganda, Fernando Oliva; el Secretario Tesorero, como ya dijimos, Alejandro Muñoz Reséndiz; el Secretario de Actas y Acuerdos, también, Margarito López Ortega; el Pro Secretario de Obra Determinada, Lauro López; el Pro Secretario de Sucursales, Roberto Márquez; el Pro Secretario de Jubilados, Vicente Gutiérrez García; el Pro Secretario del Servicio Médico, José Fernando Muñoz Ponce; el Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia, Mario Anselmo García Carmona, -como ya lo dije-; el Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, Humberto Medrano Morales; un miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, Marco Antonio Terrazas Raya, y un miembro también, de la Comisión Autónoma de Hacienda, Héctor Horacio Vega Ballesteros.

Son los anuncios que quise compartir con ustedes y ahora sí, estoy a sus órdenes para las preguntas que tengan.

Moderador: Muchas gracias, señor Secretario.

Iniciaríamos la sesión de preguntas y respuestas con Fabiola Martínez, del periódico La Jornada.

Fabiola Martínez: Buenas tardes, Secretario.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Fabiola, ¿Cómo estás?

Fabiola Martínez: La pregunta es: esta información que nos está dando, modifica el escenario para un eventual acercamiento, porque ayer, justamente como a esta hora, el Secretario Gómez Mont hizo el llamado a dialogar con Don Martín Esparza, así le llamó.

Segundo, sí me puede precisar, también si hay cambiado, por lo menos de ayer a hoy, la postura del Gobierno Federal para negociar a través del SME, una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad, o adoptar lo que es la figura del patrón sustituto. Gracias.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Mire Fabiola. Todos los temas, los términos del diálogo que el Gobierno Federal ha sostenido desde el primer momento en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro hasta ahora, lo que venga en los próximos días, le corresponde a la Secretaría de Gobernación.

Ayer mismo, esa dependencia del Ejecutivo Federal, fijó posición sobre lo que un día antes había planteado el señor Martín Esparza Flores, y a reserva de lo que responda en su momento la Secretaría de Gobernación, puedo anticipar que estas determinaciones, una jurisdiccional, otra de carácter registral administrativo, de parte por un lado de la Junta Federal y por otro lado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en nada cambia la voluntad y la disposición al diálogo en los términos que ha fijado y que fijará la Secretaría de Gobernación.

Simplemente son determinaciones que se dan habiendo satisfecho los plazos, los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo, en uno y en otro caso y que bueno, en tiempo y forma se resuelve y se da a conocer a la opinión pública, previa notificación, desde luego, a los interesados.

Segundo, si también esto cambia la postura por cuanto hace a la contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ahora en la Comisión Federal de Electricidad, no, no cambia en absoluto la posición que hemos tenido desde un principio en cuanto a que, para efecto de ser considerados en una contratación en la Comisión Federal de Electricidad se tiene que haber primero procedido a cobrar la liquidación correspondiente que está ofreciendo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAEB, después manifestar su interés por ser considerado para estas contrataciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Hecho lo anterior y esto ocurre a través de los centros opción donde tenemos habilitados ventanillas para este propósito, hecho lo anterior y habiendo sido del conocimiento este interés por parte de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, entonces es la propia CFE la que le informa, como lo ha hecho, el Servicio Nacional de Empleo quiénes de los aspirantes reúnen el perfil necesario para poder ocupar los distintos cargos y puestos de trabajo que serán necesarios para un despliegue eficiente y oportuno en el suministro de la energía eléctrica de la zona centro del país.

El Servicio Nacional de Empleo recibiendo, como ya lo ha hecho, en mil 071 casos, repito, mil 071 casos, que han sido notificados por parte de la CFE como personas susceptibles de ser contratadas, es el Servicio Nacional de Empleo el que conduce este proceso de reclutamiento y de selección de personal y se encarga de que sustenten los distintos exámenes, un examen técnico, documental, otro examen psicométrico, otro examen médico y que se proceda a los cursos de capacitación que se han dispuesto para estar muy orientados y focalizados a los nuevos encargos que tendrán quienes, terminado este periodo de capacitación inicial, entran a la Comisión Federal de Electricidad exactamente en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador, ya sea de planta o de confianza, según se trate, en la misma Comisión Federal de Electricidad, al amparo del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene ese organismo, la CFE y desde luego cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

En suma, este proceso que te acabo de comentar no cambia en absoluto, se mantiene esta misma dinámica y así se mantendrá para la contratación de ex trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, exactamente en este mismo procedimiento, no a través de una contratación colectiva auspiciada o tutelada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino caso por caso, de manera personal, de acuerdo con su perfil, de acuerdo con las necesidades de la CFE y todo a través del Servicio Nacional de Empleo.

Y tampoco cambia nuestra absoluta convicción de que no estamos en este caso frente al supuesto que prevé la ley ni la jurisprudencia por cuanto a una posible sustitución patronal.

Definitivamente no estamos en ese supuesto, en ese carácter y las determinaciones que hoy se anuncian en nada afectan o cambian este criterio que hemos sustentado.

Gracias.

Moderador: Mariana Otero del periódico Milenio.

Pregunta: Buenas tardes Secretario, las preguntas son en cuanto a las consecuencias de otra vez esta negativa al reconocimiento de Martín Esparza, porque si no mal recuerdo él había interpuesto un amparo contra otorgarle la toma de nota y también respecto del amparo contra el decreto de extinción que presentó, en donde también recuerdo que él está sentado como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, y respecto de la recontratación cuáles son los avances que llevan hasta el momento, en tanto a la recontratación de personal y en cuanto a la constitución de empresas?

Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, Mariana, muy buena pregunta. Por un lado, por lo que hace al amparo que presentó Martín Esparza, no sé si también el Sindicato Mexicano de Electricistas, o solamente él y quienes integraban su planilla en el pasado proceso electoral, lo que procede es que de inmediato se dé a conocer esto ante la autoridad judicial que conoce del caso, que conoce de este amparo que interpuso, cuya demanda interpuso Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, por la negativa de toma de nota, por considerar que ha quedado sin materia.

Es decir, ya no es relevante la toma de nota o no, aquí lo relevante es que la autoridad jurisdiccional en la materia, que es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pues ha declarado la nulidad de todo el proceso electoral, con lo cual ya pasa a un papel estrictamente secundario esa negativa de toma de nota, porque se anula todo el proceso por parte de la autoridad jurisdiccional competente.

Pero bueno, eso es algo que se someterá a consideración del Poder Judicial de la Federación, y es el Poder Judicial quien hará la determinación correspondiente.

¿Qué efectos tiene en relación con el decreto de extinción? En sí ninguno, digamos, el Sindicato Mexicano de Electricistas, seguramente, por eso se le dio entrada a su demanda de amparo, acreditó personalidad suficiente para presentar su demanda de amparo ante la jueza de distrito del Poder Judicial de la Federación, sabemos esto es el próximo 10 de octubre, y bueno, esto me imagino que nada cambia esa situación, y que se desahogará ese juicio de amparo en sus términos y no se resultará afectado por esta determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ahora, ¿qué avances tenemos? Mira, la Comisión Federal de Electricidad realizó una preselección de las solicitudes que fueron puestas a su consideración por parte de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y a la fecha han enviado al Servicio Nacional de Empleo un listado de mil 350 candidatos, con la finalidad de que sean citados para presentar sus evaluaciones técnicas, médicas y psicométricas. Repito, ha enviado la CFE una preselección de mil 350 candidatos a ser considerados para su eventual contratación ante la Comisión Federal de Electricidad.

El Servicio Nacional de Empleo ha contactado a mil 71 personas, mil 71 personas, logrando ya establecer cita con mil cuatro ex trabajadores. Les puedo informar que iniciamos, desde el jueves 12 de noviembre, como oportunamente se los comuniqué, las entrevistas para la revisión documental y aplicación, y al 1 de diciembre llevamos ya 944 ex trabajadores que han presentado documentos y realizado ya evaluaciones o exámenes, tanto técnicos como psicométricos. Repito, son ya 944 ex trabajadores que han presentado completamente su documentación y han procedido a sustentar los exámenes, tanto técnico como psicométrico.

En suma son mil 350 candidatos que nos ha informado la CFE, hemos entrado en contacto con mil 71 de ellos, logrando ya establecer cita con mil cuatro, y estamos en proceso, y ya 944 de ellos han presentado documentación y han presentado también sus primeros exámenes.

Es la situación por lo que hace a la contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, por cuanto hace a las becas de capacitación que está ofreciendo el Servicio Nacional de Empleo para la reconversión laboral, esto ya no tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad, mucho ojo, esto tiene que ver con capacitación que se aplica para otro tipo de competencias laborales a las que estamos preparando a los ex trabajadores por así habérnoslo manifestado.

A través de los módulos establecidos en los Centros Opción, hemos atendido a 11 mil 630 ex trabajadores, de los cuales nueve mil 567 manifestaron su interés en incorporarse a un curso de estos de reconversión laboral.

Se programó como una meta, incorporar a la capacitación a un total de mil 515 trabajadores, en 67 cursos de capacitación, y la meta fue superada puesto que del 9 de noviembre hasta el 1 de diciembre, están operando 132 cursos de capacitación y no 67, como habíamos previsto, y se han incorporado, fíjense bien, dos mil 594 ex trabajadores a estos cursos de reconversión, de competencias laborales.

Esto es todo, a través del Servicio Nacional de Empleo, y como les dije aquí, durante un periodo de tres meses, asistiendo cinco días a la semana, cuatro horas por día, se les paga una beca por capacitarse, una beca de capacitación de alrededor de cinco mil 400 pesos mensuales y, desde luego, el Servicio Nacional de Empleo se encarga de pagarle a los capacitadores de todos estos cursos.

Por otro lado, en cuanto a los Centros Opción y a la tarea de la Secretaría de Economía, los últimos datos disponibles que tenemos, es que se ha atendido, se han hecho más de 27 mil 600 vinculaciones o entrevistas entre todos los usuarios que se han recibido en los Centros Opción.

De ellos, el 70, el 80 por ciento, prácticamente, ha mostrado interés por un empleo, y el otro 20 por ciento, por una franquicia, por una incubadora, una cooperativa. Hasta este momento hay 24 personas que han iniciado ya el proceso de conformación de franquicias para diversas actividades, y se tiene también ya cinco cooperativas con gestiones muy avanzadas, con capacidad para emplear a más de dos mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, para brindar servicios ya sea a la Comisión Federal de Electricidad, o a la población en general.

Y, como ustedes saben, ayer la Secretaría de Gobernación, pues también dio cuenta de esta oferta que existe para aprovechar una serie de activos que corresponden a talleres, a fábricas, a diversas instalaciones, bienes con los que contaba Luz y Fuerza del Centro para diversas actividades, no directamente asociadas a la prestación del servicio de energía eléctrica, pero sí asociadas a otra materia de trabajo como era la construcción de postes, precolados, de mantenimiento de automóviles, de talleres, para otro tipo de actividades, de fabricación de muebles, en fin, todo lo que dio a conocer la Secretaría de Gobernación y que es parte de lo que se ha ofrecido a un grupo de ex trabajadores, a fin de que puedan, ahí sí, constituir sus propias empresas, con el auspicio de su propio sindicato, para prestar servicios como proveedor, o como contratista de la Comisión Federal de Electricidad, en esas tareas, que es muy distinto a pretender integrarse de manera colectiva, con el auspicio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, estas opciones siguen abiertas, para todos aquellos que manifiesten su interés.

Moderador: Pilar Martínez, del periódico El Economista.

Pilar Martínez: Buenas tardes, Secretario.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Hola Pilar.

Pilar Martínez: Mis preguntas van un poco por el lado de la Reforma Laboral. El domingo ya el Presidente Felipe Calderón decía que ésta es una de las prioridades. Entonces, quisiera saber, usted ha mencionado que es necesario cambiar las formas de contratación, un poco las multas hacia las empresas. Es decir, ¿Ya tienen algunos avances? ¿Se va a presentar al Congreso? ¿Cómo se va a trabajar ahora este tema si se quiere impulsar?

Por otro lado, preguntarle también.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Pero es que, no te, ¿cuál es el tema?

Pilar Martínez: Reforma laboral.

Lic. Javier Lozano Alarcón: La reforma. Ok.

Pilar Martínez: Y, preguntarle también, ¿cómo va a cerrar el año en materia de desempleo? ¿Cuántos empleos se tiene previsto que se vayan a perder? Y también saber, se pretende en el Senado, presentar una iniciativa para eliminar la toma de nota, pues que sea una forma de presentarla a la Secretaría del Trabajo, ¿qué opina de esta decisión? ¿Y si se puede impugnar en todo caso, el Sindicato Mexicano de Electricistas, puede impugnar ante la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje? Gracias.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Muy bien. Mira. Como lo dijo el Señor Presidente, el pasado domingo, lo había mencionado de una manera muy precisa, también, dentro de su decálogo, el pasado 2 de septiembre. Claramente la, ah, pero una precisión antes. Dije 10 de octubre, nadie se dio cuenta, pero es 10 de diciembre la audiencia constitucional, entonces, hago la corrección correspondiente, para que no piensen que ando medio desorientadón.

La Reforma Laboral, como dijo el Señor Presidente de la República, el 2 de septiembre y el pasado domingo con motivo pues de su tercer año al frente de la Presidencia de la República, es uno de los elementos que consideramos necesarios para avanzar en el terreno de la competitividad de la economía mexicana y con eso ser capaces de crecer más rápidamente y, desde luego, de generar más y mejores empleos.

Como lo mencionó el señor Presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva ya mucho tiempo, yo les diría que en estos tres años una de las tareas primordiales que hemos emprendido es esta revisión de todas las iniciativas que se han presentado en los últimos 11 años ante el Congreso de la Unión y no sólo, sino que también nos hemos dado a la tarea de plantear nuestras propias propuestas, nuestras propias ideas de recoger la experiencia vivida en estos últimos tiempos para que los señores legisladores tengan un documento próximamente, yo diría muy próximamente, un documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que comprenda una propuesta de adecuación a la Ley Federal del Trabajo.

Y como dijo el Presidente de la República, una reforma que sea capaz de armonizar, por un lado, el avance en materia de competitividad en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, una mayor productividad en las relaciones laborales, un mejoramiento de la procuración e impartición de justicia laboral, pero siempre cuidando y salvaguardando los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto individuales como colectivos.

Esto para nosotros significa no modificar el artículo 123 constitucional, ese es un principio, esa es una posición que desde el primer momento hemos tenido como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el no tocar ese artículo por considerar que contiene este catálogo que es producto de luchas trascendentes del movimiento obrero organizado, de los últimos tiempos de la historia moderna de México y que así debe quedar y, sin embargo, sí debemos avanzar en la modernización de la ley secundaria, que es la Ley Federal del Trabajo.

Estamos, mis compañeros y yo, en este momento pues yo les diría que en la etapa final de consultas con diversos representantes de los sectores productivos, a fin de que tengamos ya este documento, yo no diría final, porque después de todo la ultima palabra la tienen los congresistas, pero sí el documento que nos sirva de base para una discusión amplia con el Congreso, con ambas cámaras legislativas, particularmente con las comisiones del Trabajo y Previsión Social de las mismas, y esperamos que esa discusión se pueda dar muy pronto y que el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero pueda ser el periodo en el cual de una vez y por todas México haya cambiado de una manera trascendente e integral su legislación laboral, para facilitar el acceso al mercado formal de trabajo a más jóvenes, a más mujeres, a más grupos vulnerables para aumentar la productividad en las relaciones laborales, para incentivar la formalidad e inhibir la informalidad, para mejorar la procuración e impartición de justicia y para dar mayor transparencia y democracia sindical.

Estoy convencido de que tendremos éxito, estoy convencido de que el 2010 será, entre otras celebraciones, muy dignas para todos los mexicanos, el año de la reforma laboral.

Ahora, por cuanto a cómo vas a ver el empleo este año, mira, como lo anticipamos, el segundo semestre resultó ser menos malo, no puedo decir mejor pero sí menos malo que el primer semestre.

Si consideramos todo lo ganado en empleo en este segundo semestre, todo lo que se ha perdido en el segundo semestre, en el primer semestre, en suma, lo que significa ser la resta de las bajas, la suma de las altas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto no es una encuesta, estos son datos duros, son registros con nombre y apellido en el Instituto Mexicano del Seguro Social a la fecha, no a la fecha, al 15 de noviembre, la primera quincena de noviembre, se han perdido 24 mil 84 empleos.

¿Por qué se da este efecto? Porque desde junio, luego julio, agosto, septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre hemos tenido más empleos creados que empleos perdidos, y con esto, les decía yo hace unos días que llevamos en estos últimos cinco meses y medio, 250 mil nuevos puestos de trabajo netos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Yo estoy convencido, sin tener las cifras todavía a la mano, pero de que el cierre de noviembre será también muy bueno, como fue la primera quincena de noviembre, fueron 45 mil empleos, en el mes de octubre fueron 85 mil nuevos empleos, que es el mejor mes de los últimos 18 meses en cuanto a generación de fuentes de trabajo se refiere en el país, y que ya la mayoría de ellos son de la industria manufacturera.

Estoy convencido de que en noviembre tendremos muy buen cierre, yo diría por lo menos otro tanto en la segunda quincena de noviembre, para estar por encima incluso del mes de octubre, y bueno, en diciembre siempre tenemos un efecto estacional, cuando terminan los contratos temporales, que tienen una vigencia anual, seguramente la segunda quincena de diciembre, pues, veremos esa caída o esa resta en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que, a continuación en el mes de enero volvemos a ver una recuperación.

Entonces, quitando la estacionalidad de la última quincena de diciembre, puedo anticiparte, Pilar, que vamos a tener un cierre bastante mejor del que no solamente nosotros hubiéramos imaginado, los expertos en la encuesta del Banco de México, que a mediados de año hablaban de que se perderían arriba de 700 mil puestos de trabajo este año, pues yo les puedo anticipar que si las cosas son como las anticipo para el mes de noviembre, habremos entrado a diciembre con número positivo en cuanto a generación de empleo se refiere en el año 2009.

Es decir, estaremos con números positivos al cierre del año y claro, luego vendrá el descuento necesario de la última quincena de diciembre, por lo que hace a los contratos que tienen una temporalidad anual. Quitando esa estacionalidad, estaremos cerrando el año paradójica e increíblemente con números positivos, no suficientes, desde luego, no suficientes, porque lo que necesitamos en México son 800 mil empleos por año, y que esa es la meta que mantiene el Presidente Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo, pero para que eso ocurra también tenemos que estar creciendo de manera sostenida y sustentable a más de 5 por ciento de nuestra economía, y que sigue siendo la meta de este gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, pero para que ocurra, tenemos que avanzar en la agenda de competitividad, tenemos que desahogar las reformas estructurales pendientes y tenemos que avanzar en el Programa Nacional de Infraestructura.

Si hacemos bien las cosas, si hacemos bien la tarea, no tengo duda de que alcanzaremos al cierre de esta administración esas dos metas que me parecen fundamentales, porque no solamente llegaríamos a tocar el techo y de regreso, nos quedaríamos de una manera sostenida en esos niveles de creación de empleo, porque habremos hecho los cambios estructurales que por tanto tiempo se han postergado.

Y ¿qué opino sobre esta iniciativa que presenta un senador, creo que es de Aguascalientes, verdad, o de Nayarit?

La verdad es que ha habido otras iniciativas en ese sentido, yo creo que el momento oportuno para discutir ese y otros temas vinculados con las instituciones del sector laboral, es cuando se aborde la reforma laboral en su integridad, porque este es uno de los elementos clave.

Yo he dicho varias veces, nosotros no nos aferramos a la facultad de registrar y de dar las tomas de nota, por lo que hace a los cambios de directivo, a los registros sindicales de este país, pero mientras exista esa facultad de la ley, la seguiremos ejerciendo a plenitud, a cabalidad, con absoluto apego a la legalidad, con todas las consecuencias que hemos visto que estos casos tienen; pero que consideramos que mientras sea una atribución y una facultad que en mi opinión da certeza jurídica, en mi opinión fortalece la libertad sindical, puede cuestionarse la economía sindical, puede cuestionarse si hay una injerencia o no, pero de que estamos fortaleciendo la libertad sindical no tengo la menor duda, porque lo que estamos haciendo valer son los estatutos que se han dado a los propios trabajadores.

Y en ese orden de ideas, pues si pretenden quitarle esa facultad a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, yo la única recomendación que haría, es que se pensara, cuál sería la alternativa, porque dejarlo a la sola fuerza de un grupo, dentro de un sindicato y que a su decir, han tomado la directiva de esa organización, al margen de la voluntad de los trabajadores, en asambleas que no se apeguen a sus Estatutos, bueno, pues me parece un afán muy peligroso.

Pero bueno, yo creo que cuando se discuta la reforma laboral, será el momento oportuno para profundizar en el tema, y si el Sindicato Mexicano de Electricistas puede impugnar una y otra decisión, tanto el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declara nulo el proceso electoral, como la negativa de toma de nota de la Dirección General de Registro de Asociaciones, me imagino, no solamente pueden, me imagino que lo harán; me imagino que se irán a sendos amparos, directo e indirecto.

Y estaremos totalmente listos para responder en tiempo y forma, con los informes justificados en ambos casos.

Moderador: Las últimas dos preguntas. Zenyanzen Flores, del periódico El Financiero

Zenyanzen Flores: Secretario, buenas tardes. Preguntarle, si se le está desconociendo a Martín Esparza su personalidad jurídica, ¿con quién va a negociar entonces el Gobierno?, ¿con alguien que él mismo está desconociendo?, ¿cómo va a ser ahí esa negociación que se está proponiendo?

Y ¿en qué etapa vamos de la contratación en CFE, para que se dé precisamente esto, que ya está pidiendo el sindicato también, las contrataciones? O sea, urge, ¿en qué etapa vamos, seguimos en la preselección de los candidatos, cómo va ese proceso?

Y un poco abundando lo de mi compañera Pilar, ¿cuándo vamos a ver el impacto de los desempleados de Luz y Fuerza del Centro?, ¿se verá en diciembre, no sé, un aumento o disminución en los puestos de empleo, de acuerdo en el IMSS? Sería todo, Secretario.


Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, en el. Primera pregunta, en cuanto a la personalidad. De lo que carece el señor Martín Esparza Flores y los 12 compañeros que pretendían, como parte de su planilla, obtener este reconocimiento al frente de 13 carteras del Comité Central del Sindicato Mexicano Electricistas, carece de la toma de nota del registro, por lo tanto, no tiene la representación legal, formalmente hablando, ni Martín Esparza ni sus demás compañeros.

Sin embargo, por un lado el Sindicato Mexicano de Electricistas sí tiene, como ya lo dije, la representación legal a través de sus otros 13 representantes y, segundo, pues que el diálogo que se ha venido sosteniendo, es un dialogo con miras a establecer puentes de comunicación de carácter político y que en nada, pues realmente, afecta para efectos, para la Secretaría de Gobernación, no desconoce que el señor Martín Esparza Flores tiene un liderazgo natural al interior del Sindicato, y que muchos de sus ex compañeros lo siguen, y en ese orden de ideas, pues es que se dialoga con él, pero no es con el único que se dialoga. Se dialoga con quien quiere dialogar con la autoridad.

Yo les puedo decir que tenemos contactos permanentes con muchos trabajadores o ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, tanto de los que cobraron su liquidación como los que no lo han cobrado, a veces están encabezados por el señor Martín Esparza Flores, a veces por el señor Alejandro Muñoz Reséndiz, a veces de manera directa nos contactan.

Yo personalmente tengo un contacto directo y cotidiano, con muchos de ellos a través de correo electrónico. Me escriben directamente, y les respondo directamente.

Y eso no va a cambiar. Pero es muy distinto a ostentar la personalidad jurídica necesaria para llevar la representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas. Eso no lo tendrá, mientras no se reponga todo el proceso electoral y, en su caso, si él vuelve a contender, que no tiene ningún impedimento para hacerlo, si se hace con apego a los Estatutos, pues no tendremos ningún problema en otorgar en su momento la toma de nota.

Segundo. ¿Cuál fue la otra pregunta?

Zenyanzen Flores: (fuera de micrófono)

Lic. Javier Lozano Alarcón: Ah. Ah bueno, lo que acabo de comentar, lo que te acabo de comentar, por cuanto hace a todo este proceso de contratación en la Comisión Federal de Electricidad, es que estamos en la etapa de desahogo de los exámenes técnico, psicométrico y médico, y de iniciar la capacitación que está solicitando la Comisión Federal de Electricidad para poder ingresar ya formalmente al organismo.

Entonces, ese es el momento en el que estamos, mil 71 personas son las que han sido ya contactadas, de un universo de mil 350. Seguramente en las próximas semanas, antes de que acabe el año, tendremos otros nombres que nos dé la Comisión Federal de Electricidad automáticamente intentamos el contacto, a veces a deshoras, a veces realmente nos encontramos ya esto tarde, a veces es difícil poder formalizar una cita, pero bueno, ya tenemos para mil 4 casos una cita y mil 71 de alguna manera entramos en contacto y de los que ya está sosteniendo sus exámenes, vamos, los que han sustentado exámenes psicométricos y técnicos son 944 ex trabajadores, estamos en esa etapa.

¿Cuándo terminarán por contratarse formalmente? Al término de su capacitación inicial que es de 2 meses, estamos hablando de finales del mes de enero, principios del mes de febrero, según cuándo hayan iniciado todos su proceso.

En finales de enero, durante el mes de febrero, estarán todos contratados, pero también es muy importante destacar, no quiere decir que en camino y mientras están tomando esta capacitación no tienen ingresos.

Además de la liquidación que han obtenido, tienen un ingreso igual al que les estamos pagando en las becas de capacitación para la reconversión laboral de cerca de 4 mil 700 pesos mensuales a cada uno de ellos

Y el impacto sobre la baja de estas 44 mil fuentes de empleo, mas de 44 mil de Luz Y Fuerza del Centro, ya se dio, ya se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de octubre y a pesar de esa disminución de 44 puestos de trabajo, tienes un saldo positivo de 80 mil nuevas fuentes de empleo.

Es más, ya la tasa de desocupación de octubre nos muestra una disminución respecto de la de septiembre, al pasar de 6.4 a 5.9 por ciento, eso en el mes de octubre, ya está registrado, ya está descontado el impacto, el efecto que tuvo la extinción de Luz Y Fuerza del Centro en las cifras de empleo.

Moderador: La última pregunta, Jaime Contreras de Grupo Imagen.

Jaime Contreras: Secretario buenas tardes. Una puntualización, dicen los electricistas que no se paran ni las moscas ahora en Banjército, ¿cómo van las cifras de liquidación según sus últimos datos? Secretario.

Puntualización también, ellos dicen que si la Junta hubiese fallado, como ya falló, en reponer el procedimiento que acorde con sus estatutos se hace una asamblea delegacional y solamente los delegados pueden votar, ¿esto es así, esto de acuerdo con lo que ustedes tienen referencia que sería por delegados y no por todos los integrantes del sindicato?

Lic. Javier Lozano Alarcón: No, todos los trabajadores tienen su voto directo, cada uno de ellos.

Jaime Contreras: ¿Ni habría delegados? ¿Hay un tiempo -es otra precisión- hay un tiempo acorde con la ley para reponer el procedimiento?

Lic. Javier Lozano Alarcón: No, es conforme a sus estatutos, cada organización sindical tiene sus propias reglas de cómo proceda la elección de sus representantes.

Jaime Contreras: Pero definitivamente no delegados.

Lic. Javier Lozano Alarcón: Aquí no es de delegados, aquí es un voto directo de parte, ¿es voto secreto también Fidel? Es voto secreto y universal por parte de todos los trabajadores, en este caso pues ya no trabajadores, los integrantes del sindicato y lo que sí tiene que ser es que sólo pueden votar aquellos que estén en la adscripción correspondiente a la división o sección de que se trate, sobre todo en las secciones foráneas.

Recuerden ustedes que cuando argumentamos, entre todas las razones que se dieron para la negativa de toma de nota el 5 de octubre pasado fue que había muchos votos más que votantes en las divisiones foráneas, no obstante que los estatutos solamente permiten que se entregue el equivalente al 100 por ciento de las boletas por igual número de integrantes de esa división o de trabajadores en esa división, más un 5 por ciento por posibles pérdidas o mermas que se pudieran presentar.

De tal manera que no pueden votar más trabajadores en las divisiones o en las secciones que corresponda de las que tienen en un padrón y que ese fue también uno de los problemas que se tuvo, que nunca terminaron por presentar un padrón completo y las actas tampoco hicieron referencia a cuántos votos respecto al total de trabajadores susceptibles de votar en esas respectivas secciones, cosa que hoy ha confirmado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otras irregularidades

En unos momentos más vamos a emitir un comunicado de prensa a mayor detalle de estas irregularidades que detectó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero la respuesta es “no”, en otros casos, en otros sindicatos sí se vota por delegados, pero es una decisión de ellos, y también por cuánto tiempo dura el líder del sindicato y si puede haber reelección inmediata o no la puede haber, eso depende íntegramente, enteramente de cada uno de ellos.

¿Cuál fue la…?

Jaime Contreras: Es que todavía no terminaba, esas eran unas precisiones.

Lic. Javier Lozano Alarcón: ¡Ah!, esto fue incidental, meramente.

Jaime Contreras: Sí, sí, nada más es como para no dejar.

Pero lo que pasa es que también hoy en la mañana gente de la AFCO de Estados Unidos y gente de sindicatos canadienses impugnaron, hasta donde tengo entendido se reunirán esta tarde contigo, Secretario, precisamente a las 06:00 para impugnar que el gobierno mexicano está violando una suerte de serie de estatutos, perdón, de tratados internacionales, el TLC, la OIT, etcétera, y que van a hacer una suerte denuncia internacional contra la acción de las autoridades locales.

Y la pregunta también es ¿hay alguna influencia de la gente que está en huelga de hambre? ¿Están presionando al gobierno federal los huelguistas allá en Insurgentes y Reforma? ¿Cuál es la opinión del Secretario del Trabajo?

Lic. Javier Lozano Alarcón: Bueno, mira, por un lado les comento que desde que inició han sido pocos los casos que se tienen de nuevos convenios de finiquito, van 142 desde que iniciamos la segunda etapa, pero la verdad de las cosas, Jaime, es que nosotros estamos atendiendo un reclamo, una petición que nos hicieron un grupo de ex trabajadores, y que por lo visto están cumpliendo con lo que nos pidieron, que es ir a cobrar, ir a cobrar, esto es, para nosotros estas 142 personas que han decidido, y que en la suma ya son 27 mil 548, repito, 27 mil 548, que es el equivalente al 61.88 por ciento, basta con que estos 142 casos hayan acudido a las sucursales de Banjército a recoger su indemnización, para justificar precisamente la disposición del gobierno federal de volver a abrir esta posibilidad de que recojan su indemnización y su compensación adicional, reducida en un 30 por ciento respecto de la original, pero que finalmente es una compensación adicional.

Ya no representa para nosotros en términos de operación ninguna carga adicional, porque son sucursales de Banjército que están de todos modos abiertas para operaciones bancarias cotidianas ordinarias, lo único que nos toma adicional, digamos, es una persona del SAE que está ahí atendiendo estas solicitudes, y un secretario o actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para poder dar fe de los convenios que se suscriben de finiquito. Pero en realidad ya no es un tema en cuanto al número de ex trabajadores que recojan la liquidación, no es un tema de nuestra preocupación, es meramente una atención que se tuvo ante una petición que ellos nos han formalizado o formulado, sobre todo también la víspera de la época decembrina, y bueno, pues lo entendemos muy bien, estará abierto hasta el día 23 de diciembre, inclusive, y nada más.

Por otro lado, sí, hace un momento vi algunas declaraciones de estos representantes de asociaciones, agrupaciones de trabajadores de Estados Unidos, de Canadá, que han hecho algún tipo de expresión, yo creo que realmente desinformada, pero qué bueno que vienen a las 06:00 de la tarde, no los voy a recibir yo, va a ser el subsecretario Álvaro Castro, aquí presente, el director general de Registro de Asociaciones, Fidel Antuña, va a estar también Daniel Ludlow, el coordinador de Asuntos Internacionales, y los vamos a atender como merecen, con gran respeto, comedimiento, pero también con absoluta claridad, porque me temo que para variar opinan de lo que no saben y juzgan sobre casos que no han estudiado, y hacen aseveraciones que no corresponden ni con la realidad ni con el marco jurídico que tenemos como país.

Y bueno, no será la primera vez que, también cuando el caso de los mineros también se expresaron y también les contestamos, y es un ir y venir y llegan al extremo de decir que estamos violando el TLC y otras cosas, y que no respetamos al Congreso, no sé cuántas cosas. Entre otras, hay que recordar que los asuntos políticos del país están reservados para ciudadanos de la República solamente, pero bueno, ya los atenderemos como merecen esta tarde.

También les comento que el próximo 18 de febrero, vamos a recibir aquí en México, a Hilda Solís y a Rona Ambrose , respectivamente, las Secretarias del Trabajo de Estados Unidos y del Canadá. Vamos a tener una Reunión Ministerial del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, de ACLAN.

Y bueno, pues ahí, no solamente haremos una revisión puntual de cómo ha avanzado ese acuerdo de cooperación, cuál es la situación que guardan nuestros respectivos mercados laborales, en este momento, y bueno, yo a la propia Hilda Solís, cuando nos vimos en la Reunión Anual en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo, le dije que yo estaba en la mejor disposición para el caso concreto del tema minero, pero en general, de otros asuntos que tiene que ver con el mercado laboral de nuestra región, en la mejor de las disposiciones, que incluso, trasladarme a Estados Unidos. Lo dije también cuando vino el Canciller canadiense, en la mejor de las disposiciones de platicar. Hoy por la tarde les entregaremos un documento con toda la historia de esta extinción de Luz y Fuerza del Centro, y de cuál es la consecuencia laboral de la misma para que se lo lleven estos representantes del extranjero.

No sé si se queden tranquilos, porque también parte de su lógica y de su dinámica, pues es, no dar su brazo a torcer, pero bueno, nosotros cumpliremos con dar nuestra explicación y con defender nuestro caso.

No sé si haya, ¿y cuál?

Ah. Bueno, mire, por supuesto, cualquier. Primer lugar, hay un respeto a la libertad de expresión. Esto es una expresión pública de rechazo, es una manifestación de reclamo. Yo en lo personal y el Gobierno lamenta que se tenga que recurrir a esa, pues a esa expresión. Sobre todo en tratándose de mujeres, pero definitivamente, por más que lamentemos esa circunstancia, ese hecho, la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un hecho consumado. El proceso de liquidación se mantiene en sus términos, y estamos convencidos, como lo he dicho varias y hoy lo repito, de la legalidad, de la legitimidad, la oportunidad, la pertinencia y sobre todo la conveniencia, de esa extinción de Luz y Fuerza del Centro para la economía nacional y el interés público.

Así pues, yo espero que pronto recapaciten, reflexionen. Que, pues los liderazgos al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas encuentren en la ley y en las instituciones, las vías para la defensa de sus intereses y que no sacrifiquen incluso, a terceros.

Por cierto, a terceros, hablando también de las movilizaciones de este próximo viernes 4 de diciembre, esperemos que nuevamente, pues sus, la búsqueda de generar simpatías entre la población, pues no incluya el estrangulamiento de la vida colectiva en esta ciudad.

Me parece que solamente no generan simpatías, sino que generan más bien rechazo, y que bueno, pues nuevamente lo reiteramos, esas movilizaciones no alcanzan para modificar, para dar marcha atrás a esta decisión que es un hecho consumado.

Muchísimas gracias a todos. Muy buenas tardes.

Moderador: Muchas gracias.


Última modificación: Miércoles, 2 Diciembre, 2009 4:47 PM por WebMaster .