Versión estenográfica

Versión estenográfica de la entrevista realizada al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por los conductores Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares del Programa “Alebrijes Águila o Sol”, de Televisa.

Lunes, 29 de marzo de 2010

MARICARMEN CORTÉS.- Bueno, ya está aquí con nosotros el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Ya lo sabe, se presentó esta iniciativa muy importante. Una iniciativa de reforma, de reforma laboral por parte del Partido Acción Nacional y, bueno, Javier Lozano, que además es un buen amigo aquí, de todos nosotros, nos hace el favor de estar con nosotros.

Javier, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mari, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte a ti, Pepe, Marco. Muy buenas noches a todos.

MARICARMEN CORTÉS.- Oye, Javier, a ver. La reforma laboral... cuéntanos rápidamente los beneficios que tiene. Ya surgieron por ahí algunas organizaciones, incluso obreras, que no les gusta, que no están de acuerdo. Hay quienes dicen que nada más está favoreciendo al sector patronal y no a los trabajadores.

¿Qué nos puedes decir?

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Yo estoy convencido de que es una reforma muy bien articulada, una iniciativa muy bien articulada por parte de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en las dos Cámaras, diputados y senadores, que recoge lo mejor de 332 iniciativas presentadas en los últimos 12 años.

Además, hay que decir, de esas 332, la mayoría son provenientes del PRI, el 29 por ciento, casi el 30 por ciento; 26 por ciento del PAN, 23 por ciento del PRD y después otros partidos políticos, en fin, que presentaron sus propuestas.

Y es una iniciativa que comprende 419 adecuaciones a una ley de más de mil artículos, y esta ley, la ley vigente que estamos pretendiendo reformar, data del primero de mayo de 1970. Es decir, va a cumplir ahora sus primeros 40 años de existencia sin ninguna transformación de fondo en estos 40 años. El presidente era Gustavo Díaz Ordaz y podrán imaginarse ustedes el México que nosotros teníamos en lo social, en lo económico, en lo laboral.

La Población Económicamente Activa no llegaba ni siquiera a 14 millones de personas. Había un partido político único, vertical, las organizaciones del sector obrero eran completamente aliadas del gobierno en turno.

En fin, era otro país. No había tratados de libre comercio como digo, en fin.

Entonces, ¿qué es lo que está buscando esta iniciativa? Fundamentalmente, generar más empleos, más empleos en la economía formal para jóvenes, para mujeres y para grupos vulnerables.

Segundo: lograr una mayor equidad de género en el trabajo. La inclusión de estos grupos vulnerables y fortalecer las condiciones generales para el trabajo y en el trabajo.

Tercero: Fortalecer la procuración y la impartición de justicia laboral. Todavía tiene un gran rezago debido a diversas razones, algunas propias de la estructura misma de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Y algunas otras porque la misma ley, hoy lo que obliga la Junta Federal es a conocer no solamente de conflictos entre el patrón y el trabajador, sino también de reclamaciones de derechohabientes respecto al Seguro Social y otras instituciones de seguridad social como el Infonavit.

Cuarto: y lo que está buscando es la transparencia y la democracia sindical, sin violar la autonomía de los sindicatos, pero sí lograr avances sustanciales en la transparencia en cuanto a la rendición de cuentas en el manejo mismo de los recursos dentro de los sindicatos para la elección de las directivas, para el recuento, para efectos de los contratos colectivos de trabajo. Qué sindicato debe quedarse con el contrato colectivo de trabajo por voluntad mayoritaria de los trabajadores. En fin, y darle mucho mayores fundamentos, recursos y derechos, y libertad a los trabajadores.

Y quinto: fortalecer una serie de facultades y normativas de nosotros como autoridades para la inspección del trabajo, para la verificación y el cumplimiento de las normas, para la imposición de sanciones. En general para la legalidad que debe caracterizar al mercado de trabajo.

Nosotros estamos, de veras, absolutamente convencidos de que esta es una reforma que está muy bien orientada en sentido correcto.

El Foro Económico Mundial ha clasificado a México en el lugar número 115 de 133 países por cuanto hace a su eficiencia del mercado laboral. Esto es uno de los pilares fundamentales, de los 12 pilares fundamentales que componen el Índice Global de Competitividad. Bueno, en el que peor estamos es en el de eficiencia del mercado laboral, al colocarnos en el lugar número 115.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de México, junto con el gobierno federal, calculamos que de darse la reforma en los términos que ha planteado el PAN, no otra reforma, no una reforma light, no descafeinada, no mediocre, una reforma en este sentido, avanzaría México entre 20 y hasta 25 posiciones en ese índice de eficiencia del mercado laboral, con lo cual seríamos mucho más atractivos a la inversión y, si somos más atractivos a la inversión, desde luego seríamos capaces de generar muchos más trabajos en México.

MARCO ANTONIO MARES.- Javier Lozano, bueno, el objetivo como tú lo estás planteando ahora, es buscar elevar el nivel de productividad y competitividad para el país. Sin embargo, como siempre que hay la discusión de alguna iniciativa de ley, en este caso hay otros coprotagonistas que están buscando evitar que se lleve adelante esta iniciativa.

Por una parte, la iniciativa privada asegura que va en contra de las empresas... o una parte de la iniciativa privada asegura que va en contra de las empresas. Y algunos sindicatos ya salieron a decir "es que esto afecta severamente a los trabajadores".

¿Es una iniciativa que está buscando la objetividad o se está ladeando hacia el lado de los empresarios o los trabajadores?

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, lo que busca cualquier ley laboral en el mundo es el equilibrio entre los factores de la producción. El artículo 123 constitucional es el que trae el catálogo de derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores, que ni son renunciables y que se tienen que respetar por todos.

De hecho, ese artículo 123 no lo estamos planteando tocar en lo absoluto. Lo que sí queremos lograr en esta ley, en la legislación secundaria, es el equilibrio entre el capital y el trabajo, para que ciertamente se respeten esos derechos de los trabajadores, pero a la vez haya inversionistas con seguridad jurídica suficiente para crear los empleos que necesita la población.

Si tú vez lo que ocurre hoy en México es que la tasa de desocupación de los jóvenes es de 9.42, mientras que la Población Económicamente Activa es de 5.3. Es decir, casi el doble, la tasa de desocupación de los jóvenes respecto a la población en general.

¿Por qué es? Pues por un círculo vicioso que tenemos: que a los jóvenes no se les da trabajo porque no tienen la experiencia necesaria, pero no obtienen esa experiencia porque no se les da tampoco el empleo, y si no se les da el empleo es porque la ley es tan rígida que desde el día uno, aún sin saber cuál va a ser el resultado de esa contratación y si el candidato va a cubrir el perfil necesario, se está asumiendo un pasivo laboral.

Y si realmente no cubre ese perfil no es una causa de despido justificado. Entonces, asume el pasivo laboral de tener que pagar una indemnización al trabajador así contratado, pero el trabajador se puede ir y demandar al patrón por ese despido injustificado en un juicio en el que, además, nuestra ley tiene los incentivos al revés: entre más prolongado sea un juicio, más se acumulan los salarios caídos.

Y cuando entonces condenan al patrón en un caso como esos, pues entre la indemnización, más los salarios caídos, en una pequeña o mediana empresa, pues esto puede significar la quiebra de la empresa.

Por eso es que lo que ocurre en México hoy es que el 54 por ciento de nuestras personas ocupadas, de las que trabajan en México, no tienen seguridad social. ¿Por qué? Porque es más fácil invitarlos a la informalidad, a estar contratados por fuera, por honorarios, bajo esquemas totalmente precarios y eso es a lo que estamos orillando a nuestra gente.

Entonces, yo estoy convencido de que los contratos a prueba, los contratos con capacitación inicial, o los trabajos por temporada a lo que ayudan es, primero, a que más gente pueda entrar al mercado formal de trabajo... Es decir, que digan, ¿qué prefieres, Marco? No sé qué tan bueno seas, te voy a poner a prueba entre uno y seis meses, según el nivel del trabajador.

Y si cubres el perfil que estoy buscando, te quedas conmigo. Quiero decirte que mientras estés en esa prueba te voy a pagar tu salario, prestaciones y seguridad social.

Y si te contrato ya en definitiva, o sea, si ya te quedas en esta empresa, se hace retroactivo para efectos de antigüedad a partir del primer día de la prueba. ¿Qué prefieres, Marco? ¿Eso, o no tener ninguna oportunidad de trabajo?

¿Qué prefiere la gente? Que le digan, oye, mira, sobre todo personas de 35 o 40 años o más, que dicen yo quiero trabajar; pero no tengo las habilidades que me están pidiendo. Si me enseñan aprendo rápido y me puedo quedar en ese trabajo. Entonces, capacitación inicial obligatoria. Te pago prestaciones, salario, seguridad social y además te enseño, entre tres y seis meses. Y si adquieres esas competencias, esas habilidades, te quedas en el trabajo.

¿Prefieres eso o no tener...?

MARICARMEN CORTÉS.- Te liquido y no te indemnizo... ¿no?

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Ah, bueno... si no pasas la prueba o la capacitación fue infructuosa, entonces hasta ahí llegó la relación, pero lo que tuviste es la oportunidad de demostrar que puedes o que puedes aprender y en ese tiempo tuviste salario, prestaciones y seguridad social.

Para que no se dé la figura de lo que antes era el aprendiz, que era el abuso de que tengo eternamente bajo esta mecánica es, una sola persona, en la misma empresa no puede tener ni prórrogas a un contrato a prueba ni tampoco sucesivamente, primero él prueba y luego él, capacitación inicial. Nunca.

De lo que se trata es que no haya simulación con estos mecanismos.

Y el trabajo por temporada, que de hecho también se da, pero en la informalidad, es "oye, a ti nada más te voy a necesitar, Pepe, durante el fin de semana, porque es cuando yo tengo mucho trabajo en este centro turístico y es cuando necesito que me vengas a ayudar. Te voy a pagar por días efectivamente laborados y te voy a acumular todo eso para efectos de antigüedad y te voy a dar seguridad social, tus prestaciones y tu salario".

Eso es mejor a no tener empleo. Y además es parte de la realidad socioeconómica de diversas actividades que tenemos en nuestro país.

JOSÉ YUSTE.- Oye, Javier, pero algo que está pasando con la reforma laboral... la presentan el PAN, tú la estás, obviamente, cabildeando, defendiendo, pero yo no he visto un debate rico en esto, ni he visto que quienes se oponen hablen por qué se oponen a esto.

Te lo digo en serio, realmente yo me esperaba un debate mucho más enriquecedor. No está habiendo debate...

Bueno, dicen, va en contra de la clase obrera; pero hasta ahí se quedan.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Sí, mira, es porque no se ha leído. Desafortunadamente quienes salieron a criticarla de manera intempestiva, precipitada, pues yo no creo que... o salvo que tengan lectura dinámica... pero yo no creo que... hayan leído y comprendido y asimilado y armonizado 419 cambios a una legislación tan compleja come ésta.

Entonces, lo primero que se tienen son reacciones, por ejemplo, por el hecho de que estamos nosotros planteando que no exista la obligación patronal de retener las cuotas a los trabajadores para entregarlas al sindicato. No decimos que no paguen cuota los trabajadores, si así se ponen de acuerdo entre ellos con el sindicato, pues que paguen las cuotas, pero de ahí a que sea obligación del patrón hacer la retención de las cuotas a favor del sindicato... Mejor que eso lo acuerden entre ellos.

Son las cosas que advertimos que no gustan, o el decir que cada seis meses rindan cuentas, no a nosotros como gobierno: a los propios trabajadores, de las cuentas del patrimonio de los propios trabajadores que están en el sindicato. No nos parece ningún pecado. Sin embargo, sabemos que son cuestiones que incomodan, o el hecho de que se elija a las directivas como elegimos nosotros a nuestros gobernantes por voto libre, directo y secreto... Tampoco nos parece que sea violatorio de la autonomía sindical ni de ningún convenio internacional, ni tampoco que atente contra los derechos de los trabajadores.


MARICARMEN CORTÉS.- Estamos hablando del corporativismo sindical, que no es transparente, que vive de las cuotas obligatorias y que no rinde cuentas, o muy pocas cuentas, pero aquí uno de los temas polémicos sobre la ley…Se refiere a lo que tú ahorita estabas explicando, Javier, eso de que ya no se va a permitir las huelgas políticas. O sea que va a haber una... si no se ponen de acuerdo va a haber un arbitraje obligatorio, y esto pues evidentemente a los sindicatos no les gusta. Quieren hacerlas eternas como Cananea... ¿no?

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Si vemos la generalidad de los movimientos de huelga en México, son auténticos, son legales, son legítimos, y son escasos. Son pocos los casos que tenemos de huelgas, y se resuelven relativamente rápido. Pero hay algunos eventos que se dan casi recurrentemente en universidades públicas, que se dio en el caso de Cananea, donde abiertamente, lo digo con todo sentido de responsabilidad, no estábamos frente a una huelga auténtica, ni en la defensa legítima de los derechos de los trabajadores, sino en la defensa de intereses particulares del líder en turno.

Lo que dice hoy nuestra legislación, es que una huelga solamente termine una vez que se ha declarado existente con la voluntad del sindicato. O si el sindicato pide un arbitraje, pero no lo puede pedir la parte patronal o un tercer interesado. Nadie más puede pedir un arbitraje, de tal manera que dejas al arbitro de una sola de las partes, a la voluntad de una sola de las partes, que es el sindicato, el que una huelga pueda ser eterna al grado de acabar con la fuente de trabajo de mucha gente.

Entonces, lo que decimos, a los 60 días, fíjate, no es inmediato, a los 60 días, máximo, si no hay un arreglo, si no se componen las cosas, si el sindicato no ha pedido ese arbitraje, que lo pueda hacer la otra parte, porque la huelga es una suspensión, por su naturaleza, temporal, de las labores, para tratar de logar el equilibrio entre los factores de la producción, pero no puede ser una suspensión permanente de las labores, porque entonces esto atenta contra el mismo trabajo.

Entonces, lo que estamos realmente planteando, y digo estamos porque a pesar de que esta es una iniciativa de los legisladores de mi partido, tomaron generosamente el trabajo que nosotros hemos venido elaborando durante tres años y lo incluyeron como parte de esta iniciativa.

Lo que nosotros estamos tratando de lograr es que de veras haya empleo de mejor calidad, con mayor productividad. No tenemos una verdadera cultura de la productividad y por eso es que también los salarios no crecen en este país.

Que tengamos productividad para que a mayor productividad, generación de riqueza mayor...

MARICARMEN CORTÉS.- Desaparece el escalafón ciego...

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Cualquier empresa que tiene derecho a ascender al puesto vacante inmediato superior es el más antiguo y no el más productivo o que no haya además multihabilidad y la multifuncionalidad para que hagas más cosas en tu trabajo pero también tengas un mayor ingreso en tu trabajo, o las mujeres.

Las mujeres son la mayoría de la población en nuestro país, sin embargo, son apenas el 38% de la fuerza laboral. el salario promedio, aunque la constitución diga que a salario igual, perdón, trabajo igual salario igual, ganan por lo menos un 10% abajo por exactamente el mismo trabajo y la misma jornada que los hombres, entonces, por ejemplo, se sigue pidiendo en los centros de trabajo certificados de ingravidez para darles trabajo a las mujeres para que permanezcan en el empleo o para que asciendan también en el escalafón, eso es vejatorio.


Estamos eliminando completamente eso, estamos diciendo que las mujeres decidan, las que están de un periodo, digamos, de embarazo, que decidan de las 6 semanas que tienen antes y 6 semanas que tienen después del embarazo según la constitución, de esas 12, que ellas decidan cómo las quieren organizar, que no sean 6 antes y 6 después si pueden pasar hasta 4 del primer bloque pasarlo para que sean 10 semanas después del nacimiento del niño, o por ejemplo dice la Constitución…

MARICARMEN CORTÉS.- Por que si el niño se adelanta. perdiste tu incapacidad, es absurdo.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Y hay que darles a ellas esa flexibilidad, o, también, dice tienes dos descansos de media hora durante la jornada para alimentar a tu bebé, pues ni modo que estén llevando al bebé al centro de trabajo, entonces eso es violatorio, eso no sirve.

Lo que estamos planteando es, mejor le reducimos una hora de la jornada a las mujeres en período de lactancia para que salgan antes y se vayan a su casa con su bebé. O que puedan trabajar desde el hogar, se compute como trabajo, trabajo a domicilio y, por lo tanto, como si hubiera sido realmente prestado en el centro de trabajo para efecto de horas realmente computadas.

¿Qué es lo que estamos logrando o qué es lo que queremos lograr con todo esto? Verdaderamente es modernizar nuestro mercado laboral, darle mucho más seguridad jurídica a los trabajadores, también a los empleadores, porque son los que finalmente generan las fuentes de trabajos y algunas cosas que les incomodan, cómo no les van a incomodar a los patrones que les digamos: oye todas las instalaciones de más de 50 trabajadores tienen que tener adecuaciones para personas con discapacidad, pues implica inversiones, o que sepan que estamos aumentando las sanciones de 315 veces el salario a 5 mil veces el salario mínimo, ¿por qué le preocupa? Porque saben que hoy les sale mucho más barato no cumplir con la ley, salirse con la suya y pagar, si acaso, pagan una multa ridícula como las que prevé la Ley federal del Trabajo, o les estamos obligando a las de más alto riesgo.


MARICARMEN CORTÉS.- Como pasó en la influenza.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pues sí. a las de más alto riesgo les estamos diciendo que tengan unidades de verificación propias ,contratados por ellos mismos, debidamente acreditadas, para que se cercioren del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Es decir, creemos, en suma, que es una iniciativa muy bien orientada en favor del trabajo, del trabajo en la economía formal de la productividad, de la competitividad, del trato igualitario a grupos vulnerables, a las mujeres, oportunidades para los jóvenes, agilización de la justicia laboral, transparencia y democracia sindical, sin meternos en su vida interna nosotros, pero sí que ellos rindan cuentas y sean mucho más transparentes frente a los trabajadores, y más instrumentos para la verificación, el cumplimiento de la ley, en una palabra: la legalidad.



MARCO MARES.- Javier es un tema fundamental para la economía nacional, para la generación de más y mejores empleos, pero hoy estamos en un ambiente político que se ha enrarecido en los últimos tiempos por el tema de las alianzas entre los distintos partidos políticos, ¿qué tanta expectativa tienes que de que estas fricciones pudieran derivar en un rechazo de la iniciativa, una iniciativa que, la verdad, compendia muchas de las que se han rescatado en los últimos, pero hoy tal vez el ambiente político pudiera evitar que se apruebe, ¿qué tantas expectativas tienes de que sí se apruebe, de que vaya hacia adelante?



JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, como toda iniciativa, es susceptible de ser enriquecida, modificada, adicionada pero, sobre todo, lo que estoy planteando, lo que estamos planteando, es: ya se tiene la iniciativa sobre la mesa, es momento, entonces, de discutirla y, si en esa discusión y esa negociación hay cosas que quitarle o que agregarle, adelante, para eso son las iniciativas. No son la verdad última, nuestro partido no tiene los votos necesarios para poderla pasar sin más por el Congreso.



MARICARMEN CORTÉS.- Desafortunadamente.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Desafortunadamente, entonces sí necesitamos ponernos de acuerdo, negociar la parte pertinente de esta reforma a efecto de lograr una buena reforma.


Ahora, cuidado, porque no se vale, esto, yo consideró que esta iniciativa del PAN está mucho más cercana a lo necesario que a lo posible. No es una iniciativa conformista para efectos de lo que se está buscando y el riesgo que se corre es: o que no hay acuerdo, y si no lo hay en el 2010, yo casi me atrevería apostar que ya no tendríamos reforma laboral en los próximos años, o que tengamos una negociación que sea completamente mediocre, que tengamos dos, tres cambios aislados, que son totalmente inofensivos y que tampoco van a tener una gran contribución para efectos de competitividad y de seguridad jurídica y derechos de los trabajadores ni mucho menos.

Para eso, la verdad, que es después de tantos años de discusión y tantos esfuerzos que se han hecho, la verdad es que sería algo insatisfactorio. Pero, finalmente, está en las manos de los legisladores, la discusión, la dictaminarían y, en su caso, la aprobación.

JOSÉ YUSTE.- ¿Oye Javier de verdad es tu iniciativa? Te lo digo así como tal, porque dicen, bueno, creería el Secretario del Trabajo, Javier Lozano ,que le vamos a aprobar su iniciativa, ¿es realmente tuya, tuya esta iniciativa?

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- No, y, además, sería una soberbia inaceptable decir que es mi iniciativa. Insisto, son 12 años, 12 años que se han presentado 332 iniciativas de los distintos partidos políticos, insisto, la mayoría de ellas ,incluso, son del PRI.

Lo que hicimos fue, con una mente totalmente objetiva, ver qué es lo mejor, qué es lo que más le conviene al mercado laboral, con independencia del origen de la propuesta de que se trata.



MARICARMEN CORTÉS.- Oye, Javier, y antes de irnos, una última las cifras de desempleo estuvieron altas, 5.43 subieron la semana de enero, se está cayendo el chicharito, ni modo, pero a ver cuéntanos ¿por qué a pesar de que?... y tú lo cacareaste, tenemos creados ya más empleos en récord, en cifra récord al cierra de la quincena sigue habiendo.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Acuérdense que esta es la tasa de desocupación al mes de enero, esto…

MARICARMEN CORTÉS.- …¿todavía no incluye febrero y…?

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Claro, lo que nosotros decimos es que hasta la quincena de marzo tenemos 234 mil empleos creados y, es lógico, que tengas, bueno, perdón, esto, yo creo que la tasa de desocupación fue la de febrero, la que se dio a conocer…bajó respecto del 5, casi 5.9 que teníamos, enero bajo a 5.4, entonces, ya tuvimos una disminución en febrero respecto de enero.



MARICARMEN CORTÉS.- Pero febrero, febrero sí sigue más alta.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Febrero fue un poco menos de una décima pero, esto, insisto, se puede dar de hecho ,es casi normal que se dé, que puedes estar creando empleos y, por lo mismo, gente que no estaba buscándolo dentro de la edad de trabajar de 14 años y más, de pronto decide, sobre todo las mujeres, salir al mercado, porque ya hay mejores oportunidades para tener empleo.

Se incrementa la demanda, al mismo tiempo que se puede crear más empleo. Se llama tasa neta de participación, del total de la población que tiene 14 años o más de edad en el país, no toda, estos son casi 80 millones de mexicanos, pero la Población Económicamente Activa son 47 millones, es decir, hay otros 32 millones y fracción que estando en posibilidad de trabajar, no están buscando trabajo, o porque estudian, o son amas de casa, o son retirados, en fin, entonces, si de esos 32 millones de pronto hay gente que antes no estaba buscando trabajo y ahora decide salir al mercado a buscarlo, entonces puede ser eso, aumenta la tasa neta de participación y, por lo tanto, si la encuesta cae en ese momento, puede haber más gente buscando trabajo en ese momento y muchos pueden encontrarlo y muchos otros no.

Entonces, un mismo mes pueden subir las dos cosas: pueden subir la creación de empleos y puede subir también la tasa de desocupación.

MARCO MARES.- Pues Javier Lozano, Secretario del Trabajo, muchísimas gracias por la entrevista.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Gracias a ustedes.

MARICARMEN CORTÉS.- Gracias.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Como siempre, muy buenas noches a todos.

MARCO MARES.- Y, bueno, vamos rápidamente a un corte.

 


Última modificación: Martes, 30 Marzo, 2010 5:01 PM por WebMaster .