
CARLOS PUIG.- Lo prometido es deuda, se lo anuncié
desde ayer y hoy en la mañana le dije. Y aquí está
el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Secretario, ¿cómo está?
Muy buenos días.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Qué gusto
me da saludarte, Carlos. Muy buenos días a todo el equipo
de producción y a todo el auditorio. Qué gusto estar
aquí.
CARLOS PUIG.- Y viene hablar, y habíamos
quedado que ibas a venir, Secretario, a hablar de esta nueva iniciativa
de reforma a todas las leyes laborales o, realmente, a una ley
laboral, pero es muy grande.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- La Ley Federal del Trabajo.
CARLOS PUIG.- Pero quisiera más empezar
con un par de cosas de coyuntura, si no te importa.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- A ver.
CARLOS PUIG.- Ayer la Segunda Sala en la Suprema
Corte de Justicia decidió aceptar, revisar el decreto de
expropiación. Tú me has dicho en varias conversaciones
aquí que te parece que es sólido el decreto de extinción
más bien de Luz y Fuerza del Centro, pero esto, ciertamente,
da nuevo aire al Sindicato Mexicano de Electricistas y a quienes
se oponen a Luz y Fuerza del Centro, porque no se había
aceptado.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- No lo veo así. Mira, este
es un recurso de revisión que interpone el sindicato frente
a la negativa del 11 de diciembre de la juez de Distrito que le
negó el amparo, o sea, partamos de la base de que lo que
se va revisar es la negativa de amparo que es la sentencia de
la Juez de Distrito, del 11 de diciembre.
Entonces, un recurso de revisión así
será siempre, se presenta ante el propio juez y se torna
a un colegiado aunque en este caso la Corte, por tratarse de instrumentos
del Ejecutivo, que se está poniendo en duda su constitucionalidad
dice: soy perfectamente competente, lo había, es más,
la PGR había solicitado la atracción por parte de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es lo que quería
el gobierno finalmente.
Así que, nosotros creemos que estamos en muy buenas manos
con la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
para que revise la actuación de la juez al haber negado
el amparo y, de paso, pues sería la constitucionalidad
de toda la actuación del Ejecutivo.
Creemos nosotros que esto es algo muy bueno,
muy positivo para todo el proceso para darle absoluta certidumbre
al decreto de extinción del Presidente Calderón
y, también, a la actuación de las demás autoridades
que precedimos este decreto de parte del Ejecutivo Federal.
CARLOS PUIG.- Ahora sí, a la materia.
Déjame saludar, fue una, pues, la verdad, mala suerte para
nosotros que Rolando Cordera, que está conmigo todos los
jueves y que además siempre está insistiendo y hablando
de este problema estructural del empleo que tenemos en México,
está en Guanajuato en un evento, pero está en la
línea telefónica. Va a estar escuchando la entrevista
con nosotros y al rato le pediré que le haga entrevistas,
le haga algunas preguntas pertinentes, señor Secretario.
Rolando, buenos días.
ROLANDO CORDERA.- Qué tal, Carlos. Buenos
días.
CARLOS PUIG.- Hablamos mucho en esta mesa, Secretario,
y yo creo que ahí está de este problema que es,
pues, estructural de las nuevas economías, además,
en términos de empleo. Tenemos un problema de empleo…Leía
yo, hay un nuevo artículo en el Atlantic, en Estados Unidos,
de lo que va pasar en Estados Unidos, no se anticipa que baje
de 8 y 9% en los próximos tres y cuatro años el
desempleo...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- ….la tasa
de desocupación.
CARLOS PUIG.- ...tenemos un problema serio en
México en términos de la calidad de la ocupación,
es decir, hay algunos que dicen que hasta la mitad de los empleados
-que no son muchos en México, o no los suficientes- no
tienen ningún tipo de protección social; es decir,
44.7, 54.7, es decir tenemos un problema de empleo grave, y por
eso empiezo preguntándole…
La semana pasada lo veía en Los Pinos,
Secretario, hablando de que ya se recuperan los empleos del IMSS,
etcétera, ¿no parece, la verdad, es que no parece
un diagnóstico demasiado optimista para un problema grave
que tenemos cuando no se han recuperado, cuando no se han creado
los empleos suficientes?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- No, porque no
estamos festinando absolutamente nada, lo único que estamos
diciendo es que entre enero y la primera quincena de marzo, pues
se crearon 234 mil 255 nuevos empleos netos, esto significa, ya
descontando las bajas, la pérdida de empleos en el mismo
periodo, es decir, se crearon 234 mil 255 empleos más del
total que se perdieron en ese mismo periodo y esto si se suma
todo lo perdido en el 2009 y todo lo perdido en el 2008, neto
también, pues significa que se han recuperado en estos
2 meses y medio la totalidad de los que netos se perdieron en
el 2009 y 2008.
CARLOS PUIG.- Configuras el Instituto Mexicano del Seguro Social.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, esto no
es estimación, no es una encuesta, digamos la tasa de desocupación
es una encuesta, estos son datos con nombre y apellido de las
cotizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí
sí no puede haber algún error, pero tienes toda
la razón en la otra parte, porque esto nos está
diciendo:
La buena noticia es que se puede decir que con
esta recuperación estamos tratando de tomar algo de lo
perdido en los años anteriores, pero no nos alcanza para
lo que necesitamos, porque esta economía está necesitando
800 mil empleos por año y lo que llevamos en la administración
del Presidente Calderón, digamos, a partir del último
día de diciembre, porque él entra el primero de
diciembre, pero típicamente, o cíclicamente, todos
los meses de diciembre se cae dramáticamente el empleo
porque es cuando terminan los contratos de vigencia anual.
Si consideramos el último día de diciembre de cuando
empezó a la fecha, a la primera quincena de marzo tiene
un saldo favorable de 540 mil 835 empleos, esto significa un incremento
de 3.9% respecto de ese mes de diciembre cuando él entró,
pero siendo esto algo un signo positivo no es suficiente, porque
lo que necesitamos, insisto, como economía año con
año, son 800 mil empleos para darle cabida a todos los
que van entrando al mercado laboral, pero ciertamente estos datos
que dimos a conocer la semana pasada en Los Pinos con mis colegas
de Hacienda, Economía y del Seguro Social, la verdad es
que lo que nos dejan ver es que la peor parte de la crisis que
vivimos en el 2009, pareciera estar quedando atrás y que
estamos retomando un camino de crecimiento sobre todo si consideras
que estos empleos, en su mayoría, provienen de la industria
manufacturera y que, también en su mayoría, están
asociados a trabajos permanentes y no eventuales.
Entonces, hasta ahí la dejo yo, como parte de los signos
positivos de recuperación, pero coincido contigo la precariedad
del trabajo a partir de la informalidad que tenemos, salario promedio
de cotización.
CARLOS PUIG.- ¿Cuál es el salario
promedio de cotización?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- El salario promedio de cotización
son 7 mil 210 pesos diarios, 7 mil 210 pesos diarios, esto significa
$237... No perdón.
$237 pesos diarios, 7 mil 210 pesos mensuales,
¿sí?
Es el salario promedio de cotización en
el Instituto Mexicano del Seguro Social.
CARLOS PUIG.- Es muy bajo oye, es bajísimo.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Es bajo, es muy
bajo, y esto estamos hablando de la economía formal. Entonces,
si tú ves el salario promedio, el nivel de informalidad
que tenemos, ¿verdad? Y todavía el déficit
que tenemos...
CARLOS PUIG.- Las simulaciones. Lo que yo llamo
las simulaciones, es decir, digo que el colmo de las simulaciones
es cuando la ley admite una cosa que se llama honorarios asimilados
a… ¿cómo se llama?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- …al salario.
CARLOS PUIG.- A salarios, o sea aquí la
ley misma dice:
Bueno, yo te voy a permitir que no pagues todo
lo que la ley dice que debes pagar: Seguro Social, antigüedad,
todo eso.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Aunque parezcas
empleado, no eres empleado.
CARLOS PUIG.- No te trato como empleador.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.-...para efecto
de tus prestaciones.
CARLOS PUIG.- Que se contempla en términos de SAT.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Justamente por
eso estamos hablando de este 54.7, porque no significa que tantas
personas estén fuera de la formalidad, lo que significa
es que este 54.7, que es lo que estima la Organización
Internacional del Trabajo, son personas que a pesar de trabajar
para una empresa formalmente constituida, su contrato es por honorarios
como una prestación de servicios pero con total incertidumbre,
sin prestaciones.
CARLOS PUIG.- Ya no hablemos de seguro de desempleo.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- No, no, no, eso
no existe en México.
CARLOS PUIG.- Eso no existe en México, por lo menos hablar
de Seguridad Social real.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Exactamente.
Pero sabes qué es lo que pasa, que en
buena medida, en buena medida nuestro marco jurídico es
tan estricto, tan rígido que lo que hace es que los incentivos
los pone al revés. De pronto le facilita la vida a quien
quiere trabajar en la informalidad que a quien debe hacerlo en
la forma legal.
CARLOS PUIG.- Es nuestro marco jurídico,
o también es ahora sí que la ambición, la
voracidad de las empresas con la complicidad de las autoridades.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Lo que pasa es
que se conjugan las dos cosas, porque esa ambición no tendría
cabida si nuestro marco jurídico les cerrará las
puertas, pero si nuestro marco jurídico está lleno
de lagunas, contradicciones, deficiencias o insuficiencias, pues
entonces los que se dedican a simular y por eso nosotros, junto
con el SAT, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría
del Trabajo, estamos tratando de atajar esta figura de outsourcing
con la cual, desafortunadamente, se está abusando de lo
que es la contratación de una tercera persona, de una tercera
empresa para hacer servicios o trabajos a una empresa cuyo objeto
social fundamental no tiene que ver, por ejemplo, con servicios
de limpieza, con contaduría, con software, etcétera.
Entonces, se van mucho por este tipo de empresas.
Allá mandan a todos sus empleados.
CARLOS PUIG.- Además son empresas que
como los mandan a todos allá, ganan cero utilidades, no
hay reparto de utilidades.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Exactamente, lo
que hacen es evadir por dos vías: en reparto de utilidades
a los trabajos y otras prestaciones o bien y, por otro lado, no
pagan impuestos o pagan impuestos de otra manera, porque, por
ejemplo, se organizan como Sociedades Cooperativas, entonces tú
no eres un trabajador, eres un cooperativista, entonces no tienes
un salario, tienes una participación y esa es una gran
simulación, vamos.
CARLOS PUIG.- Vamos a entrarle ahora, empecemos con esa iniciativa.
Hay críticos que dicen:
Es que esta iniciativa del PAN, en la que usted
también participó, por supuesto, Secretario, lo
único que hace es legalizar las simulaciones.
Dicen, no ya no va haber simulación, pero
las condiciones reales no van a cambiar.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Es absolutamente
falso. Si algo estamos tratando de hacer con esta propuesta de
reforma laboral, lo más importante que busca la iniciativa
del PAN, lo más importante es generar empleos. Es decir,
nuestra legislación que viene de 1970, 1° de mayo de
1970 la promulgó el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Por un momento te invito, Carlos, e invito al
auditorio, a que pensemos en qué tipo de México
teníamos en ese entonces: en lo político, en lo
económico, en lo social, ¿sí? ¿Cuál
era la población total, la población económicamente
activa, las relaciones laborales? Qué era eso de productividad,
no existía siquiera la competitividad, un tema totalmente
ajeno a nuestra vida, los Tratados de Libre Comercio inexistentes
también.
Es decir, tenemos una legislación que está muy hecha
para la estabilidad en el empleo, de quien tenía empleo
para la fuerza de las organizaciones sindicales, que eran parte
de un brazo corporativo del poder político, vertical, monolítico,
de aquel entonces, pero que no estaba pensando en las nuevas generaciones
para darle cabida a esas nuevas generaciones a tener un empleo,
no estaba pensando en la equidad de género, para darle
igualdad de condiciones a las mujeres respecto de los varones.
CARLOS PUIG.- Pero cuando me pregunta eso, me
tengo que ir a un corte.
La pregunta supongo, que si no ahora, porque
todo eso era de antes, también estamos rascando algunos
de los derechos de los trabajadores y quiero que regresando del
corte la primera pregunta la tenga Rolando Cordera, a partir de
lo que ha escuchado, que ha dicho hasta ahora el Secretario del
Trabajo.
Vamos a un corte. Regresamos.
CARLOS PUIG.- Rolando, ¿cómo estás? Buenos
días. Rolando Cordera
ROLANDO CORDERA.- Carlos, buenos días,
¿cómo estás?
CARLOS PUIG.- Escuchaste esta primera parte de
la conversación con el Secretario...
ROLANDO CORDERA.- Cómo no, la escuché....
CARLOS PUIG.-... y, pues, adelante.
ROLANDO CORDERA.-... atentamente.
Mira, Carlos, yo no soy un experto en derecho
laboral y hay muchos... muy significados en México.
Mi pregunta sería, en el... un poco en el sentido de la
tuya.
No sé si el PAN está poniendo la carreta delante
del caballo. Tenemos muchos años de crecimiento mediocre,
de estancamiento estabilizador que está en el fondo de
lo mediocre, en ocasiones pésima creación de empleo,
que registra nuestro país y que el Secretario ha registrado
también, como te lo dijo a ti.
Mi pregunta sería si en efecto cree el PAN que el problema
del empleo en México es, sobre todo, un problema de leyes
o de reglamentos y no un problema de falta de crecimiento, de
falta de inversión, porque hablar de rigidez laboral en
un país donde un alto porcentaje de la población
económicamente activa trabaja en la informalidad, en donde
la gente cambia de un lado a otro todos los días buscando
pues un empleo mínimamente digno y donde, por otro lado,
lo que se observa a través de los medios, es una ofensiva
patronal, muy agresiva, en contra de sindicatos muy destacados,
como es el de mineros o del propio gobierno, como ha sido el caso
del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En todo este panorama no sé dónde está, qué
lugar debe ocupar la jerarquía que debe tener una reforma
legal. Me temo que el gobierno puede, incluso sin quererlo, estar
renunciado a su mandato primordial en materia laboral, que es
el de ser un actor tutelar en el derecho del trabajo, en favor
de los trabajadores.
Aparte de problemas muy serios, que el Secretario
seguramente conoce, como los llamados Sindicatos de... de "Contratos
de protección" que significan en "explain english"
para explicarnos, Carlos, significan que los contratos se firman
antes de que hayan empresas y antes de hayan trabajadores en favor
o de regenteados por lideres que no han sido designados por nadie;
es el panorama laboral y me gustaría saber si el Secretario
asume este panorama laboral que en buena medida resulta de la
situación macroeconómica del país en crecimiento
mediocre y de la situación social de México de agresividad
patronal... totalmente insólita, dada la circunstancias
de México.
CARLOS PUIG.-Gracias, Rolando.
Secretario:
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Rolando, buenos días.
Pues mira...
ROLANDO CORDERA.- Buenos días, Javier.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- A ver, el crecimiento mediocre
sí, en la economía y el empleo sí, y estamos
condenados a seguir en ese camino si no hacemos algo, y lo hacemos
pronto. Porque para crear empleos y para que ceda la economía
se necesitan, entre otras cosas, lo que llamamos competitividad,
y la competitividad, entre otros temas...
ROLANDO CORDERA.- ¡No, señor Secretario!
La competitividad es el resultado de incrementos
en la productividad y de la modernización de la planta
productiva, no es el punto de partida, es el resultado.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pensé que...
ROLANDO CORDERA.- Todo lo otro, todo lo otro es, pues es ¡publicidad!
¿no?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno, es que pensé que
íbamos a... tu preguntabas y yo contestaba; pero así
dijiste.
A ver, vuelvo a mi respuesta.
Nosotros estamos convencidos de que la única
manera de crear empleos y generar riquezas es con la inversión;
pero para ser atractivos a esa inversión necesitamos ser
competitivos y uno de esos elementos de la competitividad está
justamente en el marco jurídico y en las leyes y en su
aplicación. Para efectos prácticos, la ley laboral
está inhibiendo, está inhibiendo inversiones en
lugar de estarlas promoviendo y si...
ROLANDO CORDERA.- Eso no está comprobándose...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno. Y si no...
ROLANDO CORDERA.-... estadísticamente.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Si no tenemos inversiones con el
Presupuesto de Egresos, con el dinero público, no alcanza
para crear los empleos que necesita la economía.
Necesitamos la inversión privada, nacional
y extranjera, y sin complejos; pero con certidumbre jurídica.
Entonces, para hacerlo necesitamos revisar ese marco jurídico
y luego los procesos de impartición de justicia, en este
caso la laboral.
Lo que nosotros estamos convencidos, es que uno de los elementos
fundamentales que están lastimando la competitividad en
México, es la eficiencia del mercado laboral, en ese sólo
rubro estamos en el lugar número 115 de 133 países
y es lo que provoca, entre otras cosas, que tengamos en el Índice
Global el lugar número 60. Por eso es que, si bien es cierto,
que la sola ley no resuelve el problema del empleo sí contribuye,
estamos convencidos, de que sí contribuye a que haya más
empleos y mejor calidad en la economía formal.
Segundo, dices que hay una embestida patronal en contra de los
trabajadores, bueno, pues eso también tendría...
está por verse, ese es un juicio de valor tuyo, no lo comparto,
pero en todo caso, dices que hay sindicatos muy destacados que
han sufrido la embestida del gobierno como el sindicato minero,
efectivamente, muy destacados, pero por su corrupción y
su chantaje, y nosotros sabemos distinguir muy bien sindicatos
que actúan con base y con apego a la ley y a los principios
y en la legítima defensa de los trabajadores, a cuando
utilizan figuras tan nobles del derecho laboral mexicano como
la huelga para la extorsión o para buscar un beneficio
particular, o de grupo, y no necesariamente para beneficio de
los trabajadores.
Tercero. Dice que si con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo
estamos renunciado al mandato de tutelar los derechos de los trabajadores,
como es nuestras obligación. No, no estamos renunciando
a eso, pero también aclaro, al tiempo que tenemos la obligación
de tutelar los derechos de los trabajadores, nosotros, la Secretaría
del Trabajo, necesitamos lograr el equilibrio entre los factores
de la producción que es el mandato que tenemos por la Constitución
y por la propia Ley Federal del Trabajo, es decir, no pueden ser
todos temas estrictamente de trabajadores y sindicatos, porque
si no le das también certidumbre jurídica a quien
va a crear los empleos, no se generan los empleos y, entonces,
no hay trabajadores y tampoco hay sindicatos. De tal manera que
necesitas este equilibrio y esta armonía entre los factores
de la producción.
Y cuarto. Precisamente para los contratos de
protección, que yo estoy totalmente en contra de que existan
tanto sindicatos blancos como contratos de protección,
el antídoto se llama transparencia, que los propios trabajadores
conozcan los contratos colectivos que estén en internet,
que puedan ellos elegir libremente sus directivas por voto libre,
directo y secreto, que se puedan cambiar de sindicatos sin que
los corran de la empresa por la Cláusula de Exclusión
por Separación, y todo eso está planteando la iniciativa
de mi partido, esta una iniciativa de reforma laboral, precisamente
para atajar, para poder subsanar muchas de estas deficiencias
que tenemos, desafortunadamente, en nuestro marco jurídico.
CARLOS PUIG.- Rolando.
ROLANDO CORDERA.- Muy bien, no mi último comentario, Carlos,
es, ojalá y esta ley no se reduzca a un esfuerzo más
por confundir flexibilidad con inseguridad...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Totalmente de
acuerdo
ROLANDO CORDERA.- Y que no vaya a significar
la, pues, la simpleza de que abaratando el despido se puede estimular
la contratación de trabajadores. Eso no está sustentado
en ningún lado del mundo, salvo quizá en Estados
Unidos, donde la calidad del trabajo no puede ser ejemplar. Me
parece que el tema de la justicia laboral debe verse su integralidad
y vinculada al problema de la falta de crecimiento de México.
Por otro lado, y debiera la transparencia que anuncia, que anuncia
el Secretario, yo discrepo de él totalmente en cuanto a
que los trabajadores mineros se dedican a extorsionar y a chantajear.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Los líderes, los líderes,
Rolando...
ROLANDO CORDERA.- Yo no creo que los trabajadores
de Cananea se estén pasando más de un año
de huelga nada más para extorsionar al señor Larrea
entre una y otra cacería en África.
Pero en fin, Carlos, este...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Los líderes, Rolando...
CARLOS PUIG.- Me quiero quedar Rolando con una
idea antes de… sé que te tienes que ir al evento
en el que estás allá, pero me voy a quedar con una
idea para entrarle a lo de la ley tuya que planteaste en este
comentario para preguntarse al Secretario, te agradezco muchísimo
Rolando, sé que te tienes que ir, este...
ROLANDO CORDERA.- Al contrario y me disculpo
con el Secretario por truncar un debate y yo sé que le
gusta debatir, a mi también.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Oye pero...próximamente,
Rolando.
ROLANDO CORDERA.- Tenemos tiempo y espacio.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Órale,
gracias.
ROLANDO CORDERA.- Hasta luego.
CARLOS PUIG.- Me quedo con esta idea que plantea
Rolando, no es esta ley, es decir, no la gran idea de esta ley,
es abaratemos el despido para que sea más fácil
contratar...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Por supuesto que
no, es flexibilicemos o facilitemos el acceso al mercado de trabajo
CARLOS PUIG.- Mediante la... mediante...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- ...no, 3 modalidades
para entrar a trabajar, no para salir de trabajar, es para entrar
a trabajar, Carlos, ¿por qué? Porque los jóvenes
tienen una tasa de desocupación del doble de la Población
Económicamente Activa, porque las mujeres son 38% apenas
de la planta laboral en México, cuando son mayoría
en la población. Entonces lo que estamos buscando es 3
modalidades, fíjate, y todas ellas con seguridad social
y con prestaciones, contratos a prueba, contratos con capacitación
inicial obligatoria y contratos de temporada.
CARLOS PUIG.- Las 3 modalidades estarían
inscritas en el Seguro Social.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Sí, señor,
en las 3.
CARLOS PUIG.- Ahora, si te cobran pues no tienes
3 meses ni eso...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Claro, porque
mientras dura la prueba todavía no asumes el pasivo laboral,
la prueba de unos 6 meses dependiendo del nivel del trabajador,
pero pasado ese tiempo te quedas en el trabajo y se hace retroactivo
al primer día que estuviste a prueba de antigüedad
y ya tienes el pasivo laboral, pero con capacitación inicial
le vamos a permitir a algunos adultos, ni tan mayores, que nos
dicen quiero una oportunidad de aprender y que me den el empleo,
pues la das capacitación inicial de 3 a 6 meses y con eso
se queda uno con el empleo o el trabajo por temporada, que puede
ser por alguna temporada del año, por algunos días
de la semana o por algunas semanas del mes, o por hora inclusive,
pero siempre cotizando como mínimo un salario mínimo
por día, aún cuando trabajes una hora al día.
CARLOS PUIG.- Dice doña Yolanda Guillén, tiene 48
años y nos habla y dice: la vida laboral en México,
Secretario, se acaba a los 35. Cumpliendo 35 años ya nadie
nos da empleo.
JAVIER LOZANO ALARCÓN. Fíjate nada
más lo que nos está diciendo, y, sin embargo, también
tenemos unos datos...
CARLOS PUIG.- ¿Cómo esta iniciativa
podría cambiar eso?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Fíjate,
sabes que el 54% de los desocupados tienen entre 14 y 30 años,
o sea, lo que estamos, los jóvenes son los que tienen un
mayor problema de desocupación y lo que nos dice doña
Yolanda...
CARLOS PUIG.- Yolanda, así es.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Doña Yolanda
tiene toda la razón, oye ya no nos dan empleo, pero por
qué no les dan empleo.
Fíjate a ellos porque no tienen las especializaciones los
conocimientos de la nueva generación, de la nueva sociedad
de la información. Bueno, para eso está, está
capacitación inicial que estamos ofreciendo, que estamos
proponiendo para que le den la oportunidad de que durante 3 a
6 meses según... entre a trabajar y en la práctica
vaya adquiriendo nuevas competencias y habilidades laborales,
para demostrar que puede aprender rápidamente otro tipo
de conocimientos y –entonces- se quede en el trabajo, para
gente, como Yolanda, es este tipo de soluciones o modalidades
de capacitación inicial obligatoria.
Y para los jóvenes lo que hacemos es romper
el círculo vicioso, es decir, no les da un trabajo porque
no tienen experiencia, pero no tienen experiencia porque nunca
les han dado una oportunidad de empleo y no les dan una oportunidad
de empleo porque los empleadores dicen no quiero asumir un pasivo
laboral desde el día uno sin saber cómo les va a
salir esta relación.
CARLOS PUIG- Tengo muchas llamadas. Sé
que te vas a ir, pero hacemos un corte y quiero leerte muchas
de estas llamadas que tengo aquí.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pero ya me tengo
que ir.
CARLOS PUIG.- Yo lo sé, dame 10 minutos
antes.
CARLOS PUIG.- Se tiene que ir el Secretario del
Trabajo, pero vamos a hacer una cosa, porque tengo muchas llamadas
concretas, Secretario, de empresas, es decir, de obreros que dicen…
Perdón, esta empresa me está, por ejemplo esta,
no quiere dar su nombre, en mi empresa me descuentan 150 pesos
semanales y dicen que es por ley desde hace dos años, ¿tú
conoces esa ley desde hace dos años?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- No.
CARLOS PUIG.- Habría que recibir el caso
y tengo otras también.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Sí, ¿dice el nombre
de la empresa?
CARLOS PUIG.- Sí
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Ah bueno. Déjame
lo apunto.
CARLOS PUIG.- Dice el nombre de la empresa y
está el número. Te doy estas llamadas.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Sí, por
favor.
CARLOS PUIG.- Tú puedes hacer algo con
eso, ¿no?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Sí, por
supuesto.
CARLOS PUIG.- Y gente que tiene este tipo de dudas muy concretas
que sienten que están abusando de ellos, ¿con quién
hablan?
“Mira, a mi me obligan, me obligan en mi
empresa a hacer una sociedad civil”; eso es lo que nos contaba,
para quitarle cualquier derecho al trabajador, me dicen qué
empresa es. Te lo paso porque no quiere dar su nombre.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pásame
todo eso, porque han de ser de los casos de simulación
de los que estábamos hablando.
CARLOS PUIG.- Exactamente, entonces, ¿y
si otros que no quieran pueden contactarte directamente a tu oficina,
Javier?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Por supuesto.
Les voy a dejar mi correo electrónico y otros dos teléfonos,
a ver, mi correo electrónico, que personalmente reviso
y personalmente lo atiendo es javierlozano@stps.gob.mx.
Yo me comprometo a atenderlos a todos y a contestarlos
personalmente todos. A lo mejor me tardo un poquitín, porque
son muchos, pero todos los voy a atender y les dejo dos teléfonos.
Para quien esté buscando empleo o capacitación para
el empleo, una beca o proyecto productivo propio, es el portal
del empleo, 01800 8 41 20 20, es el Servicio Nacional de Empleo
que les atiende para tratar de encontrar algún trabajo.
O la triple, la página de Internet: www.empleo.gob.mx o
bien la página, o el teléfono de la Profedet, 01800
911 78 77, 01800 911 78 77. Aquí la Procuraduría
Federal de la Defensa del Trabajo atiende todo este tipo de quejas
que se tengan de trabajadores que sienten que hay algún
abuso por parte de los patrones, 365 días del año,
24 horas del día, sin costo para ninguna persona.
CARLOS PUIG.- Sé que te tienes que ir, pero antes de eso,
preguntarte por la parte de la política. Ayer leía
en algún portal: "Sepultan la reforma laboral".
Ya la mataron, no sé ni pa´qué veniste a platicar
...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- …pero mira
son...
CARLOS PUIG.- ¿Cómo se va a grillar
esto? ¿Crees que grillar ni modo, cómo se va a cabildear,
crees que tiene opciones?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, yo creo que el paso adelante
que se dio al presentar la iniciativa es una buena noticia. Es
decir, que mi partido haya presentado ya una iniciativa y que
se tenga materia de trabajo, por qué, porque lo que hizo
el PAN, y lo que hicimos en la Secretaría del Trabajo,
fue revisar 332, fíjate 332 iniciativas de los últimos
12 años, o sea, no se puede decir que esto es un tema nuevo
o una ocurrencia o un albazo, es un estudio muy serio, de mucho
tiempo y de esas 332 iniciativas -hay que decirlo- la mayoría,
el 29% presentadas por el PRI, 26% por el PAN, 23% por el PRD,
y así sucesivamente.
Y, entonces, teniendo esa iniciativa el PAN no tiene los votos
necesarios o suficientes para que en las dos cámaras podamos
pasar esta reforma, luego entonces, necesitamos del apoyo y del
impulso de otras fuerzas políticas y lo único que
digo es no sepulten tan rápido las cosas. Son 419 cambios
los que se están planteando en la iniciativa, o tienen
lectura dinámica o de plano no le quieren entrar al tema,
pero sí me parece que debemos tomar esto con una absoluta
seriedad y de parte de la Secretaría estaré a la
disposición de los señores legisladores para poder
ahondar en estos temas.
Tengo confianza y estoy convencido de que México necesita
en el 2010 una buena reforma laboral.
CARLOS PUIG.- Secretario, te dejo otra, por cierto, esta es de
un ex trabajador de Luz y Fuerza, ya liquidado, ya fue al curso,
han pasado 5 meses no ha sido recontratado en ninguna parte.
Te la dejo, con nombre y apellido.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Aquí, yo
me comunico con él, con mucho gusto, me llevo estas preguntas
con mucho gusto y entonces estamos en contacto, querido Carlos.
CARLOS PUIG.- Gracias por haber pasado por la
cabina W para empezar a explorar este tema, seguro veremos muchos
debates.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Y haremos más
debates y estaré muy atento a tus llamados, como siempre,
y aprovecho para mandar un saludo muy respetuoso a nuestro auditorio.
CARLOS PUIG.- Gracias. El secretario del Trabajo,
Javier Lozano.