Discurso

Versión estenográfica de la participación del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en Espacio 2010

Mérida, Yuc.- 23 de marzo de 2010

CONDUCTOR.- Yo sé perfectamente que en la mente, en la cabeza de cada uno de ustedes siempre hay una inquietud, el terminar una carrera y el buscar una fuente de empleo.

Para este tema, recibo con gusto a un hombre que conozco en lo personal y ha concedido diversas entrevistas, así que le doy la bienvenida a este escenario al señor Javier Lozano Alarcón, quien es el Secretario del Trabajo y Previsión Social. Y también viene acompañado de Mateo Lejarza, ex líder sindical, le voy a ceder el micrófono al moderador Juan Saldívar.

Bienvenidos. Cedo los micrófonos.

Comenzamos.

JUAN SALDIVAR.- Muy buenos días. Hoy tenemos dos líderes de lujo con nosotros. Tenemos dos líderes que trabajan en el ámbito del empleo, uno en el gobierno federal, en Secretaría del Trabajo, y otro con una gran experiencia desde el punto de vista sindical.

Los invito a que el día de hoy tratemos de acercar a estos dos líderes, no solamente como representantes de donde están trabajando o han estado trabajando, sino también como personas para que nos expliquen –en corto- y de forma directa, qué es lo que ellos nos recomiendan como personas, de forma directa, también, para estudiantes.

Sabemos muy bien los jóvenes qué quiere decir que estamos en el lugar número 115 como país, 115 de 130 según el Foro Económico.

No sabemos mucho de cómo pasar una ley o pasar 320 cambios en la Ley Federal de Trabajo, sin embargo, sí sabemos que el gobierno tiene que tener una estrategia tecnológica, tiene que tener una estrategia de ejecución para que este país crezca y para que todos nosotros, que todos ustedes, tengan chamba.

Yo le doy la bienvenida a Javier Lozano, Mateo Lejarza, para que se acerquen y, también, para que se abra el micrófono con buenas preguntas y buenas respuestas.

Muchas gracias. Comenzamos.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Muy buenos días tenga todos ustedes. Me da un gran gusto.

Esta es la tercera ocasión que tengo la oportunidad de compartir con los jóvenes en Espacio, en este caso “Espacio 2010” , de Televisa. Ya estuve en Pachuca, en Tampico y, ahora aquí, en Mérida.

Miren, el tema de hoy no puede ser más oportuno ni más apasionante. Se trata de que hablemos de la vinculación entre la educación y el mercado laboral, que hablemos de la productividad, que hablemos del bono demográfico, que hablemos de la reforma laboral. Que hablemos de todo lo que a ustedes les importa y les debe importar para el futuro.

Tengo una presentación y quisiera ver si la podemos comenzar a proyectar para que primero podamos ver dónde estamos en cuanto a lo que llamamos el bono demográfico.

Miren ustedes, ahí es donde ustedes pueden observar cuál es la proporción de personas en edad de trabajar respecto a las que no están en edad de trabajar y cuál es, en esta banda anaranjada, las personas que van envejeciendo paulatinamente en el tiempo. La barra que está sombreada, en medio, es la que nos habla de que esa línea roja que se está proyectando hacia el horizonte, esa línea roja es la gente que está en edad de trabajar, y mientras más personas tengamos en edad de trabajar, de producir, y de que tenga dependientes económicos, entonces se habla del bono demográfico.

Pero llega un momento en el tiempo, fíjense ustedes cómo en los siguientes diez años, llegamos a la cúspide y comenzamos a bajar, y menos personas en edad de trabajar, más personas entrando en la edad adulta y, por lo tanto, lo que no hayamos aprovechado para efectos de esta edad de trabajar, de generar riqueza y generar ahorro para el día del retiro, se convierte en un verdadero dolor de cabeza para todos los países.

Ahí está el primer foco de atención de nosotros, como país, de darle a los jóvenes oportunidades de empleo para que generen riqueza, generen ahorro y tengan un retiro digno el día de mañana.

Luego, fíjense ustedes, cómo está distribuida nuestra población…por lo que hace a la Población Económicamente Activa. No toda la población trabaja, la Constitución dice que solamente pueden trabajar, como edad mínima, de 14 años para arriba, pero mucha gente, aún teniendo 14 años y más, no está trabajando ni buscando empleo, o porque son estudiantes y sólo estudian, o bien porque están…o son amas de casa, probablemente tampoco están buscando trabajo, o son retirados.

De la población total, como ustedes pueden ver, entonces tenemos cerca de 79 millones de personas que sí, que están entre 14 años y más, pero 33 millones de ellos no están buscando un empleo, no están buscando trabajo, pero, fíjense, cómo 22% de la Población Económicamente Activa, 22% de los que están trabajando o buscando trabajo, tienen entre 14 y 24 años de edad y, sin embargo, 38% del total de los desocupados son de esas edades.

Y si nos vamos a los que son menores de 30 años, alcanzamos el 54% de los desocupados, ¿qué nos quiere decir? La mayor parte de la gente desocupada en nuestro país, desafortunadamente, son los jóvenes.

Vamos adelante, por favor.

Ahora bien, miren lo que es la tasa de desocupación, es decir, cómo se calcula la tasa de desocupación de toda la Población Económicamente Activa, los que están o trabajando o buscando empleo, se hace una encuesta por parte del INEGI y los que dicen “estoy buscando empleo, sin haberlo encontrado, y no trabajé la semana pasada tampoco”, entran en esta clasificación de tasa de desocupación.

Vean ustedes cómo cerramos el año a nivel nacional, 5.33%, pero vean ahora cómo está la tasa de desocupación de los jóvenes, es del 9.42%. Esto se da por dos razones, fundamentalmente. La primera de ellas es por esta desvinculación que existe entre las carreras que se estudian y el mercado laboral. No hay necesariamente una conexión entre una cosa y la otra.

Por eso es tan importante que podamos actualizar de otra parte nuestro marco jurídico, que presenta una gran cantidad de rigideces, que inhibe la contratación de nuevos talentos ante la duda de si el chavo, como se dice coloquialmente, “va a dar el ancho o no va a dar el ancho”, y por eso tenemos esas tasas de desocupación. Precisamente por eso tenemos que adecuar nuestras leyes.

Vamos adelante.

Luego, qué es lo que tenemos. Miren, yo siempre lo digo, y esta es una experiencia hasta familiar. Yo tengo cuatro hijos, 19, 17, 15 y 13, y ya que están a punto de entrar a la Universidad, yo les digo, mira tienes que contestarme tres preguntas y las tres de manera positiva. La primera, qué te gusta, qué te gustaría estudiar.

La segunda, no basta que me digas qué te gusta, para qué eres bueno, cuáles son tus habilidades y competencias. Y, la tercera, que también es muy importante, aunque muy cruda…¿Y hay mercado laboral para lo que quieres estudiar?

Otra experiencia personal. Yo quise, se los confieso, por ahí del año 1980 –hace algunos abriles- quería ser pianista, sólo pianista después de la preparatoria, y después de estar estudiando muchas horas al día, muchas semanas, muchos meses, hablé con mi maestra de piano y le dije te tengo una noticia: quiero dedicarme exclusivamente al piano.

Y me dijo ella, mira yo te tengo una mala noticia: no das como para ser pianista.

Fue una cosa durísima en mi vida y, sin embargo, hoy le sigo agradecido eternamente a esa señora de piano, porque me hizo ver que por más que me gustara y que tuviera ciertas aptitudes o talentos, no alcanzaban para un nivel competitivo como el que se requiere en estos campos.

Decidí, finalmente, estudiar Derecho, y, al mismo tiempo, estudiar la carrera de pianista, aunque ésta no la acabé, y sigo tomando mis clases, pero ya no me agobio de que esa sea una forma de vida para mí y para mi familia.



Ahora bien, miren ustedes cómo están las carreras en nuestro país. Las carreras que implican el 62% de la matrícula total están ahí, en su pantalla. Las que más tienen: Derecho, Administración, Contaduría; clásicas carreras que todo mundo estudia, pero vean ustedes por semáforo…les estoy mostrando en verde los que son ocho de cada diez, o nueve de cada diez, o diez de cada diez, que se dedican a un trabajo vinculado con aquello que estudiaron, y luego ,debajo de 8 y hasta 55% los que, pues, se dedican a algo diferente y, de plano, el 55% para abajo, la gente que no se esta dedicando, casi en su mayoría, a aquello para lo que estudiaron.

Entonces, fíjense como, por ejemplo, en derecho, tenemos que 70% se dedican a su carrera y otro 30% no hace nada vinculado con derecho; en administración, es la mitad de la gente, estudian administración y se dedican a otra tarea, y lo mismo nos pasa con contaduría, que tenemos el 66% de gente dedicada a ello, insisto estas son las 10 carreras con mayor matrícula

Pero vamos a ver algo que es más importante, vean ustedes los salarios, el salario promedio de los mexicanos en la economía formal según los registros del instituto Mexicano del Seguro Social, son 7 mil 200 pesos en números cerrados, vean ustedes como las carreras se van acercando o se van alejando de este parámetro según ¿verdad? según también la masa de trabajadores que hay en el mercado, ahí tenemos los comparativos.

Ahora vamos a ver cuales son las carreras mejor pagadas, independientemente de estas 10 que son las de mayor matrícula, estas son las carreras mejor pagadas que tenemos en nuestro mercado, son anticipo, son salarios promedio, no significa que esto sea lo que gana todo mundo que se dedica a estas actividades a estas disciplinas, y ahí tenemos otra vez el semáforo, el rojo es el que tiene quizás gente que gana muy bien pero pocos dedicados a esas tareas, de los que estudiaron, de los egresados, vamos adelante.

Ahí están las carreras peor pagadas, ¿si? Estas son las carreras que comparadas con el salario promedio están mostrando una menor cantidad, y, sin embargo, fíjense como sigue siendo quien estudia una carrera puede ganar más dinero acercándose a lo que es el salario promedio y ahí nuevamente con su semáforo.

Ahora ¿qué es lo que nos dicen las nuevas tendencias mundiales? Porque típicamente seguimos diciéndole a los chavos sé abogado, sé economista, sé administrador, sé contador, sé arquitecto, sé ingeniero, pero vean ustedes las nuevas carreras, las carreras de la nueva sociedad de la información y del conocimiento, ingeniería mecatrónica, nanotecnología, tecnologías de la información, desde luego, la ingeniería molecular, biología experimental, todas las ingenierías, hidrobiología, los diseños interactivos, todas las Ciencias de la Salud, todas las ciencias ambientales son las carreras de nueva generación y hacia donde esta apuntando la humanidad en estos momentos.

Ahora bien, fíjense, tomamos una página del Banco Mundial, na’ más pa’ que vean de que lado masca la iguana, qué es lo que están pidiéndole a un joven con las características de ustedes, un egresado que quiera trabajar en una organización internacional como por ejemplo el Banco Mundial, fíjense lo que están pidiendo ¿eh? Este es el mundo global, esta es la aldea global, maestría en comercio, competitividad, organización industrial o desarrollo, 12 años de experiencia laboral, experiencia internacional, amplio liderazgo en las áreas de comercio y competitividad, capacidad de administrar equipos multidisciplinarios, excelentes habilidades de comunicación oral y escrita y experiencia de trabajo probada en, al menos, dos regiones o continentes, eso es lo que le están solicitando a un aspirante a entrar a un puesto, ni siquiera es un especialista apenas, en el Banco Mundial, nada más para que sepan de que tamaño esta la competencia internacional.

Vamos adelante, ahora, hablando de productividad, ¿y qué es la productividad? Porque todo mundo habla de la productividad sin necesariamente saber a que se refiere, es la optimización, el aprovechamiento optimo de todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, humanos, financieros, materiales, tecnológicos para producir más, para generar más cosas, más productos, más riqueza, más servicios, ¿si? Y de eso se trata la productividad.

Vean como México, desafortunadamente, ha mantenido, ahí esta una línea constante que es la de en medio, esta línea negra, es la que nos muestra como casi nos mantenemos en el mismo nivel de productividad a nivel nacional, algunas áreas, la industria manufacturera, ciertamente, esta subiendo la productividad, y, sin embargo, la industria, el comercio como tal, que es lo que… el comercio y los servicios que tiene que ver mucho con la economía informal.

Ya me estoy excediendo del tiempo, pero quiero, a ver vámonos un poco más rápido por favor, ahora, esto de la productividad, miren por ejemplo, Alemania, teniendo menos personas económicamente activas, miren en términos de Producto Interno Bruto, de generación de riqueza, cuanto están produciendo, 3.4 veces más que lo que estamos produciendo en México con el mismo número, o incluso con un poco más de personas, y los dos somos países miembros de la OCDE.

Adelante, de tal manera y, miren lo que decía hace un momento Juan, México tiene el lugar número… estos son los pilares fundamentales de la competitividad internacional según el Foro Económico Mundial, miren, estamos peor en eficiencia del mercado laboral, el lugar 115, pero también en la educación superior y capacitación lugar número 74 y eso lleva a México a que estemos en el lugar número 60 de 133 países. Y si estamos en el lugar 60, significa que somos menos atractivos para la inversión del capital, tanto nacional como extranjero.

Y ahí tenemos esas telarañas, la que está más cerrada, la que está más al centro, es la que nos dice cuál es el mejor país en todos los indicadores en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, y hoy lo que tenemos es la verde, donde estamos en la actualidad. La más abierta, estamos cada vez más lejos de las mejores prácticas internacionales y con la reforma laboral que estamos nosotros planteando estaríamos en el perímetro color rojo.

Ahora, y esto es lo que nos daría que, pues si logramos pasar una reforma de estas características para que haya más empleo, más productividad vinculada al salario, etcétera, entonces ganaríamos una serie de posiciones respecto del índice actual como lo pueden ustedes ver en pantalla.

Yo quiero terminar nada más haciendo unas preguntas a ustedes, a ver qué opinan a ver si estamos hablando de lo mismo.

¿Qué preferirían ustedes? Hoy tenemos un círculo vicioso donde a los jóvenes no les dan empleo y no les dan empleo porque les dicen que les falta experiencia, pero cómo demonios van a adquirir experiencia si no les dan oportunidad de empleo, ¿verdad? Entonces, qué prefieren ustedes, que no les abran las puertas de los trabajos por no tener experiencia, o bien, que les den oportunidad de ponerlos a prueba para demostrar que pueden y que quieren, o que tengan capacitación inicial para aprender nuevas habilidades y tener ese trabajo.

O que tengan también trabajo por temporada, por día por hora, para que puedan estudiar un rato y trabajar otro rato, ¿qué prefieren? ¿Verdad que prefieren que si pueden dar una prueba que tengan capacitación, que tengan trabajo por temporada? Levanten la mano los que prefieren ponerse a prueba, capacitarse, tener trabajo temporal a no tener empleo.

Ahí está, eso es precisamente lo que está proponiendo la reforma laboral, más empleo para los jóvenes a partir de los periodos a prueba con capacitación inicial.

Ahora bien, otra... ¿qué prefieren ustedes, ascender en los trabajos, en los puestos de trabajo sólo por ser el más antiguo del puesto o que ascienda el que trabaje más y produzca más? El que trabaje más y produzca más, pues eso es justamente lo que está planteando la reforma laboral.

Muy bien, va otra ¿qué prefieren, dedicarse solamente a una tarea con bajos salarios o poder desarrollar varias tareas en su centro de trabajo con un mejor salario? Varias tareas, ¿verdad? Aprender más cosas, ser multifuncional y tener un mejor salario, bueno, pues eso es lo que está planteando la reforma laboral también.

Va otra más, ¿Qué prefieren, la obligación forzosa de pertenecer a ciegas, a sordas y a mudas a un sindicato, o elegir el sindicato en el que quieren participar, poder entrar o poder salir, poder formar un nuevo sindicato para la defensa legítima de sus intereses? ¿Qué es lo que prefieren? Libertad, ¿verdad?

Bueno, pues eso es lo que está promoviendo también la reforma laboral.

Y, por último, a las mujeres y esto es sobretodo para las mujeres, ¿qué prefieren? No tener un trabajo o que no les den un trabajo porque están embarazadas o que las despidan por haberse embarazado. Que las hostiguen en el lugar del trabajo, que no les den un horario para que puedan amamantar a su bebé, que no les den la oportunidad de elegir los periodos para descansar después del parto, o que las traten con dignidad, que se castigue el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Que no les exijan un certificado de ingravidez para darles empleo, que puedan trabajar desde el hogar. Bueno, pues eso es lo que está planteando la reforma laboral, y con eso concluyo, para que vean que lo que estamos pensando en este país, precisamente para los jóvenes, es igualdad de oportunidades, para que tengan empleo, para que tengan un empleo digno, para que tengan productividad y para que se tenga finalmente un mejor salario para todos, aprovechemos el bono demográfico y démosle igualdad de oportunidades a todos para su desarrollo.

Por su atención, muchas gracias.


Última modificación: Jueves, 25 Marzo, 2010 8:19 AM por WebMaster .