
Pregunta: Oiga, Secretario,
hubo muchas críticas sobre los informes de desempleo que
incrementó y que se incrementaron los porcentajes por el
despido del sector comercio. ¿Cómo podemos interpretar
esto? Dicen que la Secretaría lo justificó.
Respuesta: Mira, lo que hacemos cada vez que
hay un reporte del INEGI sobre la tasa de desocupación,
es una encuesta la que levantan mes con mes, lo que hacemos es
tratar de explicar un poco el contexto en el que se da esa información.
Paradójicamente, en el enero se crearon más de 35
mil nuevos puestos de trabajo netos, es decir, por encima de los
empleos que se perdieron hubo 35 mil que se crearon, es un saldo
positivo en el mes de enero.
La primera quincena de febrero fueron 72 mil nuevos puestos de
trabajo, sólo en la primera quincena de febrero, por encima
–insisto- de las bajas.
Lo cual nos dice que en lo que va, vamos, en los primeros 45 días,
ni siquiera todo el mes de febrero, los primeros 45 días
tenemos más de 100 mil nuevos puestos de trabajo creados
en la economía formal.
Lo que ocurre es que la tasa de desocupación que dio a
conocer el INEGI lo que muestra es, en toda la economía,
formal e informal, quiénes están buscando empleo
activamente sin encontrarlo y por eso es esta tasa de desocupación.
La explicación que quisimos dar fue que así como
en el mes de diciembre, siempre en el mes de diciembre se pierden
muchos empleos porque es cuando terminan la vigencia de un gran
número de ellos, aun cuando puede ser un buen año;
por ejemplo, en 2006, que fue el mejor año de la historia
moderna de México en cuanto a creación de empleos
de se refiere, hubo más de 300 mil puestos de trabajo que
se perdieron en el mes de diciembre.
Y, ¿qué es lo que pasa? Que esos mismos que dejaron
de tener su contrato a finales de diciembre, pues están
saliendo al mercado en el mes de enero a buscar la oportunidad,
por eso es que estacionalmente enero siempre nos va a mostrar
este incremento en la tasa de desocupación, a eso nos referimos
con estacionalidad; así como en diciembre terminan muchos
contratos, es natural que enero salgan, ellos que perdieron su
contrato en diciembre, a buscar una nueva oportunidad.
Pero lo cierto es que en números duros, registros con nombre
y apellido, tenemos en los primeros 45 días del año
más de 100 mil empleos nuevos, netos, creados y registrados
en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pregunta: ¿Para este año, es un
avance?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, sin duda. Recuerden
que el año pasado se tuvo, sobre todo durante el primer
semestre, durante los primeros cinco meses, una caída muy
pronunciada en el empleo, entonces la verdad es que sí
esto nos habla de que se ve un mucho mejor año; no sé
si mucho mejor, pero un mejor año en cuanto a empleo se
refiere, que el año 2009.
Pero sí tenemos que estar muy atentos con esta estacionalidad.
En verano, nuevamente, podemos observar, como se observó
el año pasado, creación de empleos y a la vez una
tasa de desocupación mayor, porque en el verano es también
cuando salen los estudiantes que dejan de tener clases y, entonces,
salen al mercado laboral durante esos dos o tres meses a buscar.
Pregunta: Oiga, señor, ¿no son
cifras maquilladas, es palpable la recuperación en estos
45 días?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, sin
duda. Y, afortunadamente, tenemos ya, pues datos de que el sector
de la construcción, que también había estado
muy, pero muy deprimido en cuanto a generación de empleos,
ya volvió a crear empleos.
Entonces, desde agosto del año pasado se crean nuevos
empleos en la industria manufacturera y ahora también ya
en enero tuvimos la creación, enero y febrero, creación
en el sector de la construcción.
Afortunadamente, estos son datos, sobre todo los de creación
de empleo, son registros. La encuesta de la tasa de desocupación
es eso, es una encuesta, es un levantamiento dentro de la población
económicamente activa, pero cuando hablamos de empleos
creados o perdidos, ahí sí son registros, con nombre
y apellido del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pregunta: A ese ritmo que se va en la recuperación
de empleo, Secretario, ¿se va a recuperar antes de la crisis
o cómo van las proyecciones?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Mira, se ve muy
difícil porque, bueno, si se perdieron cerca de 180 mil
empleos el año pasado en total, ya restando bajas y sumando
las altas, sobre todo porque tuvimos un mejor segundo semestre
que el primero, las estimaciones, si quieres toma la de los especialistas
del Banco de México que rondan en alrededor de 360 mil
el nuevo pronóstico; la Secretaría de Hacienda,
entre 350 mil y 400 mil; Banco de México, 450 mil; vamos
a cerrarle en 400 mil empleos, que a la luz de los primeros resultados
de estos 45 días iniciales del año pareciera que
podemos incluso a aspirar a más, pero vamos a suponer que
fueran 400 mil, ciertamente recuperamos los que se perdieron en
el 2009, los 180 mil y otros 35 mil que se perdieron en 2008,
que fue por el último trimestre, pero no nos alcanza, aun
pensando que esos 400 mil superan lo que pudimos haber perdido
en 2008 y 2009 con la crisis, no nos alcanzan.
Lo que necesitamos son, por lo menos, 800 mil empleos por año
en esta economía, 800 mil empleos en la economía
formal.
Entonces, por eso es que decimos: aun con un tres por ciento de
crecimiento de la economía, 3.5 y estos 400 mil empleos,
es insuficiente, y por eso es la insistencia de ir por más
reformas, ir por los cambios estructurales que hagan a México
más competitivo y con ello tengamos, entonces, más
inversión y más generación de trabajo.
Pregunta: Oiga, señor, la semana pasada
le dieron muy duro desde el PRI, sobre todo en la CTM, que fue
Beatriz Paredes quien habló de las reformas laborales que
no iría y puso muchas condicionantes por ahí. ¿No
cree que fue muy dura esta parte del discurso?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, en primer
lugar, hay que entender el contexto en el que se da el discurso
de doña Beatriz Paredes, a quien también le tengo,
por cierto, afecto y respeto.
Yo creo que, a ver, es en un acto dentro de la Confederación
de Trabajadores de México de su propio partido político
y me parece que hay que entenderlo en esa circunstancia.
Pero además, yo coincido con ella, no se trata de emprender
una reforma laboral que sea regresiva respecto de derechos fundamentales
de los trabajadores, de conquistas de los derechos colectivos
de ellos; se trata de hacer una reforma como lo estamos planteando
nosotros, que logre precisamente esto que comentamos, que haya
más facilidad para acceder al mercado de trabajo para jóvenes,
para mujeres, para adultos mayores, para grupos vulnerables; se
trata de hacer más productivas las relaciones laborales,
más competitiva la economía, y no se trata de que
la productividad sea a costa de los derechos de los trabajadores.
En ese sentido yo le he dado garantías a ella, a los dirigentes
del movimiento obrero, a la sociedad en su conjunto de que lo
que estamos planteando no es lesivo a los intereses de los trabajadores;
lo que busca es que haya más trabajo para la gente, porque
tenemos un marco jurídico muy rígido, que no está
permitiendo.
¿Por qué la tasa de desocupación de los jóvenes
es del doble de la tasa de desocupación de la economía
en su conjunto, de la población económicamente activa?
Bueno, precisamente, por el círculo vicioso; un círculo
vicioso en el cual un joven llega a pedir trabajo y le piden experiencia,
pero no puede adquirir experiencia porque no le dan oportunidad
de empleo y, ¿por qué no le dan oportunidad de empleo?
Porque el patrón no quiere asumir o arriesgarse a ciegas
a tener un contrato que puede salirme mal y, entonces, asume un
pasivo laboral y de pronto un juicio largo y pagando salarios
caídos y demás, prefiere entonces no arriesgarse.
Tenemos que romper con ese círculo vicioso, tenemos que
darle salidas a los jóvenes para que puedan encontrar trabajo
en el mercado formal. Ese es nuestro objetivo, y por eso yo coincido
con doña Beatriz Paredes: no se trata de unas cosas por
otras, pero si nos cercioramos todos de que vamos por el camino
correcto, el objetivo es tener la reforma ya, y de nuestra parte
estamos absolutamente dispuestos para entrar a esa discusión.
Pregunta: ¿Cuándo se presenta oficialmente
ese paquete al Congreso?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Lo vuelvo a comentar:
tengo pendiente la invitación que me han de formular en
la Cámara de Diputados, concretamente la Comisión
del Trabajo y Previsión Social, con Tereso Medina, para
acudir a esa Comisión, según lo acordó la
Junta de Coordinación Política de la Cámara
de Diputados.
Cuando me den fecha para estar ahí, ahí voy a llevar
personalmente esta propuesta y que estoy seguro de que afortunadamente,
como contamos con el acompañamiento de los legisladores
de mi partido, el Partido Acción Nacional, tendremos esa
misma propuesta convertida en iniciativa, lista para ser discutida
entonces.
Ya estamos completamente a sus órdenes para poder acudir
a la Cámara de Diputados cuando nos citen.
Pregunta: ¿De esta reforma depende la
creación de empleos, entonces?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, lo que nos
da esta reforma, por lo menos en eficiencia del mercado laboral,
las estimaciones que tiene un grupo que integramos entre el Banco
de México, Secretaría de Hacienda, Secretaría
de Economía, Secretaría del Trabajo, Instituto Mexicano
para la Competitividad, para la Cooperación y Desarrollo
Económico y la Organización Internacional del Trabajo,
el cálculo que tenemos es que México avanza, en
cuanto a eficiencia del mercado laboral se refiere, 25 lugares,
entre 20 y 25 lugares tendríamos de ventaja si pasamos
una reforma laboral con estas características.
Y en cuanto al índice general de competitividad del país,
que estamos en el lugar número 60, tendríamos un
avance aproximado de tres posiciones con esta reforma.
Entonces no puedo cuantificar el número de empleos que
esto generaría, pero si lo medimos por los lugares que
avanzamos en la competitividad y lo atractivo que nos volvemos
o un poco más atractivos para la inversión y el
capital, entonces podemos desprender que vamos en el sentido correcto,
y que seguramente habrá más puestos de trabajo que
los que inercialmente se calculan de estos 400 mil de los que
hablábamos.
Pregunta: ¿Y cuál es la propuesta
principal?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Lo que comentaba.
Son fundamentalmente cinco grandes rubros. Implica cerca de 400
modificaciones a la ley, bueno, la ley son 1,010 artículos.
Son cerca de 400 modificaciones, el rubro principal, yo diría
el corazón de esta reforma es facilitar el acceso al mercado
de trabajo, la competitividad y la productividad, y me parece
que es lo fundamental.
Pero tiene también otros temas muy vinculados con la mujer,
con los derechos de las mujeres, con equidad de género,
con inclusión de grupos vulnerables al mercado laboral,
con el perfeccionamiento de las condiciones generales de trabajo
para la gente.
Un tercer rubro es el fortalecimiento y mejoramiento de la procuración
e impartición de la justicia laboral, que es un tema realmente
pendiente, y que también mucho depende la competitividad
de ello.
El cuarto es el fortalecimiento de la transparencia y democracia
sindical, sin que ello implique vulnerar la autonomía de
los sindicatos, pero sí avanzar en este aspecto que parece
también muy importante hoy día.
Y, por último, y no menos relevante, estamos hablando de
todas las disposiciones que tienen que ver con las facultades
de inspección, normativas y de sanción de las autoridades,
pues para hacer que la ley, que la ley se cumpla y no que como
hoy nos ocurre que son tan bajas las sanciones y tan pobre a veces
la inspección que resulta mucho más barato incumplir
la ley que cumplir la ley.
Estos son los cinco grandes apartados.
Pregunta: ¿El país va a ser incapaz
de generar estos 800 mil empleos?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: La verdad es que
se ve muy difícil. Yo sí anticipo, y hay también
un poco lo que he comentado, es que este, en nuestro país
creo que ya se nos ha pasado la mano, ya exageramos de seguir
diagnosticando uno y otra vez todos nuestros sectores. Estamos
sobre diagnosticados, y es muy importante ya tomar las decisiones
que requiere México.
Yo estoy convencido, si no vamos con las reformas que ha propuesto
el señor Presidente de la República el crecimiento
de la economía seguirá siendo inercial. Mediocre
porque el tres por ciento no nos alcanza, no podemos sentirnos
satisfechos con un crecimiento de ese tamaño ni mucho menos
con la creación de tan sólo 400 mil empleos por
año.
Tenemos que ir por esas reformas y sí anticipo, si no tenemos
esas adecuaciones estructurales, me parece que muy difícilmente
vamos a lograr el crecimiento de la economía, la recuperación
de lo perdido, pero sobre todo darle expectativas razonables a
los jóvenes, a las mujeres y a las personas. Me dicen muchas
personas de 35, 40 años o de más edad, que de pronto
tampoco les dan empleo, ¿por qué? Porque no tienen
esta capacitación inicial con la cual convertirse o convertir
sus competencias laborales para encontrar un nuevo empleo. Por
eso es que estamos planteando los contratos a prueba, sin que
haya abusos.
Pero mucha gente lo que nos escribe, lo que nos dice es: denme
la oportunidad de demostrar que puedo, denme la oportunidad de
demostrar que tengo con qué, solamente quiero una prueba.
Que el contrato con capacitación inicial obligatoria, los
trabajos de temporada, porque mucho se nos dice que hay que cuidar
la estabilidad en el empleo. Sí, esta ley está hecha
para la estabilidad en el empleo de quien tiene empleo, pero no
está pensada para darle o facilitarle el empleo para quien
carece de ello. Por eso es mi insistencia en que vayamos en se
sentido.
Pregunta: Señor, nada más concretamente,
¿si no hay esta reforma difícilmente habría
los suficientes empleos?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Yo diría
que si no hay esta reforma difícilmente habrá los
incentivos correctos para generar los empleos que necesitamos.
Vamos a quedarnos, insisto, en un tránsito estrictamente
inercial, mediocre en cuanto a la creación de la economía
y en cuanto a la generación de empleos.
Por contra, si pasamos una reforma de esta características
junto con otras que requiere la economía y que requiere
también la política, la reforma política
del Presidente Calderón, la reforma fiscal, una reforma
educativa, la reforma energética, la reforma en telecomunicaciones,
todo ello en su conjunto nos debe hacer mucho más robustos,
mucho más viables, y entonces le estaremos dando respuestas
a la gente.
Esto que se ha llamado, digamos, el no a la generación
del no, y que muchos nos sumamos y nos pronunciamos por el sí,
por el sí ir por las reformas es porque debemos distinguir
una cosa de la otra, distinguir la arena político-electoral
de los acuerdos que necesita la República para salir adelante.
Si ésta es una República representativa, democrática
y federal, tenemos que asumir las consecuencias de que los representantes
populares que tienen que dar esas respuestas a la gente. Los que
tenemos una función o misión de gobierno tenemos
que sacar esto adelante, porque de otra manera poco le dice la
democracia a la gente, poco le resuelve la clase política
a la gente, y entonces todos como generación del cambio
que tenemos que ser, vamos a estar destinados a ser la generación
de la negativa del cambio, y me rehúso de participar de
esa generación.
Pregunta: Por último, señor Secretario,
parece que es inminente el estallamiento de la huelga en Aeroméxico,
¿va a intervenir la Secretaría?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Estamos minuto
a minuto. Acabo de hablar hace un momento con Lisette Clavel,
con Andrés Conesa. Me parece que están muy difíciles
las negociaciones porque la empresa se rehúsa a dar incremento
salarial alguno. Los sobrecargos quieren algún incremento
y algunas otras prestaciones. Esto estalla en el último
del día de hoy, al primer minuto de mañana. Se ve
muy difícil, realmente muy complicado y pareciera que de
las dos partes está habiendo esta posición irreductible
en cuanto a la exigencia o a la expectativa de uno y otro.
Me temo que si no hay algo que de último momento se pacte
entre las partes vamos a ver ésta, que sería la
segunda huelga de jurisdicción federal en el año.
Pregunta: ¿O sea, el panorama indica que
estalla la huelga?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Todo parece indicar.
Desafortunadamente hasta hace unos momentos que hablé con
ambos, con Andrés Conesa y con Lisette Clavel, todo parece
indicar que no hay una forma de coincidir. Lo lamento muchísimo,
esta es una empresa relativamente pequeña, estamos hablando
de 49, 50 sobrecargos, pero me temo que una huelga de esas características
puede prolongarse, puede durar mucho tiempo, porque si se mantienen
en posiciones tan irreductibles, pues quién va a ser el
primero que va a ceder.
Lo lamento muchísimo. Insisto, sería la segunda
huelga. Entiendo que en el Colegio de Postgraduados, personal
administrativo, las cosas van un poco mejor y pareciera que vamos
a tener buenas noticias, no puedo anticiparlo, pero estamos muy
pendientes de lo que eso ocurra.
Y también aprovecho para comentar por lo que hace al boletín
que expedimos el día de ayer sobre el apoyo a quienes eran
esposas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y que no
han cobrado su liquidación. La verdad es que la intención,
la única intención que tenemos es sabiendo y reconociendo
que hay muchos trabajadores o ex trabajadores que ya no quisieron
ir a cobrar de manera voluntaria su liquidación, lo que
pensamos, y a partir de las peticiones que yo personalmente he
recibido, porque yo tengo la costumbre de contestar personalmente
todos y cada uno de mis correos electrónicos, las peticiones
que nos han hecho son 522 casos, 522 familias de ex trabajadores
que no han cobrado su liquidación, pero que por esa misma
circunstancia no pueden cobrar su pensión alimenticia.
Entonces están sufriendo, la están pasando muy mal.
Todo lo que estamos diciendo es que la PROFEDET les puede ayudar
de manera gratuita ahí, con el juez de lo familiar, el
mismo que dictó la obligación de pagar esa pensión
alimenticia, para que entonces le pueda ordenar al SAE que se
pague la parte alicuota de lo que eventualmente sería esa
liquidación, para efectos de que la familia no sufra el
perjuicio de que el ex trabajador no fue a recoger esa liquidación.
Ese es el único propósito. No estamos tratando de
presionar en lo absoluto a nadie. Entendemos que esos ex trabajadores
ya no quisieron cobrar su liquidación. Es muy respetable
su posición. Creo que los están engañando
en su aventura jurídica. Pero más allá de
ello lo que yo insisto es vamos ayudarle a las familias que tienen
una pensión alimenticia y que estaban recibiendo puntualmente
sus cheques, o los que ya cobraron y que sí recibieron
también las esposas y las ex esposas sus cheques, vamos
a darle el mismo tratamiento a las familias.
Pregunta: ¿Usted va a verificarlo?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, como
Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo ya tuvimos
el acercamiento con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito
Federal, y afortunadamente hay una gran sensibilidad en ese sentido,
y creemos que la PROFEDET va a poder lograr en todos los casos
un resultado favorable.
Pregunta: ¿El porcentaje que les dan de
pensión alimenticia?
JAVIER LOZANO ALARCÓN: Lo que le corresponde
a cada quien de la liquidación.
Muchas Gracias.