
SERGIO SARMIENTO - Tenemos en la línea telefónica
a Javier Lozano, él es Secretario de Trabajo y Previsión
Social en el gobierno de la República.
Javier Lozano, buenos días. Gracias por tomar nuestra
llamada.
JAVIER LOZANO - Al contrario, Sergio, Lupita, qué gusto
saludarlos. Como siempre muchísimas gracias por la oportunidad.
Buenos días a todos.
GUADALUPE JUÁREZ - Buenos días.
SERGIO SARMIENTO - Javier, ha habido muchas iniciativas de reforma
laboral, ¿en qué se distingue ésta, que sería
sometida por los legisladores del Partido Acción Nacional.
JAVIER LOZANO - Bueno, por un lado lo que hicimos fue un trabajo
de recopilación de lo mejor que contienen las 332 iniciativas
presentadas en los últimos 12 años ante el Congreso
de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo, es
decir, este proyecto se documentó.
Lo que intenta es armonizar lo mejor de todas ellas con independencia
de qué partido político las haya presentado en cada
momento y, desde luego, pues se le está dando el valor
agregado que pues se ha podido observar o se que ha podido acumular
en estos últimos años, en estos últimos años
de la administración del presidente Calderón, a
efecto de que se tenga una legislación adecuada a los tiempos
que corren y recoja lo mejor.
Digamos, el objetivo fundamental de esta reforma es que se tenga
un mayor y más fácil acceso al mercado de trabajo.
En fin, que se facilite la entrada al mercado laboral, sobre todo
a los jóvenes, sobre todo a las mujeres que hoy con las
rigideces propias de estar normatividad hacen muy difícil
que haya una contratación más fluida, que se economicen
las relaciones laborales entre los patrones y trabajadores y eso
es lo que está orillando a muchos jóvenes o a irse
a la informalidad o a ser presa fácil de la delincuencia
y -desde luego- a las mujeres, pues que tengan una tasa de participación
de apenas 38% en el mercado, porque no está configurando
la flexibilidad necesaria; por ejemplo, para efecto de los trabajos
de temporada, para las contratos a prueba.
De tal manera que pensamos que con este trabajo que se ha desarrollado
en los últimos tiempos se tendrá ya una buena materia
de trabajo para la discusión en las comisiones legislativas
en el Congreso de la Unión y esperamos, y yo lo espero
sinceramente, Sergio y Lupita, que el 2010, sea el año
de la reforma laboral.
Creo que es la última llamada para que de veras tengamos
a México en términos de competitividad de la economía.
Estemos dando un avance sencillo y con ello ser más atractivos
a la inversión de la generación de empleos.
GUADALUPE JUÁREZ - Parece que los legisladores están
más enfocados a otros temas, vemos como se pelean, como
incluso en algunas ocasiones ni licencia dan a algún diputado
que la pide, ¿cómo ves el ambiente para estar analizando
esta reforma laboral?
JAVIER LOZANO – Mira, Lupita (…) lo sabíamos
desde que inició por la coyuntura política electoral
y los acontecimientos de las últimas semanas pues recrudecieron
las distancias entre los partidos y actores políticos fundamentales,
pero creo que precisamente y después de lo ocurrido sobre
todo la semana pasada, me parece que...
GUADALUPE JUÁREZ - ¿Se cortó la comunicación?
SERGIO SARMIENTO - Se cortó la comunicación con
el Secretario del Trabajo. De hecho la calidad de la línea
telefónica no era realmente muy buena.
Vamos a tratar de restablecer esa línea. Mientras tanto
le tenemos algunas llamadas....
SERGIO SARMIENTO.- Ya tenemos nuevamente al Secretario de Trabajo
y Previsión Social en la línea telefónica.
Javier, ¿qué, exactamente, qué elementos
de esta iniciativa harían más fácil la contratación
de nuevo personal? ¿Qué elementos nos ayudarían,
de hecho, a generar mayor número de empleos?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Perdón, por la interrupción
de la comunicación, pero falló la calidad de los
celulares...
GUADALUPE JUÁREZ.- ...Ja ja ja.
SERGIO SARMIENTO.- Esa es la otra.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- ...que por años se tienen
hoyos negros auténticamente, se caen las llamadas y no
se corrige, caray.
SERGIO SARMIENTO.- Yo estoy completamente de acuerdo contigo,
Javier.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Y, entonces, se tiene que volver
hacer la llamada y, entonces, la tarifa ya volvió a cambiar,
en fin. Pero, bueno, eso es otro tema.
Mira, bueno fundamentalmente para facilitar el acceso al mercado
laboral de lo que se está hablando es de tres nuevas modalidades,
Sergio y Lupita:
La primera de ellas tiene que ver con los contratos a prueba.
Esto significa que pueda haber por un periodo que va de un mes
o hasta seis meses, según el nivel de trabajadores que
se trate, hasta puestos directivos, una prestación de sus
servicios, una... la revisión de sus labores, desde luego
recibiendo un salario como cualquier otro trabajador, pero sin
formalizar aún la relación ya definitiva, sino que
está en un periodo estrictamente de prueba para ver si
cumple con el perfil, con las competencias, con las habilidades
necesarias.
Si así ocurren, entonces ya se formalizar el término
del periodo de prueba en la relación de trabajo y entonces,
se hace retroactivo al primer día que inicio dicha prueba
para efectos de antigüedad del trabajador. Pero que sí
esa prueba fue infructuosa, entonces hasta ahí termina
esa relación, fue una relación meramente inicial
ni no se asume el pasivo laboral que es lo que hoy está
inhibiendo o lo que está inhibiendo la contratación
sobretodo de jóvenes que al no tener experiencia que le
están solicitando pues no los contratan, pero pues si no
los contratan, tampoco adquieren experiencia. Para romper ese
circulo vicioso es que estamos dando está oportunidad y
para evitar también que esto se preste a simulación
o abusos, lo que hacemos es que no se puedan prorrogar los periodos
de prueba y se puedan hacer para la misma persona en más
de una ocasión en esa empresa. De tal manera que con esto
queremos que lo que la gente que nos piden muchas veces: "Dénme
una oportunidad para demostrar que puedo", con esto vamos
a poderlo hacer.
II.- Segundo. Los contratos con capacitación inicial obligatoria.
Estos serían de tres hasta seis meses o una suerte de variación
sobre el mismo tema, es decir, sobre la prueba pero con la obligación
de tomar durante determinada hora del día la capacitación
que le impartiría alguien, pagado por el patrón
desde luego, para adquirir las habilidades necesarias para cubrir
ese perfil. Entonces también después de ese periodo
con capacitación inicial se podría formalizar la
contratación o no, dependiendo de cual sera el resultado
de la misma.
III.- Y tercero. También algo que ya en la práctica
se viene dando pero se da de una manera informal, es pues los
contratos por temporada. Es decir, contratos que pueden ser, cobrar
por hora efectivamente trabajada o por día o por semana
o por una temporada durante el año. De tal manera que,
esto sería un reconocimiento a prácticas que están
en determinadas ramas de la actividad económica, Sergio
y Lupita, y con ello, pues se facilitaría entonces el acceso
al trabajo a aquellas personas que hoy están impedidas
para tenerlo.
También hemos...
GUADALUPE JUÁREZ.- Nos decías...
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- ...perdón...
GUADALUPE JUÁREZ.- Nos decías Javier que 2010 es
un año difícil pero también que es la última
llamada para realizar una reforma laboral y eso es muy preocupante,
¿no?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Es muy preocupante.
Mira, estamos observando que precisamente por estás condiciones
políticas que me preguntabas, antes de que se interrumpiera
la comunicación Lupita, si de verás habrá
la actitud y la aptitud de los partidos para ir adelante con está
reforma. Desafortunadamente nuestro calendario electoral está
lleno de procesos no cada dos años, cada año tenemos,
cuando no son federales, son locales y cuando no, creo que las
del próximo año son las del Estado de México
y las del 2012 son las presidenciales. Entonces, siempre parecería
estar en medio de estas discusiones el calendario electoral. Por
eso es que esté trabajo que además yo quiero hacer
una precisión, una cosa es el documento que ha preparado
la Secretaría del Trabajo y otra cosa es muy distinta es,
bueno no muy distinta pero es, la iniciativa que diputados y senadores
de mi partido estarán presentando en el Congreso de la
Unión ya como iniciativa.
Es decir, recoge sí buena parte del documento de nosotros
pero también le agrega parte de las iniciativas y propuestas
que ellos tienen acumuladas y que también son parte del
bagaje histórico que como partido tenemos sobre determinados
aspectos de los temas laborales. Entonces, lo bueno es tener ya
éste punto de partida. Lo bueno, es tener materia de trabajo
y que se abra la discusión.
Yo espero que no sea una discusión eterna porque lo que
ocurre es que si ya llevamos 12 años con 332 iniciativas
planteadas por el gobierno y por la oposición, ya sabemos
cada quien como pensamos, y donde pueden estar los puntos de convergencia
y de coincidencia y donde pueden estar también entonces
los acuerdos por mayoría, ya no de consenso, esto es de
mayoría y con mayoría se pueden pasar, se pueden
aprobar éste tipo de reformas.
SERGIO SARMIENTO.- Javier, ¿qué se hace en materia
de sindicatos?
Sabemos que tenemos líderes sindicales muy poderosos que
permanecen en el poder toda la vida, muy ricos también
y en cambio, pues sindicatos que no sirven a los trabajadores.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, en esa materia hay que también
considerar algo que es muy importante. Hay una limitante fundamental
que viene tanto en la Constitución como los convenios internacionales
que tenemos suscritos como país. Se llama la autonomía
sindical.
En ese terreno debemos ser muy cuidadosos porque su bien es cierto
que se están adicionando en la reforma, ciertos aspectos
de transparencia como por ejemplo, obligar a las dirigencias sindicales
a difundir efectivamente la información sobre la administración
del patrimonio sindical y cada uno de sus agremiados cada seis
meses, a efecto de que todos los trabajadores tengan esa información,
etcétera, el gobierno no puede meterse a la administración
de los sindicatos para revisar esos puntos y poder hacer correcciones.
En fin, los señalamientos.
Tampoco podríamos nosotros decir cuantos años como
máximo puede estar un líder sindical. Esas son decisiones
que se toman en el interior, en el seno de cada uno de los sindicatos,
pero por ejemplo, sí estamos poniendo ya como una obligación
para las juntas locales, para las autoridades locales, así
como lo hacemos a nivel Federal, que se difundan todos los contratos
colectivos de trabajo en Internet y todos los registros sindicales.
Que se haga obligatorio el voto libre, directo y secreto para
el recuento, para cuando dos sindicatos están disputándose
un contrato colectivo que se haga por el voto libre, directo y
secreto, lo mismo para la elección de directivas. Que esto
pueda hacerse por el voto libre, directo y secreto y con eso se
le de mucha más fuerza a los trabajadores y fortalecer
así su libertad sindical.
Estamos, hay dos cosas que me parecen fundamentales:
I.- Uno. Que ya no sea obligatorio como hoy aparece en la ley
tajantemente el que los patrones tengan que retener las cuotas
sindicales para entregarlas al sindicato. Que estos solamente
se dé con la autoridad libre, directa y expresa nominal
caso por caso de los trabajadores para efectos señalados
de que si quieren que se les descuente de su salario las cuotas
o no, ellos se entenderán con sus sindicatos.
II.- Y por último. Desparecer algo que me parece monstruoso
que es la Cláusula de Exclusión por Separación.
Está conforme a la cual se puede, si un trabajador es expulsado
de un sindicato o bien, se sale por su propia voluntad del sindicato,
el sindicato, la división del sindicato puede pedirle al
patrón que lo despida del trabajo sin ningún tipo
de responsabilidad. Eso ha hecho, esto es un convenio, el convenio
98 que desde 1949, la Organización Internacional del Trabajo
asumió que esto era algo inaceptable que debería
de estar fuera de todas las legislaciones. México lo quiso
pasar en 1956 por el Senado pero haciendo está reserva,
es decir, pasamos el convenio pero que se quede la Cláusula
de Exclusión por Separación, por supuesto que eso
es inaceptable para la OIT y desde 1956 que debimos de haber ratificado
esté convenio 98, no lo hemos hecho como país. Somos
de los pocos países en el mundo que todavía tenemos
está Cláusula de Exclusión por Separación.
También se está proponiendo su eliminación
en está reforma laboral.
GUADALUPE JUÁREZ.- En el tema de Ciudad Juárez
sabemos que te has reunido, has tenido algunas visitas por allá.
¿Qué va a pasar con estos apoyos que se ha anunciado
por parte del Gobierno Federal?; ¿Habrá apoyo suficiente
en materia de trabajo para la gente de Juárez?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, me temo que no son suficientes
porque el problema es de tal magnitud que estamos hablando quizás
de 70 mil personal de los llamados Nimis, es decir que no estudian,
ni trabajan, que son jóvenes y que son caldo de cultivo
natural para poder ser presa de reclutamiento de las redes del
crimen organizado. Pero estamos con una inversión de 91
mil mdp, Lupita, a través del Servicio Nacional de Empleo
y del Programa de Empleo Temporal que tan buen resultado nos dieron,
por cierto, el año pasado en éste país y
como parte de las medidas contracíclicas con 91 millones
y medio de pesos, vamos a darle ocupación, vamos a darle
o vinculación para que sean contratados o capacitación
para el trabajo y apoyo para proyectos productivos propios o un
empleo temporal a 17 mil 800 personas.
Esto ya comenzó. Es decir, nos fuimos muy rápido.
Se instaló muy rápido también el consejo
ciudadano, con 15 personas allá de la misma Ciudad de Juárez
que son organizaciones sindicales, empresariales, la Diócesis
de Juárez, la industria maquiladora. En fin, la Asociación
de Estudiantes. Todos ellos estamos trabajando de una manera conjunta
los tres órdenes de gobierno y la sociedad para identificar
quiénes debe ser los beneficiarios de estos programas,
en qué colonias, en qué zonas, en qué tipo
de proyectos, ya lo echamos andar. Sí creo que va hacer
un resultado importante en comparación con lo que tradicionalmente
aplicamos en Ciudad Juárez en términos de monto
de atención de personas, pero sí e problema es muy
severo y por eso, el Presidente Calderón lo que está
planteando es una solución integral para restablecer el
tejido social vía desarrollo social, vía educación,
vía empleo, vía económica y desde luego la
parte más sensible en estos momentos que es el de la seguridad
pública.
GUADALUPE JUÁREZ.- El tema de los ex trabajadores de Luz
y Fuerza. ¿Van a empezar las contrataciones ya en la Comisión
Federal?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Mira, ya, ya ese proceso de reclutamiento
y de selección comenzó desde hace un buen rato.
Lo que pasa es que como lo explicamos desde el primer momento
es un proceso complejo porque tiene que pasar exámenes
primero técnicos, después psicométricos y
después médicos y habiéndolos pasado, entonces
entran ya a la capacitación por dos meses previa la contratación
final.
Estamos hablando al día de hoy... no al día de
hoy, a la semana pasada de 4 mil 559 personas, ex trabajadores
de Luz y Fuerza del Centro que ya están en éste
curso de acción. Hemos evaluado estos 4 mil 559 a 3 mil
394 en el Servicio Nacional de Empleo y entonces las primeras
contrataciones ya formales, y ya formales con trabajadores de
planta, se da a partir de éste mes de marzo. Entonces a
partir de marzo, abril y mayo, y otro grupo de ex trabajadores
y otros que se vayan sumando serán los que se vayan incorporando
a las filas de la Comisión Federal de Electricidad.
Y por otro lado les comento, que estamos dándole capacitación
a 6 mil 907 personas por separado en el Servicio Nacional de Empleo
de los ex trabajadores de Luz y Fuerza para la reconversión
de sus actividades laborales y por otro lado, se está constituyendo
empresas o cooperativas con los propios ex trabajadores de Luz
y Fuerza del Centro, otro grupo digamos, que van hacer proveedores
y contratistas de la CFE, e incluso a ellos se les llama enajenar
los activos, que no eran, digamos, esenciales de la prestación
del servicio de energía eléctrica y que se les van
a poder dar a ellos por ejemplo, los talleres o de las fábricas
para la fabricación de postes, en fin, de los precolados,
todo esto, para que puedan entonces con contratos que se les van
asignar vía adjudicación directa ser proveedores
y contratistas e incluso, empresarios. Cualquier empresario que
tengan interés en participar en esto puede hacerlo, puede
ser en un contrato vía adjudicatario directa con la misma
Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando contrate
por lo menos a la mitad más uno de los empleados, llámese
ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
De tal manera que estamos, como ustedes pueden ver, buscando
de diversas maneras la forma en que todos aquellos que se acerquen
a nosotros tengan una ocupación productiva vinculada con
la Comisión Federal de Electricidad o con esa capacitación
para el trabajo o de plano, estar contratados directamente en
la CFE.
SERGIO SARMIENTO.- Javier Lozano Alarcón, Secretario del
Trabajo, gracias por conversar con nosotros.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Al contrario. Como siempre Sergio
y Lupita muchísimas gracias por la oportunidad y saludos
respetuosos al auditorio. Buenos días.