Guadalajara, Jal., a 09 de marzo del 2010.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Muy buenos
días a todos ustedes, estoy a sus órdenes.
Pregunta: Don Javier, gracias, bienvenido a
Guadalajara.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Gracias,
Evangelina.
Pregunta: Pues en el discurso tocó muy
someramente, demasiado breve, el caso Cananea, díganos
cómo va el capítulo, cuándo se desalojará
especialmente, ¿qué nos puede comentar al respecto?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mire, donde
estamos es en la semana pasada, el viernes concretamente, ya el
tribunal colegiado que conoció del amparo directo que presentó
el sindicato minero, notificó a la Junta Local Federal
de Conciliación y Arbitraje, su sentencia, la sentencia,
la sentencia es muy voluminosa de más de 700 fojas, en
la cual pues como les he dicho, al negar el amparo deja subsistente
en todos sus términos el laudo de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje, la resolución de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje, según la cual las relaciones laborales, tanto
las individuales como la relación colectiva, han quedado
terminadas.
Con esto, la junta federal procede, a su vez, a notificarle a
las partes esta determinación judicial, el sindicato ha
amagado a través de sus abogados, otra vez tratando un
poco de confundir a la gente y sobre todo, confundir a los trabajadores
allá de Cananea, de que podrán interponer un nuevo
recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La verdad ese tipo de recursos solamente se dan en caso de que
haya alguna violación constitucional grave en el proceso
y la verdad es que es, en mi opinión, un mero recurso retórico
y pues para tratar de ganar tiempo.
Pero la verdad de las cosas, esto es desde mi punto de vista
jurídico y eso fue lo que le comentaba a los señores
legisladores el pasado miércoles en la comparecencia a
la que acudí al Senado junto con el Secretario de Gobernación,
es que con esta determinación de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje, avalada ya por el Poder Judicial de la Federación,
pues no queda más que tener ya por terminadas esas relaciones
laborales.
Y es la Secretaría de Economía junto con la empresa,
las que tendrán que fijar los términos en la que
vuelve la actividad a la mina. Lo explico: la Secretaría
de Economía es la autoridad en materia minera -conforme
a la ley minera- en el otorgamiento de las concesiones y en el
velar porque se cumplan las obligaciones y los derechos que confiere
el título de concesión.
Cuando advierte la Secretaría de Economía que una
serie de hechos de vandalismo, destrucción, robo, afectaciones
a los equipos, hacen imposible realizar obras y trabajos, es que
entrega dictamen a la empresa, dispensándole precisamente
de realizar esas obras y trabajos, al margen de la huelga.
Entonces ahora sería la Secretaría de Economía
la que tiene que ordenarle a la empresa o simplemente verificar
que pueda reiniciar actividades en esa mina, primero para poner
las cosas en su lugar, para que puedan realmente estar en condiciones
de trabajar y de operar y acto seguido, y ahí nosotros
tenemos que estar muy atentos, la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje estará muy atenta en que se paguen las indemnizaciones
que, en términos del 436 de la Ley Federal de Trabajo se
dispone que son: tres meses de indemnización, más
12 días por año, la Junta tiene que velar en el
sentido de que se paguen estrictamente estas indemnizaciones.
Y acto seguido también tendrá que velar porque
se deposite el nuevo contrato colectivo de trabajo con el sindicato
con el que se ponga de acuerdo la empresa y que las contrataciones
también, individualmente, que se vayan haciendo de trabajadores,
que se hagan conforme a la Ley Federal del Trabajo.
La pregunta de hablar de un desalojo y demás, miren, no
está en el ámbito de mi competencia, no es materia
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
hablar en los términos ya de la ocupación física
de la mina, lo que le puedo decir es que tanto el gobierno del
estado, el gobierno federal, el gobierno municipal, la misma empresa,
pues estamos todos en el ánimo de que esto se haga de una
manera muy ordenada sin ningún tipo de resistencia, ningún
tipo de enfrentamiento, con estricto apego a lo que ya dictaron
los tribunales que tienen jurisdicción en esta materia
y que más temprano que tarde pues ya esté todo mundo
de nueva cuenta trabajando y dándole nuevamente la actividad
económica que requiere Cananea.
Lo cierto es que el tema como tal, está totalmente agotado
y podemos decir que todas las relaciones laborales con base en
las cuales se estalló una huelga hace más de 30
meses y que han impedido la reanudación de actividades,
ha también concluido como consecuencia de que concluyeron
las relaciones laborales, esto de hecho hace que retrotraiga al
14 de abril del año pasado, la fecha de terminación
efectiva de dichas relaciones formales de trabajo.
Y te comentó un último aspecto que probablemente
intente el sindicato, es un juicio de imputabilidad para saber
en el estallamiento de la huelga quien es el responsable, por
qué, porque dice la ley que si solicitara el juicio de
imputabilidad de una suerte de arbitraje, la junta determina que
es responsabilidad del patrón, entonces lo condena al pago
del 100 por ciento de los salarios caídos durante el término
de la huelga, es decir, hasta el 14 de abril pasado.
Pero si la junta concluye que no fue responsabilidad imputable
al patrón o al menos no exclusivamente imputable al patrón,
entonces pues no condenaría a dicho pago de los salarios
caídos. Así es como están las cosas en Cananea
en este momento desde el punto de vista jurídico y desde
el punto de vista de operación.
Ha dicho la empresa que le ha comentado a la Secretaría
de Economía, -simplemente reproduzco lo que me ha informado
a mí la Secretaría de Economía- que tomará
cerca de seis meses la reactivación de la mina y cerca
de 200 millones de dólares de inversión para poderla
poner en operación de nueva cuenta, dados los daños
causados a esa planta.
Muchas gracias Adriana.
Víctor Manuel Chávez, del Occidental: Secretario,
buenos días, dos preguntas.
La primera de ellas, bueno usted tocaba en su discurso hace un
momento lo de la reforma laboral y la verdad es que la visión
que tenemos sobre todo aquí en Jalisco es en el sentido
que si no sale este año o se dan los primeros pasos, definitivamente
es muy difícil que salga para el fin de sexenio vamos,
2011 y 2012 son años políticos y creemos que no
se realizará.
La otra pregunta va vinculada a una reciente visita del líder
de los electricistas que inquietó un tanto aquí
en Jalisco, porque él hablaba de que lo mismo que ocurrió
con Luz y Fuerza del Centro, podría ocurrir con la Comisión
Federal de Electricidad.
También comentó que en este caso ellos han obtenido
una resolución en el sentido de que el contrato colectivo
está vigente y que el próximo 16 de marzo pondrían
las banderas roja y negras en las instalaciones para asegurarlas
y que tomarían con esto prácticamente las instalaciones
para resguardar todos los equipos que están ahí.
Y, por último, pues también convocaba a un paro
nacional en el cual varios sindicatos de Jalisco reaccionaron
de alguna manera y se unieron a una marcha que se realizó
el pasado sábado a las cinco de la tarde, eso sería
todo señor.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Muy bien,
Mira Víctor, yo coincido contigo, bueno con varios de
ustedes en el sentido de que 2010, siendo realistas, puede ser
la última oportunidad para tener una reforma laboral como
México necesita, aprobada por el Congreso de la Unión.
Las condiciones políticas, la coyuntura electoral desafortunadamente
no solamente amenazan en el 11 y en el 12, sino lo estamos viendo
ya en el 2010.
Aquí, afortunadamente y también lo digo con absoluto
sentido de responsabilidad, es que puedo decir que prácticamente
hemos concluido o estamos a punto de concluir ya las últimas
consultas que hemos hecho de manera exhaustiva con representantes
de los sectores productivos, con las principales entidades u organismos
internacionales que nos pueden hacer ver si estamos apegándonos
o alejándonos de las mejores prácticas a nivel internacional.
Y yo te diría con todos sus letras Víctor, que
estoy absolutamente preparado para en este periodo ordinario de
sesiones, tan pronto tengan a bien citarme a esta invitación,
a esta comparecencia de la que se ha venido hablando en la Comisión
del Trabajo y Previsión Social que preside el diputado
Tereso Medina, un distinguido cetemista de Coahuila, por cierto.
Yo estaré ahí puntual, para hacer la presentación
de la propuesta que tenemos, de la propuesta que tenemos como
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
-Me prestan lo de las iniciativas. Nada más para dar el
porcentaje de iniciativas por partido político-. Tendremos
esta capacidad de presentar la propuesta, una propuesta que armoniza
lo mejor de las 328 iniciativas que se han presentado en los últimos
12 años en el Congreso de la Unión y que, como verán
ustedes a continuación, es de diversos partidos políticos
y no solamente del Partido Acción Nacional, y que desde
luego también incluye el valor agregado que le hemos dado
nosotros, después de tres años, o más de
tres años en la administración del Presidente Calderón.
Algunos diputados y senadores de mi partido, del Partido Acción
Nacional, han ya manifestado su voluntad, su interés y
su determinación de suscribir dicha propuesta como iniciativa
propia para efectos de que se tenga ya formalmente hablando, el
instrumento sobre el cual se discuta, se dictamine y se vote.
Entonces, desde el punto de vista, insisto, del contenido, de
la sustancia de la reforma, yo soy de los que piensan que esto
ha sido suficientemente discutido y diagnosticado, que cada quien
ha fijado su posición y que ésta, que es una reforma
ya impostergable, más allá, insisto, de estas coyunturas
político-electorales y de estos conflictos que hemos vivido
en estos últimos días, debe de ir para adelante.
Si no, el 2010 puede ser la última llamada y entonces,
habremos condenado a nuestro país a seguir viviendo con
un marco jurídico obsoleto, insuficiente, contradictorio
y que lejos de ayudarle a la competitividad del país y
a la eficiencia del mercado laboral, seguirá siendo un
verdadero lastre.
Pero también, yo insisto, con esta misma Ley, todos los
días la Secretaría de Trabajo y Previsión
Social va a seguir cumpliendo con sus objetivos y sus tareas de
promoción, de conciliación y de legalidad.
Con el marco jurídico que tengamos, con ese vamos a seguir
operando y funcionando, pero creemos que podemos dar pasos adelante
en el sentido correcto sin lastimar los derechos fundamentales
de los trabajadores pero sí facilitando el acceso al mercado
de trabajo.
Luego, decías Víctor, que vino el señor
Martín Esparza. Yo no escuché esto de que la CFE
podría seguir los mismos pasos o correr la misma suerte
que Luz y Fuerza del Centro. La verdad es que, no sé sí
así haya sido. Lo que sí puedo, vamos a meter una
pregunta aislada en ese sentido, decirte que no hay comparación
entre los niveles de productividad, eficiencia y operación
de Comisión Federal de Electricidad respecto de lo que
se observaba en Luz y Fuerza del Centro.
Las transferencias presupuestales, los índices de calidad
y de servicio, de atención a clientes, de conexión,
de interrupción del servicio, utilidad por trabajado, ventas
también por trabajador, los reconocimientos internacionales
que tiene la CFE. En fin, no hay punto de comparación y
desde luego, no hay la más mínima intención
en debilitar o en que la CFE pudiera correr la misma suerte. Por
el contrario, es reforzarla, es darle más ingresos para
que pueda también a la vez tener un mejor servicio en la
zona centro del país.
Y por otro lado, del contrato colectivo, ya la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje, mira primero en enero, a principios
de año, por ahí del 11 de enero, fue que presentaron
ellos una petición a la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje para que llamara a las partes a pláticas conciliatorias.
Lo que pasa es que el Sindicato Mexicano de Electricistas dijo,
“llama a la CFE y al Servicio de Administración y
Enajenación de Bienes para platicar conmigo sobre una eventual
modificación al contrato colectivo de trabajo”.
Pues en 24 horas se desechó por notoriamente improcedente
esa petición, porque además quería asumir
que estaría vigente el contrato y dos, que el SAE o la
CFE eran sus patrones sustitutos. Eso obviamente no prosperó.
Ya recientemente la semana pasada, presentaron un emplazamiento
a huelga con vencimiento a las 12 horas del próximo 16
de marzo, mismo que también fue notificado ya como notoriamente
improcedente, por carecer de materia, porque es un hecho público,
notorio, conocido, válido el que el organismo donde estaban
esas relaciones laborales, incluido el contrato colectivo de trabajo,
desapareció el pasado 11 de octubre, con el Decreto de
Extinción de Luz y Fuerza del Centro y por lo tanto, no
ha lugar a ese emplazamiento, no puede haber estallamiento de
huelga, no hay materia, no hay contrato colectivo, ahí
no hay trabajo, y simplemente pues esto es otro lance, por así
llamarle, del Sindicato y de quienes lo dirigían. Pero
en realidad esto no tiene ningún efecto jurídico.
Pues sí la llamada que hacen a que el mismo 16 de marzo
haya una suerte de paro nacional, o huelga nacional, pues también
yo lo dejaría en ese terreno de los llamados a la solidaridad
gremial, cuando no creo que haya ninguna condición para
que ese tipo. Es más, la huelga por solidaridad que está
prevista en la Ley Federal del Trabajo, no recuerdo en los últimos
años que tengamos casos significativos al respecto, entre
otras cosas porque quien impone la huelga por solidaridad sabe,
porque la Ley lo dice, que no puede reclamar nunca, salarios caídos.
Entonces, al tratarse de una huelga por solidaridad con un gremio
como este, la verdad, cuando ni siquiera estamos en estado de
huelga, sería meramente sacrificar a los trabajadores bajo
engaños.
Les voy a comentar cómo han sido estas iniciativas. Fíjense,
el 29.32 por ciento de las iniciativas de reforma a la Ley Federal
del Trabajo vienen del PRI; el 26.23 por ciento del PAN; el 22.83
por ciento del PRD; el 9.8 por ciento del Verde Ecologista; 2.46
de Convergencia; 1.54 del PT, son cinco iniciativas presentadas;
Nueva Alianza presentó dos, es el 0.61.
Algunas presentadas por Congresos locales son 14, que es el 4.32
por ciento. Iniciativas presentadas de manera conjunta por dos
o más partidos han sido cinco, que es el 1.54. De tal manera
como ustedes pueden ver, la verdad es que esto no es una iniciativa,
no es una propuesta de reforma laboral que pueda ser etiquetada
ni a un Gobierno ni al Gobierno en turno, ni a un partido político
en exclusiva. Pero sí como Secretario del Trabajo pues
tengo la obligación de ser el agente o el vehículo
que facilite esta discusión y que ponga sobre la mesa los
documentos pertinentes.
Ericka Orendáin, del Semanario Crítica: En otro
tema. Según han mencionado empresarios jalisciense, el
aumento de costos en energía eléctrica, materias
primas y combustibles para transporte repercutirá directamente
en el cierre de empresas. ¿Cómo es que la Secretaría
del Trabajo planea resolver este posible aumento al desempleo?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, la
verdad es que nosotros, los instrumentos que tenemos para atender
los efectos del desempleo provocado por la causa que sea, pero
en realidad el instrumento efectivo con el que contamos es el
Servicio Nacional de Empleo y en el Servicio Nacional de Empleo
tenemos mecanismos de trabajo conjunto entre el Gobierno del estado
y el Gobierno Federal.
Les comento un poco lo que pasó con el Servicio, lo que
está pasando, lo que pasó en años anteriores
aquí en Jalisco. Fíjense, aquí lo que hacemos
es que hay diversos, programas y subprogramas.
Tenemos lo que se llaman Programas de Vinculación. Es
decir, ponemos en contacto oferta y demanda, y puede ser por el
call center, por el centro de llamadas, por el portal del Empleo
de Internet, o por la bolsa de trabajo o por las ferias de empleo.
Otro esquema es el de capacitación para el trabajo. Es
decir, preparamos a la gente ya sea en las aulas, o en las plantas,
en la práctica laboral para que puedan adquirir nuevas
habilidades y competencias laborales y entonces puedan ser fácilmente
contratados, o más fácilmente contratados.
Un tercer esquema es el de Proyectos Productivos Propios. A quienes
son emprendedores pero están en una situación en
la que tampoco son sujetos de crédito por sus características,
lo que les damos es un apoyo de hasta 25 mil pesos por persona
y hasta 125 mil pesos por grupo de cinco o más. Es para
que pongan su propio negocio y les otorgamos estos bienes o estos
activos en comodato y préstamo. Y sí después
de un año está funcionando debidamente ese pequeño
negocio, entonces transferimos la propiedad de sus activos. Como
se ve no es un crédito, les facilitamos la obtención
de estos equipos e instrumentos de trabajo y emprenden su pequeño
negocio de lo que sea, del giro que ustedes se imaginen. Se dan
de alta en el Registro de Pequeños Contribuyentes y la
verdad es que eso funciona muy bien.
Y también tenemos algunos esquemas de movilidad laboral,
por ejemplo, de los trabajadores migrantes que van a Canadá
año con año al Programa de Trabajadores Agrícolas
Temporales.
Entonces, en ese sentido, Jalisco la verdad es que ha tenido
un desempeño, el Servicio Nacional de Empleo aquí
en Jalisco tuvo un muy buen desempeño. El año pasado
ocupó la cuarta posición del total de las entidades
federativas, pero fíjense que en el 2008 tenía el
lugar número 14, y en el 2007 el lugar número 24,
entonces, ha venido funcionando muy bien.
El año pasado ejercimos aquí 87 millones, casi
88 millones de pesos para esto, de los cuales 73 300 fueron nuestros
y 14 400 fueron del estado. En la medida que el estado ponga más
dinero, entonces nosotros por cada peso ponemos dos pesos. Entonces
sí hay un mayor esfuerzo del Gobierno estatal, seguramente
habrá más recursos este año y con ello se
podrá atender esta situación.
Son de los mecanismos que tenemos como Secretaría para
poder aliviar temporalmente esta situación de desempleo,
pero y otro, pues muy claramente es el diálogo social,
es decir, el tratar de hablar con empresarios y con los sindicatos
para que mejor emprendan por ejemplo, paros técnicos, medias
jornadas, etcétera, antes de perder las fuentes de trabajo.
Jorge Velasco, Periódico Mural: Secretario,
buenas tardes. Quisiera preguntarle. Usted habló hace unos
momentos, durante su discurso, se refería al clima laboral
que existe en Jalisco. Sin embargo, quisiera que me diera una
opinión, hace más de tres años que ya se
tiene una huelga estallada de Industrias Ocotlán, ¿cuál
es el avance que se tiene hasta el momento y qué posibilidades
hay de que ya se pueda solucionar este problema? Gracias.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, ese
es un tema muy delicado. Yo personalmente encabecé algunas
pláticas hace fácil dos años, allá
en la Ciudad de México. Y sí se tienen, pareciera
que las posiciones están todavía polarizadas, pareciera
que todavía son irreconciliables. Luego, el fallecimiento
de don Isaac Saba pues esto interrumpió, por así
decirlo, el curso de las pláticas que se venían
sosteniendo.
Y todo se refiere a un proceso de indemnización-liquidación
y, en su caso, remate de activos para pagar ese pasivo laboral.
Entonces, las posiciones que tiene la empresa respecto a lo que
el Sindicato está demandando pues pareciera que no están
del todo cerca. Yo, ayer mismo, platicaba con el Secretario del
Trabajo del Gobierno estatal en el sentido de que todo lo que,
y mi delegado está también muy pegado al tema, es
que se trate de acercar lo más que se pueda a las partes,
en el entendido de que una porción de la discusión
es estrictamente jurídica. Y otra también es la
que en el ánimo de las partes puede llevar a una solución
intermedia y que con eso, este que es un conflicto pues que ya
lleva, como bien decías, tres años era darle un
alivio a los trabajadores. Porque el peor de los mundos es quedarse
como estamos, ése es el peor de los mundos. Ya no hay incentivos
de la empresa por operar, se mantienen en su posición muy
legalista, por así llamarle, lo entiendo, es la aplicación
estricta de la Ley. Y por otro lado, veo un Sindicato tratando
de obtener en justicia algo más, a partir de antecedentes
que se tenían también de otras liquidaciones dentro
de la misma empresa.
Y sin embargo, pues los trabajadores hoy no tienen ni una cantidad
ni la otra, ni una perspectiva clara de qué es lo que va
a pasar. Yo voy a seguir de cerca en la medida de las posibilidades
de la Secretaría, y también de la voluntad de las
partes de tener este diálogo, no descarto que sí
fuera necesario, y aprovecho que está aquí el Secretario
del Trabajo del estado y mi delegado, no descarto que sí
fuera útil el que yo mismo encabece alguna conversación
para tratar de sacar o cerrar un buen diálogo entre ellos,
lo haría con muchísimo gusto, como es mi responsabilidad.
Pero sí, advierto que hay una distancia importante entre
ambos.
Muchas gracias a todos.