
Lic. Javier Lozano Alarcón: …parte
patronal, sino por parte de los gobiernos, México ya tiene
un representante que es el Jefe de la Oficina de la Secretaría
del Trabajo, Jorge Rodríguez Castañeda, que está
ya como parte de ese Comité de Libertad Sindical.
Entonces, cuando el caso, si es que llega y si es que se ventila
y si es que se discute en ese Comité, bueno, entonces,
en primer lugar, no sería en el corto plazo y en segundo
lugar estamos convencidos de que en experiencias previas que se
han desahogado de otros países que han seguido también
procesos de extinción de organismo estatales y que han
tenido como consecuencia la terminación de relaciones laborales,
en todos los casos el Comité de Libertad Sindical se ha
pronunciado porque no se viola por sí derecho alguno de
los trabajadores por haber decidido extinguir o dar por terminada
la existencia de un organismo paraestatal o del estado, cuya consecuencia
indirecta sí puede ser la terminación de las relaciones
laborales, pero que no es el propósito.
Y ya, por cierto, si ustedes recuerdan, al haber negado el amparo
que interpuso, cuya demanda interpuso el Sindicato Mexicano de
Electricistas, la juez del caso lo que dijo es que no consideraba
que para el poder proceder, en términos del 16 de la Ley
Federal de las Entidades Paraestatales el Presidente de la República,
a extinguir un organismo público descentralizado tuviera
que preguntarle su opinión, su parecer a cada uno de los
44 mil trabajadores.
Está en su ámbito crear o extinguir este tipo de
organismos por decreto, como ocurrió, y no necesariamente
tener que acudir a cada uno de los trabajadores para saber su
opinión.
En primer lugar, era predecible saber qué es lo que iban
a opinar, pero en segundo lugar, no es parte del proceso como
tal para extinguir un organismo el preguntarle o el darle un derecho
de audiencia a un trabajador, y la verdad es que así lo
reconoció la autoridad judicial, el Poder Judicial de la
Federación, esto, como ustedes saben, está, se fue
a un recurso de revisión, el gobierno federal ya se ha
adherido, en recursos adhesivos, como se le llama, para que también
seamos parte en esa revisión y se está solicitando
a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través
de la Procuraduría General de la República, que
atraiga dicha revisión por considerar que hay elementos
suficientemente relevantes como para que tome conocimiento el
Máximo Tribunal de este país.
Moderador: Patricia Carrasco, de La Prensa.
Pregunta: Gracias, buenos días, señor
Secretario. El próximo viernes 29, parece, hay una gran
marcha de organizaciones campesinas, sindicales, etcétera,
etcétera; quienes van a demandar, pues están en
contra de las alzas de los combustibles y también piden
un cambio de política económica. ¿Usted haría
un llamado en específico para esas organizaciones?
Parece que viene muchísima gente, no sé realmente
la cifra, siempre son, como que a veces exageran, ¿pero
usted haría algún llamado para estos organizadores?
Ésa sería una pregunta.
La otra. Menciona usted que hay más de 400 mil niños
trabajando en los campos agrícolas, ¿a partir de
cuándo realmente se podrían aplicar acciones para
empezar a erradicar o para sacar esos niños de los campos,
que se vayan a la escuela?
Y la tercera sería, ¿después de la liquidación,
bueno, de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que
se perdieron 44 mil empleos directos, aproximadamente, ustedes
han sacado cifras de cuántos empleos se perdieron de manera
indirecta, de proveedores, de gente que trabajaba alrededor de
este sector, de Luz y Fuerza?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, por
un lado sobre esta marcha, bueno, como cualquier otra movilización
que tiene como propósito manifestar, exigir, demandar acciones
de parte de los gobiernos, primero vamos a ser muy sensibles de
escuchar qué es lo que tienen que decir, cuáles
de esos temas nos tocan a nosotros, cuáles por su naturaleza
pueden ser debidamente atendidos y en todo caso esa atención
se debe dar en el contexto de las instituciones, de nuestras leyes,
del diálogo social.
Pregunta… actos de presuntos sabotajes en contra de las
instalaciones de Luz y Fuerza y otras que han entorpecido el suministro
de energía eléctrica.
No convendría o hacer un llamado, etcétera, auxiliarse,
tomar acciones legales contundentes, han pasado finalmente más
de 100 días y, sobre todo, queremos saber: ¿si no
se constituye esto como un delito precisamente grave y, por tanto,
no merece fianza? ¿Qué podríamos informar
lo que está haciendo el Gobierno Federal para acelerar
que no se cometan actos contra precisamente a las instalaciones
del estado?
Y la segunda pregunta también muy puntual, una señora
de Apellido Barbashoto, de la OIT acaba de señalar en un
semanario, Secretario, que México pudiera ser recriminado
precisamente porque no se le consultó, que no se consultó
precisamente a los trabajadores sobre la presunta o real, sobre
la real extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y que México
no ha suscrito varios Convenios de la OIT que debieran hacer,
que jamás lo va hacer sobre el particular. Quisiera tu
punto de vista. Gracias.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Sobre el
sabotaje, sobre las acciones intencionadas. Mire, ya lo hemos
dicho en los últimos días, en reiteradas ocasiones
se tienen una cantidad muy importante, recordar las cifras que
tenemos, de averiguaciones previas que se han iniciado con motivo
de denuncias que también se han presentado en diversos
momentos.
Entonces, es como sigue hasta el día 22, seguramente del
22 a la fecha pudo haber habido alguna nueva denuncia, pero les
comento hasta el día 22 cómo estábamos.
Miren, diversos eventos identificados en el Estado de México,
en Hidalgo, en Morelos, en Puebla y el DF, es decir, en toda la
zona de influencia de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, 38 actas
circunstanciadas, 158 averiguaciones previas y cinco causas penales.
Es decir, ya el ejercicio de acciones penales que están
en los juzgados para que se sigan los procedimientos correspondientes.
Y por lo que hace a la Subprocuraduría de Investigación
Especializada en Delitos Federales, se continúa con la
circunstanciación de tres averiguaciones previas.
Y bueno, no es necesario hacer ningún llamado a la Procuraduría
General de la República. Ellos tienen sus procedimientos,
tienen sus tiempos, porque lo que hace la CFE, es presenta denuncias
sobre presumibles actos intencionados para la interrupción
del suministro de energía eléctrica sin señalar
un responsable identificado como tal, sino es contra quien resulta
responsable en actos presuntamente delictivos.
Y la averiguación previa lo que permite a quien lleva
el Ministerio Público Federal, que es la PGR, es en esa
indagatoria ver si existen o no los elementos suficientes como
para poder integral el cuerpo del delito y, en su caso, alguna
presunta responsabilidad.
De ser así, lo que sigue es que se proceda al ejercicio
de la acción penal, y ese ejercicio de la acción
penal es la que presenta o consigna el caso, digamos, el Ministerio
Público Federal ante los tribunales.
Pero cuando no hay elementos suficientes entonces se declara,
se resuelve el no ejercicio de la acción penal.
Entonces, las averiguaciones previas, una averiguación
previa no necesariamente termina en una consignación, en
un juicio, en una sentencia condenatoria. Una averiguación
previa es una obligación de los Ministerios Públicos
a nivel local y a nivel federal cuando se presenta una denuncia.
Tiene qué hacer esta investigación inicial.
Y si hay elementos suficientes o, presumiblemente, suficientes
para que se pueda configurar el cuerpo del delito y una presunta
responsabilidad, entonces consignan el caso ante las autoridades
judiciales que son las únicas que pueden llevar el juicio
y, en su caso, dictar sentencia.
Entonces, PGR está siguiendo sus tiempos, porque además
todas estas denuncias se han presentado en momentos distintos
y las averiguaciones previas también inician en procedimientos
distintos.
Y como decía, esto no tiene un destinatario como tal,
sino que es contra quien resulte responsable. De esa indagatoria,
de esa averiguación previa puede desprenderse la responsabilidad
de alguno o algunos integrantes del Sindicato Mexicano de electricistas
y sea quien sea, -ahí si es muy importante destacarlo-
sea quien sea, el que resulte responsable tendrá entonces
qué pagar las consecuencias de haber llevado a cabo este
tipo de actos.
¿Ahora, cómo estamos también o como está
la Comisión Federal de Electricidad previniendo este tipo
de acciones?
Bueno, en conjunto con las autoridades locales y, sobre todo,
con la Policía Federal tratando de resguardar las instalaciones
más sensibles de toda la red de distribución de
energía eléctrica para inhibir la posible acción
de quienes pretenden con este tipo de actos, no solamente interrumpir
el servicio, sino causar una molestia y generar un muy mal clima
a la Comisión Federal de Electricidad y tratar de con ello
justificar lo indispensables que resultan para la prestación
del servicio.
Entonces, están, por un lado, las labores preventivas,
persuasivas; pero también, en todo caso, las medidas correctivas
y cuando el caso lo amerite, pues tendrán qué venir
las sanciones también de carácter penal.
Y, por otro lado, pues no sé, la verdad de quién
pudo haberlo dicho ni en qué contexto. Quien en la Organización
Internacional del Trabajo se encarga de ver posibles violaciones
a la autonomía, la libertad y los derechos fundamentales
de los trabajadores, es lo que se llama el Comité de Libertad
Sindical.
Por cierto, México forma parte ya del Comité de
Libertad Sindical por primera vez desde 1963, no solamente con
un representante que es Jorge del Regil que aquí estaba.
Así que el único llamado que yo haría, es
que más allá de las marchas, movilizaciones, recordemos
que hay toda la disposición, como lo hemos mostrado, de
mantener un diálogo social permanente con los sectores
productivos; con el sector obrero, con el sector empresarial y
que el único límite o los únicos límites
que tenemos o son de carácter presupuestal o son de carácter
legal.
Voluntad política la va haber siempre para que las cosas
vayan mejor en este país, pero no se nos puede pedir imposibles,
desde el punto de vista jurídico, o imposibles desde el
punto de vista material. Y esto, sobre todo, se expresa cabalmente
en cuanto al presupuesto se refiere.
Entonces, vamos a estar muy atentos a este tipo de manifestaciones,
e insisto, con el mejor ánimo de dialogar con quien quiera
dialogar con todos nosotros.
Por lo que hace a los campos agrícolas, mira, el diagnóstico
que presentamos, que no es nuevo, porque si ustedes se meten a
la página de internet de la Secretaría, verán
el módulo de trabajo infantil, viene muy detallado y es
un diagnóstico muy crudo de nuestra realidad.
Y yo te diría, se están tomando muchas medidas,
viene aumentando el número de afiliados al registro social,
viene aumentando el número de inspecciones, viene aumentando
el número de certificaciones de campos agrícolas
libres de trabajo infantil, viene aumentando el número
de guarderías, pero no suficientemente, no es suficiente.
Es más, si ustedes ven este Programa que vamos a apoyar
con la tercera etapa es para impedir o evitar que caigan en una
explotación seis mil 500 niños, de un universo de
más de 400 mil. Entonces, es muy poco lo que desafortunadamente
hemos avanzado en ese tema y por ello es tan importante que aquí
todo mundo haga su parte, el Congreso con la reforma laboral,
el Ejecutivo con más inspecciones y mucho más severas
para poder detectar estos casos y erradicar estas prácticas.
Los gobiernos locales también, como lo dije, en su respectivo
ámbito, en su propio ámbito de jurisdicción,
los empresarios; que estas cosas ocurren también porque
hay una tolerancia con los empresarios que por ahorrarse unos
pesos, y me tocó verlo en un campo agrícola en Sinaloa,
estaba todo muy bien, todo muy bien para efectos de la fotografía;
y fuimos y vimos cómo estaban los comedores, las guarderías,
las pequeñas aulas, la enfermería, todo muy en orden,
unos campos de recreo, pero cuando pedí ver las zonas habitacionales,
cómo vivían, cómo dormían, ahí
sí cualquier cantidad de pretextos de que no estaba, que
estaba ya urgente.
Exigí que se mediera acceso a una de esas habitaciones
y, francamente, las condiciones eran deplorables. Ni una caballeriza
hubiera tenido las condiciones que vi en ese campo agrícola,
porque no solamente eran las dimensiones y cuánta gente
estaba ahí, no tenían luz, no tenían nada,
piso totalmente de cemento, pero ni siquiera un catre, ya no digas
un catre, una colchoneta, un cartón, algo en donde dormir
la gente.
Entonces, ese tipo de cosas, la verdad, es que sí nos
tienen que mover, nos tienen que comprometer y dices: ¿cuándo
vamos a empezar? Ya empezamos, esto es muy lento, es muy lento,
hay poca conciencia sobre el tema.
Y después ¿que si hemos hecho algún cálculo
de cuánto pudo haber sido el efecto directo o indirecto
que se tuvo después de la extinción de Luz y Fuerza?
Mira, los únicos indicadores que nos pueden decir algo
al respecto son, por un lado, la creación de empleos que
se dio en ese periodo en octubre y la tasa de desocupación.
En septiembre habíamos creado 61 mil empleos, sólo
el mes de septiembre y en octubre ya descontando los 44 mil bajas
de Luz y Fuerza del Centro, se tuvo un crecimiento en el empleo
de 80 mil puestos de trabajo, 79 mil 930 para ser exactos; es
decir, a pesar de la caída de estos 44 mil registros en
el Instituto Mexicano del Seguro Social, tuvimos netos por encima
de todo ello casi 80 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de
desocupación también de ese momento mientras en
septiembre fue de 6.41 en octubre bajó a 5.94.
De tal manera que no pareciera, digamos, en el contexto general
tanto a nivel nacional, como a nivel de la capital de la República,
que hubiera sido el impacto en directos e indirectos suficiente
como para haber alterado esta tendencia que afortunadamente llevamos
tanto en creación de empleos, como en la disminución
de la tasa de desocupación.

Moderador: Y la última pregunta, Juan
Carlos Santoyo, de Radio Fórmula.
Pregunta: Señor Secretario, si me permite,
tres aspectos: el primero, sé que en unos minutos más
entregará la Secretaría de Economía los primeros
fondos o la cooperativa, es la primera creación de la cooperativa
de los trabajadores del SME. ¿Algún detalle sobre
ésta y sobre todo si va a continuar esto y qué tan
rápido va a hacer, porque sigue siendo la demanda de los
trabajadores, por un lado, en la atención; y, por otro
lado, el que no hay una respuesta real de contratación
por parte de Luz y Fuerza?
Dos, iniciamos ya 2010, se han iniciado las reformas, la política
ahí va caminando y la laboral parece que va para atrás,
no quieren muchos sindicatos entrarle realmente. ¿Va a
haber diálogo con ellos, va a buscarlos en ese diálogo?
Y la tercera, usted dice que hay apertura de diálogo y
la UNT ha insistido en que no se ha reestablecido el diálogo
porque no hay respuestas. ¿Qué les dice a ellos?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, por
un lado, en cuanto a todo lo que está haciendo, déjame
platicarte lo que está ocurriendo en el tema de la Secretaría
de Economía y su ámbito en cuanto a la reinserción
del mercado laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del
Centro.
Por un lado era muy importante que de acuerdo con el marco jurídico
de la Ley de Obras y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios, se tuviera los fundamentos y los instrumentos necesarios
para que la CFE pudiera realizar adquisiciones o contrataciones
mediante la adjudicación directa de los contratos; es decir,
eximiendo a estas nuevas cooperativas o empresas de participar
en licitaciones públicas, que seguramente por sus características
estarían en un estado de desventaja con las previamente
existentes. De tal manera que ya tenemos, ya concluyó completamente
ese análisis, entre Economía, Energía, Hacienda,
Consejería Jurídica del Ejecutivo y, obviamente,
la Secretaría de la Función Pública, para
que todo ese marco jurídico esté perfectamente dispuesto
para que la CFE pueda suscribir contratos específicos sin
tener que seguir el procedimiento de licitación pública.
Esta es una muy buena cosa, porque no solamente les decimos:
oigan, organicen sus empresas y luego a ver cómo les va,
sino que les estamos diciendo organicen sus cooperativas, sus
empresas y aquí van a tener asegurados contratos en el
mediano plazo que lees van a dar una cantidad suficiente de recursos,
no solamente para tener un ingreso remunerador, sino para hacer
negocio y que por cierto, si para cada una de esas empresas cooperativas,
pequeñas contratistas o medianas, las que creen, ellos
solos o en alianzas con empresarios, quieren disponer que sea
el Sindicato Mexicano de Electricistas ampliando el objeto del
mismo el que tenga la tutela de esos contratos de la defensa de
esos derechos, bienvenido, jurídicamente no hay ningún
conveniente.
Entonces, ¿qué es lo que tendrías? Ex trabajadores
participando en estas nuevas empresas o cooperativas para darle
vía adjudicación directa, como contratistas o proveedores
de la CFE, contratos asegurados y que pueden tener la tutela del
propio Sindicato Mexicano de Electricistas, pero en estas actividades.
Entonces, esto ya está completamente terminado.
Luego, ya se comenzó con la asignación de estos
contratos a diversas empresas, ya se cuenta con el esquema apropiado,
ya recibió una de ellas un apoyo por cuatro millones de
pesos, con la cual es la primera empresa que se convierte en beneficiaria
de este modelo, tenemos ocho empresas más para un total
de 1 mil 290 ex trabajadores que van a participar en ellas, que
ya están aprobadas para ser proveedores de la CFE en distintos
servicios, por ejemplo, para hacer call center, para las redes
subterráneas, para electrificación, mantenimiento
a subestaciones, mantenimiento automotriz, mantenimiento a red
de potencia, verdad, y así vamos a seguirle; pero esto
ya es algo aprobado por la CFE y con el marco jurídico
adecuado para se pueda hacer este tipo de contratación.
Hay una cosa que se llama el contrato marco, que establece la
ley y que lo aprueba la Secretaría de la Función
Pública, para que al amparo de ese contrato marco general,
entonces se puedan hacer ya pedidos específicos en el tiempo
y entonces eso es lo que ya se aprobó.
Luego, se tiene ya registradas tres mil 443 solicitudes para
constituir una franquicia, y tenemos apoyos por casi también
cuatro millones de pesos, para la construcción de 28 franquicias
que ya están debidamente identificadas.
Aquí sí hay también un poco de todo, porque
hay quien desde que pone venta directa, estéticas, ferreterías,
tiendas de abarrotas, compra-venta de dulces, de todo tipo, y
están a su disposición también.
Luego se están, para el caso de Necaxa, FONAES apoyó
19 proyectos productivos para beneficiar a 135 personas, con seis
millones 300 mil pesos.
Tenemos solicitudes por 132 millones de pesos también
para Necaxa. Ahí lo que está planteando el Director
de la CFE, es que podamos instalar dos diferentes talleres, para
que pueda trabajar la gente de la comunidad de Necaxa, y que con
esos talleres no solamente den proveeduría, por ejemplo,
para la fabricación de postes, no sólo para la zona
centro del país, sino para que puedan ser proveedores para
la CFE en todo el país. Hay esa flexibilidad que está
teniendo.
Y luego les comento, por otro lado, de las becas que estamos
dando de capacitación, que la verdad es que ha sobrepasado
lo eran las expectativas iniciales.
El Servicio Nacional de Empleo atendió, de los nueve mil
783 ex trabajadores que manifestaron su interés por tener
un curso de capacitación para la reconversión laboral,
es decir, para dedicarse a otra cosa de la que habían venido
trabajando en Luz y Fuerza del Centro, les comento que tenemos,
primero, hasta el 14 de diciembre tomando cursos de capacitación
a un total de tres mil 237 ex trabajadores.
Pero y después de ello se sumaron dos mil más,
dos mil más que ya estarán totalmente activos en
estos cursos de reconversión laboral en el Servicio Nacional
de Empleo.
Y estimamos al término del primer trimestre otros dos mil
más. De tal manera que estaremos hablando de cerca de ocho
mil personas con estos cursos para la reconversión laboral,
y que tienen una beca de cinco mil 400 pesos al mes.
Y por lo que hace a la Comisión Federal de Electricidad,
también les puedo comentar que como lo habíamos
anticipado está en proceso, está en proceso la contratación
a través de todo el reclutamiento. Primero selección,
reclutamiento mediante los exámenes técnicos, psicométrico
y médico.
Y así es que tenemos a más de dos mil 100 ex trabajadores
de Luz y Fuerza del Centro ya en proceso de presentar no solamente
sus documentos, sino ya están todos o terminaron de hacer
incluso sus exámenes, los que los aprobaron satisfactoriamente
pasan ya a la capacitación, que será de dos meses.
Se les pagará, al igual que en el otro caso, se les pagará
cinco mil 400 pesos durante esta capacitación inicial.
Y la CFE nos ha ofrecido que cada semana nos va a dar 400 nuevos
casos de todos los aspirantes que mostraron interés para
tener acceso a ser contratados, a la Comisión Federal de
Electricidad, van a hacer esta selección. Nos van a notificar
los nombres de 400 personas por semana, para que el Servicio Nacional
de Empleo los lleve por todos estos exámenes.
¿Nuevamente, qué es lo que estamos haciendo? Estamos
revisando, por cierto, con CFE para que en los exámenes
psicométricos haya un poco más de flexibilidad,
porque son tan estrictos que muchos de ellos estaban quedándose
en el camino por el tipo de análisis tan rigorista que
llevan en la CFE, y lo mismo en el tema de los exámenes
médicos. Según para qué tipo de actividad
es el tipo de cuáles son las condiciones que deben de tener,
de su estado físico, de su salud, para poder ser elegibles.
Ya lo estamos flexibilizando un poco para que haya más
personas, más candidatos elegibles que puedan ser contratados.
Y esa va a ser la manera de contratación. Es una manera
de contratación selectiva caso por caso, persona por persona
de acuerdo con sus habilidades y competencias laborales, habiendo
pasado sus exámenes, habiendo tomado el curso de capacitación,
y de lo que se trata es de conforme a las necesidades de la Comisión
Federal de Electricidad, se vea cuántas personas necesitan,
con qué tipo de perfil y cuáles de los interesados
son elegibles para ese propósito.
Entonces, como lo hemos dicho en tantas otras ocasiones, no se
puede ni se debe esperar que aquí haya una recontratación
colectiva de todos los que estaban aspirante de los integrantes
del Sindicato Mexicano de Electricistas, de que todos los que
no se liquidaran pasen ahora en bloque a trabajar a la Comisión
Federal de Electricidad, y que sean contratados, y además
al amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Eso no es viable, eso lo hemos dicho muchas veces, y no hay que
generar una expectativa indebida en la gente. Eso no es viable.
Quienes tengan interés, yo les puedo decir todos y cada
uno de quienes habiendo sido ex trabajadores se acerquen con nosotros
para encontrar una actividad productiva, la van a encontrar, pero
no necesariamente será por el camino que ha venido planteando
parte de quienes integran al Sindicato Mexicano de Electricistas,
de que van a lograr esta contratación en bloque o colectiva,
de todos los ex trabajadores en la Comisión Federal de
Electricidad.
Éste, que les comento, es el camino que se va a seguir
¿hasta qué número? Hasta el número
que dé después de hacer todo este análisis
exhaustivo que está llevando la Comisión Federal
de Electricidad, para quienes deben ser contratados directamente
como trabajadores de Comisión Federal de Electricidad al
amparo del contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores
Electricistas de la República Mexicana.
Y todos aquellos que puedan y quieran organizarse, y aquí
sí tampoco hay un problema de que lleva solamente los liquidados,
aquí pueden participar todos. Es decir, aquí quienes
quieran conformar las empresas, las cooperativas, las pequeñas
empresas contratistas, en fin, para ser proveedores de la CFE
lo pueden y lo deben hacer, porque van a recibir entonces el trato
que ya estábamos comentando y es parte de la mesa de diálogo
que se tiene con la Secretaría de Gobernación, y
claramente pueden ser auspiciados por su propio sindicato.
Ahí no hay ningún problema, pero distingamos lo
que va a ser contratación en CFE de lo que van a ser contratistas
para la Comisión Federal de Electricidad y con lo cual
estamos realmente abriendo las puertas a todo mundo en la encomienda
que tengo del Presidente Calderón, es que el total de persona,
de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, encuentren una
opción productiva del ingreso o sobre inserción
al mercado laboral lo antes posibles, con un ingreso remunerador,
a través de estos mecanismos y por eso es que estamos abriendo
todas estas opciones que he comentado con ustedes el día
de hoy.
Yo nuevamente manifiesto, Juan Carlos, tengo confianza en que
el tema de nuestro marco normativo en materia laboral ha sido
suficientemente discutido, estamos sobrediagnosticados de lo que
tenemos, de lo que nos falta y de lo que necesitamos hacer para
ir adelante en el terreno de la competitividad, ser más
atractivos a las inversiones, ser más productivos en las
relaciones laborales, sin que ello implique violar ni derechos
individuales o colectivos de los trabajadores.
Por eso estamos planteando no tocar el 123 de la Constitución.
Estoy totalmente listo, dispuesto y abierto a acudir a las comisiones
del Trabajo y Previsión Social, a partir de la próxima
semana que se abre el periodo ordinario de sesiones, a presentar
la propuesta que tenemos como Secretaría.
Yo estoy convencido de que tiene virtudes, tiene bondades, que
está en el sentido correcto y que vamos a poder realmente
aportar ideas para que eventualmente se tenga en el corto plazo
una reforma laboral como la que necesita nuestro país.
Y en cuanto al diálogo, nuevamente, bueno, mañana
mismo yo me voy a reunir con Valdemar Gutiérrez, y he hablado
y estuve hablando con Agustín Rodríguez durante
todo el proceso de su revisión a finales del año
pasado; con Hernández Juárez he hablado por lo menos
un par de veces antes de que terminara el año; el que no
me ha dado fecha para reunirnos es él, lo he invitado ya
de viva voz, él hablando directamente conmigo, pero yo
entiendo que en la agenda tenía distintos momentos y ahorita
la prioridad es su marcha, pero yo espero que después del
día 29 podamos otra vez sentar a la mesa.
Y ojalá y estén presentes ustedes como medios de
comunicación, porque lo que nos ocurre muchas de las veces
con la UNT es que quedamos una cosa, tenemos un clima, tenemos
un entendimiento, tenemos un trabajo en privado y públicamente
la historia es diferente, y la verdad es que sí es muy
desgastante que tengamos ofensas públicas y disculpas privadas.
Ojalá este nivel de interlocución y de diálogo
lo podamos restablecer a la brevedad, vieron ustedes con pilotos
el nivel de interlocución que hay, lo mismo con sobrecargos,
con todos los demás.
Yo lo que digo es que las organizaciones que conforman a la UNT,
no necesitan de intermediarios para tener las puertas perfectamente
abiertas en la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, todas ellas merecen nuestro trato y nuestro diálogo.
Por su atención muchas gracias, muy buenas tardes.