
Pregunta: …conferencia telefónica
que dio en la mañana sobre la documentación o la
información que tiene respecto de los actos de sabotaje
que pudieran estar realizando los trabajadores de Luz y Fuerza
del Centro, y qué tanto podría ser esto parte de
actos deliberados o parte de falta de pericia de los contratistas
que tiene CFE.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, en
cuanto al tema de Cananea, efectivamente, viene desde abril del
año pasado que se dictó esta resolución donde
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó
el aviso de terminación de relaciones laborales, tanto
individuales como colectivas en Cananea, precisamente por una
causa de fuerza mayor, es el mismo fundamento, el 434, fracción
I de la Ley General de Trabajo.
En este caso de Cananea, el motivo, la causal de fuerza mayor
se da a juicio de la propia Secretaría de Economía,
quien es la autoridad de concesionamiento de las minas, porque
es tal el estado de destrucción de bienes, de los objetos,
de las instalaciones de la mina, que hace imposible, más
allá con independencia de las huelgas, hace imposible la
exploración, la explotación en beneficio de esa
mina para los fines para los que fue concesionado.
La absorción de la Junta fue, en ese sentido, de dar por
terminadas esas relaciones laborales, inmediatamente se fueron
a amparo directo de parte del sindicato minero y, bueno, pues
ha pasado todo el año 2009, si tuviésemos esta sentencia
sobre si se concede o no el amparo, y tenemos también conocimiento
de que probablemente en las próximas semanas se pudiera
ya resolver en definitiva esta situación, lo cual creo
que es absolutamente benéfico para todo mundo.
Es decir, lo peor que me puede pasar es el estado de incertidumbre
en esa mina, representa el 12 por ciento de la minería
nacional, el 43 por ciento de la industria extractiva de cobre
y por eso son muchos de los empleos que se están perdiendo,
que están afectando directa, indirectamente, pero también
toda una población como la de Cananea que está en
la desesperación de no ver una salida a todo este conflicto.
No tenemos en la Ley Federal del Trabajo un instrumento tal como
el arbitraje forzoso para que nos pudiesen decir en los casos
de huelga tan prolongada quién tiene la razón. La
Ley Federal del Trabajo solamente le da esa potestad a la parte
trabajadora pero no a la parte patronal, ni tampoco a las autoridades,
entonces pues puede quedarse no obstante que la huelga es una
suspensión temporal de labores, para volver a lograr el
equilibrio entre los factores de la población entre el
capital y el trabajo, aquí lo que estamos viendo es que
hay consideraciones más allá de lo jurídico,
más allá de lo laboral que están llevando
a ese terreno las cosas.
Estamos esperando que se dicte esa sentencia por parte del Tribunal
Colegiado competente, no está, de ninguna manera en este
momento las cosas federales ni asechando, ni introduciéndose
a las instalaciones de Cananea, ni mucho menos. Tenemos primero
que esperar cuál es la sentencia del Poder Judicial de
la Federación, de este Tribunal Colegiado de Circuito,
y después de ello ver precisamente cuál sería
el siguiente paso, porque depende mucho cuál es el sentido
de esa sentencia. Si confirma la actuación de la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje y no concede el amparo,
bueno, luego entonces quedará la empresa habilitada para
poder celebrar un nuevo contrato colectivo con otro sindicado
y volver a contratar a sus trabajadores en los términos
que se convengan y reiniciar, no sé cuánto tiempo
le pueda tomar, pero las actividades en esta mina concedo el amparo
al sindicato, pues entonces es impredecible cuándo puede
solucionarse este conflicto.
La segunda. Efectivamente, hoy comentaba sobre este tema, y lo
quiero porque quiero retomar lo que platicamos el viernes, después
de la reunión con la Asociación Nacional de Pilotos
Aviadores, se nos preguntó si no era un contrasentido o
una contradicción que por un lado estar dispuestos al diálogo
y, por otro lado, estar amenazando con ejercer acciones penales
en contra de algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y yo lo que dije, y reitero, es que no debemos confundirnos,
porque una cosa es que haya voluntad del gobierno federal, como
la haya de dialogar en los términos que ha expuesto el
Subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez, para
los fines que también se han puesto sobre la mesa y otra
cosa es que ese día se traduzca en el otorgamiento de una
licencia para cometer ilícitos para delinquir, para dañar
la propiedad ajena de terceros, y peor aún, para cometer
acciones intencionales de interrupción del suministro de
energía eléctrica en la zona centro del país;
o actos sabotaje, yendo más allá.
Entonces, que quede muy claro, no nos confundamos, la voluntad
y diálogo existe y seguirá existiendo por parte
del gobierno de la República, pero por otro lado, también
de parte del Gobierno Federal habrá total determinación
para perseguir, para castigar toda acción ilícita,
todo delito que se comenta y, sobre todo, tratándose de
la afectación de un servicio público de primera
necesidad para la gente, como es el suministro de energía
eléctrica.
Las denuncias que se han presentado son varias, es decir, no
estamos hablando de una hipótesis, estamos hablando de
temas ya muy concretos que se tiene; el último dato que
tengo disponible, seguramente ya actualizado, pero al 22 de enero
el total de casos relacionados con esta extinción y provocados,
detectados por la Comisión Federal de Electricidad en Hidalgo,
Estado de México, Morelos, Puebla y el D.F, son de 38 actas
circunstanciadas que se han levantado, 158 averiguaciones previas
en la PGR que se han iniciado y cinco causas penales que se han
consignado ante las autoridades judiciales.
Y por lo que hace a la Subprocuraduría de Investigación
Especializada en Delitos Federales, tenemos un total de un acta
circunstanciada y tres averiguaciones previas. Lo cual nos dice,
y aquí tengo la relación, que al tratarse de datos
personales y, sobre todo, de procesos en curso, conforme a la
Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información
Pública Gubernamental, no se puede dar el detalle de estas
averiguaciones previas en estos procesos, pero lo que les puedo
decir es que todos ellos están relacionados con la presumible
acción intencional de integrantes de ese sindicato que
han intentado con estas acciones no solamente la interrupción
parcial de un servicio, sino mostrarle indebidamente a la sociedad
que está fallando la Comisión Federal de Electricidad
en la prestación del servicio y que, por lo tanto, ellos
se hacen indispensables.
Entonces, nuestra obligación es atender a toda la gente
que tenga esta interrupción a los servicios en sus hogares,
ha habido otras interrupciones como la derivada de aquellos ventarrones
brutales que tuvimos hace cosa de diez días, y así
fue reconocido como tal por la CFE.
Pero cuando son acciones intencionadas, debidamente documentadas,
se presentan una y otra vez las denuncias por parte de los representantes
legales de la CFE, esas denuncias ante la PGR dan motivo al inicio
de las averiguaciones previas correspondientes, ¿contra
quién? Contra quien resulte responsable, aquí no
estamos señalando en lo personal a nadie, pero tampoco
estamos excluyendo ni exculpando personalmente a nadie. Esto significa
que quien la hace la paga.
Pregunta del Periódico Reforma: Buenas
tardes, Secretario. Son dos cosas.
La primera es cómo México, ¿sí nos
puede dar la fecha de cuándo México va a ratificar
el convenio 156 que anunció aquí en el evento y
si esto implicaría modificaciones legales?
Y el otro punto sobre la Reforma Laboral. ¿Ya concluyó
el documento de la reforma? Y también saber si ya se consensó
con los sectores, porque se había manifestado que tenían
un tiempo, alrededor de seis meses que no tenían una reunión.
Gracias.
Lic. Javier Lozano Alarcón: ¿Quién
decía que no tenemos meses en una reunión?
Pregunta del Periódico Reforma: Pues
se hablaban abogados de algunas empresas, abogados de algunas
empresas.
Entonces, saber si ya se reunió con ellos y si ya tienen
el documento listo.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Mira, el
documento 156, como lo acabo de anunciar, pues tenemos que iniciar
el proceso de consultas a partir de esta misma semana y lo cual,
como ustedes pudieron ver, fue motivo de júbilo entre los
asistentes porque no es posible que México no esté
junto con este grupo de países, 40 que ya suscribieron
y ratificaron este convenio, sopretexto de que lejos de lograr
la no discriminación estaríamos convirtiéndolo
en un acto discriminatorio hacia quienes no tienen una dificultad
de armonizar su vida personal familiar con su actividad laboral.
De tal manera que yo estoy convencido de que tenemos que ir por
la suscripción primero y luego ratificación. Recuerden
que la suscripción la hace el Ejecutivo Federal y la ratificación
la hace el Senado de la República; pero para que hagas
ratificación primero tiene que haber suscripción.
Entonces, lo primero es que nosotros tendríamos que ir
por esa suscripción y después invitar al Senado
a su ratificación, pero para ello tenemos que hacer las
consultas conducentes, cosas que vemos con muchísimo gusto
y muy convencidos de que procede.
Y segundo, efectivamente, estamos preparados para que tan pronto
inicie el próximo periodo de sesiones pueda yo acudir ante
las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, de ambas
Cámaras Legislativas, a presentar la propuesta que hemos
elaborado a partir de 319 iniciativas que se han presentado en
los últimos 11 años en el Congreso de la Unión,
en ambas Cámaras Legislativas.
Y este análisis que nosotros hemos revisado es, por un
lado, de esas 319 iniciativas, y acabo de tomar lo mejor de todas
ellas, y por otro lado, el valor agregado que le podemos dar después
de tres años de gobierno, está la gente de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, de las experiencias propias
que hemos venido viviendo y que estoy convencido de que en tema
tan críticos y sensibles como éste podemos dar no
un paso, muchos pasos adelante, no solamente para lograr mejores
términos de productividad en las relaciones laborales,
de competitividad en la economía nacional, de mejoramiento
en la impartición de justicia laboral, sino es fundamental
la equidad de género, la inclusión de grupos vulnerables
al mercado de trabajo formal, respetando siempre derechos fundamentales
individuales y colectivos de los trabajadores y, desde luego,
también entre esos derechos la autonomía sindical.
No se trata de afectar unas cosas por otras, es, por el contrario,
facilitar el acceso al mercado de trabajo, entre otros, no solamente
los jóvenes, las mujeres, lograr la equidad de género
a la par de los convenios internacionales, como el 156, sino también
el poder avanzar en la inclusión de grupos vulnerables.

Moderador: Zenyansen Flores, de El Financiero.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Perdón,
y en cuanto a la pregunta de si esto, hemos realizado muchísimas
consultas con todo tipo de organizaciones, del sector obrero y
del sector empresarial.
Estas reformas por su naturaleza probablemente no logren el consenso
o la “unaruinidad” por los distintos intereses que
hay en juego de las posiciones ideológicas que se tienen
sobre el tema del trabajo, pero yo estoy convencido de que lo
que hemos visto, lo que hemos avanzado, lo que hemos confrontado,
lo que hemos comentado, lo que hemos recogido sí nos alcanza
para lograr las mayorías necesarias, suficientes, legales,
legítimas, que nos permitan sacar no una reforma mediocre,
o no una reforma posible, sino realmente una buena reforma, la
reforma necesaria.
Pregunta de El Financiero: Buenas noches Secretario.
Preguntarle sobre las averiguaciones y denuncias, ¿desde
cuándo tiene el registro de que se han venido presentando
estas denuncias? Y está denuncia de sabotaje, sin embargo,
hay quejas también de usuarios que sí se le llama
a personal de CFE y tardan tiempo. También se dice de contratistas.
¿Usted cree que por eso tienen, qué tipo de personal
hay, son contratistas, qué tiempo de personal?
Lic. Javier Lozano Alarcón: Yo lo que,
vamos, esperaría que este tipo de preguntas tan específicas
sobre la prestación del servicio y la reparación
de fallas, en fin, lo conteste la CFE.
Lo que sí les puedo decir es que en estos primeros, pues
no sé, ya son cien días que se tienen, sí,
cien días que se tienen desde la extinción de Luz
y Fuerza del Centro, contra todo lo que se hubiera pensado hemos
tenido una razonable, muy razonable y eficiente continuidad en
la prestación del servicio.
No olvidemos, no quiere decir que los apagones o las interrupciones
se hayan inaugurado después de la extinción. Si
a algo nos tenían acostumbrados era, precisamente, a esos
apagones, a esa interrupción del servicio por horas o por
días, a que los cambios de voltaje en nuestras casas echaran
a perder todos nuestros enseres domésticos, nuestros aparatos,
a la falta de conexión de muchas empresas que no pudieron,
centros comerciales, tiendas, en fin, que no pudieron ser conectadas
por la negligencia o la corrupción a la que estaban sujetos
cuando se solicitaba el servicio.
Algunos eventos como el de hace un par de semanas, que independientemente
de cualquier otra consideración provoca ese tipo de fallas,
y que sin embargo, con mucho menos personal, incluidos los posibles
contratistas que tenga CFE a diferencia de Luz y Fuerza del Centro
contrata gente externa como cualquier empresa que contrata la
prestación de servicios de terceros sobre actividades que
no son esencialmente parte de lo que es la prestación del
servicio público.
En Luz y Fuerza del Centro tenían hasta los mecánicos
de las camionetas y los que hacían los cosidos en las camisolas
y los que laboraran y producían los postes de cemento.
CFE funciona de otra manera.
Y el 071, según me decía el Director General de
la CFE, que de pronto tienen una gran cantidad de llamadas que
se están haciendo al mismo tiempo. Eso explica que en ocasiones
no tengas una atención adecuada.
Yo lo que creo es que con todo, como ha dicho el ingeniero Elías
Ayub, vamos tener unos meses en los cuales, por un lado, se está
estudiando con todo cuidado cuál es el estado y la condición
que guarda la red de distribución eléctrica de la
zona centro del país, cuáles son las necesidades
de inversión para una eficiencia, para alcanzar los niveles
que sean equiparables a lo que ocurre en el resto de la República
Mexicana. El Presidente le ha instruido a que habilite nuevas
estaciones de estación a la gente a través del centro
de llamadas. En fin, que realmente estamos duplicando, triplicando
la capacidad para atender a la sociedad.
Pero este es un proceso que a mí me parece, que a mí
me parece más natural en términos de lo que es una
transición entre la extinción de un organismo, y
que en un minuto se interrumpió esta prestación
del suministro, del servicio, y que la CFE está haciendo
un gran esfuerzo.
La contratación que está llevando a cabo lo está
haciendo con todo cuidado, precisamente es tan rigurosa para que
nos garantice a todos que las contrataciones, los reclutados y
seleccionados estén a la altura de lo que está requiriendo
la eficiencia en la prestación del servicio.
Entonces, yo lo que creo es que debemos tener paciencia, porque
son unas por otras. Hoy yo le puedo decir que no tenemos que pagar
42 mil millones de pesos para mantener a un organismo ineficiente
o les digo que tenemos en la expectativa de que nos cobren lo
justo. Hoy tenemos también la expectativa de que nos atiendan
adecuadamente y oportunamente.
Pero claro, estamos en esta transición, hay que entender
cuando se trata de alteración o interrupciones del servicio
por causas naturales o por obsolescencia misma de la red o cuando
son acciones provocadas, intencionales y que tenemos que identificar,
que tenemos que detectar y que tenemos que castigar.
Moderador: La última pregunta. Víctor
Palacio, de TV Azteca.
Pregunta: Hola, Secretario. Buenas noches.
Hace unos días el Secretario de Hacienda dice que México
ya se había recuperado o por lo menos ya mostraba signos
de recuperación en su economía.
La pregunta es con las cifras que maneja la Secretaría
que usted encabeza si ya tuviera datos de cómo cerró
2009 en materia de generación de empleos o pérdida
de los mismos en estos primeros días del año.
Lic. Javier Lozano Alarcón: Cómo
no, en sí ya tenemos el dato en la economía formal.
A ver, cuando hablemos de generación de empleo es economía
formal, ¿por qué? Porque son dos registros del Instituto
Mexicano del Seguro Social. Entonces, ahí hablamos del
neto que resulta de sumar las faltas que se registraron y restar
las bajas que se dieron cuando se perdieron los empleos.
El número que nos queda de esas sumas y restas es el neto
para todo un periodo. Hoy les puedo decir que en el 2009 contrario,
que conste que por ahí de febrero empresarios, analistas,
observadores, legisladores, etcétera.
Por ahí de junio nuevamente los expertos de las encuestas
que levantan el Banco de México del sector privado, en
fin, hablaban de que íbamos a perder cerca de 700 mil empleos.
El número total, ya incluida la caída estacional
que se da todos los meses de diciembre, es de 181 mil 271 puestos
de trabajo menos que con los que iniciamos el año.
Esto significa el 1.3 por ciento menos del número total
de trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano
del Seguro Social que se tenían al inicio del 2009.
Quiero comparar esto con lo que ocurrió en el año
del 95, un número menor de trabajadores que tenían
como base el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social,
se perdieron en ese periodo 819 mil 838 empleos formales.
Ahora sí me refiero a la tasa de desocupación.
Lo que tuvimos de cierre del año fue 4.80, 4.8 por ciento.
Esto lo comparas con noviembre, claro fue mayor este diciembre
a la tasa de desocupación en diciembre de 2008, que fue
4.4 y ahora fue 4.8; pero si vamos viendo cómo viene la
tendencia en septiembre alcanzamos 6.4, que fue la tasa más
alta de desocupación en todo el año, que tiene que
ver también con esta estacionalidad de los jóvenes
buscando empleo en esa época.
Pero luego bajó en octubre a 5.9, noviembre 5.2 y diciembre
4.8; como lo dijo hace un momento Jean Malinar, la región
completa de América Latina cerró en 8.4; la OCDE
en 8.8, Estados Unidos en 10 por ciento.
Entonces, sin que esto parezca que es algo con lo cual nosotros
podemos decir que hemos superado en lo absoluto esta brutal crisis
que tuvo que enfrentar México junto con el resto de los
países del orbe, la verdad es que son indicadores junto
con la inflación del año, que fue la segunda más
baja en la historia, junto con el Índice de Precios y Cotizaciones
de la Bolsa Mexicana de Valores, que rompió su máximo
histórico junto con la recuperación del consumo
de energía eléctrica, que es un gran indicador,
porque eso nos habla de la actividad industrial que está
a niveles anteriores a la crisis, la recuperación del sector
turístico.
En fin, empezamos a ver los signos de recuperación y la
expectativa del Banco de México y de la Secretaría
de Hacienda es que sí tengamos un crecimiento de por lo
menos tres por ciento este año, y si así ocurre…