REPORTERO: Mexicana de Aviación, está creciendo
el problema. Hoy usted habla de que ambas partes tienen que ceder.
Señor, ahí se ha desatado toda una confrontación
principalmente por salarios, hacia los sindicatos, pero también
los sindicatos dicen: no se ha auditado a la empresa ¿Qué
es lo que debe pasar?
JLA: Por esto estoy diciendo, yo no creo que las causas de los
males que aquejan a la Compañía Mexicana de Aviación
sean exclusivamente con cargo a los trabajadores de los sindicatos.
Yo creo que ambas partes tienen un grado de responsabilidad y
un grado de atención en lo que pueden mejorar. A mi me
han indicado los Secretarios Generales, tanto de ASPA como de
ASSA, que están en la mejor disposición de revisar
las cosas, de revisar su contrato colectivo, de revisar sus ingresos,
sus salarios, de ver las condiciones generales de trabajo que
tienen, pero que esperan también un esfuerzo de la administración
por inyectarle mas dinero a la empresa, por mejorar su gestión
de negocios, por ver un mejor plan de negocios también
a la luz de lo que está ocurriendo en el mercado nacional
e internacional, por dejar de privilegiar solamente a Click y
a Link y dejar que a Mexicana siga yéndole mal y eso es
lo que nos han indicado los Sindicatos.
La empresa, por otro lado, ha presentado, como ustedes saben,
una serie de información que hace ver, a su decir, que
estamos frente a una situación insostenible, precisamente
por el costo de los contratos colectivos de trabajo. Y quiero
recordar dos cosas: primero, en el 2006 se hizo un esfuerzo, después
de que compraron en 2005 la compañía con pilotos
y hubo una contribución muy grande de ASPA en ese momento
para revisar el contrato colectivo y darle alrededor de 200 millones
de dólares en los 4 años siguientes a la compañía,
como una petición del nuevo grupo precisamente para que
saliera adelante.
En el caso de sobrecargos no fue tan fácil, de hecho se
fueron al conflicto colectivo de naturaleza económica,
se emitió un laudo desde julio o agosto de 2007 y se interpuso
una demanda de amparo, ese amparo se perdió, se le dio
la razón a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,
se fueron a revisión y esa revisión está
en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nosotros tenemos la esperanza de que en este mismo mes de agosto
se resuelva ya en definitiva por parte de la Corte, este asunto
puntual, porque yo creo que habría que esperar precisamente
a qué es lo que resuelve la Corte sobre ese conflicto colectivo
de naturaleza económica, que en el fondo lo que hace es,
modificar el contrato colectivo de sobrecargos en Compañía
Mexicana de Aviación en los términos razonablemente
similares a lo que estaba esperando la empresa desde 20007.
Y me parece que ese va a ser un nuevo elemento para la discusión.
Yo cité ya a las partes este próximo jueves en mi
oficina para el contexto de concurso mercantil, iniciar estas
pláticas. Insisto, no como una imposición de nadie,
sino como un diálogo de buena fe donde cada una de las
partes sepa que puede pedir y también que puede ceder.
Insisto, yo no creo que todo deba se atribuible a los trabajadores
y a sus sindicatos, como tampoco pienso que todo deba u obedezca
a una mala gestión. Es necesario, las condiciones del mercado
lo exigen, hacer una restructuración, una revisión,
pero que se haga en el contexto de un diálogo, en el contexto
del respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores tanto
individuales como colectivos, y esa parte si quiero dejarla también
muy clara; sea cual sea el desenlace, el resultado de ésta
restructuración, de estas pláticas, de este diálogo
o de las decisiones que se tomen, yo voy a estar muy pendiente
que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
REPORTERO: Su opinión señor Secretario sobre el
punto según el cual nos decía precisamente ASSA,
en el sentido de que pudieran ser vendidos a los trabajadores
los activos o que pudieran ser recuperados por la fuerza laboral.
¿Esto es viable? Y nada mas para complementar, en términos
de lo que dice la empresa es que se recortaría hasta 50%
de la plantilla laboral ¿Le parece poco o mucho? ¿Cuál
es la visión de la Secretaria?
JLA: Bueno a ver, por un lado planteó la empresa tres
opciones: Una fue el disminuir de una manera, pues de todo o nada,
fijaron una serie de condiciones a los sindicatos para decir,
es esta modificación al contrato colectivo, esta disminución
de salarios, esta disminución de tu plantilla laboral o
nada; la segunda fue: te vendo la empresa en un peso, recojo parte
de los pasivos, el pasivo con un banco comercial, el pasivo con
Bancomext, (inaudible) aviones que sirven como garantía
para el crédito con Bancomext, pero te dejo los demás
activos y pasivos. Por cierto, pocos activos en comparación
con los pasivos que se tienen, o digamos por lo menos los suficientes.
Lo que logramos la semana pasada fue hacer una… la tercera
era el concurso mercantil a secas. Establecimos la semana pasado
lo que llamamos la cuarta vía y esta fue a propuesta de
Fernando Perfecto, Líder de la Asociación Sindical
de Pilotos de Aviación, el que se pueda monetizar o cuantificar
el esfuerzo de la reducción de las condiciones y prestaciones
y del salario en el contrato colectivo de trabajo, para eso poderlo
traducir en acciones de la empresa y entonces convertirse en socios,
es decir, cambiar el esfuerzo de la disminución de esas
prestaciones y de esos salarios y esa disminución de personal
en el contrato colectivo, para poderlo traducir de una manera
económica como parte de las acciones de la empresa.
Compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja
y Gastón Azcárraga, dijeron que estaban de acuerdo
con ese planteamiento, claro que pues no se llegó a un
acuerdo porque no se aceptó la propuesta de la empresa
de disminuir en esos términos el contrato colectivo, pero
esta es una de las vías y claro la otra también
comprar una empresa, lo que quiere es mostrar un poco, la empresa
dice, te vendo todo esto en un peso para que veas que el problema
no soy yo, si no eres tú, pero con los pasivos que tienes
sí necesita inyección de capital, de inversionistas
y demás para poderla sacarla adelante.
Entonces precisamente en esta mesa de trabajo lo que vamos a
hacer es explorar todas las vías que estén a nuestro
alcance para mantener… otro que es muy importante, es que
el concurso mercantil, ya lo dijo la empresa, no suspende las
operaciones, es decir, los clientes, el consumidor no debe verse
afectado por esta determinación.
Las platicas se van a dar en paralelo y lo que yo voy a cuidar
mucho es que se den estos equilibrios para que puedan llegar a
un buen arreglo, insisto, yo no creo que todo problema descanse
en los contractos colectivos, ni tampoco todo problema descanse
en una mala administración.
REPORTERO: El rescate por parte, económicamente hablando
del gobierno,
JLA: Ni rescate ni requisa es lo que en las respectivas áreas
ayer la Secretaria de Hacienda, así lo manifestó
y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también
ha sido clara que no se esta pensado en una requisa, el resto
de las líneas aéreas tendrían que absorber
lo que seria una suspensión de operaciones, que no estamos
en ese supuesto, el concurso mercantil ni significa quiebra, ni
significa la suspensión de las operaciones, significa entrar
en un proceso de revisión y de reestructuración
a partir de una mala situación financiera de la compañía
pero no estamos ahora, ni pensando en el rescate, ni tampoco en
la requisa por que no hay suspensión de operaciones.
REPORTERO: La participación del gobierno, igual viendo
para allá, la participación del gobierno, es exclusivamente
en la negociación, no económicamente ni rescatando
esta empresa.
JLA: No es recatando la empresa, no es económicamente,
es ayudando a que a través de los buenos oficios que pues
se puedan tener en la mediación, en la conciliación
de intereses se logre un acuerdo, un acuerdo que sea conveniente
para la dos partes, un acuerdo que permita a Compañía
Mexicana de Aviación seguir operando, a mi lo que me importa
mucho es que se preserven las fuentes de trabajo, si hay que revisar,
insisto, las condiciones generales de trabajo, las prestaciones,
todo ello, eso lo que me han indicado de una manera abierta ambos
lideres, tanto Fernando Perfecto como Lizette Clavel es que están
dispuestos a hacer esa revisión de una manera muy responsable,
insisto, en agosto debemos tener yo espero que así sea,
que no pase de este mes que la Suprema Corte de Justicia de la
Nación se pronuncie sobre el juicio colectivo de naturaleza
económica eso en sí mismo seria una aportación,
un nuevo elemento sobre la mesa y me parece que si hay buena fe,
vamos a poder llegar a un buen acuerdo.
REPORTERO: ¿Aguantaría la empresa?
JLA: Eso no lo puedo saber, no tengo los números, ni la
certeza necesaria como para poder hacer un pronostico, si hay
buena fe de las partes, yo estoy convencido que llegamos a un
buen acuerdo.
REPORTERO: Secretario, por otro lado, esta semana está
agendada una reunión nueva con el Sindicato Mexicano de
Electricistas ¿para que día estaría agendada
esta reunión y como se ha avanzado en la negociación?
JLA: Me informan que me están citándome el jueves
por la tarde. Vamos a retomar lo que vimos el lunes de la semana
pasada. Básicamente ellos dejaron una propuesta de cómo
reinsertar a miles de extrabajadores que no han cobrado su liquidación
en un esquema laboral, que como pues dijimos también en
su momento no implica, no incluye ni la contratación colectiva
como lo refrendé hace un momento, ni la sustitución
patronal, son nuevos mecanismos de ver como pueden ellos volver
a tener un empleo en el sector pero sin que incluya en una de
estas dos figuras pues todo lo estarán revisando las áreas
correspondientes, no la Secretaria del Trabajo.
Daremos cuenta para el jueves, espero ya tener información,
de cual es la situación de su expediente en cuanto a la
solicitud de toma de nota y ver otros temas que si les importan
mucho que son derivados de la parte de extinción y que
me parecen muy puntuales atender, los asuntos de los aguinaldos,
fondo de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas
el año pasado; se acuerdan que tenemos esa discusión
desde diciembre.
Lo que nosotros hemos manifestado desde el principio es que ojala
eso pueda el SAE atenderlo y darle esos recursos a los extrabajadores,
con independencia de que se liquiden o no se liquiden, en todo
caso seria a cuenta de una liquidación eventual, no habría
ningún problema con ese tema.
Seguiremos en ese contexto del dialogo que convoca y que conduce
el Secretario de Gobernación y aprovecho para decir que
en ese diálogo traemos una absoluta coordinación
entre la Secretaria de Gobernación y la Secretaria del
Trabajo y Previsión Social, aquí no es que cada
quien es yendo por su lado o que a mi me estén presionando
indebidamente. Nada de eso, estamos yendo exactamente sobre la
misma ruta, sobre la ruta de un diálogo pero que sea siempre,
siempre con apego a la legalidad.
REPORTERA.-Señor, en el caso de Mexicana, coincide usted
con el diagnóstico de la empresa, en el sentido de que
fue el costo laboral el que llevó a esta situación
a la misma…
JLA.- Yo hace un momento lo dije, Fabiola, yo no puedo coincidir
con que la única carga debe estar en los trabajadores y
que es la única causa de una frágil situación
financiera de la empresa, no lo creo, la empresa cuando compró,
cuando el grupo de accionistas compraron Compañía
Mexicana de Aviación, todo el Grupo de Mexicana, conocían
de los contratos colectivos, que por cierto contenían previsiones
y prestaciones, mayores a las que hoy contienen estos contratos
colectivos, sabían cuál era la situación,
debieron de haber previsto todas estas cosas.
Yo entiendo que en el camino muchas cosas cambiaron, vino la
entrada de nuevos participantes en el mercado, pero incluso cuando
esto pues se compra, esto ya había ocurrido, entiendo que
los precios de la turbosina se fueron por las nubes, vino el tema
de la influenza, vinieron muchos problemas, y sin embargo, si
me parece que no se puede, ni se debe solamente responsabilizar
a los trabajadores, a sus sindicatos de una mala situación
financiera, creo que aquí todos tienen algo que ver, la
administración, la gestión de negocios, la relación
con las otras empresas del grupo, la inyección o no de
capital fresco en la empresa, la posibilidad de colocar papel
en el mercado o de levantar nuevo créditos.
Y por eso precisamente de lo que se trata es de que revisemos
todo, ellos han presentado una serie de cifras, que yo no puedo
tener comparativo, sobre todo con los indicadores internacionales,
pero que las asociaciones sindicales no están aceptando,
que no son del todo precisas, según ellos nos dicen, lo
primero que debemos tener claro es el diagnóstico, y en
ese diagnóstico que en común estemos todos de acuerdo,
va a ser mucho más fácil poder sentar las bases
de una buena negociación.
Sí estamos, sí tenemos diferencias en cuanto a
lo que cada uno está diciendo, cuál es el costo
por piloto, por sobrecargo, cuál es el comparativo con
el resto del mercado, con las empresas internacionales, extranjeras,
la verdad es que no nos vamos a poner de acuerdo, lo más
importante es sentar las bases sobre las cuales hacer esta discusión,
pero insisto, aquí se tiene que poner generosidad, humildad,
altísimo sentido de responsabilidad, y yo voy a estar muy
pendiente de que eso ocurra…
REPORTERA.- ¿El gobierno federal va a contribuir con algo
más allá de la gestión y conciliación?
JLA.- De parte de la Secretaría del Trabajo, los únicos
instrumentos con los que cuento es la única forma que la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social puede
contribuir es con su labor de conciliación de intereses
para lograr estos acuerdos entre las dos partes, con vigilar que
se cumpla en todo momento, no sólo la Ley Federal del Trabajo,
sino los contratos colectivos del trabajo, de ambas organizaciones
y que deben respetarse en todo momento, y sí se han de
modificar, no puede ser una modificación, ni jurídica,
ni éticamente se podría, una modificación
unilateral de esos contratos colectivos.
REPORTERO.- El número de liquidados del SME
REPORTERA.- …Hasta el momento con la tercera etapa de liquidación
JLA.- Son cerca de 440 personas…
REPORTERA: En el tema de las pensiones, ayer ya la Corte publicó
(inaudible) donde se va a dar el recorte, cómo parte usted
del Consejo Técnico…
JLA.- Mañana por la mañana estamos citados a una
reunión del Consejo Técnico, con el Director General
del Instituto, mañana mismo tendremos noticias, una posición
definitiva del Gobierno sobre el particular, el viernes se publicó
el engrose de esta sentencia, de esta jurisprudencia, lo hemos
venido revisando todos estos días, mañana en la
reunión del Consejo se fija en definitiva la posición,
y mañana mismo daremos a conocer cuál es.
REPORTERA.- ¿Ya es cosa juzgada, señor, esta resolución?
JLA.- Cualquier jurisprudencia como tal obliga a los Tribunales
y Juzgados de rango inferior, a la aplicación de la misma,
lo importantes es ver el alcance que se tiene, porque hay tres
regímenes, el anterior al 73, el de transición y
después el posterior del 97, entonces, es muy complejo
el tema, pero mañana en la reunión del Consejo Técnico
abordaremos el asunto, y seguramente mañana tendremos noticias
al respecto.
REPORTERA: Pero están viendo una solución en el
Consejo Técnico…
JLA: No. Va a ser una presentación de la Dirección
General del IMSS y entonces ahí el Consejo Técnico,
es decir, yo soy apenas uno de los integrantes del Consejo, no
puedo hablar en nombre de todo el Consejo. Muchísimas gracias.