|
 
Discurso
Discurso del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Javier Lozano Alarcón, durante el evento de COPARMEX-Jalisco

Es un gran gusto estar nuevamente en Guadalajara, estar nuevamente con COPARMEX Jalisco y, bueno, traerles este mensaje y este saludo sincero.

Me da mucho gusto compartir este presídium con el Gobernador del estado, don Emilio González Márquez, así como con el Excelentísimo Cardenal, don Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara.

También saludo a los representes de los poderes del estado, al Presidente Nacional de COPARMEX, al Presidente de COPARMEX Jalisco, desde luego a mis amigos, Rafael Jerona y Alfredo Barba, líderes sindicales muy distinguidos; a los secretarios del estado aquí presentes; a todos quienes nos acompañan esta mañana.

Miren, ya se ha dicho que… un proceso muy difícil, una crisis económica que luego sería… una crisis sanitaria en el 2009, pero que afortunadamente hoy las cosas pareciera que están tomando otro rumbo.

El año pasado la caída de la economía fue de 6.5, es la más grave caída que ha tenido el Producto Interno Bruto en las últimas décadas.

Y… pronósticos para este año no nos daban ni uno por ciento de crecimiento. Hoy, la verdad sea dicha, hasta las más… estimaciones hablan ya de una cuatro por ciento para el crecimiento del producto y la creación, como ya se dijo hace un momento, de por lo menos 350 mil empleos.

Pero vamos a ver más adelante que eso no nos alcanza, y a ver si podemos ser mucho más ambiciosos, en el buen sentido de la palabra para ir por más.

Pero sí quiero hacer un reconocimiento a COPARMEX porque en esos momentos tan difíciles y me remonto al día 7 de enero del año pasado, donde en Palacio Nacional suscribimos el Acuerdo Nacional para la Economía Familiar y el Empleo, ahí estuvo COPARMEX presente y ahí asumimos una serie de compromisos entre los gobiernos, entre los poderes de la Unión, entre los sectores productivos.

Y la verdad de las cosas es que eso fue lo que permitió transitar y haber transitado por una etapa tan difícil. Al compararla con otras recientes como, por ejemplo, en el 95, y la caída del Producto Interno Bruto de 95 fue menor y, sin embargo, la caída en el empleo fue muy superior, se los comento, fue de 6.2 y, sin embargo, se perdió el 11.2 por ciento del empleo formal.

Ahí la caída fue de 6.5, como lo comenté, pero en materia de empleo perdimos el 1.3, pero sigue siendo muy limitado.

Sin embargo, a todas luces fue un impacto menor del que se había estimado.

Pero también le quiero reconocer a COPARMEX su contribución a la parte laboral, esto no es cosa menor. En un año tan difícil pudimos haber tenido un escenario también de gran turbulencia social a partir de los desencuentros en el capital del trabajo y, afortunadamente, a nivel federal, a pesar de que tuvimos más de 13 mil emplazamientos a huelga, es un número también histórico por el número de emplazamientos, sólo estallaron 19 huelgas a nivel federal en todo el país durante todo el año.

Esto habla nuevamente de un gran sentido de responsabilidad de las organizaciones obreras, señaladamente… del Congreso del Trabajo, pero también de este sindicato patronal, de este sindicato empresarial, que cumple con toda dignidad 80 años, deveras, de contribuir en tareas que tenemos comunes entre los gobiernos y ustedes como patrones, como empresarios, la competitividad, la productividad, la generación de empleo, la generación de riqueza y la justicia social.

Yo felicito a quienes hoy han sido reelectos como integrantes del Consejo Directivo, señaladamente a Pablo Lemus y felicitarlo también por su informe de labores. También felicito a los que fueron galardonados hoy con el Premio Emprendedor 2009, me da mucho orgullo ver que estos proyectos vayan avanzando y realmente apunten en el sentido correcto. Esto es justamente lo que tenemos que hacer constantemente.

Y también quiero decirles a ustedes que tienen un buen Presidente Nacional. Gerardo Gutiérrez se ha caracterizado en estos meses que lleva al frente de este Sindicato Patronal como alguien sin fuero, muy activo, dialogante, eso sí, y también responsable. El mensaje que nos acaba de dar con el que coincidimos prácticamente en su totalidad es justamente eso, es señalar con valentía un diagnóstico, pero también apuntar con responsabilidad las líneas de acción a seguir.

Asumo un llamado a que todos hagamos lo que nos corresponde y que ustedes como patrones también harán la parte que les toca.

Decía que hay otros signos que nos hacen ver que las cosas comienzan mejor en el 2010, tenemos la Bolsa Mexicana de Valores que rompió su máximo histórico de precios y cotizaciones, tenemos que el consumo de energía eléctrica, que nos habla mucho de la actividad industrial es superior en más de 5 por ciento de lo que empezó el año pasado, tenemos que la actividad turística está mejor ya en el cierre del año 2009 que en el cierre del 2008, lo que habíamos comentado hace un momento: México pasó al lugar número 19 al destino de inversión; y en generación de empleos, nada más imagínense como estábamos hace un año. Hoy les puedo decir que en el mes de febrero, tan sólo en febrero a nivel nacional, van restando todas las pérdidas que pudimos haber tenido en ese mismo mes de febrero, tenemos casi 129 mil nuevos empleos en el País, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, no se trata de una encuesta, es un dato, es un registro, son datos duros, y si sumamos los más de 35 mil que creamos en el mes de enero, tenemos en lo que va del año hemos alcanzado ya la cifra de casi 165 mil nuevos empleos, insisto, netos ya restándoles todo lo que pudimos haber perdido en estos dos meses.

En pocas palabras, estamos cerca en tan sólo dos meses de haber recuperado todo lo que perdimos también en términos netos durante el año 2009 y tenemos que informar. La tasa de desocupación también en México, y lo dijo apenas ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es una de las 6 más bajas de todos los países que están en la OCDE y todos tenemos la misma manera de medir esa desocupación, por cierto.

Aquí en Jalisco quiero decirles que, sumándome a lo que decía el Gobernador, las cosas también parecen ir mejor: la tasa de desocupación es menor que la tasa de desocupación promedio a nivel nacional.

Ya el mes de febrero, como se dijo, reporta casi 8 mil 700 empleos nuevos en la entidad, en la economía formal; Jalisco es el cuarto Estado que aporta al Producto Interno Bruto nacional y la tercera parte de su gente se dedica a los servicios y otro 24 por ciento al comercio; es decir, tiene una ubicación que sin abandonar el 18 por ciento que está en la industria manufacturera le permite transitar muy, muy bien entre la reactivación de la industria manufacturera como tal, pero también participar en la nueva dinámica del sector servicios, comercio y turismo.

Así que pareciera que aquí y cuando no hay huelgas aquí en Jalisco, por lo menos de Jurisdicción Federal, la verdad es que tienen un buen futuro.

Decía que la verdad yo no me siento insatisfecho ni creo que lo que tengamos sea suficiente. Sería un engaño, sería un autoengaño, sería poco honesto de mi parte decirles que con lo que hoy reportamos hemos llegado a donde tenemos que llegar.

Como Secretario del Trabajo hay una disputa constante que se me reclama en donde tú tienes que velar por con los derechos de los trabajadores. Cierto, pero también tengo que velar sobre todas las cosas por el equilibrio entre los factores de la producción, es decir, por un adecuado equilibrio en el capital y en el trabajo. Y lo digo con todas sus letras y sin ningún complejo y sin ningún titubeo: por supuesto que creo en la empresa pilar, por supuesto que creo en la inversión nacional y extranjera, por supuesto que creo que esta es la manera que considero con lo que acaba de decir el señor Gobernador, que lo más importante que es la persona, su dignidad, su trabajo para generar riqueza sí necesitamos que le invierta, es una apuesta a futuro, y eso lo vamos a hacer los particulares y a los Gobiernos lo que nos corresponde es generar las condiciones para hacer suficientemente atractivo esa inversión en este País y en este Estado, porque si no lo que va a pasar es que se van a ir a otros Estados o a otros países porque nadie está peleado con su dinero, y por mucho amor que se le tenga al País, si nosotros no somos capaces de crear las condiciones para invertir, entonces se van a llevar este capital a otros lados. Por eso es tan importante no abandonar la agenda de la competitividad, porque esa agenda de competitividad es la que nos va a llevar a tener más inversión, más productividad y, por lo tanto, más trabajo.

No sé si ustedes saben escuchar este concepto del bono demográfico. Se necesita que en este País, que nuestra población económicamente activa, una parte muy importante somos gente que está en lugar de trabajar, pero lo que va a pasar con las proyecciones que se tienen a la mano es que en algunos años más, en unos lustros más, y toda esa gente que hoy puede trabajar y que viene a trabajar va a necesitar ingresos para la edad del retiro.

Entonces, la oportunidad que tenemos para crecer como economía y para darle oportunidad de trabajar a la gente es enorme, pero también si la dejamos pasar no regresa en una segunda ocasión.

Por qué es que un país como Alemania, con las mismas rigideces laborales que tenemos en México, con la misma población económicamente activa más o menos, ¿por qué produce 3.4 veces más que México? Estoy hablando del mismo número de personas con las mismas rigideces normativas, porque han apostado por la productividad, porque han impedido que la capacitación continua es parte de, porque apuestan por la seguridad y la producción social para el trabajo. Y eso es a lo que nosotros nos tenemos que concentrar; 6.4 millones de personas se van a meter al mercado laboral en la próxima década, cómo les vamos a dar trabajo.

Ya se dijo hace un momento por parte de Gerardo, necesitamos por lo menos 800 mil empleos por año. ¿Qué es lo que pasa cuando a México nos mide con términos del ejercicio del mercado laboral o en el rubro de los 12 pilares fundamentales donde estamos peor como país, del rubro en el que peor estamos, deficiencia del mercado laboral, el lugar número 115, de 133 países.

Y la verdad es que ni los salarios, ni los niveles de capacitación, ni los altísimos niveles de economía informal que tenemos, la gran inequidad que tenemos en hombres y mujeres, y en la explotación de trabajo infantil, en ninguno de sus indicadores nos debe hacer sentir satisfechos, y para poder emprender grandes acciones primero hay que partir de grandes diagnósticos. ¿Pero saben qué pasa aquí? Que este sector ya está sobre diagnosticado. Si ya de veras nos diagnosticaron es diagnosis excesiva.

Y que les comento, en los últimos 12 años se han presentado 328 iniciativas para modificar la Ley Federal de Trabajo, 12 años 328 iniciativas y no tenemos una reforma laboral que esté acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de nuestra planta productiva.

Entonces, esta reforma que nosotros estamos planteando, y me da un gran gusto que estén aquí don Alfredo, Rafael, distinguidos líderes sindicales, es para decirles: “No vamos por modificar el 123 Constitucional, entendemos muy bien que hoy quedan plasmadas las conquistas fundamentales y los derechos existenciales, tanto individuales como colectivos de los trabajadores” Nadie quiere acabar con el derecho de huelga y con la contratación colectiva y con la autonomía y libertad sindical.

Lo que sí queremos es darle más trabajo a los jóvenes. Tenemos un círculo vicioso que realmente es lamentable y lastimoso; hoy la tasa de desocupación de los jóvenes es prácticamente del doble de la población económicamente en general, ¿y saben por qué? Porque los jóvenes llegan a pedir trabajo y lo que les piden es experiencia para contratarlos, y cómo van a adquirir experiencia si no les dan trabajo; pero cómo les van a dar trabajo también, si entonces desde el día algunos asumen pasivo laboral con independencia de cuáles hayan sido las causas de que no salga bien esa fórmula de esa relación laboral.

Prefieren entonces nuestros empleadores decirles: “Para contratarte, no puedo ni quiero asumir ese riesgo; porque encima de todo, si te tengo que despedir, me vas a demandar y si me demandas, va a durar tres años el juicio y me van a condenar a la reinstalación y al pago de los salarios caídos, cuando yo de buena fe te quería contratar.

Entonces, o flexibilizamos o innovamos e introducimos nuevas modalidades de contratación para la movilidad laboral, o no le vamos a dar más trabajo a la gente.

Queremos estabilidad laboral, bienvenida, pero no basta. Hoy tenemos una gran obligación que es darle acceso a más jóvenes, a más mujeres y también a más adultos, igual en adultos mayores.

Hoy me reclaman personas de 35, 40 años que ya no les están dando empleo, que prefieren también a otros jóvenes con mayor capacitación. Pues vamos a darle más capacitación a la gente, y tener los contratos con capacitación inicial obligatoria.

Pero ayer que fue el Día Internacional de la Mujer, qué pasó, las cifras que dimos a conocer, nos hacen palidecer; hay más mujeres que hombres a nivel de población, y sin embargo, solamente el 38 por ciento de participación de la mujer en el mercado laboral.

Pero quieren todavía algo más grave: sólo es el 1.4 por ciento de mujeres en puestos directivos en este país.

Cuando ven a los niños trabajando, 3 millones 600 mil niños menores de 17 años están trabajando, y 1 millón 100 mil de ellos son menores de 14 años de edad, es decir, violando la Constitución.

Esta ley que nosotros tenemos, la verdad se los puedo comentar, es una ley que viene de 1970; el Presidente de la República, el Presidente Luis Echeverría Álvarez. Fíjense nada más cuántos Tratados de Libre Comercio teníamos en el país, cero.

Fíjense cuál era la estructura política en el poder en esos años: monolítica, totalmente vertical. ¿Cuáles eran las condiciones en que se está dando esta Ley? Muy tutelar, ciertamente, por razón a la productividad, en una Ley de mil 010 artículos ¿saben cuántas veces se menciona la palabra productividad? Tres veces y la competitividad ni siquiera existía.

Y hay una insistencia de parte de nosotros, de ir, como dijo Gerardo, como dijo el señor Gobernador, con las reformas que necesitamos como país, la reforma política, la reforma fiscal y desde luego esta reforma laboral.

Hemos calculado, junto con el…, que si emprendemos esta reforma con éxito, México puede mejorar 25 unidades en el índice de eficiencia de mercado laboral; pasar de 115 …

Pero tiene una buena contribución más eficiente, pero es una muy buena contribución. Pero sí quiero decirles también algo, también para tranquilidad de ustedes, por mi parte, de estos niveles de factores de la producción, como patrones, como empresarios.

Después de su reforma laboral, estoy convencido de la necesidad de seguir aplicando la ley que tenemos con todo vigor y sin titubeos, que con la ley que tenemos, podemos y debemos resolver problemas, que con la Ley que tenemos, tenemos que seguir promoviendo, con el Servicio Nacional de Empleo.

Las huelgas… como la de Cananea termine, abusos a los consumidores, a los contribuyentes como los de Luz y Fuerza del Centro también que se acaben.

Esto es justamente lo que tenemos que hacer, que podemos contabilizar los contratos colectivos de trabajo en los registros sindicales, sin ningún mandamiento de Ley, sino por estricta voluntad política, y con absoluta convicción también en un principio de… transparente publicidad.

Entonces, yo aquí quiero que sepan ustedes, en esta visión que nosotros tenemos de la reforma, no es muy amable para que otros vengan a colgarnos una medalla, de este medio, partidos políticos, de este medio, el gobierno; estas son las reformas que necesita el país, estas son las reformas que necesita y que nos está reclamando México y la democracia… que le da a unos cuantos la posibilidad de representar los intereses de los demás es para ejercerla con absoluta responsabilidad.

Y que yo entiendo que es un año muy difícil a la coyuntura… electoral… decir que todos los años ya son difíciles en la coyuntura política electoral.

Decía Gerardo hace un momento, no hay…

Eso hay que construirlo, pero así nos decían cuando íbamos a emprender la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, cuál es el momento, muchos fierros en la lumbre.

No hay momento ideal, pero cuando las decisiones se toman con responsabilidad, con apego a la Ley, con convicción de objetivos, con el apoyo al ciudadano, las cosas salen y salen para bien y en eso estamos empeñados.

Sí quiero decirles y recordar, y con esto concluyo, hace un momento decía: Ya pasaron los tiempos en el que el Presidente de la República tenía la voluntad y que bastaba esa sola voluntad para que las cosas ocurrieran en el país.

El Congreso, los Gobiernos locales, dadas las fuerzas colectivas alineadas a la voluntad presidencial. El Presidente de la República no tiene, ni los recursos fiscales suficientes para poder atender todos los problemas de este país; no tiene ni las facultades constitucionales legales para tomar por sí solo las decisiones, y no tiene tampoco el capital político en el Congreso de la Unión, por la mayoría de nuestro partido que no existe en ninguna de las dos Cámaras, como para poder ir sólo por las reformas.

En suma, lo que necesitamos es de la participación de todos, y no es retórica, es absolutamente cierta. Si queremos sacar esto adelante, en un año como éste, año del Bicentenario de la Independencia, Bicentenario de la Revolución, año mundial de fútbol, donde a México le tiene que ir bien, año donde nuestras gloriosas Chivas Rayadas del Guadalajara se tienen que coronar.

Pero tiene que ser también un año de las reformas, y miren no hay peor crisis que la que viene de la desconfianza de nosotros mismos y el desánimo y de la falta de voluntad por hacer lo que tenemos que hacer.

Yo quiero hoy reiterarles auténticamente como un aliado del trabajo, de la productividad y de la competitividad. Y si COPARMEX va en ese camino con nosotros, el Gobierno del Presidente Calderón, estará siempre al lado de COPARMEX.

Por su atención, muchísimas gracias y muy buenos días.


Última modificación: Jueves, 11 Marzo, 2010 8:29 PM por WebMaster .