Discursos / Febrero 2008

 

26 de febrero

Intervención del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en el panel “Como Impulsar el Crecimiento y la Competitividad en México: Infraestructura, Empleo y Educación” en el marco de la Séptima Convención Nacional de American Chamber

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Me da muchísimo gusto participar esta mañana en esta reunión, en esta Séptima Convención Anual del American Chamber de México, agradecer a los organizadores y también a mi colega Josefina Vázquez Mota por compartir el panel conmigo.

En realidad tenemos poco tiempo, pero voy a tratar de hacer un resumen más o menos apretado de cuáles han sido los principales ejes rectores que dictan nuestra actuación en la Secretaría del Trabajo, cuáles son los avances más importantes del año que acaba de concluir, qué contexto enfrentamos en 2008, nuestras principales acciones prioritarias, las metas estratégicas que tenemos para toda esta administración y una reflexión final.

Los tres ejes rectores que dictan la forma de trabajar de esta Secretaría son: la promoción, la conciliación y la legalidad, y una no se puede entender sin la otra. Estamos convencidos de la promoción de inversiones en una economía cada vez más competitiva que genere empleos y que también pueda producir relaciones laborales basadas en la productividad. La conciliación de intereses para lograr una paz laboral, que signifique un equilibrio adecuado entre los factores de la producción para que el capital y el trabajo se armonicen y dentro de esa paz laboral se pueda llegar a esa productividad a la que me refería. Y la legalidad, es hacer valer la ley sobre todo, tratándose de previsión social, de inclusión laboral, de equidad de género, es cumplir con lo que la Ley Federal del Trabajo y la Constitución General de la República establecen, para los temas donde se agota la conciliación debe entrar sin lugar a dudas, la legalidad.

Dentro de lo más destacado que tenemos del año 2007, por un lado, tenemos el arranque del sexenio más exitoso en cuanto a generación de empleo. Ustedes supieron que fueron arriba de 14 millones 700 mil trabajadores, cifra récord en el Seguro Social, y 756 mil nuevos empleos netos ya de diciembre a diciembre, que con nombre y apellido se registraron de más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Segundo, también fue el año más exitoso en cuanto a arranque de sexenio se refiere. Por lo que hace a la colocación de personas a través del Servicio Nacional de Empleo, que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con gobiernos locales, y aquí atendimos a más de dos millones 300 mil personas, y pudimos colocar a 650 mil aproximadamente en un empleo formal. Cuidado¡, no crean que éstos 650 mil juegan con los 756 mil como si fueran parte de la misma cifra, el Servicio Nacional de Empleo aporta algo así como el 8 o 9 por ciento de los empleos totales al país, pero dada la gran rotación de altas y bajas que hay en el Seguro Social, es que éstos fueron números que a lo largo del año, en algún momento, se colocaron en la economía formal.

Tercero, también tuvimos el arranque de sexenio más exitoso de los últimos 4 o 5 sexenios, por lo que hace a la conciliación y al menor número de estallamientos de huelga, una gran cantidad de emplazamientos, una gran cantidad de negociaciones, pero muy pocas huelgas en el sector.

También por primera vez tenemos en México, ya desde el año pasado, la publicación en Internet de todos los contratos colectivos de trabajo y de todos los registros sindicales.

Antes era un secreto absoluto para cualquier persona, incluidos los propios trabajadores, que no podían conocer siquiera cuál era ese catálogo de derechos y obligaciones contenidos en su contrato colectivo, esto pues desde el año pasado es ya una realidad.

También se logró algo que parecía impensable, un Contrato Ley que tenía 70 años de antigüedad sin haberse modernizado, se pudo hacer, el de la Industria Azucarera. No hubo un emplazamiento a huelga de por medio ni mucho menos. Simple y sencillamente una buena relación entre las partes, con lo cual se avanza en términos como la multifuncionalidad, multihabilidades, escalafón ciego, jornadas continuas y demás características que debe tener la industria del azúcar, particularmente en época de zafra. En cuanto a Seguridad e Higiene en el Trabajo yo destacaría fundamentalmente dos cosas: en un solo año aumentamos 43 por ciento el número de inspectores federales del trabajo, y siendo esa una buena noticia, la mala es que tenemos una proporción de un inspector por cada mil trabajadores, cuando el promedio en la OCDE es de cuatro inspectores por cada mil trabajadores, es decir, aún con este esfuerzo, estamos muy, muy lejos todavía de una meta internacional.

Y también se instaló la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es un órgano tripartita, y esta comisión tripartita, en la que participan trabajadores, empleadores y el Gobierno Federal sobre el tema de seguridad e higiene, se reunió el año pasado en cinco ocasiones.

Esto compara muy favorablemente con lo que ocurrió en el sexenio pasado, donde solamente se reunió en seis años una sola vez, entonces ¿qué es lo que queremos decir con esto? le estamos dando un gran énfasis al tema de seguridad e higiene, lo consideramos una condición indispensable de la previsión social.

También el año pasado, podemos decir que se tuvo, no corresponde al sector laboral, pero ciertamente contribuye al ámbito laboral, el monto de inversión extranjera directa también históricamente comparable más importante, más de 23 mil millones de dólares, se llevaron a cabo tres reformas estructurales importantes y desde luego, también tenemos la tasa inflacionaria más baja para toda la región de América Latina para todo el 2007, en un contexto de una gran volatilidad en los precios internacionales de los alimentos.

El 2008 se antoja un año difícil, se antoja un año económicamente difícil, ustedes lo saben, por el impacto que puede tener la desaceleración en los Estados Unidos, un impacto sobre México; culmina también esta etapa de desgravación paulatina de los cuatro principales productos del campo por lo que hace al TLC de América del Norte, lo que implica también un reto administrativo, jurídico, económico y político. Se tiene también que enfrentar esta apertura con China por lo que hace a la desgravación de las cuotas compensatorias que han existido hasta ahora, y es previsible que los mercados internacionales, sobre todo los de los granos, continúen con esta tendencia al alza, por lo que es un mayor consumo sobre todo de China.

Esto se da también en medio de una absoluta convicción del Presidente Calderón de la seguridad, no solamente seguridad nacional, sino seguridad pública y seguridad jurídica, y dentro de la seguridad pública, pues enfrentar como se está haciendo a la delincuencia con todo rigor, porque esa es una condición también indispensable para la competitividad de nuestra economía.

Para enfrentar este contexto, por un lado la oferta clara que ha hecho el Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Calderón, y que hoy refrendamos ante ustedes, es un manejo absolutamente responsable de las finanzas públicas, para que en lo que es nuestro contexto interno, se tengan las variables estables como para poder enfrentar este contexto adverso que viene del exterior. Pero también gracias a la Reforma Hacendaría reciente, habrá el gasto en infraestructura más alto que jamás se haya visto en éste país, como un gran detonador, como una política contra cíclica de lo que puede ocurrir como país y para reactivar el mercado interno, y también están por venir claro, esto depende desde luego de la agenda legislativa y de la posibilidad de pactar acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso, pero tenemos ya en la imaginaria las reformas en materia energética, laboral, telecomunicaciones, de justicia, quizás la educativa, en fin, todas estas posibles reformas en un año previo a lo que van a ser las elecciones de medio término del 2009.

Ahora, ¿cuáles son las acciones prioritarias para el sector laboral? para promover crecimiento y competitividad en materia de empleo. Por un lado, impulso muy concreto en los programas del Servicio Nacional de Empleo, y éstos son necesariamente, a partir de la capacitación en empresas pequeñas y empresas grandes; les doy un indicador: siete de cada diez personas que apoyamos probando suerte en una empresa y dándoles capacitación durante un período de uno a tres meses, donde el Gobierno les paga una beca que va entre uno y tres salarios mínimos, siete de cada diez trabajadores terminan por quedarse en esa empresa y por ser contratados formalmente en ese centro de trabajo.

La modernización de la impartición de justicia laboral, pues estamos absolutamente convencidos de que la competitividad de un país no solamente es por la justicia típicamente entendida, la procuración e impartición de justicia laboral obviamente es una condición también indispensable para que el sector laboral aporte a la competitividad, y por eso estamos por un lado con un gran rezago de 70 mil expedientes de años previos, pero también aumentando el personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y también, algo que parecía increíble, pero también automatizando los procesos internos de la Junta.

Lo mismo en materia normativa, pues vamos a entrarle al tema de la Reforma Laboral, esto significa que sin modificar el artículo 123 Constitucional, y después de haber revisado más de 210 iniciativas que se han presentado en los últimos diez años, estamos en posibilidad de entregar a los legisladores, no una iniciativa formalmente hablando, pero sí un documento que condensa lo más importante, los puntos de coincidencia, que excluye los puntos de divergencia y que va a permitir seguramente una discusión mucho más rica, mucho más fluida en el Congreso de la Unión.

Otro punto fundamental, es la modernización de los Contratos Ley y también de los Contratos Colectivos de Trabajo, particularmente, ya avanzamos en el de la azúcar, nos faltan los de la industria textil, nos faltan los del hule, que también tienen 60, 70 años de antigüedad y que no han sido objeto de una modernización integral, y obviamente, en otras negociaciones los Contratos Colectivos de Trabajo, que sin pasar por encima de derechos fundamentales de los trabajadores, sí nos permitan transitar hacia mejores estándares de productividad en la economía.

Otro tema fundamental seguirá siendo el de la transparencia en el sector laboral. Tenemos que ser muy respetuosos de la autonomía sindical, pero sobre todas esas cosas, tenemos que privilegiar la libertad sindical, y esto significa darle más y mejores elementos a los trabajadores para que también sepan tomar más y mejores decisiones en forma, tiempo y libertad. Y esta es la transparencia, todo lo que esté en manos del sector público, tiene que seguir el principio establecido en el Artículo Sexto Constitucional, el principio de máxima publicidad, y en ese orden de ideas, nosotros estamos convencidos de que en esta forma armonizamos respeto a la autonomía sindical y el privilegio a la libertad sindical.

Un tema que seguramente mi colega Josefina Vázquez Mota va a tocar con mucha más precisión, es el de verdaderamente vincular el aparato productivo con el sector educativo, para que cada vez sea más eficiente la preparación de nuestros jóvenes porque hoy lo que vemos es que la tasa de desocupación entre jóvenes profesionistas en nuestro país, es del 8 por ciento, comparado con ese mismo tercer trimestre del 2007 al que me estoy refiriendo que fue la tasa promedio de 3.5 por ciento. Podemos ver la gravedad del asunto, cómo nuestros jóvenes no se están preparando en lo que dice la OCDE, que es la tendencia mundial; hoy ocho de cada diez nuevos profesionistas en el mundo, por lo menos en los países comparables, se están contratando en actividades que tienen que ver con la sociedad del conocimiento, entonces pareciera que este es uno de los grandes retos que como país tenemos, no solamente en el mundo laboral, desde luego.

En cuanto a las metas estratégicas para el 2012, lo que presentamos frente al Presidente de la República, por un lado, en cuanto a creación de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo, para el año 2012 vamos a estar colocando nosotros, más allá de la economía en su conjunto, a más de un millón de personas en la economía formal.

Segundo, en materia de normatividad, lo que vamos a hacer es impulsar junto con el Congreso, y en la medida de nuestras capacidades y posibilidades, la reforma laboral, para facilitar el acceso al mercado laboral, para que tengamos nuevas disposiciones que regulen, no que desaparezcan, pero sí que regulen el outsourcing de este tipo de contratos en el sector, para también regular la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y evitar prácticas como las que desafortunadamente vemos todos los días, que so pretexto del uso legítimo del derecho de huelga se hacen emplazamientos que no tienen validez, que no tienen legitimidad, y que sin embargo, ante la ausencia de requisitos más estrictos en la ley, pues se llega a casos auténticamente de extorsión.

Eso se pretende regular, lo mismo la simplificación de los procedimientos de clausura, por increíble que parezca, si hoy nosotros vemos un riesgo inminente en nuestro centro de trabajo, ninguno de nuestros inspectores puede cerrar un centro de trabajo, una empresa, una planta, una mina, porque primero tiene que hacer una dictaminación, un emplazamiento, tiene que regresar a verificar, y ya después de dos o tres veces que haya habido reincidencia en esas faltas, entonces se puede ordenar la clausura de un centro de trabajo, lo cual es absolutamente ridículo ante actividades de alto riego, donde desafortunadamente se pierden de pronto vidas humanas, pero la autoridad no tiene instrumentos jurídicos para actuar.

Lo mismo, vamos a transparentar esto. De los registros sindicales, tanto de Contratos Colectivos, que son obligación, que lo prevea la Ley y que no solamente dependa de la voluntad política del titular de la Secretaría en turno, sino que ésto sea una obligación y no solamente a nivel federal, sino también sea una obligación a nivel de los estados del país.

Se van a establecer también requisitos de procedibilidad para cuándo se debe de emplazar, y los requisitos, no solamente la agenda de un Contrato Colectivo, sino para hacer un emplazamiento por supuestas violaciones del Contrato Colectivo.

Lo que nos pasó por ejemplo con el caso de la mina de Cananea. Se habla de una violación de condiciones generales de trabajo en el Contrato Colectivo de Trabajo, en materia de seguridad e higiene, y cuando se les solicita la precisión simple y sencillamente se quedan en esa denuncia genérica de supuestas violaciones, y cuando se declara inexistente la huelga por parte de la Junta por no haber precisado cuáles eran dichas violaciones en materia de seguridad y salud, el Poder Judicial de la Federación, en ausencia de una letra expresa en la Ley Federal del Trabajo, le da la razón al sindicato y entonces se hace prácticamente imposible levantar una huelga, cuando no se precisa en qué estoy fallando, qué es lo que supuestamente debo corregir en el caso de los patrones, para que pueda haber un allanamiento simple de lo que serían sus obligaciones en esa materia.

El otro es regular temas de discriminación, de hostigamiento, de falta de equidad en el acceso al trabajo, herramientas informáticas, para poder simplificar todos los procedimientos como ya ocurre en buena medida en el Poder Judicial.

Desde luego un procedimiento especial, más de la mitad de los casos que lleva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no tiene que ver estrictamente con conflictos laborales, sino que tiene que ver con peticiones, reclamaciones que se hacen frente al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE, a PEMEX, por cuanto hace a prestaciones de seguridad social, y esto se tiene que simplificar para poderle dar una mayor atención a los temas estrictamente de justicia laboral, y también en cuanto a sanciones económicas.

Tenemos un juego muy perverso, porque ahora resulta que la máxima sanción prevista en la Ley por la máxima de las faltas, es de 315 veces el salario mínimo diario, entonces le sale muchísimo más barato a un patrón incumplido pagar esas multas que si quiere dejar entrar a los inspectores al centro de trabajo.

Se está planteando que se eleve de 315 a cinco mil veces la multa máxima, para que ahora sí sea esto un elemento inhibitorio de lo que son prácticas indeseables o violaciones a la ley.

Tercera, transparencia, lo que hemos ofrecido ante el Presidente de la República es que el cien por ciento de todos los registros será con acceso gratuito por Internet, como ya lo venimos haciendo durante toda esta administración. En materia de resolución de conflictos colectivos, más del 95 por ciento de todos los temas que recibamos en la Secretaría tendrán que ser resueltos sin que se haya estallado una huelga, lo mismo, tendremos que haber abatido al cien por ciento para el 2012, todo el rezago histórico de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en procuración de justicia laboral también, que tengamos un porcentaje de bateo, por así decirlo coloquialmente, del 95 por ciento o más en cuanto a los casos que está representando de manera gratuita la Procuraduría.

En materia de promoción y vigilancia de normatividad laboral, vamos a triplicar el número de inspecciones federales del trabajo, insisto, convencidos de que este es un tema fundamental de la Previsión Social. En materia de seguridad y salud en el trabajo, reducir al 40 por ciento, es decir 40 por ciento abajo el promedio en aquellas empresas que se hayan acogido a los sistemas de autogestión para efectos de verificar su propio cumplimiento en cuanto a seguridad e higiene, es decir, una empresa que se acoge a este tipo de programas está 40 por ciento por debajo de lo que es el promedio nacional en cuanto al índice de accidentes de trabajo.

En materia de jornaleros agrícolas, permítanme hacer un breve paréntesis, es una verdadera desgracia la que vivimos con nuestros jornaleros agrícolas, porque por un lado, es del ámbito local la atención de los temas del campo, y sin embargo en materia de seguridad y salud la inspección le corresponde a las autoridades federales, y una gran cantidad de dependencias del ejecutivo, convergemos en actividades propias del trabajo del campo, y particularmente de quienes de manera temporal están yendo a los campos de cultivo. Lo que estamos haciendo es toda una política integral para que se vea plasmado en las leyes, pero también en las prácticas, en los programas desde la administración pública federal , en los presupuestos, y aunque parezca ridículo decirlo a estas alturas, que empecemos por darle un trato digno y de seres humanos a los trabajadores del campo, y no que se mueran en camiones de redilas en la primera curva en la sierra de Puebla, porque fueron transportados auténticamente como animales, o en jornadas inhumanas o que se esté explotando el trabajo infantil en esos campos, alejándolos de las aulas, alejándolos de la educación.

Por último, en materia de financiamiento, que el INFONACOT de quince millones de créditos a igual número de trabajadores, porque el Instituto Nacional de FONACOT es el que da hoy por hoy la tasa de interés más baja en el mercado, para la adquisición de bienes de consumo, de electrodomésticos, de automóviles, de becas para los estudiantes, en fin, la más baja muy por debajo de 20 por ciento anual, y eso es algo solamente en beneficio de los trabajadores que estén afiliados al Instituto.

Termino diciendo simplemente, hay una absoluta convicción de este Gobierno, de que se puede armonizar por un lado una economía competitiva que sea generadora de empleos, propiciar la productividad en las relaciones laborales, para que eso nos produzca una paz laboral con dignidad y eso también se traduzca en una paz social, como la que todos anhelamos que se preserve en este país, pero siempre también poniendo muy en alto el tema de la Previsión Social, porque Previsión Social significa trabajo decente, porque no basta solamente con conseguir un empleo, como se le dice vulgarmente una chamba, porque en este país tenemos que pasar de la informalidad, que muchas veces deriva en ilegalidad, y que se traduce en contrabando, en piratería y en delincuencia, a una economía formal, donde los empleos sean bien remunerados, con capacitación, con seguridad, con higiene y con previsión social.

Por su atención, por su presencia, muchísimas gracias y muy buenos días.