Discursos / Mayo 2007

 

29 de mayo


Intervención del C. Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón durante la reunión con el Consejo Directivo Nacional de Canacintra.


Muy buenas tardes tengan todos ustedes, me da muchísimo gusto saludarles, particularmente al presidente de Canacintra, a Miguel Marón Mazur, a los señores vicepresidentes que también nos acompañan, a los delegados de las secciones, a los representantes de los ramos, de los sectores de las distintas delegaciones, de las ramas productivas que conforman Canacintra.

La verdad es que me siendo muy cómodo estando con ustedes, porque antes incluso de ser secretario del Trabajo acudí con la representación del entonces Presidente electo, Felipe Calderón a Tuxtla Gutiérrez. Ahí a muchos de ustedes nos vimos, ahí compartimos esa muy grata reunión, en ese caso era la convención nacional o la asamblea nacional de ramas y sectores, y la verdad es que para mi fue muy enriquecedor oír desde ese momento las preocupaciones que tiene Canacintra y me da mucho gusto ver que hoy con lo primero que empieza, Miguel más allá de la invitación, que mucho agradezco para participar en esta reunión de su consejo directivo nacional, lo primero que arranca de planes pidiendo incorporarse a las mesas del diálogo que tenemos ya establecidas en la Secretaría con quienes quieren hablar con el Gobierno Federal; y en ese sentido nos sentimos muy cómodos hablando prácticamente con todo mundo, del sector patronal, del sector obrero, con legisladores y con temas comunes.

Finalmente la agenda que tenemos como país, es una agenda común que está buscando en este momento, en este contexto de globalización al que se refería Miguel, mayores condiciones de competitividad para traer las inversiones por lo tanto para generar los empleos que requiere nuestro país.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de este gran objetivo, que por ciento es uno de los tres pilares fundamentales de la política de gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón. Lo sabemos y lo estamos viendo: Seguridad Pública y Estado de Derecho, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, y Combate a la Pobreza con Igualdad de Oportunidades.

Y si, nos fijamos con atención, estas dos últimas, el Combate a la Pobreza junto con la Generación de Condiciones para la Competitividad de nuestra Economía y la Generación de Empleo, van muy de la mano. No hay forma más digna de acabar con la pobreza justamente que dando empleos y en eso estamos totalmente de acuerdo.

Ya decía Miguel hace un momento que nuestra economía en este contexto global depende en buena forma de lo que ocurra en otros países, particularmente en los Estados Unidos. Si uno ve lo que ha ocurrido desde que inició el TLC de América del Norte con la industria en los Estados Unidos y la industria manufacturera, en nuestro país y las exportaciones de México, particularmente hacia los Estados Unidos van muy de la mano, y no es casual entonces también ver que también cuando viene una desaceleración en los Estados Unidos impacta negativamente en la economía de nuestro país, por lo tanto a su crecimiento y con ello también al empleo.

Eso es algo que estamos viendo que quizás ya se podía anticipar desde el año pasado, y esperamos que el segundo semestre sea mejor que el primero tanto en los Estados Unidos como en México. Pero ciertamente vemos algunos sectores como reporta ANTAD en el sector servicios donde ha habido un crecimiento todavía más vigoroso que en otras industrias, y en ese sentido, eso puede compensar relativamente los efectos negativos de lo que ha traído la desaceleración de los Estados Unidos.

Ahora, en cuanto a empleo se refiere lo que está ocurriendo en nuestro país es que tenemos una cifra importante hasta el día de hoy de 337 mil 941 nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y con ello se ha alcanzado también una cifra histórica de afiliados, de cotizantes en ese instituto de 14 millones 302 mil trabajadores.

Esto es un indicativo junto con la cifra que también dio a conocer recientemente la Secretaría de Economía en cuando hace a la inversión extranjera directa en nuestro país que nos dice que bueno; en el primer trimestre de 2007 recibimos 6 mil 500 millones de dólares, esto es 66 por ciento superior a lo que ocurrió el año pasado. Y con otro dato, es que no tuvimos operaciones grandes de alguna adquisición, alguna fusión, algo que hubiera sido representativo, particularmente diferente en lo que hace a la marcha de nuestra economía.

Qué nos quiere decir esta cifra de economía que les estoy diciendo en cuanto a inversión extranjera, ¿qué nos quiere decir el crecimiento en el empleo para alcanzar esta cifra histórica en el Seguro Social? Que hay condiciones de confianza en nuestro país, condiciones de confianza que es lo está apreciando el inversionista nacional y extranjero, y sin embargo, a seis meses de distancia de haber iniciado el gobierno del Presidente Felipe Calderón, sabemos que las amenazas son reales y están ahí, que no podemos seguir dependientes de la economía de los Estados Unidos y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para reactivar el mercado interno con nuestros propios méritos, nuestros propios recursos, con nuestros propios esfuerzos.

Y en ese sentido, yo desde luego que aprecio mucho el esfuerzo de Canacintra y que inmediatamente yo le pido a Javier Prieto de la Fuente que ya desde la semana entrante, establezcamos estas mesas de trabajo, a las que nos hemos venido refiriendo, que tenemos con Concamín, que tenemos con Coparmex, pero que de alguna manera no en Canacitra; no está con todo el impulso y todo el vigor representado en estas instancias, así que lo vamos a hacer con mucho gusto.

Pero fíjense también lo que está pasando. La tasa de desempleo que se dio a conocer recientemente de 3.6 en abril fue mayor o, vamos, fue una mejor tasa de desempleo que la que se mostraba. Es una tasa menor de desempleo que la que se reportó en marzo y que fue del 4.1 y tendemos a compararnos con lo que ocurrió en el año 2006. El año 2006, es el mejor año que hemos tenido respecto de los últimos ocho en cuanto al crecimiento en el empleo se refiere en nuestro país.

Y lo que estamos viendo es que aún con esa comparativa, y tomando en consideración la desaceleración en los Estados Unidos, el crecimiento del empleo en México va a este ritmo que ya hemos comentado, pero también quiero señalar lo siguiente: el 26.9 por ciento está en sector informal de la economía, esta es una tasa muy inferior a la que hemos visto también en los últimos tres años.

¿Cómo explicamos de alguna manera lo que está ocurriendo con el crecimiento en el empleo y con la tasa también de desocupación?. Si vemos que está bajando la tasa en la economía informal es porque más gente quiere pasar de la economía informal a la formal.

Se están demandando nuevos puestos de trabajo en la economía formal y eso presiona a la alza lo que es la demanda por el empleo y por lo tanto la tasa de desocupación. Más aún, si vemos lo que ha pasado, y eso también se refleja en buena medida si vemos el promedio de 3.6 pues también vemos que las mujeres se llevan una mala parte de esta historia porque es el 4.37 por ciento promedio en el sector de las mujeres en cuanto a la desocupación se refiere, pero los jóvenes, los jóvenes están todavía más castigados en cuanto a oportunidades de trabajo porque tienen el 6.86 por ciento de esa desocupación. Entonces el promedio es lo que nos da el 3.6 por ciento.

Y por eso es que los retos siguen siendo los mismos: crear empleos en la economía formal, generar los incentivos para una economía cada vez más competitiva, pero vean lo que está ocurriendo también en otros países del mundo.

No pretende esto ser de ninguna manera un consuelo, mal haríamos en pensar que por las cifras que voy a comentar a continuación, estamos necesariamente haciendo las cosas del todo adecuadas y que tenemos entonces ya que relajarnos porque las condiciones macro económicas o de competitividad son las óptimas. Nada más lejano que ello.

Pero vean en el 2006, en los países de la OCDE, la tasa de desempleo se sitúa en 7.8 por ciento cuando en México fue de 3.6 por ciento, en Estados Unidos fue del 4.6 por ciento y en algunos casos particulares de países europeos, Francia 9.1 por ciento, España 8.6 e Italia 6.8 por ciento, claro, lo que ocurre en esas economías es que quienes están en el desempleo pueden pasar períodos más largos en esa condición porque también hay seguros de desempleo en esos países, y porque también hay una mayor capacidad de ahorro para quienes temporalmente engrosan las filas del desempleo.

Pero lo que estamos viendo, por ejemplo en México, vean cómo las economías por entidades federativas; las que son más robustas, las que crecen más rápidamente, las que generan más empleos, son también las que acusan un mayor índice de desempleo.

Señaladamente vean lo que pasa en el Distrito Federal, en el Estado de México, en Nuevo León, o en Coahuila que tienen más trabajadores, que aportan más al Producto Interno Bruto y que sin embargo, tienen tasas de desempleo superiores a la media nacional, y que no ocurre lo mismo en estados como Oaxaca y Chiapas.

¿Por qué?, porque el trabajador o los que aspiran a tener un trabajo están observando lo que está pasando en los distintos mercados y regiones, y de ahí que presionen más en algunos lugares que en otros, y por lo tanto se hable de un mayor desempleo.

Todas estas explicaciones no son otra cosa mas que estar concientes de que debemos hacer la tarea juntos, y cuando digo juntos, es porque al gobierno no le corresponde crear directamente los empleos. ¿Qué sí le corresponde al gobierno?... generar las condiciones de competitividad para que entonces vengan más inversiones y se queden en nuestro mercado interno, inversiones nacionales e inversiones extranjeras y con eso se creen las fuentes de trabajo que estamos todos necesitando.

Entonces, la labor del gobierno, no solamente federal, en sus tres ámbitos, federal, estatal y municipal, es hacer todo lo que está a nuestro alcance para que entonces los inversionistas, los empresarios, los industriales tengan la confianza necesaria, y cuando hablo de confianza habló también del intangible que significa la certidumbre jurídica, reglas claras que no cambien a capricho, que no sean las autoridades arbitrarias en la aplicación del derecho, que haya certidumbre en el largo plazo por cuanto hace a las condiciones de competencia en los mercados relevantes en los que se van a incursionar los industriales en nuestro país. Que tengamos las condiciones para el inversionista extranjero de tal manera ciertas que nos permitan competir precisamente en condiciones de certeza frente a otros países del mundo.

De nada nos sirve seguir invocando la soberanía nacional como si fuera el único baluarte cuando estamos viendo que en el mundo prácticamente lo que ha ocurrido es que el dinero deja de tener nacionalidad para ir donde están las mejores condiciones de seguridad y de garantía por cuanto hace a largo plazo. De qué nos sirve seguir argumentando ese tipo de barreras cuando la tecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones ponen a México en un lugar muy rezagado, lugar número 49 según el Foro Económico Mundial respecto de los demás países de la OCDE y que nos están ganando también la carrera por cuanto hace al aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

Es decir, de lo que se trata es que ustedes inviertan y nosotros preparemos el terreno para que se den esas inversiones. Y me gusta mucho lo que dice Miguel, tenemos todos que enfocarnos a una gran meta, ciertamente ambiciosa, pero de eso se trata. Yo ahora me voy a referir a la Visión 2030 del Presidente Calderón. Se trata de soñar y soñar muy alto, a que no perdamos un empleo más y no se cierre una planta más, una empresa más en nuestro país.

Eso tiene que ser nuestra meta, preservar las fuentes de empleo y generar nuevos trabajos en nuestro país, pero generarlos en la economía formal con la adecuada capacidad, con equidad y género, sin discriminación, en condiciones de previsión y seguridad social, con un ingreso remunerador que privilegie la productividad en el trabajo, que no solamente castigue al empleador presionándolo con salarios más elevados cuando no se da la rentabilidad en su empresa o en su mercado.

De lo que se trata justamente es de entrar en ese círculo virtuoso a que se refería Miguel. En la presentación que hizo el Presidente de la República la semana pasada sobre su Visión 2030 preparatoria a lo que habrá de ocurrir esta semana con el Plan Nacional de Desarrollo, es que justamente a lo que tenemos que aspirar es a tener visión de estado en el largo plazo. Por qué, porque por su naturaleza los proyectos gubernamentales duran un determinado período de tiempo, un determinado sexenio, un trienio de diputados y alcaldes, seis años también para gobernadores, para senadores, pero de lo que se trata es de que veamos mucho más adelante, por eso las reforma a la Ley del ISSSTE, por ejemplo, de lo que se trata es de darle viabilidad financiera y una mejora notable en la calidad de los servicios a esa institución, no solamente en el corto ni en el mediano, sino en el largo plazo. Es no sangrar las finanzas públicas de nuestro país, porque en unos cuantos años el valor actual de ese pasivo laboral superaba más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Es tomar medidas hoy que se van a ver reflejadas mañana aunque no tengan el impacto ni la rentabilidad política del momento o la coyuntura, pero que sean suficientemente serias y sensatas a partir de un gobierno responsable que es el que está encabezando el Presidente de la República Felipe Calderón. Y por eso es que nos invita a pensar en un proyecto al año 2030, precisamente para aspirar a ser una de las cinco mejores economías en el mundo, a ocupar el lugar número 25 en cuanto al ranking de economías por cuanto a su competitividad se refiere para ser capaces de generar de manera constante más de 900 mil empleos formales al año, para erradicar de una vez por todas la pobreza alimentaria en nuestro país, que hoy tenemos 18.9 millones de pobres en pobreza alimentaria, y la visión es erradicar completamente este indicador, o pasar por ejemplo a una escolaridad promedio de 15 años cuando hoy es de poco más de 8 años promedio en México.

Esa visión 2030 a lo que nos está invitando es hacer un esfuerzo todos para que, independientemente de banderas políticas y de ideologías, independientemente de división y equilibrio entre los Poderes de la Unión, seamos capaces junto con la sociedad, y en este caso, con la industria, de lograr las condiciones que nos permitan un desarrollo sustentable, y esto significa cuando se habla de desarrollo humano sustentable, no es otra cosa mas que hacer la tarea, hacer las cosas bien, aplicando los recursos hoy, que no comprometan a las próximas generaciones en cuanto al medio ambiente, a la sustentabilidad de su vida se refiere. Es hacerlo con responsabilidad, no se trata de que por ser competitivos hoy malgastemos lo que tenemos.

Le invito también a Miguel, a Canacintra en su conjunto a que me acompañen a lo que son los programas de gobierno, Ustedes saben que desde principios de este año, aunque inicio en marzo, lanzamos el Programa de Primer Empleo.

Vemos que si bien se han inscrito 2 mil 185 empresas al día de hoy en este programa que administra el Instituto Mexicano del Seguro Social, puede ser mucho más la demanda de patrones y mucho más lo atractivo para los jóvenes y para personas de cualquier edad que quieran ingresar por primera vez al mercado laboral, para que entonces potenciemos ésto que tan sólo para el 2007 se le van a aplicar 3 mil millones de pesos para incentivar ese primer empleo, esa primera cotización en el Seguro Social.

Nosotros haremos nuestra parte por lo que hace a una mayor difusión, por lo que hace a la revisión del esquema para efectos de identificar dónde están aquellos escollos, dónde están aquellas resistencias que no permiten que un mayor número de empresas y personas se sumen a este programa, pero también invitamos a los industriales a que ustedes nos digan cómo creen que éste y otros programas más nos pueden servir para el propósito de generar más empleos en nuestro país, a partir de programas sociales como al que me estoy refiriendo.

Tenemos también, como ustedes saben, a través de incentivos fiscales la posibilidad de contratar personas o adultos mayores, o personas con capacidades diferentes con un incentivo de hasta la cuarta parte del salario correspondiente de esos trabajadores que puede ser deducible del Impuesto Sobre la Renta.

Insisto, son programas en el camino correcto, pero estamos totalmente abiertos a que la industria nos diga y opine cómo creen que estos y otros programas pueden servir todavía mejor. Tenemos el programa que recientemente anunció el Presidente de la República de guarderías y estancias infantiles. Esto armoniza muy bien dos cosas. Por un lado, personas que están, sobre todo mujeres que están en sus hogares y que pueden habilitar sus casas para albergar a niños que mientras sus madres están trabajando, pueden estar ahí, en una suerte de guardería o estancia infantil, con todas las normas de DIF, desde luego, ya tenemos más de mil estancias de esta naturaleza, y esto insisto, armoniza dos cosas, la posibilidad de que la madre pueda trabajar con mayor tranquilidad y libertad por saber que su hijo está bien cuidado y dar nuevo empleo a quienes hasta este momento no estaban aprovechando esa pequeña infraestructura que tienen en sus propios hogares.

Ahora tenemos otra cosa. Tenemos en la Secretaría del Trabajo casi mil millones de pesos asignados en el presupuesto de egresos de la Federación para programas de capacitación para el empleo, y esto es algo a lo que les invito que sea revisado por parte de ustedes y que sea aprovechado. Por qué, porque a través del Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento que está previsto en la Ley Federal del Trabajo y que funciona con los sistemas estatales del empleo, lo que hacemos es asignar recursos a quienes quieren obtener la capacitación preparatoria antes de ingresar a un empleo. Ya sea por fuera, ya sea dentro de una empresa, prepararse ahí en campo e insisto, en esa empresa, o para quien acaba de ser, quizás despedido, acaba de perder su empleo, no quiere entrar a la informalidad y necesita un tiempo en medio para seguir buscando un trabajo en la economía formal.

Todo eso está perfectamente previsto en el Servicio Nacional de Empleo, donde insisto, tenemos mil millones de pesos para poder ser distribuidos en el país. Javier Prieto, la subsecretaría de Javier Prieto está a sus órdenes para que pueda comentar con ustedes más a detalle lo que esto significa.

Pero de lo que se trata es de que aprovechemos la capacitación, por ejemplo también, la certificación de habilidades, algunas veces lo que ocurre es que una persona que termina por no ser contratada, pero que ya obtuvo esa capacitación, la propia empresa le puede dar un reconocimiento que tiene las habilidades necesarias, se le extiende un certificado de habilidades, y con ese va a ser más fácil que pueda alcanzar un futuro empleo.

Por eso es tan importante el tema de capacitación y por eso también lo dejo sobre la mesa, y en ese sentido también comentarles que no tenemos instalado aún el Consejo Consultivo que prevé la Ley Federal del Trabajo para el Servicio Nacional del Empleo. Y ahora, me da también mucho gusto decirles que próximamente vamos a instalar este Consejo Consultivo con la representación, como lo dice la ley, con integrantes del sector obrero, del sector patronal, donde quiero que Canacintra formalmente participe con nosotros para que puedan opinar desde el momento mismo en que se están diseñando estos programas que los estamos evaluando, que los estamos perfeccionando porque además hay recursos del Banco Interamericano de Desarrollo que están siendo disponibles con el Gobierno Federal para efectos de aumentar la cantidad que se va a destinar a la capacitación.

Bueno, las Ferias Nacionales de Empleo, tuvimos una como ustedes saben, el 22 y 23 de marzo, todavía no tenemos cual fue el resultado final, se ofrecieron 130 mil plazas de empleo. Típicamente estas ferias nos dan un porcentaje de alrededor de la tercera parte, un 33 por ciento, de ocupación de los solicitantes que acudieron a estas ferias, vamos a ver cuál es el resultado; en el mes de junio seguramente tendremos resultados qué reportar a todos ustedes. Pero lo que nos instruyó el Presidente de la República fue de que más allá de que puedan continuar las ferias de empleo en nuestro país, que por su naturaleza son temporales, son de ventanilla múltiple e implican la presencia física del demandante del empleo, pues ahora lo que nos acaba de encargar el señor Presidente es que creemos una gran bolsa de trabajo que sus características sean precisamente las contrarias, que en lugar de que sea un esfuerzo temporal, sea una instancia permanente. Que en lugar de que se requiera de la presencia física del aspirante al empleo, sea meramente una presencia virtual a través de internet, que en lugar de que sea un esfuerzo estrictamente temporal sea permanente.

Es decir, lo que vamos a tener es que sea un solo canal, un solo portal, perfectamente bien identificado donde esté toda la oferta y toda la demanda de trabajo de nuestro país. Claro que precisa esto un buen esfuerzo de coordinación con las entidades federativas, con las Cámaras de la Industria, con sindicatos, etcétera, para precisamente tener toda esa información.

Aquí el gran objetivo es que la información esté disponible en línea, que sea un portal verdaderamente amable, que invite a su acceso, que se facilite ese acceso y que con ello la gente pueda encontrar más fácilmente trabajo u ofrecer trabajo.

Pero también algo que nos preocupa a todos –Miguel- nos preocupa la vinculación entre la educación técnica y superior con el mercado laboral. Lo que estamos viendo es que desafortunadamente casi cuatro de cada diez jóvenes que terminan sus estudios y que son empleados en el mercado laboral, no se dedican a aquello para lo que se prepararon, con lo cual entonces estamos generando grupos de personas que terminan en la frustración por haber hecho el gran esfuerzo de su vida, por prepararse y finalmente no terminar haciendo aquello para lo que se prepararon.

Entonces de lo que se trata con este portal, es de que tengamos la información no solamente la actual sino que cada una de sus empresas nos diga, que proyecte en los próximos 4, 5 o 6 años qué tipo de inversiones, qué tipo de expansión harán en sus plantas industriales, en sus comercios, en sus servicios, qué perfil van a requerir del trabajador a efecto de que las mismas universidades y las instituciones tecnológicas de nuestro país puedan orientar de mejor manera sus planes de estudio, que puedan definir mejor qué carreras van a impulsar, y cuáles de plano van a cerrar; qué mercados están ya saturados cuáles están ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo, y que el joven, antes de entrar a estudiar una determinada carrera técnica o profesional pueda saber en realidad, en su región y en su realidad, cuáles son las oportunidades de empleo a que se va a enfrentar.

De ahí que con toda esta información, de lo que estamos seguros, es que vamos a tener un mejor resultado en cuanto a generación de empleo. Claro, tenemos aquí otro gran reto. que es abatir la brecha digital; mientras 9 de cada diez hogares tienen televisión abierta, apenas uno de cada diez tiene internet en ese hogar, y apenas dos de cada cien tienen servicios en banda ancha, lo que nos presenta un verdadero reto, y ahorita me voy a referir a lo que hemos hecho en la Secretaría por lo que hace a los trabajadores en Fonacot, pero nos representa un reto como sociedad para ir abatiendo esa brecha digital y para que entonces nuestros jóvenes, los adultos mayores, las mujeres que vemos que están enfrentando mayor dificultad para ingresar al mercado laboral, puedan tener esta opción de trabajar a distancia gracias a la facilidad que dan las tecnologías de la información.

Comentaba esto de Fonacot, una idea que se tuvo y que afortunadamente pudo ser anunciada el 18 de abril pasado frente al señor Presidente, fue que ahora todos los trabajadores, y esto es bien importante, para que en sus empresas se fijen si ya están afiliadas o no al Fonacot, porque este es un requisito indispensable, que el patrón esté afiliado, para que los trabajadores tengan los beneficios de acceder al crédito Fonacot para distintos bienes y servicios, pero particularmente este último para todos aquellos que ganen entre dos salarios, entre dos y 25 salarios mínimos van a poder tener acceso a un paquete que incluye una computadora personal para su hogar, servicios de internet en banda ancha y distintos paquetes que van desde 25 canales de televisión, 50 canales de televisión restringida, la verdad es que a precios, se los puedo decir, que al 50 por ciento de la mejor oferta en el mercado; y esto qué significa para los trabajadores, sin enganche, una tasa de interés fija, a dos años y la verdad es que con menos de 500 pesos al mes van a poder tener esto para ellos y para sus familias.

Este esfuerzo junto con otro que estamos pensando para Infonavit, de que ya todas las viviendas, todos los créditos que se otorguen para viviendas del Infonavit, sean viviendas digitales, que tengan conexión; ya luego se verá con qué prestador de servicio, ya lo tendrá que decidir cada quien, pero que tengan el acceso a los servicios en banda ancha. Esto significa no solamente acceso a la sociedad de la información, sino como estamos viendo, va a ser el acceso al portal del empleo que es algo a lo que nos estamos dedicando.

Nada mas rápidamente para terminar, quiero decirles que de parte de nosotros en la Secretaría del Trabajo, hemos pues en estos seis meses, hemos puesto todo nuestro entusiasmo, toda nuestra energía en tres grandes ejes rectores: en la promoción de inversiones de competitividad y de productividad, en la conciliación de intereses entre los factores de la producción, y en la legalidad tan necesaria no solamente en este ámbito sino en todos los ámbitos de un estado de derecho.

La promoción de las inversiones, como ya lo comentamos, a lo que implica es a que vayamos al terreno de la competitividad pero también al terreno de la productividad.

Yo estoy absolutamente a favor de que haya un mayor ingreso para los trabajadores, pero estoy absolutamente convencido de que ese ingreso adicional tiene que venir a partir de la productividad. Que gane más quien más trabaja y que justamente la productividad sea el círculo virtuoso del que estaba hablando en esta gran alianza a la que está proponiendo Miguel Marón en cuanto a que trabajadores y empleadores trabajen como uno solo, como socios, como aliados y no como enemigos. Que se dejen del juego de vencidas y que vean que tienen objetivos comunes. Porque si hay mayor rentabilidad para las empresas va a ver mayor ingreso para todos y se va a poder distribuir de una manera mucho más equitativa.

En ese sentido también, quiero decirles que la conciliación de intereses para nosotros es un tema fundamental. No puede haber justicia social ni paz social si no hay paz laboral; y la paz laboral significa el equilibrio adecuado y con dignidad entre los factores de la producción. Esto significa que sepamos perfectamente medir cómo el peso del capital y del trabajo tiene que ser equilibrado para que puedan armonizar su trabajo y salir adelante.

Yo lo he dicho en muchos foros, lo he dicho en los foros de los trabajadores, y aprovecho que estoy en un foro de empleadores, no hay competitividad que valga que pase por encima de los derechos fundamentales, ni individuales ni colectivos de los trabajadores; no hay competitividad que valga que pase por encima de la dignidad de los trabajadores. No es necesario hacerlo de esa manera.

Ahora que Miguel estaba planteando el tema de una posible adecuación a nuestro marco normativo, que bueno que la podamos emprender, pero nunca perdamos de vista que debemos de hacer respetar y respetar nosotros mismos el Artículo 123 en todos sus términos. Que podemos perfectamente armonizar la modernización de nuestra planta productiva, la productividad en las relaciones laborales, la competitividad en nuestra economía con el pleno respeto a los derechos de los trabajadores, especialmente a sus derechos colectivos, a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la libertad y autonomía sindical.

Y aquí también me quiero detener un poco, porque si bien es cierto que nosotros hemos demostrado y en los hechos, el respeto a la autonomía sindical, también es cierto que debemos privilegiar, incluso por encima de esa autonomía, la libertad sindical. Esto significa darle al trabajador el poder de decidir con quién quiere irse para que estén mejor representados sus intereses. Cuál es ese sindicato, Central, Federación o Confederación que mejor representa sus anhelos y lo que están buscando, y por eso es que es inaceptable que en un país como el nuestro cuando desde 1949 se celebró el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que excluía completamente la posibilidad de que se pudiera echar un trabajador de su centro de trabajo por parte de su empleador, por ser expulsado o, por salirse por su propia voluntad de un sindicato, eso que se llama la cláusula de exclusión.

No puede ser que habiendo sido suscrita desde 1949 en nuestro país no lo hayamos ratificado porque la legislación federal del trabajo, contrario a lo que dice la Constitución, contrario a lo que dicen las tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo sigamos aplicando.

Yo de una vez les dijo, en esta administración, con el gobierno del Presidente Calderón, y desde luego desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no permitiremos que a partir de la cláusula de exclusión se hostigue a los trabajadores y se violente su libertad sindical, la libertad de decidir con quién quieren estar, y qué sindicato representa mejor sus intereses.

Pero de la misma manera, como dije respetamos, y en esta conciliación de intereses, la autonomía sindical, y en esa autonomía sindical hemos recibido, lo quiero decir, también el beneplácito de las principales dirigencias, muchas de ellas realmente modernas que están encontrando en este esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por transparentar la vida de los sindicatos en aras de esa libertad sindical. Lo están encontrando como un vehículo de transparencia y de modernidad.

Por eso es que nosotros, lo que hemos hecho, aún con la legislación vigente, aún con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, depurar todos los padrones de la totalidad de los sindicatos que tenemos en nuestro país y publicar a través de internet la totalidad de los contratos colectivos de trabajo que tenemos en México.

Esto es un instrumento poderosísimo para efectos de transparencia, para efectos de claridad en el rumbo del sector laboral en México implica un absoluto respeto de nuestra parte a la autonomía sindical, pero insisto, implica también un privilegio a la libertad sindical. Ya los mantendremos informados.

Y sí quiero, ahora sí para ya terminar, si quiero comentar, Miguel, coincido totalmente con los planteamientos que aquí se han expresado, porque más allá de que nos presentas esta posibilidad de participar con nosotros en la discusión, junto con las comisiones de trabajo y previsión social, de diputados y de senadores, con las organizaciones obreras, con las demás organizaciones patronales, nos hablas de preservar empleos, nos hablas de modernizar procesos, nos hablas de facilitar el trabajo para la gente.

Muchas veces he escuchado que algunas organizaciones, que algunos académicos nos dicen que están en contra, por ejemplo de las jornadas discontinuas, o de una flexibilidad de horarios; dejemos que sea el trabajador, dejemos que sea quien está buscando un empleo, el que decida si ese tipo de trabajo le viene bien o no. Si no se trata de que porque estemos planteando una adecuación de esta naturaleza se van a violentar sus derechos. Nunca jornadas inhumanas, nunca violentar el 123, pero sí reconocer la realidad de nuestros mercados, de nuestras regiones. Puede haber contratos por tiempo indeterminado, pero que solamente se ocupe a ese personal en determinadas temporadas.

Imagínense ustedes en el sector turismo, cuántos empleos no generaríamos adicionales gracias a un mecanismo de esta naturaleza, pero insisto, precisamente los sindicatos, que algunos de ellos se oponen a esta medida, tendrían que ver por los intereses de su trabajador y encargarse de que en ningún caso el patrón abuse de estos nuevos esquemas de contratación individual, pero también estamos obligados a que podamos no solamente modernizar, hacer más eficiente y expedita la justicia laboral y en ese sentido, -presidente- te comento, desafortunadamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene hoy un rezago de 153 mil expedientes que están en curso pero que el 60 por ciento de ellos no tienen que ver con la justicia laboral, son demandas de carácter administrativo, de derechohabientes, por ejemplo de instituciones de seguridad social, como el IMSS como el ISSSTE o de otras prestaciones que otorgan a sus trabajadores instituciones como PEMEX, por ejemplo.

Sin embargo, esos expedientes al no tener otro canal para el desahogo de estas desavenencias, terminan en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje y entonces castigan a lo que debería ser una adecuada y mucho más ágil procuración de justicia.

Me parece que el tema de la capacitación que apuntas presidente, es absolutamente necesaria. Hoy veo desafortunadamente que en muchos lugares tanto para patrones, cuanto para trabajadores la capacitación resulta ser una carga muy pesada y onerosa cuando debiéramos estar todos pensando en la capacitación como una auténtica inversión, una inversión para el patrón porque tener un trabajador mejor preparado le va a permitir funcionar mejor, desempeñarse con mucho mayor calidad, y por lo tanto darle mucho más rentabilidad al negocio. Pero también para el trabajador, olvidarse de esos esquemas, verdaderamente añejos del escalafón ciego y pensar entonces, ahora sí, en serio, que su manera de subir en el escalafón es a partir de una mayor capacitación, una mayor capacidad y entrega de él en su centro de trabajo.

Estamos absolutamente de acuerdo con ello, y me da mucho gusto Miguel, que comentes que nada de lo que tú nos has planeado este mediodía es en contra de los derechos de los trabajadores, sino por el contrario, es junto con ellos en esa gran alianza a la que tú estás llamando, y en ese sentido yo les quiero no solamente agradecer el favor de su atención, la confianza que me han dispensado al invitarme a esta importantísima reunión de su consejo directivo nacional, sino que este tipo de ejercicios, y que bueno además, contar con la presencia de los medios de comunicación, porque este tipo de ejercicios en los que generemos una conciencia colectiva de la importancia que tiene el sector laboral para el desempeño económico y también para la justicia social de nuestro país, en la medida que haya conciencia colectiva, más allá insisto, de distintos intereses, todos ellos pueden ser muy legítimos, partidistas o de ideologías, debemos poner el mejor de nuestros empeños por darle a nuestra gente, a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, a nuestros adultos mayores las condiciones más dignas de desarrollo personal y desde luego de desarrollo familiar que es el trabajo.

Por ese trabajo, por la confianza que me dispensan, muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos ustedes.