Discursos / Agosto 2007

 

30 de agosto


Participación del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, durante la presentación de los acuerdos que modernizan el Contrato Ley de la Industria Azucarera, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de los Pinos


-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

-LIC. JUAN CORTINA GALLARDO: Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social; señor Secretario Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Señor Eduardo Sojo, Secretario de Economía; don Enrique Ramos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; compañeros del sindicato, compañeros industriales, señoras y señores.

Fotografía de NOTIMEX

Señor Presidente Felipe Calderón:

Usted nos convocó en Morelos en el mes de abril para que trabajáramos intensamente en encontrar soluciones para volver competitiva esta industria centenaria de nuestro país, aquí estamos para rendirle cuentas y presentarle resultados concretos.

La industria azucarera ha logrado llegar a un acuerdo histórico en las relaciones laborales, quisiera empezar por reconocerle al Sindicato su apertura, su visión y madurez en estos tiempos de cambio.

Don Enrique, don Adrián, sin su liderazgo no estaríamos aquí el día de hoy, sé que comparten con nosotros el sentido de urgencia en torno a la apertura del 2008.

De igual manera quiero agradecer al señor Secretario Javier Lozano, al doctor Álvaro Castro y a todo su equipo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el esfuerzo y el apoyo que nos brindaron durante estos largos meses.

Fueron muchas las madrugadas las que nos encontraron en sus oficinas.

También quisiera reconocer el enorme esfuerzo que dirigió Humberto López de parte de la industria azucarera y a todo su equipo, creo que fueron una pieza clave, Humberto, en construir esta nueva etapa con el Sindicato.

Como le decía, señor Presidente, las últimas semanas han sido de intenso trabajo, hoy culminamos este gran esfuerzo entre el sector laboral e industrial, el cual sienta las bases para un nuevo entendimiento entre las partes y que, sin lugar a dudas, será una pieza clave en la competitividad de este tan importante sector.

Para mí es muy notorio que llegáramos a este punto sin presiones y sin amenazas de ninguna de las partes, el único móvil ha sido las ganas de trabajar y de forjar una nueva relación.

Para mí este documento que celebramos todos aquí el día de hoy, tiene un simbolismo muy importante, estamos siendo un claro ejemplo al país de avance, de modernización y de que la concertación es alcanzable cuando hay una sincera voluntad de todos los involucrados.

Creo que este paso que estamos dando hoy es el primero en muchos otros que tenemos que dar en los cambios estructurales que necesita esta industria.

Fueron tres los puntos o conceptos concretos que resultaron de este trabajo, como mencionó el Secretario.

En primer lugar, hay un nuevo plan de pensiones, el cual garantiza la participación en él de todo el personal sindicalizado de la industria.

Los trabajadores de edad se van a ir con una jubilación digna y flexible, de igual forma se les va a dar esta prestación a los trabajadores, con invalidez y riesgo de trabajo.

El segundo punto, es la modernización del mismo contrato, el cual va a fomentar la inversión y la capacitación de los trabajadores de la industria.

Al obrero se le abre una nueva perspectiva laboral de crecimiento y mejores salarios.

Los ingenios contarán con una mayor flexibilidad operativa y una continuidad de operación en la época de zafra.

Y el tercer punto es que sí siento yo, en lo personal, que hay una nueva cultura laboral, hoy estamos abriendo un parteaguas en la relación que hemos tenido ya de más de 70 años.

También nos queda claro, como industria, que tenemos que fomentar la seguridad, la higiene y buenas prácticas de manufactura que asegurará la calidad de nuestros productos y el bienestar de nuestros trabajadores.

Pero no tenemos que dejar caer todos estos puentes de confianza y de diálogo que se han abierto por el proceso que hemos hoy culminado.

Don Enrique, mis compañeros industriales y yo, aceptamos una gran responsabilidad al firmar este documento, vamos a trabajar fuertemente en los programas de modernización de las plantas, en la capacitación y, al final de cuentas, en elevar el nivel de vida de nuestros colaboradores en esta industria.

No les vamos a fallar.

Señor Presidente:

Creo que cabe también mencionar que nos hemos estado reuniendo en la Secretaría de Agricultura todas las semanas, le quisiera agradecer al Secretario Cárdenas el enorme esfuerzo de él y de la Secretaría, sé que por ahí está Bernardo Pastrana también, en que hemos estado construyendo una base importantísima para este sector que es el Programa Nacional Azucarero y que está siendo la plataforma que todo mundo pensamos que sería.

Así como en lo laboral hemos encontrado soluciones, todavía tenemos como industria retos abiertos. La industria hasta ahorita, como todos sabemos, ha vivido condiciones de mercado y un México diferente al que nos vamos a enfrentar en enero de 2008.

Estamos entrando en una nueva etapa con nuevas realidades y en ese sentido me gustaría invitar al sector cañero que con un calendario agresivo terminemos poniendo reglas claras en nuestra interdependencia.

Tenemos que fomentar la unión y no la discordia, necesitamos caminar con rumbo cierto en estos nuevos tiempos y estoy seguro que dentro del PRONAC vamos a poder construir y aterrizar estas soluciones.

Señor Presidente:

Como se lo prometimos en abril, se garantizó el abasto, tuvimos una zafra de 5.3 millones de toneladas, acabamos de terminar también con las auditorias de los inventarios al mes de junio, en donde queda claro que hay un excedente este año que se va a tener que exportar.

Como lo hemos comentado, nuestro mayor activo en esta industria es el mercado interno, tenemos el reto de cuidarlo, sin éste no va a haber ningún tipo de sustento para ninguna de las otras iniciativas.

Los integrantes de la cadena tenemos que poder participar en la toma de decisiones de política comercial que nos lleven a estrategias que fortalezcan el sector y favorezcan el ordenamiento del mercado.

La colaboración con la Secretaría de Economía, Secretario Sojo, Rocío, ha sido también muy útil en estos últimos meses, estamos trabajando también de la mano con ellos en el PRONAC.

El tercer reto de esta industria es la diversificación, hoy en día no se puede concebir una industria azucarera moderna y rentable que no incluya la cogeneración de energía eléctrica y la producción de etanol.

En este sentido es fundamental que se reconozca al bagazo de la caña, como una fuente de energía renovable e intermitente.

Con este pequeño cambio se van a poder realizar grandes inversiones y proyectos eléctricos por parte de la industria que le darán permanencia, darán empleo y aportarán a las necesidades de nuestro país.

El etanol hoy en día también puede jugar un papel fundamental en el ordenamiento del mercado al utilizarse para su producción los excedentes que ya estamos teniendo de azúcar en el país, de igual forma contribuirá para el medio ambiente y a la ampliación del campo cañero.

Estaremos atentos señor Presidente, a los planes que tenga el Gobierno Federal en torno a los bioenergéticos, me queda claro que como industria vamos a poder jugar en ellos un papel fundamental.

Señor Presidente:

Esperamos que pronto nos vuelva a convocar para mostrarle nuevos resultados, hoy estamos demostrando que tenemos la capacidad de ir terminando positivamente con este pacto que tenemos con usted, cuenta con nuestro pleno compromiso para encontrar las soluciones que se necesitan para darle certeza a todos los integrantes de esta cadena productiva del azúcar, cuyo impacto social y patrimonial alcanza a más de 12 millones de mexicanos en 15 estados del país.

La agroindustria azucarera mexicana debe ser un polo de desarrollo y orgullo de los mexicanos y creo que hoy lo demostramos.

Muchas gracias.