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Boletín 142
Se llevó a cabo Sesión Plenaria del Comité Técnico Sectorial de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social


• Se acordó terminar los trabajos para la creación de un clasificador    único de ocupaciones laborales que entrará en vigor a partir de 2012
• Encabezó la reunión el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier    Lozano Alarcón
• También participaron el Presidente del Instituto Nacional de Estadística    y Geografía, Eduardo Sojo y el titular del Instituto Mexicano del Seguro    Social, Daniel Karam

El día de hoy se llevó a cabo una Reunión Plenaria del Comité Técnico Sectorial de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo principal es coordinar y promover la elaboración y ejecución de programas de desarrollo de información estadística laboral, así como vigilar el cumplimento de las normas y metodologías establecidas para la captación, procesamiento, análisis y difusión de la misma, además de coadyuvar en la integración del Sistema Nacional Estadístico.

Encabezó la reunión, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Lozano Alarcón, en su calidad de Presidente del Comité, con la participación del Presidente del Instituto Nacional de Información Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape; del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, del Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco; del subgobernador del Banco de México, José Sidaui; del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, además de funcionarios de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

En la reunión se acordó terminar los trabajos para la creación de un clasificador único de ocupaciones laborales para que entre en vigor a partir de enero del 2012. Este clasificador será compatible con otros aplicados en América del Norte, que traerá como beneficios la certificación de competencias y movilidad laboral, así como el diseño curricular de carreras profesionales, entre otros.

También se acordó que la próxima semana se instalará el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, que reportará periódicamente al Comité Técnico Sectorial.

De igual forma, la STPS se incorporará a los trabajos del Comité Técnico Especializado del Directorio de Unidades Económicas con el propósito de analizar y determinar la información que puedan aportar.

En los trabajos del Comité Técnico Especializado se incluirán temas de informalidad, riesgos de trabajo y productividad laboral, entre otros.

Se estableció también un acuerdo interinstitucional para garantizar la suficiencia de recursos que permitan la generación de información necesaria para la planeación, operación y evaluación de los programas del Estado Mexicano.

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que el objetivo de este Comité es contar con más y mejor información en la materia para una mejor toma de decisiones en políticas públicas.

Por su parte, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo que es responsabilidad del organismo autónomo que el Estado cuente con un sistema nacional de información, estadística y geográfica, cuyos datos sean considerados oficiales y obligatorios para la federación, Estados, Distrito Federal y municipios.

Durante los trabajos de esta Reunión Plenaria, se realizó una exposición de los objetivos y mecánica de trabajo de los Comités Técnicos, así como la presentación de temas prioritarios para la generación de información estadística del sector Trabajo y Previsión Social, en los rubros de empleo en hogares y establecimientos, entre otros.

Asimismo, se abordó de manera pormenorizada el Proyecto del Sistema Nacional de Información sobre Riesgos de Trabajo y el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe destacar que el Comité Técnico Sectorial de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social se creó el 11 de marzo de 2002 y que el 16 de abril de 2008 se publicó en Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) misma que entró en vigor el 15 de julio de 2008.

De acuerdo con los preceptos de ésta última, el Sistema Nacional de Información Estadística tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al estado información de calidad, pertinente veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Serán principios rectores de dicho sistema los de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia y tendrá como objetivos: producir información, difundir oportunamente ésta a través de mecanismos que faciliten su consulta, además de promover el conocimiento y uso de la misma.

Asimismo, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) está integrado, entre otros, por tres Subsistemas Nacionales de Información. Respecto a la participación del Sector Trabajo y Previsión Social, el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social establece que deberán generarse un conjunto de indicadores clave que atenderán como mínimo los temas de población y dinámica demográfica, salud, educación, empleo, distribución de ingreso y pobreza, seguridad pública e impartición de justicia, así como vivienda, entre otros.


Última modificación: Viernes, 6 Noviembre, 2009 11:48 AM por WebMaster .