Boletines / Mayo 2009

 

Boletín 060

22 de mayo de 2009

La solución a la crisis es mantenernos unidos en el Diálogo Social: Javier Lozano Alarcón

• No se trata de un tema estadístico, sino un asunto de moralidad pública

• Los problemas los enfrentamos con determinación, firmeza, seriedad, responsabilidad y transparencia.

Tehuacán, Pue.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón señaló hoy que nuestro país está preparado para afrontar la crisis porque existe disciplina en las finanzas públicas y, a diferencia del pasado reciente, México cuenta con un franco diálogo social entre los sectores productivos

El titular de la STPS, agregó que el país enfrenta una crisis que nos viene de fuera y que no provocamos los mexicanos, pero sostuvo que hoy más que nunca tenemos más fortalezas para enfrentarla a diferencia de otros tiempos. Los problemas los asumimos, dijo, con determinación, firmeza, seriedad, responsabilidad y transparencia, siempre dando la cara y siendo sensibles a las necesidades del pueblo mexicano.

Acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Mario Marin Torres, el funcionario federal asistió al acto inaugural de la Convención Nacional de Directores y Gerentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la que participaron los representantes de las 81 delegaciones con que cuenta ese organismo en el país

En su mensaje, Lozano Alarcón reconoció que hoy enfrentamos problemas muy severos en México como es la delincuencia organizada, la crisis económica mundial y una situación completamente insospechada e inesperada como fue, en su momento, la crisis sanitaria.

Las dimensiones de la crisis mundial que estamos viviendo, aseveró, no se ha habían visto en 80 años. Sin embargo, en el ámbito económico, invariablemente se trata de un evento estrictamente pasajero.

La crisis, dijo, no debe convertirse en una crisis de valores o una pérdida de los objetivos, más aún porque hemos aprendido de las lecciones del pasado, y de esa manera hoy las fortalezas de la economía mexicana nos permiten amortiguar lo que está ocurriendo de países como Estados Unidos y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Ante el Presidente Nacional de Canacintra, Miguel Marón Manzur y del Presidente Municipal de Tehuacan, Félix Alejo Domínguez, el titular de la STPS se refirió también a la contingencia sanitaria, donde igualmente dijo que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no escatimó esfuerzos ni recursos para enfrentarlo, pues la premisa es y ha sido siempre salvaguardar la integridad y la salud de los mexicanos y sus familias como los bienes más preciados.

El Secretario del Trabajo señaló que las crisis económica y sanitaria son ajenas totalmente a la decisión de cualquier Gobierno.

Lozano Alarcón advirtió que no se trata de quién hace el pronóstico más pesimista, sino de ver qué es lo que cada uno de nosotros podemos hacer para salir adelante. Agregó que el país es de todos, y por ello tenemos una gran aportación que hacer, y por pequeña que ésta sea, sin duda será importante, pues lo que cuenta es la suma de todas las aportaciones.

El titular de la Dependencia Federal sostuvo que la pobreza, la desigualdad y la marginación nos tiene que mover en lo más profundo de nuestro ser y en este sentido, nuestro objetivo es sacar adelante al país de estas contingencias, y como en otras ocasiones, si nos mantenemos unidos, sacaremos esta situación adelante.

Reiteró que es muy importante que los diversos sectores de la sociedad estén unidos, pues es precisamente el diálogo y la concertación, lo que permite el Acuerdo Nacional para la productividad Laboral, cuyas bases y alcances se signaron este día con el Presidente de la República.

Afirmó que los sectores productivos están apostando a que este sea el signo de la relación entre trabajadores y patrones. La productividad laboral, insistió, permitirá generar riquezas y aumentar la competitividad para que sus beneficios se repartan más equitativamente entre el capital y el trabajo.

Finalmente, el Secretario del Trabajo y Previsión Social llamó a consumir lo hecho en México y desahogar la agenda de competitividad con el Poder Legislativo.