Boletines / Febrero 2009

 

Boletín 013

17 de febrero de 2009

Con la representación Presidencial el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón entrega en Puebla el Premio Nacional de Trabajo 2008

Con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón presidió esta mañana la ceremonia de entrega Premio Nacional de Trabajo 2008 otorgando este reconocimiento a un total de 27 trabajadores, entre ellos once de Minera Fresnillo, S.A. de C.V, de Zacatecas; nueve de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., de Sonora; dos de Capsugel de México, S. de R.L. de C.V., División de Pfizer, en Puebla; cuatro de Coordinados Colón, S.A. de C.V., con sede en Chiapas y uno más de Manufacturas Industriales Landaverde, del estado de Hidalgo.

La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la asistencia del Gobernador Constitucional de Puebla, Mario Marín Torres, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Aguera, la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el delegado federal de la STPS en esa entidad, Carlos Ortiz Rosas, los diputados federales Alfonso Bello Pérez, Arturo Flores Grande, Violeta Lagunes y el senador de la República, Humberto Aguilar Coronado.

En su mensaje, el titular de la STPS señaló que el país enfrenta una crisis que nos viene de fuera y que no provocamos los mexicanos. Pero más importante aún, tenemos más fortalezas hoy para enfrentarla que en otros tiempos y se trata, finalmente, de un fenómeno estrictamente pasajero. “La crisis no debe convertirse en una crisis de valores o una pérdida de los objetivos que nos hemos fijado”, apuntó.

Expresó que el Gobierno Federal está echando mano de todos los recursos disponibles a su alcance y está tomando las decisiones necesarias para enfrentar esta crisis y amortiguar su impacto negativo sobre nuestra economía y las familias mexicanas.

México, dijo, no puede desaprovechar la oportunidad que brinda el bono demográfico, consistente en el hecho de contar con una baja proporción de personas económicamente dependientes, respecto de las que están en edad de trabajar. Esta oportunidad, única en muchas décadas, se nos está agotando. “En el gobierno del Presidente Calderón estamos convencidos que con el esfuerzo de todos México saldrá adelante”.


Hoy por hoy nuestro país está mejor preparado, y una de las razones es porque existe disciplina en las finanzas públicas. Dijo que a diferencia del pasado reciente, para hacer frente a esta crisis, México cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros:

Refirió en primer lugar que existe fortaleza de las finanzas públicas. Mientras que en 1998 se mantenía un déficit fiscal de 1.2% del PIB, a noviembre de 2008 se alcanzó un superávit cercano al 2% del PIB. En estos dos años de gobierno se redujo la deuda externa a casi la mitad de su monto al inicio de la Administración; registrando actualmente un nivel de 25 mil millones de dólares.

Igualmente, dijo, hay menores niveles de endeudamiento externo. La deuda externa pasó de 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto en 1994 a 2.8 por ciento en 2008.

Así También, a diferencia de otros tiempos hoy se cuenta con mayores plazos de vencimiento de la deuda interna. Mientras el plazo promedio de vencimiento de la deuda era menor a un año en 1994, ahora es mayor a seis años.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social manifestó que el difícil entorno será superable con el esfuerzo y participación de los gobiernos de los estados y federal. Hoy, agregó, enfrentamos la coyuntura con medidas contracíclicas y no replegándonos.


Se refirió al “Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo”, suscrito el 7 de enero con la participación del Poder Legislativo Federal, los Ejecutivos Estatales, los sectores productivos y, desde luego, el Ejecutivo Federal.

Dijo que de los 25 puntos comprometidos por el Presidente Felipe Calderón, los cinco primeros están particularmente vinculados con el empleo a efecto de apoyar a quienes están desocupados mediante el portafolio de opciones del Servicio Nacional de Empleo; para ofrecer un ingreso a los desempleados, a través del Programa de Empleo Temporal, destinando para ello 2 mil 200 millones de pesos para atender a 250 mil personas.

También destacó los beneficios del Programa de Preservación del Empleo perfilado a preservar el trabajo de aquellos que estén en riesgo de perderlo; para ello, agregó que se destinarán 2,000 millones de pesos para atender a 500 mil trabajadores.

Los 27 trabajadores merecedores del Premio Nacional de Trabajo en 2008 pertenecen a empresas del sector industrial y de servicios, siendo éstas:

Minera Fresnillo, S.A. de C.V., donde fueron galardonados Jaime Bravo Valdivia, Luis Antonio Carrillo Rodríguez, Mario Salvador de la Fuente Molina, Enrique Espericueta García, Julián Hernández Sepúlveda, María Isabel Herrera Pérez, José Hugo Jara Saldaña, María Concepción Quintero Ramos, José Ricardo Rodríguez Juárez, Juan Rucobo Castañón y Víctor Santana Correa.

Cabe señalar que los antes mencionados pertenecen a la Sección 62: del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuyo secretario es el señor David Navarro Rodríguez.

Por lo que hace a los premiados de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., los premiados fueron: Jesús Efrén Aranda Jiménez, Francisco Espinoza Vázquez, Raúl Armando Lozano Hernández, Julio César Martínez Torres, Martín Antonio Patrón Jiménez, Natividad Pérez Gómez, Ramiro Rendón Miranda, José Alberto Torres Rodríguez y Ramón Torres Terrazas, todos ellos, también pertenecientes a la Sección 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige su secretario: Armando Medina Vázquez.

Por otra parte, de Coordinados Colón, S.A. de C.V., Eduardo Córdova Balbuena, José Manuel Islas Hernández, Alejandra Nolasco Ruiz y Carlos Mauricio Ríos Díaz, todos ellos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y sus Actividades derivadas Similares, Anexas y Conexas, cuyo Secretario General es Marcelino Guevara Vivar y su Secretario General a nivel estatal es Apolonio Vera Jiménez.

Manufacturas Industriales Landaverde, Francisco López Bautista fue reconocido también con el Premio Nacional del Trabajo 2008, mientras que de
Capsugel de México, S. de R.L. de C.V., División de Pfizer, se galardonó a María Gabriela Pérez García y María Luisa Sánchez Sosa, ambas pertenecientes a la Sección 68 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana Secretario General del Sindicato: Gilberto Muñoz Mosqueda.

En el marco de esta premiación hizo uso de la palabra la Subsecretaria de Inclusión Laboral, Patricia Espinoza Torres, quien señaló que las prácticas que desarrollan competitividad, marcan la diferencia entre los países productivos y exitosos, y aquellos que se quedan rezagados, al no invertir en capital humano.

Dijo que con el Premio Nacional de Trabajo, instituido éste en 1975 en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, el Gobierno Federal promueve y reconoce la calidad y capacidad de los trabajadores mexicanos comprometidos con sus fuentes de trabajo, quienes a través de iniciativas propias o colectivas favorecen su entorno laboral.

La actual coyuntura económica, en un contexto de creciente globalización, nos demanda apoyar toda acción de innovación y buenas prácticas de la fuerza laboral que pueda detonar un cambio cualitativo en las relaciones, organizaciones y procesos productivos, y beneficiar las condiciones y oportunidades de crecimiento para los trabajadores y sus familias. Desatender esta realidad, dijo la funcionaria, pone en riesgo no sólo los empleos, sino también los derechos laborales.

La Subsecretaria, Patricia Espinosa, recordó que uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Felipe Calderón es reforzar la formación y capacitación de los trabajadores mexicanos para incrementar en forma permanente su productividad y permitirles adquirir conocimientos, actitudes y destrezas acordes con los cambios tecnológicos y los nuevos procesos productivos. Lo que se verá reflejado en el desarrollo humano sustentable del país.

Al abundar sobre Premio Nacional de Trabajo, señaló que a lo largo de las en las cinco ediciones celebradas, se han reconocido a 171 trabajadores de cerca de 2 mil participantes y se han identificado 23 prácticas laborales susceptibles de réplica de alrededor de 300 prácticas registradas en las áreas de: innovación en productos, procesos, o servicios finales, desarrollo tecnológico, entorno organizacional y relaciones laborales, entre otros.

En el evento también estuvieron el secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Gabriel Huerta Ortega.