• Las empresas certificadas como Seguras llegan a tener un índice de accidentabilidad hasta de 86.2 por ciento menor que la media nacional
En el marco de la Política Pública de Seguridad
y Salud en el Trabajo 2007-2012, se ha venido impulsando el Programa
de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, (PASST)
con el objeto de privilegiar la gestión de la prevención
y, de esta manera, favorecer el funcionamiento de empresas seguras
e higiénicas.
Hasta julio de 2009, se encuentran incorporados a dicho programa
en todo el país dos mil 219 centros de trabajo, conformados
por alrededor de 800 mil trabajadores.
Las 794 empresas certificadas en el primer nivel de reconocimiento
de “Empresa Segura” presentan una tasa de 0.84 accidentes
por cada cien trabajadores, lo que representa una disminución
de 71.0 por ciento con respecto al valor nacional de 2.9 accidentes.
Aquéllas 422 empresas que han obtenido el segundo nivel
de reconocimiento, registran una tasa de 0.68 accidentes por cada
cien trabajadores, 76.6 por ciento por debajo de la tasa nacional.
A las 486 que se ha otorgado el tercer nivel, muestran una tasa
de 0.46 accidentes por cada cien trabajadores, 84.1 por ciento
inferior a la que se registra en todo el país.
Finalmente, las 101 que han sido acreedoras de la revalidación
del tercer nivel, tienen una tasa de 0.40 accidentes por cada
cien trabajadores, 86.2 por ciento menor a la tasa media nacional.
A efecto de impulsar el PASST, la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social ha desarrollado los siguientes apoyos
informáticos, mismos que están alojados en la página
electrónica www.stps.gob.mx <http://www.stps.gob.mx/>
, dentro del apartado “Temas de Interés”:
• Asistente para la Identificación de las Normas
Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo;
• Asesoría para la Instauración de Sistemas
de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo;
• Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración
en Seguridad y Salud en el Trabajo;
• Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad
en Seguridad y Salud en el Trabajo, y
• Elaboración de Programas de Seguridad y Salud
en el Trabajo.
Dichos instrumentos informáticos están, en forma
gratuita, a disposición de los centros de trabajo, las
comisiones mixtas de seguridad e higiene, los servicios preventivos
de seguridad y salud en el trabajo, la inspección federal
del trabajo, las unidades de verificación y los consultores
en las materia, entre otros.
El Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales
Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objeto
poner a disposición de los empleadores, trabajadores, comisiones
de seguridad e higiene, inspectores federales del trabajo, unidades
de verificación, investigadores y demás sujetos
interesados, un instrumento que facilite la identificación
de la normatividad aplicable en la materia, de acuerdo con la
actividad económica, escala y factores de riesgo asociados
a los procesos productivos de cada centro de trabajo.
Asimismo, el Asistente permite conocer de manera organizada los
diversos requerimientos de las normas oficiales mexicanas de seguridad
y salud en el trabajo, agrupados bajo los siguientes apartados:
estudios; programas; procedimientos; medidas de seguridad; reconocimiento,
evaluación y control; seguimiento a la salud; equipo de
protección personal; capacitación e información;
autorizaciones, y registros administrativos.
El Módulo de Asesoría para la Instauración
de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el
Trabajo provee un esquema con los elementos esenciales para la
puesta en operación de este tipo de sistemas y el seguimiento
de los avances en su puesta en operación.
El relativo a la Evaluación del Funcionamiento de Sistemas
de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo aporta
indicadores de desempeño y criterios para valorar el funcionamiento
de dichos sistemas, con las consecuentes acciones preventivas
y correctivas por instrumentar en los centros de trabajo.
El correspondiente a la Evaluación del Cumplimiento de
la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, permite una
revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de la normatividad
en seguridad y salud en el trabajo, al igual que la determinación
de las medidas preventivas y correctivas por adoptar.
Finalmente, el Módulo para la Elaboración de Programas
de Seguridad y Salud en el Trabajo posibilita la integración
y seguimiento de estos programas, con base en la evaluación
del funcionamiento de los sistemas de administración en
dicha especialidad y del cumplimiento de la normatividad en la
materia.
De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social apoya la difusión del conocimiento del marco normativo
para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo;
contribuye a disminuir los costos asociados con la aplicación
de las normas oficiales mexicanas en la materia, y proporciona
información esencial para las acciones de vigilancia y
de evaluación de la conformidad, a cargo de la inspección
federal del trabajo y de las unidades de verificación.
Asimismo, promueve que las empresas instauren y operen sistemas
de administración en materia de seguridad y salud en el
trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales,
para favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros
e higiénicos.