Boletín 102
Alrededor de 800 mil Trabajadores, Beneficiados por el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.


• Las empresas certificadas como Seguras llegan a tener un índice de accidentabilidad hasta de 86.2 por ciento menor que la media nacional

En el marco de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, se ha venido impulsando el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, (PASST) con el objeto de privilegiar la gestión de la prevención y, de esta manera, favorecer el funcionamiento de empresas seguras e higiénicas.

Hasta julio de 2009, se encuentran incorporados a dicho programa en todo el país dos mil 219 centros de trabajo, conformados por alrededor de 800 mil trabajadores.

Las 794 empresas certificadas en el primer nivel de reconocimiento de “Empresa Segura” presentan una tasa de 0.84 accidentes por cada cien trabajadores, lo que representa una disminución de 71.0 por ciento con respecto al valor nacional de 2.9 accidentes.

Aquéllas 422 empresas que han obtenido el segundo nivel de reconocimiento, registran una tasa de 0.68 accidentes por cada cien trabajadores, 76.6 por ciento por debajo de la tasa nacional.

A las 486 que se ha otorgado el tercer nivel, muestran una tasa de 0.46 accidentes por cada cien trabajadores, 84.1 por ciento inferior a la que se registra en todo el país.

Finalmente, las 101 que han sido acreedoras de la revalidación del tercer nivel, tienen una tasa de 0.40 accidentes por cada cien trabajadores, 86.2 por ciento menor a la tasa media nacional.

A efecto de impulsar el PASST, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha desarrollado los siguientes apoyos informáticos, mismos que están alojados en la página electrónica www.stps.gob.mx <http://www.stps.gob.mx/> , dentro del apartado “Temas de Interés”:

• Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo;

• Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo;

• Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo;

• Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, y

• Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dichos instrumentos informáticos están, en forma gratuita, a disposición de los centros de trabajo, las comisiones mixtas de seguridad e higiene, los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, la inspección federal del trabajo, las unidades de verificación y los consultores en las materia, entre otros.

El Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objeto poner a disposición de los empleadores, trabajadores, comisiones de seguridad e higiene, inspectores federales del trabajo, unidades de verificación, investigadores y demás sujetos interesados, un instrumento que facilite la identificación de la normatividad aplicable en la materia, de acuerdo con la actividad económica, escala y factores de riesgo asociados a los procesos productivos de cada centro de trabajo.

Asimismo, el Asistente permite conocer de manera organizada los diversos requerimientos de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo, agrupados bajo los siguientes apartados: estudios; programas; procedimientos; medidas de seguridad; reconocimiento, evaluación y control; seguimiento a la salud; equipo de protección personal; capacitación e información; autorizaciones, y registros administrativos.

El Módulo de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo provee un esquema con los elementos esenciales para la puesta en operación de este tipo de sistemas y el seguimiento de los avances en su puesta en operación.

El relativo a la Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo aporta indicadores de desempeño y criterios para valorar el funcionamiento de dichos sistemas, con las consecuentes acciones preventivas y correctivas por instrumentar en los centros de trabajo.


El correspondiente a la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, permite una revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, al igual que la determinación de las medidas preventivas y correctivas por adoptar.

Finalmente, el Módulo para la Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo posibilita la integración y seguimiento de estos programas, con base en la evaluación del funcionamiento de los sistemas de administración en dicha especialidad y del cumplimiento de la normatividad en la materia.

De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya la difusión del conocimiento del marco normativo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo; contribuye a disminuir los costos asociados con la aplicación de las normas oficiales mexicanas en la materia, y proporciona información esencial para las acciones de vigilancia y de evaluación de la conformidad, a cargo de la inspección federal del trabajo y de las unidades de verificación.

Asimismo, promueve que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, para favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

 



Última modificación: Domingo, 16 Agosto, 2009 11:04 AM por WebMaster .