Boletines / Noviembre 2008

 

Boletín 123

14 de noviembre de 2008

Concluye el recuento de trabajadores de la empresa Mexicana de Cobre, S.A. de C.V. Unidad la Caridad ordenado por un Tribunal Colegiado

Tal como lo ordenó el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en un lugar neutral (Gimnasio Municipal), mediante voto secreto y con la presencia únicamente de los sindicatos contendientes, a las veintidós horas del 13 de noviembre de 2008, concluyó la votación de los trabajadores al servicio de la empresa Mexicana de Cobre, S.A. de C.V. Unidad la Caridad, en el Municipio de Nacozari de García, Sonora.

Se destaca que esta diligencia se desarrolló de manera pacífica y ante la presencia de fedatarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Inspección Federal del Trabajo.

Se informa que de los 716 trabajadores que conformaban el padrón, concurrieron a votar mediante sufragio secreto un total de 617. Los resultados obtenidos de este proceso son los siguientes: 608 trabajadores votaron en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, mientras que ocho trabajadores lo hicieron por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, habiéndose registrado una sola abstención.

Con este resultado, se reconfirma el triunfo que en el mes de septiembre de 2007, había obtenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, con lo que, una vez que se emita el laudo correspondiente por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le corresponderá a este Sindicato ser el titular del contrato colectivo de trabajo aplicable en el centro de labores.

Es importante hacer mención de que en este proceso, tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acataron en todos sus términos la resolución del Tribunal Colegiado y que el resultado del mismo fue producto de la libre manifestación de la voluntad de los trabajadores, en ejercicio de su irrestricto derecho a la libertad de asociación, eligiendo a la organización sindical que consideran representa mejor sus intereses.