Boletines / Noviembre 2008

 

Boletín 119

10 de noviembre de 2008

Concluye con éxito la Revisión Contractual entre el Sindicato Azucarero y la Cámara de la Industria Azucarera, y se aprueba el Plan Rector de Modernización de ese Sector en su Aspecto Laboral

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, atestiguó con esta fecha la firma del Convenio de Revisión Integral del Contrato Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera, en un evento celebrado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, con la participación del Secretario General de esa organización, Adrián Sánchez Vargas, y del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.

Cabe recordar que el 28 de agosto de 2007, las partes signaron el Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral, en el cual pactaron diversas acciones con la finalidad de incrementar los índices de productividad y calidad de los ingenios azucareros del país, para enfrentar los retos de la apertura comercial, promoviendo una cultura laboral de vanguardia que permita la operación de los ingenios con alta eficiencia y productividad, elaborando productos de calidad a precios competitivos.

En este contexto, como parte del referido Convenio de Revisión Integral, el día de hoy se aprobó el Plan Rector de Modernización de dicha industria, mediante el cual se instrumentarán programas específicos, en materia de:

• Capacitación en el Trabajo.- Se instituye un programa de capacitación y adiestramiento para trabajadores eventuales preferentes, con lo que tendrán acceso a mejorar sus ingresos y la industria contará con un mayor personal calificado, lo que redundará en el incremento de los índices de productividad de los ingenios.

• Tabuladores y Escalafones Alternos.- Quienes aprueben los cursos de capacitación correspondientes y se desempeñen eficientemente, tendrán acceso a desempeñar mejores categorías y recibir los incrementos salariales que se fijen en el tabulador alterno.

• Seguridad y Salud en el Trabajo.- Conforme al Convenio de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, signado entre las partes en julio de 2008, los trabajadores coadyuvarán para reducir los riesgos de trabajo, pudiendo con ello las empresas disminuir sus índices de siniestralidad.

• Tratamiento de Adicciones.- Se crea el Programa de Prevención y Combate a las Adicciones, con el que se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La industria contará con trabajadores sanos y aptos para el desempeño de sus labores lo que contribuirá a hacerla más productiva.

• Multihabilidades y Multifuncionalidad.- Durante años la industria solicitó al Sindicato que los trabajadores pudieran desempeñar diferentes funciones y puestos, según las necesidades de producción. Con lo acordado, se logra este propósito, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la mano de obra.

Se acordó también que el Consejo Mixto Nacional de Modernización, a que se refiere el citado Plan Rector y que es presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, sesionará cada dos meses de acuerdo con el calendario que al efecto se apruebe.

Con los resultados de esta revisión contractual, se avanza en la modernización del sector, lo que permitirá el desarrollo de una industria fuerte y productiva, que propiciará el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

Adicionalmente, en el Convenio de Revisión Contractual, se acordó un incremento salarial a los trabajadores de la industria azucarera del 4.5 por ciento, retroactivo al 1° de octubre de 2008, así como otros beneficios en los rubros de: jubilaciones, vales de despensa, aportaciones para programas de salud y jubilaciones, y bono de productividad. En cuanto a este último beneficio, los trabajadores asumen, entre otros compromisos, asegurar la continuidad en la operación del ingenio; permitir los trabajos de compañías contratistas; proporcionar el personal requerido para laborar los domingos y días festivos y reducir los consumos de agua y petróleo.

Es importante señalar, que a petición de las partes, el titular de la STPS, notificará el laudo arbitral por virtud del cual se pone fin a discrepancias respecto al cálculo de las jubilaciones establecidas en el Reglamento del Nuevo Plan de Jubilaciones de la Industria Azucarera, que forma parte del Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su aspecto laboral, antes mencionado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoce la buena disposición, sentido de responsabilidad y el esfuerzo realizado por las partes a lo largo del presente año, lo que ha permitido llevar a cabo la revisión contractual de esta industria de manera anticipada al 15 de noviembre, fecha en la que estaba previsto el estallamiento de huelga.

Igualmente, destaca la labor y cooperación de la dirigencia sindical al acreditar su compromiso con la modernización, productividad y competitividad. La SPTS reconoce la participación de los industriales del sector, quienes cumplieron con el objetivo de continuar apoyando la viabilidad de los ingenios, lo que ha hecho posible mejorar la relación con el Sindicato y superar los problemas que se venían presentando desde hace varias décadas en la relación obrero-patronal.