Boletines / Febrero 2008

 

Boletín 029

18 de febrero de 2008

Presenta la STPS el Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón

Desde que inició la presente administración, fueron definidas cinco grandes líneas de acción para atender las consecuencias del lamentable accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la Mina Pasta de Conchos, a partir de las instrucciones giradas por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En particular, la quinta línea de acción se refiere a “Revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo minero y los procesos de inspección, para evitar nuevos accidentes”.

En atención a lo anterior, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sesión extraordinaria celebrada el 6 de febrero de 2007, acordó la elaboración de una Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, proyecto que ya fue terminado y presentado este día durante una reunión de trabajo encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en la que participaron, entre otros, el Ing. Xavier García de Quevedo, Presidente de la Cámara Minera de México; el Ing. Eduardo Luna Arellano, Presidente de Silverwheaton; C.P. José Francisco Gutiérrez Espinosa, Director General de Fluorita de México; el Sr. Miguel del Cid Molina, Director de la Oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo; el Ing. Norberto Roque Díaz de León y el Lic. Carlos de la Cruz Ledezma, Coordinador de Minería y Director General de Minas de la Secretaría de Economía; el C. P. Jorge Alanís Canales y el Ing. Alfredo Abraham Cabrera, Secretario de Fomento Económico y Subsecretario de Minería del Gobierno del Estado de Coahuila, y la Física Patricia Zúñiga Bello, Secretaria Técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Se destaca que en esta reunión estuvieron ausentes los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, no obstante de haber sido invitados y que el resultado de los trabajos presentados son del mayor interés para la seguridad e higiene en los centros de trabajo donde realizan sus labores.

El proyecto de NOM se integra por 21 capítulos y un total de 324 disposiciones, que regulan de manera exhaustiva los diversos temas vinculados con la seguridad en la explotación de los yacimientos de carbón.

La elaboración de este proyecto se caracterizó por ser un proceso incluyente en el que intervinieron diversas dependencias de la Administración Pública, representantes de los empresarios y organizaciones de trabajadores, asociaciones civiles, así como especialistas que tienen relación con la explotación de minas.

Su integración implicó un examen técnico y profesional realizado con rigor sobre todos los aspectos de seguridad por abordar en la explotación de minas subterráneas de carbón: programas específicos; procedimientos y medidas de seguridad; límites máximos permisibles de diferentes gases; reconocimiento, evaluación y control de riesgos; registros y bitácoras administrativas; equipo de protección personal, y práctica de exámenes médicos.

Las medidas de seguridad y límites máximos permisibles por la emisión de gases y de combustibilidad que incorpora el proyecto, están alineados con estándares internacionales y prevén los avances tecnológicos en la materia, cuya efectividad ha sido debidamente constatada a nivel mundial.



Algunos de los rubros más importantes que incorpora este proyecto de NOM son: plan de desgasificación; monitoreo a distancia de las concentraciones de gas metano; pruebas de incombustibilidad; control del avance en frentes de trabajo; sistemas de ventilación y desgasificación; análisis y determinación de riesgos; reservas de polvo inerte; control de acceso al interior de la mina y ubicación del personal, preferentemente en tiempo real; planos geológicos, de soportes estructurales, de operaciones de extracción, de circuitos de ventilación, de localización de maquinaria y equipo de explotación, eléctrico, de telefonía y comunicaciones; bitácoras sobre el consumo de explosivos por turno, de las mediciones de las resistencias de las puestas a tierra, sobre la funcionalidad del mecanismo general de alarma de incendio, el comportamiento de los indicadores de las frentes de trabajo, las concentraciones de gas y las revisión de ademes; equipo específico de protección personal, de manera destacada el uso de rescatadores, al igual que la práctica de exámenes médicos de tórax, audiometría y espirometría.

De manera objetiva se determinaron excepciones que habrán de aplicar a las operaciones a menor escala, tales como: la presentación de planos geológicos estructurales, de distribución de contenidos de gas metano y estratigrafía del manto; la elaboración de estudios geológicos e hidrogeológicos; el desarrollo de estudios especiales de mecánica de rocas; el empleo de dispositivos de seguridad para el abanico principal, puertas de explosión y ventilador secundario; requisitos de fortificación que aplican a operaciones a mediana y gran escala; la designación de un ingeniero electricista responsable de las instalaciones, así como una menor reserva de polvo inerte para galerías, frentes de trabajo, bandas y equipos en 150 kilogramos y de la permanente para emergencias en poco más de 4 toneladas.

El Presidente de la Cámara Minera de México, Ing. Xavier García de Quevedo, destacó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón no presupone obstáculo alguno para el desarrollo de este tipo de explotaciones. Tal proyecto cuando entre en vigor, sí implicará la realización de inversiones que redundarán en una mayor productividad y por ende en menores costos de operación. Igualmente, reiteró el compromiso de la Cámara Minera para sumarse al Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, puesto que hay una plena convicción de mejorar los estándares de seguridad en esa industria, por medio del auto cumplimiento de la normatividad.

Por su parte, el Sr. Migue del Cid Molina, Director de la Oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, mencionó que gracias a que el Titular del Ramo, Lic. Javier Lozano Alarcón, revitalizó a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se han obtenido productos de gran trascendencia, como es el caso de este proyecto de norma, el cual incorpora y supera el espíritu de diversos convenios de dicha organización, aun de algunos que no han sido suscritos por México, como por ejemplo el Convenio 187 de la OIT, relativo al marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo.

Conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la emisión de las normas oficiales mexicanas, el referido proyecto ha sido remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), a efecto de que sea dictaminado y, en su momento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para consulta pública, por un período de 60 días naturales. Una vez valoradas las observaciones y comentarios que se reciban como resultado de la citada consulta pública, se someterá nuevamente a la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo para que el multicitado proyecto de Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón se publique en definitiva en el DOF y, en consecuencia, entre en vigor después de 60 días naturales.

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su compromiso de mejorar las condiciones de seguridad e higiene que incidan en una reducción de los riesgos de accidentes, como el ocurrido en Pasta de Conchos, conjuntamente con otras autoridades federales y estatales, así como con el concurso de los factores de la producción.