Boletines / Febrero 2008

 

Boletín 016

5 de febrero de 2008

Nuevo sistema en la STPS para realizar Trámites Sindicales vía Internet

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de internet, pone al servicio de las organizaciones de trabajadores el “Sistema de Gestión con Sindicatos”, mediante el cual podrán realizar con mayor celeridad los trámites necesarios respecto a la actualización de comité ejecutivo, reforma de estatutos y padrón de socios, así como la solicitud de copias certificadas. Su finalidad, es facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Las asociaciones sindicales de jurisdicción federal, conforme lo dispone la Ley, gestionan dichos trámites ante esta autoridad laboral de manera personal, los cuales ahora podrán también efectuarse con el nuevo Sistema vía internet y contarán, desde luego, con igual certeza y validez jurídica.

El Sistema de Gestión con Sindicatos es una herramienta alternativa, de fácil manejo con efectivos dispositivos de seguridad, mismos que preservan la confidencialidad y la integridad de la información, sin posibilidad de que ésta pueda ser alterada. Además, su utilización ofrece la eliminación de costos tanto por la eliminación de traslados a las oficinas, como por la reducción de envíos de documentación a través del correo ordinario.

Para incorporarse al nuevo esquema de atención a las organizaciones de trabajadores, únicamente se debe suscribir un convenio marco con esta Secretaría. El Sistema de Gestión con Sindicatos, no sustituye los procedimientos vigentes para realizar trámites de manera personal ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.

Con la puesta en marcha del “Sistema de Gestión con Sindicatos”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de modernización administrativa, como en este caso en que se eliminan trámites, facilitando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la leyes a las agrupaciones sindicales.