Boletines / Agosto 2008

 

Boletín 088

29 de agosto de 2008

Concluye Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica por acuerdo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores de General Tire, S.A. de C.V. y la Empresa Continental Llantera Potosina, S.A. de C.V.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recibió en sus oficinas a Efrén Escorsa Trejo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de General Tire de México, S.A. de C.V. y a Sergio Coronado López, Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Continental Llantera Potosina, S.A. de C.V. con el objeto de ser informado de que el Sindicato y la Empresa decidieron ratificar el convenio por virtud del cual dieron por concluido el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica iniciado el 6 de diciembre de 2007 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los términos del arreglo involucran los siguientes aspectos:

RETIRO VOLUNTARIO

Se convino un pago de cuatro meses en lugar de tres meses de salario integrado a los trabajadores que opten por esta opción, además de acordarse que la empresa suspenderá sus aportaciones al Fondo de Previsión Social, siempre y cuando el importe del mismo sea de por lo menos de19 millones de pesos.

Adicionalmente, en esta fecha la empresa repartirá entre los trabajadores sindicalizados la cantidad de 3’300,000 pesos.

FONDO DE AHORRO

Cuando este concepto es considerado bajo la modalidad de una prestación de previsión social, existen diferentes beneficios que las leyes otorgan, por lo que a partir de la firma del acuerdo, se habrá de implementar un nuevo esquema para aprovechar estos beneficios.

La afectación que pudiera derivarse por la implementación de este nuevo esquema, será indemnizada a los trabajadores con el pago equivalente a 1.4% del salario integrado.

BONO DE COMPENSACIÓN VARIABLE

Se pagará a cada trabajador y será equivalente a 500 dólares americanos al tipo de cambio resultante en moneda nacional el día de su liquidación y podrá ser de hasta 800 dólares si se alcanza el resultado de las metas previstas.



REDUCCIÓN SALARIAL

Con excepción de 11 categorías, se reduce en un 20% la retribución de los puestos de salario fijo, así como la base y alcance de los puestos a destajo.

Los impuestos que sean generados por las indemnizaciones, serán compensados con recursos provenientes del Fondo de Previsión Social.

SE EVITA EL DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL

La empresa se compromete a mantener sin cambios la plantilla del personal sindicalizado. En caso de incumplir con este acuerdo, no se harán efectivas las reducciones salariales previstas en el presente Convenio.

INFONAVIT

Para la consecución del arreglo que se anuncia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó la intervención del INFONAVIT, para respaldar a los trabajadores de la empresa que son acreditados del organismo.

En virtud de lo anterior, la empresa se acercó al INFONAVIT para que fueran revisadas las amortizaciones de los trabajadores con créditos vigentes.

Este esquema se enmarca en el modelo de cobranza social dispuesto por el INFONAVIT, mediante el que se ofrecen múltiples opciones de apoyo a los acreditados que ven afectada su capacidad de pago.



Con el objeto de mantener funcionando la fuente de trabajo, el INFONAVIT presentó una alternativa que disminuye el factor de pago del crédito, con una ampliación de plazo y cada trabajador en esta circunstancia será asesorado para que decida el esquema que más convenga a sus intereses.

Es importante destacar que el Secretario Lozano Alarcón hizo un especial reconocimiento a Efrén Escorsa Trejo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de General Tire de México, S.A. de C.V, porque en tiempos particularmente difíciles tuvo la visión de proponer a sus trabajadores agremiados el presente acuerdo y someterlo a su consideración, quienes de manera individual y en voto secreto decidieron aceptar los términos del arreglo con la empresa, convirtiendo este ejercicio en un ejemplo de libertad sindical y no una resolución exclusiva de la dirigencia del gremio.

En este sentido, el Secretario Lozano Alarcón apuntó que para la STPS no causa satisfacción que los salarios de los trabajadores disminuyan, pues es particularmente la función principal de ésta institución vigilar que el salario conserve el justo equilibrio que permita la mejor subsistencia de los trabajadores y sus familias: Sin embargo, se congratuló por la madurez mostrada por este sindicato, toda vez que ello les permitirá preservar sus fuentes de empleo e incluso que éstos aumenten en número ante las nuevas oportunidades de negocio que tiene hoy la empresa.

Mas allá de que vengan a la STPS a informar de este acuerdo, reviste especial importancia el hecho de que en tiempos difíciles, con responsabilidad, compromiso y amor a su trabajo, los propios trabajadores lograron preservar sus fuentes de empleo.

Finalmente, el Secretario comprometió a la empresa a resarcir a los trabajadores en términos de productividad, cuando las condiciones del mercado así lo permitan, en respuesta al esfuerzo hecho hoy por los trabajadores, lo que por supuesto, los legitima aún más en sus demandas de mejorar sus niveles de vida.