Boletines / Abril 2008

 

OTTAWA, ONTARIO

24 de abril de 2008

Ministros de Trabajo de América del Norte reafirman su compromiso de impulsar el comercio y mejorar las condiciones laborales

Canadá, Estados Unidos y México reafirmaron hoy su compromiso con el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) como instrumento importante para proteger los derechos laborales básicos.

El Excmo. Jean-Pierre Blackburn, Ministro de Trabajo y Ministro de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec, la Excma. Elaine L. Chao, Secretaria de Trabajo de Estados Unidos y el Excmo. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, celebraron hoy en Ottawa la octava reunión del Consejo Ministerial del ACLAN.

“La reunión nos ha dado a nosotros tres la excelente oportunidad de trabajar juntos en asuntos que tienen una repercusión concreta para mejorar la vida de los trabajadores”, explicó el Ministro Blackburn. Añadió que “a través de la cooperación en las áreas laboral y comercial, aseguraremos que los habitantes de los tres países disfruten de un nivel de vida más alto y de condiciones de trabajo mejores y más equitativas”.

Esta reunión dio a los tres miembros del Consejo Ministerial una oportunidad excepcional para deliberar sobre las prioridades de la Comisión para la Cooperación Laboral de América del Norte, identificando temas tales como la expansión de las oportunidades laborales para los jóvenes, el mejoramiento de la seguridad en las minas y la protección del derecho a organizarse.

Asimismo, los ministros acordaron una declaración conjunta para atender, mediante la cooperación, la solución de una comunicación pública relativa a la libertad de asociación, a la protección del derecho a organizarse y al derecho a la negociación colectiva en el Estado de Puebla, México. Asimismo, acordaron continuar trabajando juntos para resolver de manera expedita las consultas pendientes sobre las comunicaciones públicas entre México y Estados Unidos relativas a la protección de los trabajadores migratorios, libertad de asociación y protección del derecho a organizarse, condiciones mínimas de trabajo y eliminación de la discriminación en el empleo, al igual que cualquier comunicación pública futura.

“Los beneficios del comercio libre y justo son evidentes y esta reunión fue una excelente oportunidad para mejorar aún más las condiciones de trabajo y el nivel de vida de millones de trabajadores de América del Norte y de sus familias”, declaró la Secretaria Chao. “A través del ACLAN, estamos lanzando varias iniciativas de cooperación para asegurar que los derechos de los trabajadores sean protegidos y que la prosperidad creada por nuestra creciente relación comercial sea compartida por todos”, añadió.


“De la misma manera que el TLCAN ha contribuido a triplicar el comercio y ha estimulado la inversión y la creación de millones de empleos, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte ha sido un foro permanente para que los tres países aborden temas laborales. Es un mecanismo para promover los principios laborales a través del intercambio de experiencias exitosas, tales como las prácticas innovadoras para promover la libertad de asociación y la transparencia mediante la utilización de tecnología, nuevas vías de diálogo incluyente con las organizaciones y mecanismos novedosos para elaborar políticas laborales públicas a nivel federal y estatal en cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el lugar de trabajo”, agregó el Secretario Lozano Alarcón.

En virtud del ACLAN, que es un acuerdo paralelo al TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México trabajan conjuntamente para intercambiar mejores prácticas en el campo de la legislación laboral y para asegurar la aplicación de la legislación vigente a fin de proteger los derechos de los trabajadores.

El ACLAN entró en vigor en enero de 1994. Las reuniones del Consejo Ministerial sirven a los tres gobiernos para supervisar la implementación del ACLAN, examinar los avances del Acuerdo y establecer las prioridades para sus acciones futuras.

Dada la importancia del ACLAN, los Ministros acordaron celebrar futuras reuniones del Consejo Ministerial anualmente y centrar sus discusiones en las prioridades establecidas en la sesión de hoy.

Para información adicional, favor de visitar el sitio Labour.gc.ca.