Boletines / Septiembre 2007

 

Boletín 066

26 de septiembre de 2007

PROFEDET obtiene para las familias de 51 mineros fallecidos en Pasta de Conchos laudos favorables en los juicios de reclamación de derechos

• Las pensiones de los beneficiarios se calcularán sobre un salario base de $300 diarios en lugar de un salario de $110 diarios.
• Se condena a los patrones a pagar a los beneficiarios un 25% adicional a las pensiones resultantes.
• La Titular de la PROFEDET notifica personalmente a las familias en Coahuila el resultado favorable obtenido.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que tiene a su cargo la representación legal de manera gratuita, directa y sin intermediarios, de 52 de las 65 familias de trabajadores mineros fallecidos en el lamentable accidente en Pasta de Conchos, obtuvo laudos favorables en 51 de los juicios de reclamación de derechos laborales y de seguridad social para beneficio de sus representados. Por lo que respecta al asunto aun pendiente de resolución, de los 52 casos referidos, se informa que el juicio respectivo se inició hace quince días, una vez que la PROFEDET obtuvo la representación legal de los familiares beneficiarios en este caso.

Los laudos referidos fueron emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través de la Junta Especial número 25, misma que determinó que los beneficiarios de estos 51 trabajadores tienen derecho al pago de todas las prestaciones legales y contractuales que les corresponden.

También se establece que el cálculo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, que deberá otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social, se realizarán considerando un salario base de 300 pesos diarios, en lugar del salario base de 110 pesos diarios con el que los patrones (Industrial Minera México, S. A. de C.V. y General de Hulla, S. A. de C. V.) habían registrado a estos trabajadores ante el propio IMSS.

Es importante destacar que de conformidad con lo establecido en el artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones de los mineros fallecidos fueron condenados a pagar a sus respectivos beneficiaros un monto equivalente al 25%, adicional a la indemnización referida en el párrafo anterior.

Se informa que para efectos de notificar personalmente a las familias de estos 51 mineros sobre el resultado de los laudos aludidos, la titular de la PROFEDET, Carolina Ortiz Porras, se trasladó este día a la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera que en lo relacionado con esta lamentable tragedia, ha venido atendiendo con toda responsabilidad y atingencia los asuntos que le corresponden en el ámbito de sus atribuciones, tal como dan cuenta los resultados de los laudos a que se refiere el presente boletín, por lo que no se aceptarán presiones o distracciones que desvíen a la Dependencia o a sus servidores públicos, de cumplir con el compromiso de otorgar la debida atención a los familiares de las víctimas, en cuanto a sus legítimas demandas se refiere y al pago puntual de las indemnizaciones que conforme a derecho les corresponden.

Finalmente, se informa que la comunicación y el apoyo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha otorgado desde un inicio a los familiares de los mineros fallecidos, ha sido y seguirá siendo de manera directa y sin intermediarios, reiterando que en el ámbito de las facultades de la STPS no se permitirá que nadie lucre política, ni económicamente con esta tragedia.

Para una consulta de los nombres de los mineros cuyas familias obtuvieron laudos favorables en los juicios representados por la PROFEDET, favor de consultar la dirección de Internet de esta Secretaría (www.stps.gob.mx) en el apartado denominado “Información sobre el accidente en la mina Pasta de Conchos”.