Boletines / Septiembre 2007

 

Boletín 061

12 de septiembre de 2007

Se reúne el Secretario del Trabajo y Previsión Social con el Secretario General de la OEA

En el marco de la XV Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano se reunió con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

En la reunión, el Secretario Javier Lozano agradeció al Secretario General de la OEA el apoyo brindado por esta organización durante los dos años que México presidió la CIMT.


El Secretario Lozano resaltó los esfuerzos de la OEA para servir como vínculo entre los Ministerios de Trabajo y para impulsar una cooperación que genere economías competitivas creadoras de empleo digno y bien remunerado, y garantice la paz laboral y el equilibrio entre los sectores productivos a través de los instrumentos de la promoción, la conciliación y la legalidad.



En esta reunión, se intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con el combate a la pobreza a través del empleo, productividad laboral para un desarrollo económico sustentable, migración y su impacto en materia de empleo, entre otros.


Cabe destacar que entre las actividades desarrolladas durante la Presidencia de nuestro país en este foro, sobresalen la organización de talleres sobre servicios de empleo y derechos laborales de los trabajadores migrantes; así como el desarrollo de seminarios sobre la seguridad y salud ocupacionales y sobre asistencia técnica para el fortalecimiento de los Ministerios del Trabajo.

La CIMT es un foro creado en 1963 que reúne cada dos años a Ministros y Secretarios del Trabajo del continente para debatir las dificultades que enfrentan los mercados laborales de los países de la región, proponer políticas que contribuyan a crear empleos y mejorar la productividad y competitividad de las economías, y proponer estrategias para modernizar a los Ministerios.

Finalmente, el Secretario General de la OEA transmitió un afectuoso saludo al Presidente de la República, Felipe Calderón, así como el mayor de sus reconocimientos por los resultados obtenidos en los nueves de gestión al frente del Poder Ejecutivo de México.