Boletines / Mayo 2007

 

Boletín 025

11 de mayo de 2007

Aclaración sobre arrendamiento de oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


En relación con la información publicada, el día de hoy, en diversos medios de comunicación de circulación y cobertura nacional, vinculada con el arrendamiento del inmueble ubicado en la calle Monte Everest número 615, colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se informa lo siguiente:

1.- La oficina del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúa en el edificio principal de esta dependencia, ubicado en Periférico Sur número 4271, edificio A, quinto piso, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Distrito Federal.

2.- Al inicio de la presente administración, se reportaron 20 inmuebles asignados para uso de la Secretaría en el Distrito Federal, de los cuales cinco eran bajo el régimen de arrendamiento y tres más en comodato, albergando a cerca de tres mil trabajadores de esta dependencia.

3.- Con objeto de hacer un uso más eficiente de los espacios, generar ahorros presupuestales y aprovechar al máximo el tiempo y recursos con que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta ciudad, se llevó al cabo una revisión exhaustiva de dichos inmuebles y de su utilización, concluyendo en la necesidad de concentrar al máximo las distintas áreas y unidades administrativas que la componen.

4.- Del ejercicio anterior se realizaron las siguientes acciones:

• Fueron cancelados los contratos de arrendamiento de dos inmuebles, ubicados en Norte 35 y en Picacho-Ajusco 535, cuyo monto total mensual ascendía a $254,921.00 (doscientos cincuenta y cuatro mil novecientos veintiún pesos).
• Se formalizó el contrato de arrendamiento de Monte Everest 615, por un monto mensual de $139,185.00 (ciento treinta y nueve mil ciento ochenta y cinco pesos).
• Por tanto, el ahorro neto mensual de estas operaciones es de $115,736.00 (ciento quince mil setecientos treinta y seis pesos) mismo que, anualizado, representa un ahorro de más de $1´300,000.00 (un millón trescientos mil pesos).

5.- En este último inmueble (Monte Everest) fue reubicada la totalidad del personal de la Coordinación de Asesores y de la Coordinación Administrativa de la oficina del titular de esta Secretaría, liberando así nuevos espacios en las oficinas del inmueble de Periférico Sur para integrar a una parte del equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo. El resto del personal y los bienes muebles y archivos que se encontraban en los inmuebles cuyos contratos de arrendamiento fueron cancelados se distribuyeron en otros edificios utilizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

6.- Ciertamente y con objeto de desahogar la agenda semanal del titular de esta Secretaría de manera más eficiente, en consideración de que una gran parte de la misma se desarrolla en el sector poniente de esta ciudad, se acondicionó un espacio para el Secretario del Trabajo y Previsión Social en calidad de oficina alterna, en el citado inmueble de Monte Everest 615, para ser utilizado en los casos en que la agenda del propio titular de la dependencia y de sus distintos interlocutores así lo amerite. Por lo demás, este tipo de prácticas en la Administración Pública Federal se explica, entre otras razones, por virtud de la optimización del tiempo y el uso más eficiente de los recursos con que cuenta la Administración Pública Federal.

7.- Cabe destacar que las medidas administrativas antes señaladas cumplen a cabalidad con lo dispuesto por el Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, publicado el pasado 4 de diciembre del 2006 en el Diario Oficial de la Federación y demás disposiciones aplicables, toda vez que se genera un ahorro neto en materia de arrendamiento de bienes inmuebles a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de propiciar un gestión más eficiente de los recursos humanos y materiales, la optimización del uso de inmuebles así como en el tiempo destinado al desahogo de la agenda de trabajo de la dependencia.

8.- El estricto apego a la normatividad en comento consta en el sistema administrado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) mismo que incluye la opinión favorable del Órgano Interno de Control en esta Secretaría, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

9.- El día de hoy el propio titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, enviará el expediente completo del contrato de referencia al titular de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que se verifique, una vez más, el cumplimiento estricto de la normatividad aplicable sobre el particular.