Boletines / Enero 2007

 

Boletín 008

17 de enero de 2007

Ordena el titular de la STPS investigar las causas del accidente en que perdió la vida un trabajador minero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lamenta el deceso del señor Pedro Flores Carrillo, ocurrido al desprenderse una roca en el interior de en una mina de carbón tipo pozo, perteneciente a la empresa Drumak, S.A. de C.V. y ubicada en las inmediaciones de Nueva Rosita, Coahuila, y expresa sus sinceras condolencias a los deudos del trabajador.

De acuerdo con información preliminar recabada por la Delegación Estatal de la STPS, aproximadamente a las 13:30 horas de hoy, dentro de un túnel de 70 metros de longitud, una roca rompió una de las vigas de sostén e impactó, quitándole la vida, a Pedro Flores Carrillo, de 48 años de edad, quien se dirigía hacia la salida del túnel en compañía de otros cuatro de los 65 trabajadores con que cuenta la empresa, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En consecuencia, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, ordenó de inmediato al titular de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Romero Gudiño, tomara las siguientes medidas:

1.- Restringir el acceso a la mina. Esto significa que deberá suspenderse totalmente la explotación comercial de ella hasta en tanto se determinen las causas del accidente y se garantice la seguridad de los trabajadores.

2.- Atraer el proceso de inspección, originalmente a cargo de la Delegación Federal, para que sea la propia dirección general de Inspección la que, de acuerdo con sus facultades legales, realice una investigación extraordinaria para determinar las causas del siniestro.

3.- Una vez concluida la inspección extraordinaria, con base en los resultados de ella y habiendo escuchado a la empresa, se instaurará el procedimiento administrativo que en su caso corresponda.

4.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará puntual seguimiento a las acciones necesarias para que se cubran las indemnizaciones que por ley correspondan a los deudos del señor Pedro Flores Carrillo.

Es oportuno señalar que, de acuerdo con la documentación que obra en poder de esta Secretaría, la empresa en cuestión no tenía antecedente alguno de accidentes.

Asimismo, se informa que el pasado 26 de octubre se realizó una inspección ordinaria a la mina en cuestión, de la que derivaron observaciones en materia de seguridad, mismas que de inmediato fueron dadas a conocer a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa, como lo marca la norma, para su conocimiento e inmediata atención.

Dirección General de Comunicación Social