Boletines / Diciembre 2007

 

Boletín 094

20 de diciembre de 2007

Sesiona la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano presidió esta mañana la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT).

La COCONASHT se ha reunido este año en cinco ocasiones, tres en sesiones ordinarias y dos en sesiones extraordinarias, mientras que en la administración federal 2000-2006 se reunió una sola vez y en la administración federal 1994-2000 lo hizo en cinco.

Con lo anterior, en los hechos se demuestra que los representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal, están impulsando como una prioridad la mejora continua en la seguridad e higiene en los centros de trabajo del país, buscando reducir los riesgos inherentes a las actividades productivas.

En dicha sesión se presentó el diagnóstico, líneas estratégicas y programa de actividades para los otros cuatro proyectos que forman parte de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo, mismos que en lo general han sido dictaminados como procedentes por las diversas Subcomisiones responsables de su análisis.

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos.

El Coordinador de la Subcomisión de Prevención de Riesgos destacó que los mecanismos institucionales de consulta y prevención de riesgos son foros idóneos para analizar los proyectos de políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo y proponer la adopción de medidas preventivas.

Dichos mecanismos se integran con la participación de dependencias e instituciones públicas vinculadas con la materia, así como por las organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores, y en los existentes en los centros de trabajo están involucrados los trabajadores y/o sus representantes sindicales, al igual que los empleadores.

No obstante la importancia de estos mecanismos establecidos por mandato de ley, en los últimos años no se les ha dado la debida utilización, por lo que resulta indispensable reactivarlos.

Financiación de la Prevención de Riesgos de Trabajo.

El Coordinador de la Subcomisión de Prevención de Riesgos señaló que la disminución en la tasa de accidentes de trabajo en aquellas empresas donde ha sido aplicado el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, confirma la necesidad de impulsar sistemas de administración para la prevención de riesgos laborales, al igual que favorecer la observancia pro activa de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, precisó que es necesario desarrollar una metodología que permita identificar los costos y beneficios resultantes de la instrumentación de este programa; puesto que en las dos mil 40 empresas donde ha sido aplicado existe la convicción de la suficiencia financiera de estas acciones. Dar certeza a esta apreciación coadyuvaría de manera importante a potenciar la instrumentación de los sistemas de administración en seguridad y salud en los centros de trabajo.

Por último, propuso la elevación del porcentaje de deducción de la prima en el seguro de riesgos de trabajo a empresas seguras certificadas, así como aumentar los márgenes de modificación en la prima, como consecuencia de los resultados obtenidos, a efecto de que se reflejen en forma directa los aciertos y errores de los empleadores en estas materias.

Impulso a la Capacitación y Formación Técnica Especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Coordinador de la Subcomisión para la Formación de Técnicos y Especialistas, manifestó que nuestro país dispone de una infraestructura sólida para la formación de técnicos y especialistas, capaz de dar respuesta a la amplia demanda para la prestación de los servicios preventivos de medicina del trabajo y de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

No obstante lo anterior, resulta impostergable desarrollar una cultura de prevención de riesgos de trabajo a nivel nacional con la colaboración del Sistema Nacional Educativo; especializar a los responsables de los servicios preventivos de medicina, seguridad e higiene en los centros de trabajo; formar a técnicos y especialistas que apoyen los programas de autogestión, la verificación e inspección del cumplimiento de las normas y el funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, así como fomentar y reconocer la investigación para la disminución de accidentes y enfermedades laborales.


Fortalecimiento de la Verificación del Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, el Coordinador de la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Verificación del Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, resaltó que es fundamental proceder a reformar el marco normativo para dar mayor efectividad a la función de inspección, con pleno apego a derecho; modernizar los sistemas y medios utilizados para la realización de visitas de inspección; especializar dicha función y reorientar su metodología y formatos; armonizar y estandarizar los procesos institucionales de vigilancia, verificación y evaluación de la conformidad; establecer con carácter obligatorio la intervención de los organismos de tercera parte para evaluar el cumplimiento de la normatividad; precisar las causales de suspensión o revocación, total o parcial, de las autorizaciones a dichos organismos; desarrollar un sistema para el seguimiento del desempeño de éstos, así como redistribuir competencias entre los distintos órdenes de gobierno.

Funcionamiento de las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Tercer Trimestre

Finalmente, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 122 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo fue presentado el informe sobre el funcionamiento de las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Al tercer trimestre del presente año se encuentran operando de manera autónoma 25 comisiones; dos sesionan conjuntamente con otros consejos, y en cinco entidades federativas no se han constituido: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

Dentro de los Asuntos Generales, el Lic. Carlos de la Cruz Ledesma, Director General de Minas de la Secretaría de Economía, informó a la Comisión Consultiva Nacional que el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo una visita de inspección a la Unidad Minera de Pasta de Conchos, con el objeto de verificar la adopción de las medidas para reestablecer las condiciones de seguridad y estabilidad.

Como consecuencia de no haber sido aplicadas las medidas de seguridad ordenadas cuando se dictó la suspensión provisional, se resolvió la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en dicha unidad minera, decisión que fue comunicada a la concesionaria Industrial Minera México, S.A. de C.V. el 30 de noviembre del año en curso.

Participaron en esta reunión Enrique Aguilar Borrego, Secretario General del Congreso del Trabajo; Joel López Mayrén, Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria; Ricardo Espinoza López, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Alianza Sindical Mexicana; Miguel Marón Manzur, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera de México; Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana e Ignacio Medina Caraveo, Presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Igualmente, estuvieron Thomas Wissing Pfeifer, Oficial de Programas de la Organización Internacional del Trabajo. Por el Gobierno Federal, José I. Villanueva Lagar, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo; Carlos Pedro Santos-Burgoa Zarnecki, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Mahelic Marquina Mora, Jefe de División de Discapacidad para el Trabajo; Victor Hugo Borja Aburto, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social ; Alvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Prevención Social; Diódoro Siller Argüero, Titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Norberto Roque Díaz de León, Coordinador General de Minería; Carlos Eduardo de la Cruz Ledesma, Director General de Minas de la Secretaría de Economía; Ana Lucia Hill Mayoral, Directora General del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otros.