Boletines / Agosto 2007

 

Boletín 055

17 de agosto de 2007

Termina segunda visita de campo del Panel de Expertos a la mina Pasta de Conchos

A efecto de determinar las condiciones que prevalecen en la mina Pasta de Conchos y, con base en esta investigación, evaluar la posibilidad de continuar o no con las tareas de rescate de los cuerpos de las víctimas del accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006, del 13 al 16 de agosto de 2007 se llevó a cabo la segunda visita en la que el Panel de Expertos convocados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. realizó trabajos e investigaciones de campo.

En esta oportunidad, fueron ingresadas cámaras de video a través de 15 barrenos que existen en la propia mina, mediante los cuales se captaron imágenes sobre las condiciones físicas que prevalecen en diversos puntos. Cabe destacar que la profundidad a la que se puede acceder por medio de los barrenos, es considerablemente mayor a la que se lograría con una incursión física por parte de personal capacitado para estos trabajos, además de que los niveles de gas que se registran al interior no hacen recomendable la incursión de personas por obvias razones de seguridad.

Los señores Francisco Javier Rivera y Gilberto Ríos Ramírez, mineros mexicanos designados por los familiares de las víctimas del accidente como sus representantes en esta investigación, participaron de manera activa durante todo el proceso y el Panel de Expertos convino en encomendarles la selección de los 15 barrenos en los que fueron introducidas cámaras, aprovechando el conocimiento que tienen del interior de la mina por haberle prestado sus servicios a la empresa en esa unidad cuando se encontraba en operación.

Una vez terminada esta etapa de la investigación, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. ha determinado que ya no es necesario realizar una nueva visita de campo en virtud de que se cuenta con la suficiente evidencia documental, para que se proceda al análisis individual por cada uno de los expertos científicos y posteriormente, de manera colegiada, a fin de elaborar el dictamen final que será entregado a la STPS a más tardar el 19 de septiembre de 2007 para proceder a su difusión.