Boletines / Abril 2007

 

Boletín 024

27 de abril de 2007

Sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo


El día de hoy se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), órgano tripartita creado por mandato del artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo, y que tiene por objeto estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para reducir los riesgos en los centros laborales.

Esta reunión se desarrolló en homenaje del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril, el cual tiene su origen en el Día Internacional de Conmemoración por los Muertos y Heridos en el Trabajo, instituido por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres desde 1989.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la presentación de una propuesta de política que contribuirá a salvaguardar la vida e integridad física de los empleados, así como extendiendo reconocimientos a empresas que se han caracterizado por su empeño en abatir los riesgos de trabajo.

El Secretario Javier Lozano Alarcón, expresó que desde el inicio de la presente administración se estableció como una de las principales prioridades de la política laboral la prevención de riesgos de trabajo, por lo que se instruyó para que se elaborara un proyecto de Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo, mismo que fue presentado a la consideración de las organizaciones nacionales de trabajadores y de empleadores, así como de las dependencias e instituciones integrantes de la COCONASHT.


En la propuesta presentada se destacan los ocho pilares sobre los cuales se cimentará la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo, mismos que son los siguientes:

1. Adecuada coordinación en la participación de las diversas dependencias e instituciones que tienen responsabilidades en este ámbito.

2. Modernización del marco regulatorio.

3. Impulso a los programas de autogestión.

4. Generación de información suficiente y oportuna.

5. Utilización plena de los mecanismos de consulta y prevención.

6. Identificación de formas de financiamiento.

7. Formación de técnicos y especialistas.

8. Fortalecimiento en la revisión de obligaciones.

El Secretario Lozano manifestó que la presencia de representantes de diversas dependencias e instituciones del Ejecutivo Federal en esta reunión obedece a la concurrencia de múltiples autoridades en esta materia y confió en que todas pondrán la mayor dedicación para conjugar esfuerzos y recursos institucionales que contribuyan a la reducción de los accidentes y enfermedades de trabajo.

Don Enrique Aguilar Borrego, Presidente del Congreso del Trabajo, manifestó que la seguridad e higiene en el trabajo debe estar considerada como una prioridad, toda vez que cuando un trabajador sufre un accidente no solo engrosa la lista de afectados, sino también se repercuten estas consecuencias en la productividad de las empresas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales, Octavio Carvajal Bustamante, se pronunció en favor de que la prevención sea realmente el camino en el que se transite para evitar los accidentes de trabajo, al tiempo de concluir que el escenario que se tiene ante la inseguridad es responsabilidad de las tres partes involucradas: del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, y de esta manera el trabajo se haga mejor, más seguro, más productivo y seamos más competitivos.

Finalmente, el Secretario del Trabajo y Previsión Social procedió a la entrega de reconocimientos a 21 empresas que revalidan su compromiso por la seguridad y salud en el trabajo, al dar cumplimiento a las obligaciones en la materia, instrumentar sistemas de administración en seguridad y salud en sus centros de trabajo, ejecutar los programas respectivos, con índices de accidentes inferiores al promedio nacional y al de su actividad económica, sin incapacidades permanentes y defunciones.

Se otorgó este máximo reconocimiento a empresas de actividades productivas tan diversas como son la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, de plástico, solventes, bióxido de titanio, resinas y fibras sintéticas, hielo, equipo de cómputo, fotográfico y de comunicaciones, fórmulas infantiles, bebidas isotónicas y alcohólicas, así como de gases industriales.