Boletines / Abril 2007

 

Boletín 020

9 de abril de 2007

Ordena la STPS peritaje oficial con la finalidad de conocer las condiciones de seguridad existentes al interior de la mina Pasta de Conchos para el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que ha solicitado a la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA) el envío inmediato del dictamen conforme al cual basaron la determinación de suspender temporalmente las labores de rescate de los cuerpos de las víctimas del accidente en la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero del 2006.

Una vez que sea recibido el dictamen referido, la STPS procederá al análisis y ponderación del mismo, pero en todo caso también se le ha informado a la empresa lo siguiente:

1. Toda vez que el dictamen referido por su propia naturaleza es de carácter privado, para el Gobierno de la República no es suficiente esta única valoración para determinar la suspensión definitiva en la búsqueda de los cuerpos de las víctimas, ni mucho menos para decidir sobre el eventual cierre de la mina.

En consecuencia, en los próximos días, en coordinación con otras dependencias gubernamentales, se realizará un peritaje con carácter oficial que dictamine las condiciones que prevalecen al interior de la mina para conocer si es posible continuar, hasta donde técnica y humanamente sea posible, con el rescate de cuerpos, o si bien, es de confirmarse la necesidad de suspender por tiempo indefinido estas tareas.

2. Adicionalmente, se ha ordenado a IMMSA que mantenga abierta la mina Pasta de Conchos, que otorgue todas las facilidades para que se desarrolle el nuevo peritaje y para que el Servicio Geológico Mexicano y demás personal que tiene a su cargo continúe con las investigaciones que permitan determinar las condiciones y causas que originaron el accidente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), reiteran a los deudos de las víctimas de este lamentable accidente, su pleno y absoluto compromiso para asistirles en todo lo que sea necesario para garantizar el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos. Para tal efecto, los siguientes números telefónicos de la PROFEDET siguen a su disposición:

01800 71 72 942 larga distancia sin costo
(861) 103 02 00 Oficina en Nueva Rosita, Coahuila
(844) 415 00 52 Oficina Saltillo, Coahuila.