
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano
Alarcón participó hoy en el acto inaugural del Centro
de Capacitación y Entrenamiento de la empresa Colgate-Palmolive
en sus instalaciones ubicadas en la colonia Irrigación
de esta ciudad capital, en donde también atestiguó
un reconocimiento por haber logrado 6 millones de hora-hombre
sin accidentes a lo largo de los últimos cuatro años.
Lo anterior, en el marco del Programa de Autogestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) implementado en las empresas
de jurisdicción federal y supervisado por la Secretaria
del Trabajo a través de sus delegaciones federales.
El titular de la STPS, destacó que la edificación
de este nuevo centro, mismo que tuvo una inversión cercana
a los 3 millones de pesos, refleja el esfuerzo constante y de
mejora continua que trabajadores y empresa impulsan con miras
a optimizar las condiciones fundamentales de previsión
en el marco un esquema de seguridad e higiene en el trabajo.

En su mensaje insistió que la productividad es tan importante
como la seguridad, de ahí lo relevante de alcanzar mayores
estándares en la dignificación e igualdad de oportunidades
para todos los empleados porque, dijo, el crecimiento personal
y profesional de sus trabajadores traerá invariablemente
como resultado, la generación de las mejores condiciones
de vida y por supuesto altos niveles de competitividad, que son
ahora justo lo que el país necesita.
Ante directivos, empleados y representantes del Comité
Ejecutivo del Sindicato de esa empresa, Lozano Alarcón
destacó la importancia y los alcances de lo que se ha definido
como trabajo decente desde hace más de 10 años,
y de la inversión extranjera directa con estricto apego
a la normatividad vigente, pero sobre todo, con un respeto categórico
a las condiciones de trabajo, incluidas las de salud, seguridad
e higiene, justo como las que se han podido constatar en la empresa.
Sólo así podremos generar más y mejores empleos,
recalcó.
Luego de entregar un reconocimiento por 6 millones de horas sin
accidentes en la Planta de Colgate del Distrito Federal, Javier
Lozano reconoció el imperativo de generar sinergias con
las empresas que propician mejores condiciones de vida para los
trabajadores del país y que éstas a su vez sirvan
como referente para sumar a un nuevo esquema laboral a todos los
centros de trabajo del país.

Por su parte, Jorge Alvite. director general de la empresa afirmó
Colgate Palmolive se consolida, con esta y otras acciones, como
una Empresa Socialmente Responsable, en busca del mejoramiento
de la calidad de vida de sus trabajadores, así como la
conservación de los recursos utilizables. También
destacó el valor que tiene la inversión en los recursos
humanos como fórmula probada por la empresa a nivel global.
Tras un recorrido por las instalaciones dedicadas a la fabricación
de productos de consumo para la higiene bucal, personal y de limpieza,
el Secretario Lozano Alarcón constató la implementación
de los programas que el gobierno federal instruye como normativos
para la empresa y se congratuló al conocer los altos estándares
de calidad que han logrado desarrollar en el mercado mexicano.
En el evento estuvieron, la Delegada Federal del Trabajo en el
Distrito Federal, Ingrid Tardan Ramos, el Director General de
Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, José Ignacio
Villanueva Lagar, el Vicepresidente y Gerente General de Colgate
Palmolive, Jim Shoultz, el Director General de Colgate Palmolive,
Jorge Alvite y el Director de la Planta, Benjamín del Arco.