Actividades / Diciembre 2007

11 de diciembre

Informe de Labores 2007, rendido por el Lic. Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, Presidente de la Junta Federal de Conciliación Y Arbitraje.

Doctor Álvaro Castro Estrada Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social; representante personal del Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social;

Honorables integrantes del Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;

Compañeros servidores públicos del Sector Laboral Federal;

Distinguidos dirigentes sindicales y empresariales;

Respetables abogados postulantes;

Invitados que nos honran con su presencia;

Amigas y amigos:

Bienvenidos a este acto en el que, en cumplimiento al mandato establecido en el Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tengo el honor por quinta ocasión de presentar a ustedes un informe del estado que guarda la administración del tribunal laboral y de los resultados alcanzados en lo que va del ejercicio 2007.

Muchas gracias por acompañarnos.

Señor Doctor Álvaro Castro Estrada, nos distingue y gratifica su presencia en este acto de gran significado para la comunidad laboral aquí presente.

Ruego a usted, ser el portavoz de nuestro saludo y agradecimiento al Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Ramo, por haberlo designado su representante personal en este evento.

En este año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está cumpliendo sus primeros 80 años de vida al servicio de los factores de la economía de competencia federal.

Este aniversario, ha sido el marco propicio para el fomento de actividades de carácter institucional, cultural, recreativo y deportivo dirigidos al personal y sus familias.

Con este motivo, se organizaron el I Foro Nacional de Juntas Especiales; un Concurso de Tesina o Ensayo sobre Derecho y Justicia Laboral en México, con la participación de estudiantes y pasantes de derecho; un Concurso de Dibujo Infantil; la Miniolimpiada 2007 y un Concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina; culminando con la Ceremonia Conmemorativa, presidida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Licenciado Javier Lozano Alarcón, con la representación personal del C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Señor Secretario Lozano Alarcón, tuvo en sus manos un diagnóstico realista y objetivo de la situación prevaleciente en la Junta Federal.

En el plano funcional el tribunal laboral sufría, y sigue afrontando, un número muy elevado de conflictos individuales, que gravitan negativamente en su capacidad de respuesta; la plantilla de personal había sido disminuida con motivo de los esquemas de retiro voluntario y del congelamiento de plazas derivado de las medidas de austeridad y disciplina del gasto público.

En el plano administrativo, se refería, la histórica insuficiencia de recursos presupuestales; la entrada en vigor y aplicación rigurosa de la legislación en materia del Servicio Civil de Carrera; el tenso ambiente laboral, particularmente en este edificio, propiciado por la reingeniería realizada en etapas críticas de los procesos individuales; por sistemas de seguridad poco confiables y por las condiciones climáticas extremosas, entre los aspectos más relevantes.

Con este antecedente, el 13 de diciembre de 2006, el Señor Secretario Lozano Alarcón realizó una visita a la Junta Federal, durante la cual pudo constatar las condiciones imperantes.

Durante su recorrido por las áreas de atención al público y administrativas, recibió directamente de empleados y miembros de la comunidad laboral que se encontraban presentes, numerosas quejas y reclamos, solicitando su intervención.

Sensible a lo observado, el Lic. Lozano Alarcón asumió el compromiso de respaldar a la Junta Federal, instruyendo a las áreas correspondientes de Oficialía Mayor, a no escatimar esfuerzos para fortalecer al tribunal laboral.

Hoy, podemos dar testimonio de recursos presupuestales extraordinarios para el resarcimiento de la plantilla de personal y renivelación de puestos; así como para la ejecución de los trabajos faltantes y acciones de mejora física en las instalaciones de este edificio.

Por otra parte, personal especializado en tecnologías de la información ha desarrollado aplicaciones informáticas con valor agregado a los procesos clave del tribunal laboral.

Con estos apoyos, la Junta Federal proyecta una visión más optimista, tanto en su capacidad de respuesta como en su clima laboral.

Hoy, estamos en mejores condiciones, para hacer frente a la nueva y dinámica tipología de controversias surgidas en el mundo del trabajo y la seguridad social.

Por su invaluable apoyo, nuestra gratitud y reconocimiento, al Señor Secretario Javier Lozano Alarcón.

Este ejercicio de rendición de cuentas lo hemos dividido en los ejes temáticos siguientes:

I. Paz Laboral.
II. Impartición de justicia laboral.
III. Asuntos Jurídicos y Documentación.
IV. Transparencia y Acceso a la Información.
V. Gestión Administrativa.

I. Paz Laboral.

Podemos asegurar que durante 2007, se ha mantenido un clima de paz laboral favorable en los sectores de la actividad económica de competencia federal.

Solamente en ámbitos bien focalizados, se vio alterada parcialmente, la convivencia entre los factores de la producción.

La paz laboral que observamos ha sido producto de la actitud conciliadora de las partes en conflicto, y la actuación, siempre apegada a derecho e imparcial, de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Federal.

I.1 Conflictos Colectivos.

En este ámbito, la Junta Federal atendió de enero a octubre de 2007, 360 conflictos colectivos derivados de diferencias y controversias, en su mayoría, intersindicales.

En dicho periodo, fueron concluidos 368 expedientes; contando al cierre de octubre 142 asuntos en trámite.
Tratándose de conflictos de titularidad de contrato colectivo de trabajo, se ha dado prioridad a garantizar el estado de derecho en el desahogo de la prueba de recuento de los trabajadores, actuando en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, y de forma transparente, salvaguardando la integridad física de los trabajadores y con ello su libertad de asociación.
En estas diligencias, se ha mantenido una estrecha vinculación con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con distintas autoridades de los niveles federal, estatal y municipal, que han coadyuvado en el desahogo de estas diligencias.

En este año, se atendieron 58 recuentos en toda la República Mexicana, habiéndose practicado algunas de estas diligencias en más de 50 centros de trabajo de forma simultánea.

I.2 Emplazamientos a huelga.

Al inicio de 2007 existían en proceso de atención 2,694 emplazamientos a huelga, sumándose otros 6,282, recibidos entre enero y octubre; cantidad mayor en 1,549 a los ingresados en periodo similar de 2006; el número de asuntos concluidos en el periodo llega a 8,106; es decir, en este rubro estamos al día.

La conciliación entre las partes impulsada tanto en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como aquí en la Junta Federal, permitió la solución por esa vía de 4,936 conflictos; resultando beneficiados más de 847,129 trabajadores involucrados.

I.3 Huelgas.

Los esfuerzos coordinados de la STPS y de la Junta Federal, propiciaron que de los 8,976 emplazamientos atendidos, el 99.60% concluyeran de manera exitosa; esto es, solamente 25 emplazamientos han terminado en movimiento de huelga.

En el periodo que se informa, se solucionaron 36 huelgas estalladas; actualmente existen 40 expedientes en trámite, contra 51 al inicio de diciembre de 2006.

1.4 Registro y Depósito de Contratos y Convenios Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo.

La revisión y depuración permanente del universo de contratos colectivos y la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Unidad de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo, garantiza seguridad y certeza jurídica, además de mantener altos niveles de servicio que aseguran la oportunidad y transparencia en los procesos.

Al 28 de noviembre, se mantiene actualizado un acervo de 28,750 expedientes de contratos colectivos por tiempo indeterminado, convenios, reglamentos interiores de trabajo, y contratos colectivos de obra por tiempo determinado.

Con motivo de las tareas de depuración permanente, y atendiendo a la falta de interés jurídico o no haberse presentado las revisiones contractuales y salariales respectivas, en este año fueron enviados al archivo general más de 600 expedientes de contratos colectivos de trabajo por tiempo indeterminado.

En cumplimiento de sus atribuciones, dicha Unidad ha recibido 9,215 solicitudes de registro, autorizando en el periodo el depósito de 9,452 contratos colectivos, convenios y reglamentos interiores de trabajo, cifra que incluye solicitudes en trámite al inicio de 2007.

II. Impartición de Justicia.

Mantenemos vigente el compromiso de impartir justicia con estricto apego a derecho e imparcialidad; con calidad y de manera oportuna, eliminando y reduciendo la discrecionalidad de las decisiones, así como combatiendo las prácticas que lesionan los legítimos intereses de la comunidad laboral y la credibilidad de la Junta Federal ante la sociedad.

En ese compromiso, la conciliación y el acuerdo de voluntades entre las partes, tienen un peso muy importante en el tratamiento de las controversias, diferendos y conflictos laborales, tanto colectivos como individuales.

II.1 Conflictos Individuales.

En este campo, observamos en el ejercicio enero-octubre un comportamiento inédito en la presentación de nuevas demandas de carácter individual, equivalente a un incremento del 24.1% respecto del año 2006.

Este porcentaje contrasta notablemente con el 14.1% observado el año anterior, y con el 5.3% promedio, de los primeros cinco años de la administración precedente.

Las nuevas competencias no laborales asignadas a la Junta Federal en los últimos años, principalmente en materia de administradoras de fondos para el retiro y reclamaciones de fondos de vivienda para los trabajadores, han sido el factor determinante para las tendencias observadas.

Para atenuar los efectos internos de dicha tendencia, en el Distrito Federal se adoptaron como estrategias: reducir el número de Juntas Especiales que atienden asuntos de transporte de ferrocarril; redistribuir cargas de trabajo en otras, y cambiar las competencias de la Junta Especial número Uno, que recibe únicamente asuntos de Afores y del ISSSTE.

Con el mismo propósito, se han reorganizado las tareas e incrementado el uso de tecnologías de la información en puntos críticos del proceso individual.

Hoy en día, la recepción, registro, control y asignación de esos asuntos en el Distrito Federal, se realiza con auxilio de herramientas informáticas, desarrolladas por la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que aportan valores como transparencia, equidad, facilitan el control interno e inhiben la ocurrencia de prácticas no deseadas.

Por otra parte, se llevó a cabo la renovación de representantes de patrones y de trabajadores de las 66 Juntas Especiales, electos en las convenciones realizadas el 5 de diciembre de 2006, en los términos de la convocatoria respectiva, y que, en un acto especial, en enero de este año, rindieron la protesta de ley.

II.2 Juntas Especiales.

Entre enero y octubre las Juntas Especiales han recibido 62,898 nuevas demandas; 30% aproximadamente, se refieren a asuntos de afores y reclamos al fondo de vivienda del INFONAVIT.

En respuesta, concluyeron 52,460 juicios en fase de instrucción; productividad superior en 16,955 asuntos a la alcanzada en periodo similar de 2006.

Los resultados obtenidos en esta fase del procedimiento individual son positivos; sin embargo, persiste un déficit entre los ingresos y egresos, que se refleja en la existencia de 112,757 juicios en trámite; 10,438 más que a principios de año.

Durante la fase de dictamen se atendieron 46,356 expedientes; con una productividad también positiva, al emitir 36,357 proyectos de resolución; 6,382 laudos más que en 2006.

Esta productividad ha resultado insuficiente para abatir el número de asuntos en trámite en dicha fase, cuantificando 32,426 al cierre de octubre; cantidad mayor en 9,999 expedientes a los existentes al término de 2006.

En amparos, el comportamiento, tanto de los asuntos promovidos como de los terminados, ha mantenido un crecimiento moderado, en comparación al observado en las etapas ya descritas.

De enero a octubre, las partes han promovido 29,292 amparos, habiéndose concluido 26,883; de los 19,365 amparos directos terminados, los juzgadores han confirmado 10,990 resoluciones; de 7,518 amparos indirectos concluidos, han sido confirmados 3,971 laudos.

Los indicadores de productividad alcanzados en el periodo son positivos, pero insuficientes para alcanzar, al menos, el punto de equilibrio entre los ingresos y los egresos, de tal suerte que el número de los juicios individuales en proceso de atención y resolución, sigue creciendo.

Al mes de octubre, se encuentran en trámite 170,915 expedientes; cantidad superior en 22,846 en comparación con los 148,069 existentes a principios de enero de este año.

De los asuntos en proceso de atención, 108 000 expedientes correspondientes a años anteriores a 2007, constituyen el rezago que arrastra la Junta Federal

Poner al día la atención de los expedientes en trámite, implicaría hipotéticamente, que la Junta Federal dejara de recibir nuevos conflictos individuales durante dos años, tiempo estimado para resolver los asuntos pendientes en fase de instrucción; fase en la que se muestra el mayor saldo rojo; equivalente a dos años de productividad.

II. 3 Política Conciliatoria.

Las diversas modalidades de conciliación implantadas por las Juntas Especiales y en el área de Funcionarios Conciliadores de este tribunal, alcanzaron la resolución de 12,510 juicios por esa vía.

Con PROFEDET continuamos impulsando la vinculación con las empresas y organismos de gobierno, que representan el mayor número de juicios individuales en la Junta Federal, a fin de explorar nuevas acciones para atenuar la demanda y reducir el elevado número de expedientes en trámite.
Los resultados obtenidos no corresponden a los esfuerzos desplegados; desde la implantación de las bases de colaboración hasta el mes de agosto de 2007, las cifras son insignificantes, y en muchos casos, inexistentes.

Solamente el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido constante, alcanzando resultados de moderado impacto en relación a la cantidad de asuntos que se tramitan en las Juntas Especiales.

II.4 Peritajes.

En respuesta a las solicitudes de las Juntas Especiales y de otras áreas jurídicas, al mes de octubre han sido emitidos, 5,205 peritajes; 3,521 corresponden a peritajes médicos y 1,684 a materias diversas.

Debido a la opacidad normativa y laxitud en la incorporación, asignación de tareas y pago de honorarios a las personas que prestan sus servicios como auxiliares de la impartición de justicia en este tribunal, se ha rediseñado el sistema de peritajes externos, definiendo reglas y procedimientos transparentes.

Por primera vez en la historia de la Junta Federal, a partir de 2008, la incorporación de profesionales externos como auxiliares de la impartición de justicia laboral, se hará mediante rigurosa convocatoria pública.

II.5 Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales.

En el marco del 80 aniversario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en la Ciudad de México; la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales correspondiente al año en curso; con la representación personal del C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, la inauguración estuvo a cargo del Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien nos dirigió un mensaje de estímulo y aliento a los ahí presentes.

La agenda de trabajo consistió de sesiones plenarias y mesas de trabajo; durante las primeras, se abordaron, entre otros temas el estado que guardan los conflictos individuales; el estado y grado de aprovechamiento de las tecnologías de la información, y la evaluación del desempeño de las Juntas Especiales.

La reunión cumplió con las expectativas de ser un foro para unificar criterios, establecer e implantar nuevas y mejores prácticas de trabajo, además de instituir mecanismos de coordinación y colaboración entre las Juntas Especiales, orientadas a la productividad y la calidad.

III. Asuntos Jurídicos y Documentación.

III.1 Asesoría y Representación Jurídica.

Observamos que con mayor frecuencia, los solicitantes de administración de justicia laboral, han recurrido a prácticas intimidatorias en contra del personal de la Junta Federal, incluso de quienes no tienen este carácter, como son los representantes de trabajadores y de los patrones, para afectar las resoluciones en la administración de justicia laboral, o buscando otra instancia para obtener resultados irregulares.

Esta situación, obligó a la construcción de una agenda de riesgos con el propósito de evitar el ejercicio de la acción penal en averiguaciones previas iniciadas contra servidores públicos en el desempeño de sus funciones, brindándoles la orientación, asesoría y, en su caso, asistencia ante el Ministerio Público Federal o Local.

III.2 Cumplimiento de Ejecutorias.

En ejecutorias de amparos directos e indirectos, la constante es la incapacidad operativa de las Juntas Especiales para satisfacer los términos previstos en la Ley de Amparo, en particular cuando se trata de reposición de procedimiento.
Al mes agosto, el módulo de seguimiento de ejecutorias de amparo contaba con 34,368 registros en la materia, solicitando el cumplimiento de las mismas.

III.3 Requerimientos a Superior Jerárquico e Incidentes de Inejecución.

Debido al incumplimiento oportuno de ejecutorias de amparo, al 31 de agosto de 2007, se han recibido 7,225 oficios con requerimientos a superior jerárquico, cifra que casi duplica la registrada en el año 2003 y rebasa la obtenida en 2006.

En los mismos parámetros, se encuentran los asuntos relativos a los incidentes de inejecución de sentencia, que alcanzan la cifra de 36 asuntos recibidos al día 31 de agosto de 2007.

Como consecuencia, la imposición de multas por parte Juzgados de Distrito y de Tribunales Colegiados de Circuito, se ha incrementado respecto de ejercicios anteriores; al mes de septiembre existían 1,450 documentos de requerimiento de pago y embargo y 1,550 créditos fiscales.

Actualmente las multas que ascienden a más de cinco millones de pesos, están siendo requeridas por el Servicio de Administración Tributaria.

III.4 Quejas y Denuncias.

Al mes de noviembre, la unidad competente para la recepción y tramitación de las quejas y denuncias de los usuarios del Tribunal Laboral, atendió un total de 579 asuntos; 145 pendientes al término de 2006 y 434 ingresados en este año, habiendo concluido 435 casos.

Las quejas y/o denuncias presentadas, consisten entre otros motivos, por presunta dilación del procedimiento laboral imputable a las funciones de los servidores públicos, así como a hechos atribuibles a la conducta de los mismos y que, conforme al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, tienen obligación de cumplir.

Por otra parte, la Junta Federal recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 98 quejas, dando cumplimiento a 88. Aquí las causales más frecuentes han sido: 11 por dilación del procedimiento, 24 por falta de emisión de la resolución, 28 por falta de ejecución del laudo y 5 por extravío de expedientes.

Asimismo, de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia de la República se han recibido 282 quejas, habiéndose tramitado y dado respuesta a 228. Las causas más recurrentes han sido: por dilación del procedimiento 61 asuntos, por falta de emisión del laudo 34 y 48 por inejecución del mismo, 11 por extravío de expedientes, 48 por supuestas irregularidades en el procedimiento, así como 38 por presuntas irregularidades en la actuación de los servidores públicos.

III.5 Coordinación y Cooperación Interinstitucional.

Con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS se ha dado seguimiento y atención a juicios de trabajadores y extrabajadores de la Junta Federal, en Tribunales y Juzgados Administrativos y Laborales, y en Tribunales Colegiados de Distrito.

En 2005 se impulsó la continuidad de un mecanismo dirigido a explorar, definir y, en el marco del Pacto Federal, alcanzar acuerdos y compromisos, para fortalecer la impartición de la justicia laboral en el país.

Las autoridades encargadas de la impartición de la justicia laboral acordaron crear la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Este mecanismo se ha perfeccionado y consolidado con las reuniones anuales que se han celebrado; este año correspondió la organización al Gobierno del Estado de México; la reunión anual, se llevó a cabo en Ixtapan de la sal, del 5 al 8 de julio.

En atención a la convocatoria para participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Junta Federal coordinó una de las cinco mesas del Foro de Consulta Ciudadana, con el tema: la Paz Laboral, efectuado el 6 de abril, en la Ciudad de Puebla.

A invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se participó en la revisión de los estatutos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. y en la elaboración del plan de trabajo para su reunión nacional.

La Junta Federal estuvo presente y participó activamente en temas específicos de la agenda de trabajo, desahogada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria de dicha asociación, realizada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 24,25 y 26 de octubre.

IV. Transparencia y Acceso a la Información.

El Lic. Javier Lozano Alarcón, estableció como uno de los ejes rectores de su gestión, dar un giro de 180 grados en materia de transparencia respecto a la información pública en poder de todo el Sector Laboral.

En relación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el compromiso ha sido la apertura del contenido de los contratos colectivos de trabajo depositados, incluyendo reglamentos interiores de trabajo; para lo cual autorizó recursos presupuestales de la STPS al tribunal laboral.

En una primera etapa, se publicó en abril el índice de los expedientes de los contratos colectivos de trabajo depositados en la Junta Federal, a través de las páginas de internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En una segunda etapa, se ha emprendido la digitalización de los contratos colectivos de trabajo y reglamentos interiores de trabajo, con el objeto de que éstos se encuentren próximamente al alcance de cualquier ciudadano con sólo abrir una página de internet.

El Secretario Lozano Alarcón, ha comprometido ante el Ciudadano Presidente de la República que, a partir del primer día del 2008, todos los contratos colectivos de competencia federal, podrán ser consultados en forma gratuita a través de la página de internet de la STPS.

III.2 Acceso a la Información.

La Unidad de Enlace de este tribunal laboral, a través de los diferentes medios que la ley otorga a los ciudadanos, ha recibido al 27 de noviembre, 145 solicitudes de información requiriendo copias o el acceso a los contratos colectivos, convenios y reglamentos interiores de trabajo que se encuentran depositados; ha dado respuesta a 133 peticiones.

Adicionalmente, de enero a noviembre, dicha unidad ha recibido del Sistema Integral de Solicitudes del IFAI, 257 peticiones de información sustantiva, administrativa y estadística; habiendo dado respuesta a 236, en un tiempo promedio de diez días hábiles.

V. Gestión Administrativa.

Para garantizar la solvencia operativa de la Junta Federal, intensificamos la gestión y comunicación con las áreas normativas y ejecutoras del gasto de la STPS, así como con las Coordinaciones Administrativas en las Delegaciones Federales del Trabajo.

V.1 Presupuesto.

En materia presupuestaria destacamos dos hechos: el aumento de 74.2 millones en el Capítulo de Servicios Personales al presupuesto 2007 de la Junta Federal; y el apoyo económico aportado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la ejecución de obras y trabajos de mejora a instalaciones del edificio sede.

Reiteramos que, en ello, ha sido determinante el apoyo del Secretario del Trabajo y Previsión Social.

V.2 Servicios Personales y Desarrollo Humano.

La ampliación líquida al presupuesto, ha permitido el fortalecimiento de la plantilla de la Junta Federal con la creación de 220 nuevas plazas y la renivelación de 770 puestos.

Se han incorporado 42 nuevos servidores públicos en puestos de Auxiliares de Junta y Secretarios de Acuerdo; igualmente, se encuentran prestando sus servicios en áreas de atención al público 39 nuevos actuarios, 89 secretarias y 28 archivistas.

En respuesta al interés del personal por elevar su potencial profesional, se organizaron cursos relacionados con sus tareas, así como Diplomados en Materia de Trabajo y Amparo Laboral; y se asistió al Seminario de Ética Laboral patrocinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro Internacional de Formación de Turín y la Oficina para Cuba y México de la OIT, se participó en el curso “Normas Internacionales del Trabajo para Magistrados, Juristas y Docentes”.

Ha habido continuidad en la enseñanza para el dominio de herramientas de cómputo, a través de los cursos impartidos por el CONALEP.

A fin de acreditar sus estudios de nivel bachillerato, 13 colaboradores del tribunal tomaron los cursos respectivos organizados por la STPS, aprobando el examen único aplicado por CENEVAL.

El Premio al Mérito Jurídico 2007 otorgado por la STPS, a quienes han tenido un destacado desempeño profesional en el campo del derecho, en esta ocasión, correspondió tal distinción a la licenciada Luz María Rivero Flores, quien se desempeñaba como Auxiliar de Junta en la Especial de esta Federal, en la Ciudad de Toluca, y ahora, con motivo de la designación del C. Secretario del Ramo, funge como Presidenta de la Junta Especial en Pachuca, Hidalgo.

V.3 Servicio Profesional de Carrera.

En este campo, se aplicaron 66 exámenes para certificación de capacidades directivas y capacidades técnicas y transversales de mandos medios y superiores.

Se llevó a cabo la evaluación del cumplimiento de funciones, objetivos y metas de los servidores públicos de carrera, correspondiente al primer semestre de 2007.

El tiempo para la ocupación de plazas vacantes sujetas a la ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ha afectado la funcionalidad de este tribunal; dando información puntual: las plazas autorizadas en 2006 estaremos ocupándolas a finales de este año y las autorizadas para el presente ejercicio, tenemos la esperanza de ocuparlas durante el segundo trimestre de 2008.

Es necesario para lograr una eficaz y productiva operación de la Junta Federal, el que este tribunal cuente con un Servicio Profesional de Carrera dirigido por este tribunal, con pleno apego a medidas de transparencia y apertura a la ciudadanía, que permita que los requisitos y aplicación de instrumentos de medición sean preponderadamente de aspectos jurídicos apegados a las labores que realmente realiza el personal de la Junta Federal, y como consecuencia, se reduzcan significativamente los tiempos de ocupación de plazas.

V.4 Prevención de la Salud.

En el cuidado de la salud de los servidores públicos en el Distrito Federal, el servicio médico aplicó 1,282 dosis de vacunas de diversos tipos; proporcionó 1,364 consultas y practicó más de 144 curaciones menores.

V.5 Servicio Social de Pasantes.

La vinculación con instituciones educativas de nivel técnico y de estudios superiores, permitió el reclutamiento e incorporación de 161 prestadores del servicio social de pasantes.

V.6 Órgano Interno de Control en la STPS.

Reconocemos el apoyo brindado por el Órgano Interno de Control en la STPS en el quehacer institucional de la Junta Federal; por una parte, con motivo de las auditorias practicadas y las revisiones de control, hemos superado deficiencias en diversos rubros y emprendido acciones de mejora en nuestros procesos de trabajo.

Asimismo, su oportuna orientación nos ha permitido dar cumplimiento a las disposiciones en materia de Blindaje Electoral, Evaluación del Control Interno Institucional y Rendición de Cuentas.

Señor Subsecretario Castro Estrada;
Amigas y amigos todos:

Hace unos días, se cumplió un año del gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como lo hemos podido acreditar a lo largo de este informe de labores, ha sido éste, un año de intenso trabajo; de logros y avances.

Si bien en materia de conflictos individuales enfrentamos limitaciones y sobrecargas de trabajo, que se traducen en demora y rezago, el interés y el apoyo del Titular del Sector Laboral Federal, nos permiten vislumbrar, en perspectiva, mejoras de fondo en este tribunal laboral.

Queremos decirle al Licenciado Javier Lozano Alarcón que, con su apoyo, su liderazgo, asumimos el reto de que para el año 2012, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no haya rezago de expedientes de naturaleza individual.

Tengo la conciencia tranquila. En el presente año se han dictado resoluciones que han causado polémica y controversia. Nos hemos apegado a la Ley Federal del Trabajo y nuestros laudos se han dictado a verdad sabida, buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia.

Deseo reiterar con plena convicción, una vez más, que debemos fortalecer el tripartismo en la impartición de justicia laboral, tanto a nivel federal como en las entidades federativas. El Constituyente de 1917 fue certero y visionario al concebir de una manera diferente la conformación de los tribunales de trabajo.

Hoy por hoy, enfrentamos un gran desafío; que duda cabe de ello. Por tal razón:

- A las representaciones obreras y patronales que integran este Honorable Pleno, les pido su mayor compromiso con la Junta;

- A los señores litigantes, les solicito comprensión por las demoras procesales que enfrentamos, pero también honradez y decencia para no desvirtuar un esfuerzo del que todos somos parte;

- A los servidores públicos de este tribunal, les demando entusiasmo y entrega. Sus reclamos por mejoras salariales son legítimos y secundamos sus esfuerzos de gestión en esta materia;

- A quienes ocupan puestos de mando y dirección, incluidos las y los Presidentes de Juntas Especiales, los exhorto a redoblar el esfuerzo por mejorar la Junta. Nuestros puestos no son inamovibles o a perpetuidad; nuestro desempeño está sujeto a evaluación permanente.

¡Hagamos de nuestro trabajo en equipo, nuestra mayor fortaleza!

¡Vamos Junta, vamos juntos!

Muchas gracias.