Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Conoce a tu Inspector

¿Qué puedo hacer si los datos del Inspector del Trabajo no coinciden con los elementos de seguridad de la credencial?

No permitas el acceso del Inspector del Trabajo, hasta que corrobores la información. Puede ser de forma directa a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo a los teléfonos (55) 30002700, extensiones 65388, 65338 y 65394 o mediante la cuenta oficial de Twitter @InspeccionSTPS

¿Qué puedo hacer si no encuentro al Inspector del Trabajo en la base de datos de “Conoce a tu inspector”?

El portal “Conoce a tu inspector” es actualizado de manera constante, por lo que en caso de no encontrar al Inspector del Trabajo que te visita, deberás comunicarte a la Dirección de Inspección de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo a los teléfonos (55) 30002700, extensiones 65344 y 65104.

¿Qué debo hacer si la documentación presentada por el Inspector del Trabajo no cumple con los elementos mínimos?

Debes comunicarte de manera inmediata a la Dirección de Supervisión y Seguimiento de la Inspección del Trabajo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, a los teléfonos (55) 30002700, extensiones 65122, 65356 y 65384.

¿Qué debo hacer si el Inspector del Trabajo se presenta fuera de la hora programada para llevar a cabo la visita de inspección?

  • Si el Inspector del Trabajo se presenta antes de la hora programada en la orden de inspección, deberás dar acceso hasta la hora señalada.
  • Si el Inspector del Trabajo se presenta después de la hora programada en la orden de inspección, deberás comunicarte a la Dirección de Inspección de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo a los teléfonos (55) 30002700, extensiones 65344 y 65104, a efecto de que te reprogramen la visita de inspección.
  • ¿Cuáles son las causales por las que el Inspector del Trabajo, podría determinar una negativa por parte del patrón para llevar a cabo la visita de inspección?

    Que el patrón o representante legal impidan el acceso al Centro de Trabajo o no otorguen las facilidades a la Autoridad del Trabajo para llevar a cabo la visita de inspección.

    ¿Cómo puedo verificar la identidad del Inspector del Trabajo, si al momento no cuento con algún dispositivo fijo o móvil?

    Lo puedes verificar a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, a los teléfonos (55) 30002700, extensiones 65388, 65338 y 65394. Sólo es necesario que proporciones el número de expediente que se especifica en la orden de inspección.

    ¿En qué momento puedo realizar la evaluación del Inspector del Trabajo?

    Te recomendamos que la realices cuando finalice la visita de inspección, a efecto de que puedas evaluar con mayor precisión el desempeño y actuación del Inspector.

    ¿Qué hace la Autoridad del Trabajo con la información capturada en la evaluación del Inspector?

    La información recibida será considerada para identificar áreas de oportunidad e implementar acciones de mejora y/o correctivas, a fin de fortalecer el proceso de inspección.