SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
REGISTRO DE ASOCIACIONES

Trámites y Servicios a la Ciudadanía

La Dirección General de Registro de Asociaciones tiene la facultad de registrar las Asociaciones de trabajadores y empleadores que cumplan con los requisitos legales correspondientes y se encuentren sujetos a la jurisdicción de la autoridad laboral federal.

Así mismo, si procede, registrar los cambios de directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, las altas y bajas de sus agremiados y las modificaciones y de sus estatutos.
Con el fin de que los sindicatos, federaciones y confederaciones cuenten con medios legales de prueba de su registro, de su comité directivo, de sus agremiados y de sus estatutos, pueden solicitar:


REGISTRO DE AGRUPACIONES SINDICALES

Requisitos:

TOMA DE NOTA DE CONSTITUCIÓN DE SUBASOCIACIONES

Requisitos:

Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, lista de asistencia, padrones de agremiados con el número, nombre y domicilio de los miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan los servicios y estatutos.

Tiempo de respuesta: 60 días hábiles.

Costo: Servicio gratuito.
    Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, lista de asistencia, padrones de agremiados con el número, nombre y domicilio de los miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan los servicios.

Tiempo de respuesta: 60 días hábiles.

Costo: Servicio gratuito.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE LAS DIVERSAS ASOCIACIONES REGISTRADAS.

Requisitos:


TOMA DE NOTA DE CAMBIOS DE COMITÉ EJECUTIVO DE LAS AGRUPACIONES SINDICALES

Requisitos:

Presentar solicitud por escrito en original y dos copias que especifique la documentación requerida y el número de copias a certificar.
La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello. A dicha solicitud le recaerá un acuerdo de procedencia o no.

Tiempo de respuesta: 72 horas contadas a partir de la recepción del acuerdo de procedencia.

Costo: Variable

Esta cantidad se establece periódicamente de conformidad con el Artículo 1o, párrafo cuarto de la Ley Federal de Derechos.
El solicitante deberá adquirir el formato No. 5 del SAT, por triplicado y efectuar el pago correspondiente en la red bancaria. Una vez efectuado el pago, deberá entregar en el departamento de verificación y certificación de esta Dirección General, el recibo original de pago en el formato No. 5 del SAT.

 

Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello.

Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, lista de asistencia, y padrón de miembros.

Tiempo de respuesta: 3 meses.

Costo: Servicio gratuito.

TOMA DE NOTA DE REFORMAS ESTATUTARIAS DE LAS AGRUPACIONES SINDICALES


Requisitos:

TOMA DE NOTA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE MIEMBROS DE
LAS AGRUPACIONES SINDICALES (ALTAS Y BAJAS)

Requisitos:

Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello.
Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias de la convocatoria, acta de la asamblea, donde se aprueben las modificaciones, lista de asistencia así como los estatutos modificados, abrogados, adicionados e integrados.

Tiempo de respuesta: 3 meses.

Costo: Servicio gratuito.
 

Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello.
Los documentos que deben anexar al escrito presentado son: original y dos copias del listado de socios que debe contener número, nombres y domicilio de los mismos, nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan los servicios, firmado por el secretario general del sindicato, el de organización y el de actas, así como por el representante legal de la empresa con objeto de acreditar la relación laboral.

Tiempo de respuesta: 3 meses.

Costo: Servicio gratuito.

 

VISADO DE CREDENCIALES DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS DE LAS AGRUPACIONES SINDICALES

Requisitos:

Presentar solicitud por escrito en original y dos copias. La solicitud deberá estar firmada por el secretario general vigente o por el representante legal debidamente acreditado para ello.
Los documentos a presentar: credenciales a visar sin leyendas alusivas a las diferentes autoridades.

Tiempo de respuesta: 3 meses.

Costo: Servicio gratuito

Oficinas de Atención al Público


Carretera al Ajusco No. 714,
Col. Torres de Padierna
Deleg. Tlalpan, C. P. 14209
Teléfono para consultas: 3000-2700, exts. 2669, 2900 y 2615

Horario de Atención: 8:00 a 15:00 hrs.


Envíenos sus comentarios y/o sugerencias email: registro_asociaciones@stps.gob.mx

Quejas y denuncias

Contraloría Interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Tels: 3000-2700
Fax: 5644-1237
01 800 003 1800 sin costo del interior de la República