Aviso de privacidad integral - Sistema de avisos de accidentes de trabajo SIAAT

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la responsable del tratamiento de los datos personales recabados en el “Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)”, ya sea el registro en línea o a través de los formatos que se presenten por escrito, los cuales estarán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable en la materia.

Datos personales y finalidad


Los datos personales que se proporcionen por escrito en los formatos de avisos de accidentes de trabajo publicados o a través del “Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)” serán utilizados en:

  • La generación de estadísticas que soporten el diseño, implementación y seguimiento de la política pública y de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo; así como para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por México con organismos internacionales a través de la ratificación de Convenios, los cuales nunca podrán ser divulgados de forma nominativa.
  • La práctica de inspecciones de trabajo ordinarias y extraordinarias, principalmente cuando se tenga conocimiento de accidentes o siniestros, especialmente graves, ocurridos en los centros de trabajo, o bien, cuando se conozca sobre la muerte de un trabajador derivado de un riesgo de trabajo, conforme a lo establecido en la legislación y normatividad aplicable.
  • Los efectos legales en caso de demandas por riesgos de trabajo que sean presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
  • En los informes que se elaboren para el seguimiento de avances institucionales de la STPS.

Para las finalidades anteriores, se recabarán los datos del trabajador, de la empresa y características del accidente según corresponda.

  • Datos personales: nombre completo del trabajador, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilios particular e institucional completos, teléfonos particular e institucional, edad, sexo, situación conyugal, nivel máximo de estudios, antigüedad en la empresa, ocupación o puesto de trabajo, monto del salario, firma y Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente.
  • Datos personales sensibles: lesiones sufridas, enfermedades profesionales, lugar y hora del accidente, lugar en que se presta o haya prestado atención médica al accidentado, días de incapacidad y en casos de defunción del trabajador, nombre de dependientes y/o beneficiarios.

Fundamento para el tratamiento de datos personales


La STPS recibe de los patrones los Avisos de Accidentes de Trabajo y se recaban los datos personales para las finalidades antes señaladas, con fundamento en:

  • El Artículo 504, fracciones V y VI, de la Ley Federal de Trabajo (última reforma de la Ley el 12 de junio de 2015)
  • Los Artículos 7, fracciones XVI y XVII, 76 y 77 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2014)

Los datos personales se solicitan con base en el “ACUERDO por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2015.

Transferencia de datos personales


No se realizarán transferencia de datos personales, salvo en aquellos casos que sea necesario para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados.

Procedimiento para ejercer los derechos ARCO


El interesado podrá conocer o ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de la STPS, en el domicilio ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos número 1968, Piso 4, colonia Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, correo electrónico transparencia@stps.gob.mx, o bien, a través del teléfono 3000-2100, extensiones 62368 y 62365.

De esta manera, se cumple con los artículos 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Por último, si requiere información adicional, tiene alguna duda sobre el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales, le sugerimos llamar al número gratuito 01 800 TEL INAI (01 800 835 4324). También puede acudir al Centro de Atención a la Sociedad del INAI, ubicado en Av. Insurgentes Sur No. 3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación. Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.

Cambio de aviso de privacidad


En caso de que existan modificaciones, cambios o actualizaciones de este aviso de privacidad, se informará en el propio sitio web del “Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)” en la dirección electrónica https://siaat.stps.gob.mx, o bien de manera presencial en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET) de la STPS, con domicilio en Paseo de la Reforma 93, Piso 10, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.