ENTREVISTAS

 

26 DE AGOSTO DE 2011

 

(ENTREVISTA) EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, JAVIER LOZANO ALARCÓN, CON JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA EN “LÓPEZ DÓRIGA EN FÓRMULA”. RADIO FÓRMULA 103.3 F.M.

 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Le aprecio al Secretario del Trabajo, Javier Lozano que me haya aceptado esta llamada. Secretario ¿cómo estas? Buenas tardes ¿Qué reporte tienes de la mina?

 

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Que tal Joaquín, buenas tardes. Bueno tengo el reporte que básicamente daba tu… valga la redundancia tu reportera hace un momento, fue un accidente temprano, cerca de las seis de la mañana en esta mina de carbón allá, pues esta entre Múzquiz y Nueva Rosita, y de lo que se habla es no de una explosión Joaquín, sino que hubo un desprendimiento algo que se llama un caído, un derrumbe al interior de la mina por el desprendimiento de una bolsa de gas, pero no es técnicamente una explosión.

 

Había muchos trabajadores en ese momento, pero afortunadamente la gran mayoría de ellos, más de 150 pudieron salir. Hay 4 personas, 4 trabajadores atrapados la verdad es que con muy pocas esperanzas de vida después de un derrumbe de estas características. Hablé desde temprano con el presidente de Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira, él fue el que me reportó personalmente un poco las particularidades de este suceso.

 

Ya se fue para allá el Subsecretario del Trabajo Joaquín Blanes, el Director de General de Inspecciones del Trabajo Rafael Avante, también desde temprano mis inspectores llegaron a ese lugar. Claro no podemos hacer una inspección extraordinaria hasta que no hayan terminado las labores de rescate que se estima que pues en estos momentos, en una hora más quizá ya hayan concluido, porque lo que ay que hacer es primero sacar o desgasificar todo lo que queda de gas metano al interior de la mina para evitar otro accidente, y bueno pues entonces ya sea más fácil la labor de rescate, pero no se estima que vaya haber problema.

 

Es una empresa grande, es una mina grande, incluso esta mina y sus ingenieros, el ingeniero Alberto de León fue quien coordinó las labores de rescate en aquel accidente de mayo, recordarás Joaquín, en Sabinas también allá en Coahuila, y entonces estamos hablando de verdaderas brigadas de expertos en esta materia, te comento que en marzo pasado se hizo una inspección a esa mina, se dictaron 63 medidas de seguridad pero la verdad es que ninguna de ellas estaba relacionada con un inminente riesgo o con estudios geológicos de desprendimiento de carbón ni de barrenado de exploración, es decir sí cumplía con todos estos requisitos.

 

Entonces se va a hacer esta inspección extraordinaria solamente para ver si se detecta algo irregular de estos últimos días, pero francamente hasta este momento lo que tenemos es un mero accidente propio de lo que es la actividad en una mina de carbón, y eso es todo lo que en este momento tenemos. La empresa acaba también de emitir un comunicado de prensa un poco más al detalle de esta información Joaquín, y pues estoy muy pendiente del reporte que me dé mi Subsecretario ya una vez que esté en el lugar de los hechos.

 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Entonces el saldo es?

 

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pues aparentemente cuatro personas hasta este momento, cuatro personas que se reportan como desaparecidas, presuntamente atrapadas y yo creo, te lo digo con toda honestidad, yo creo que también presuntamente sin vida.

 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien Secretario, muchísimas gracias.

 

JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Gracias a ti Joaquín como siempre, buenas tardes al auditorio.

 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Gracias Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

 

 


 

 

 


Viernes 26 de Agosto de 2011 por Web Master

 

Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams