DISCURSOS

 

 
JUEVES 19 DE mayo DE 2011

PALABRAS DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, JAVIER LOZANO ALARCÓN, DURANTE SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN A.C.


 

 

19 de mayo del 2011 


Primero quiero realmente agradecerles, se los digo muy sinceramente, agradecer la invitación que me han hecho para participar en esta reunión Mensual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación porque como decía (inaudible) su Presidente, yo soy consciente, este Gobierno Federal es consciente de la importancia que tiene la industria, la maquiladora, la manufacturera de exportación para el  país.

 

En cuanto a inversiones, en cuanto a la generación de empleos, en cuanto a generación de divisas para México, Son ustedes, y lo decíamos precisamente en nuestras visitas en Ciudad Juárez para atender el Programa “Todos Somos Juárez”, son ustedes mexicanos muy comprometidos, que están creyendo con estas inversiones crecientes en México, creen en nosotros, creen en nuestro país, pero también creen en algo que me parece fundamental: la mano de obra mexicana.

 

La mano de obra mexicana que está demostrando que cuando se le invita en un contexto de formalidad con capacitación y ahí el Servicio Nacional de Empleo seguirá apoyándolos como hasta ahora, con mucho gusto, con gran despliegue de programas y subprogramas, que cuando se cree en esa capacitación en esa mano de obra, se le dan las condiciones de seguridad social, de prestaciones, de previsión social, de seguridad e higiene en los centros de trabajo, funciona como Ningún trabajador en el país.

 

Y como nos gustaría ver, cuantos nos gustaría ver, que esa misma lógica de trabajo, que esa misma lógica de entendimiento en las relaciones laborales, que esa misma cultura de la previsión social y la productividad laboral se extendiera por todo el país, en todos los centros de trabajo particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de empleo y que no tienen los gremios tampoco contratos colectivos ni los contratos ley ni mucho menos.

 

Y que tiene que funcionar con base en entendimientos, muy particulares, muy en lo individual y que se rigen por una Ley Federal del Trabajo absolutamente obsoleta, de hace 41 años, que nos hemos rehusado en este país a modernizar a actualizar, a adecuar como marcan los nuevos tiempos. Entonces la verdad es que ayer mismo que platicábamos con el Consejo Coordinador Empresarial Puebla, me decían lo mismo.

 

De alguna manera nosotros estamos encontrando vía los contratos colectivos de trabajo, darle alivio, darle salida a algunas condiciones estructurales que podrían estar atrofiando estas relaciones laborales y sobre todo el aumento en la productividad. Pero, insisto, es no basta. Y no basta porque estamos realmente, como lo vamos a ver a continuación, estamos realmente basándonos en un ordenamiento legal que ya no responde a las necesidades del mundo actual.

 

Miren, quiero invitarlos a ustedes a ver algunas láminas que explican el diagnóstico para que lleguemos a una conclusión que es a la que quiero que lleguemos juntos. Y además agradezco anticipadamente al Presidente de este Consejo el que manifieste su plena disposición para ayudar a que las cosas salgan. Si algo tengo, y lo digo también con mucha pena, si algo tengo que reprocharle al sector privado es la falta de firmeza para señalar y para asignar costos, en una que considero, traición a México, como lo ha sido el detener de manera totalmente inesperada e insospechada esta reforma laboral.

 

¿Por qué? Porque si alguien sabía que todo estaba en marcha, si alguien había estado acompañando al Partido Revolucionario Institucional para que esto ocurriera en el pasado periodo de sesiones era precisamente el sector privado. Estaban de acuerdo con ese proyecto, con esa iniciativa, estaban de acuerdo con el calendario para aprobar esa reforma.

 

Sin embargo cuando esta se detiene, cuando esta se detiene por una mera coyuntura político electoral, por causas o razones totalmente ajenas al mercado laboral, y lejos de que fuésemos con una actitud de mucho mayor firmeza y exigencia de parte del sector privado, lo que observamos fueron tibios  comentarios declaraciones banqueteras o algunas expresiones aisladas que están muy lejos del vigor y de la energía y de la firmeza y de la resolución que se requiere en casos como estos.

 

Donde a quien se está traicionando, insisto, no es al gobierno, no es el PAN, no es al secretario, no es al presidente, es a México. Y eso es lo que no podemos seguir admitiendo, porque sabemos perfectamente las razones por las cuales se detuvo este proceso y por las cuales se atoró esta reforma laboral que ya no era una iniciativa, era mucho mas que una iniciativa, había acuerdos previos.

 

Y ante la duda de que era lo que tenían que sacar los legisladores, el PAN le dio todos sus votos para sacar la iniciativa del PRI sin cambiarle una sola coma, ni una coma, pero para que saliera el periodo de sesiones pasado. Isaías González, (inaudible) cuando se hizo la presentación de la iniciativa se instala la subcomisión que iba a dictaminar presidida por el Diputado Armando Neyra del Estado de México y coordinador del sector obrero, el propio Isaías González dijo no mas foros, no mas consultas, de hecho de ahí venimos, ya hemos realizado todas.

 

Esto fue en el mes de marzo, para que mas foros, todo esta discutido. Y parece que todo estaba discutido, llevamos 425 iniciativas en 13 años, 425 iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo en 13 años sin ninguna dictaminada y mucho menos votada favorablemente.

 

 Y ¿Qué pasó después? El 19 de abril todo cambió y los que decían que ya no había necesidad de hacer foros ahora están totalmente abiertos a las consultas ciudadanas a volver a discutir el tema. Hoy veo en la mañana una amenaza de Francisco Hernández Juárez, líder de telefonistas de México, diciendo que si se les ocurre retomar el tema de la reforma laboral, tomarán de nueva cuenta las calles. Valiente democrática en la que no se reconoce que aquí se gana por mayorías.

 

 Entre el PAN y el PRI y el Verde Ecologista tenían 400 votos cuando menos en la Cámara de Diputados para que pasara esta reforma. Y ¿Donde quedo? Quedó archivada por decisiones político electorales, por coyunturas y quienes estaban a favor, de pronto se pusieron en contra y por instrucciones de una sola persona que es el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

¿Para que? Para que no tuviera ruido en su proceso electoral en el Estado de México. ¿Para que? Para que no hubiera alianza de otros partidos, para que se dibujaran en el proceso votos contendientes, para que no se hicieran movilizaciones callejeras.

 

Si queremos que este país avance, si queremos que de verdad las cosas ocurran, hay que hablar con toda la seriedad, con toda la firmeza y con todo el sentido de responsabilidad y señalar a los responsables de estos atorones legislativos por nombre y apellido. Y saber defender en tribuna y en cualquier foro lo que uno cree y las convicciones que uno tiene.

 

Y ya verán como, la conclusión después de esta presentación, van a ver si es cierto que México no tiene prisa, como dicen los legisladores del PRI. Que cual es la prisa si llevamos 41 años con la misma ley, que más da otro añito de espera o dos años más, total. Lo dicen desde la comodidad es su curul, de su asiento, de su posición de líder sindical cómodo, del trapecio que siempre les ha permitido vivir del presupuesto público. No de los empresarios que generan empleos, que tienen que pagar el seguro social, el Infonavit de sus trabajadores, tales prestaciones y apostar por la productividad.

 

Vean esto, ese es el bono demográfico, esta es la prisa de México. Somos un país de jóvenes, un país que tiene, esta línea es la de los jóvenes, las personas de 14 a 64 años, es decir, los que estamos en edad de trabajar. Cada vez más habrá más gente en edad productiva pero estos se comienzan a revertir a partir del año 2018 – 2019.

 

 ¿Qué significa esto? Significa entre otras cosas que tenemos, primero había mas dependientes económicos hace 30 años, hace 40 años, que los que tenemos actualmente pero vamos a regresar a esos niveles, pero con una diferencia, que la expectativa de vida, las esperanza de vida es muchísimo mas alta.

 

Entonces más gente se va a retirar, y va a vivir más años. Y si no generamos hoy la riqueza para mañana no va a haber como sostener a todos estos que van a ser dependientes económicos y menos gente en el mercado laboral. Esa es justamente la urgencia. Y otra, que cada vez vamos a ser menos gente, la tasa de natalidad va a la baja y la esperanza de vida va a la alza.

 

Este no es un problema no de México, es un problema global el tema de las pensiones. Bueno, esta es la población en México, 112 millones 336 es el último dato del INEGI como ustedes saben de censo. La población económicamente activa somos el 40 por ciento aproximadamente. Población económicamente activa son o los que estamos trabajando o los que están activamente buscando un empleo sin encontrarlo.

 

Esta es la población ocupada, cerca de 42 millones 700 mil personas. Fíjense nada mas, no obstante que hay mas mujeres que hombres, vean la participación de la mujer en el mercado laboral, 33 por ciento. O sea, son más mujeres en nuestra población, pero es apenas la tercera parte en cuanto a la participación en el mercado laboral, población ocupada.

 

Y la edad promedio de los mexicanos 26 años. Realmente somos un país de jóvenes que debe aprovechar toda esa fuerza del trabajo. Aquí están, miren esto que les decía, población económicamente activa vamos a cerrarlo en 45 millones ¿les parece? Ahora, vean ustedes cuantos tenemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, menos de 15 millones. Pero México no tiene prisa ¿verdad?

 

¿Que hacemos con los otros 30? ¿Que tipo de seguridad social van a tener? Pues la que se puedan conseguir por sus propios medios y que conste que hemos venido a  la alza pero no es suficiente. Aquí está de manera más gráfica esto que les comento. La población asegurada entre IMSS, ISSSTE y los otros dos organismos que tienen sus propios sistemas de seguridad social que son PEMEX, y el FAM, las Fuerzas Armadas, no llegamos al 40 por ciento del total.

 

El resto, o son trabajadores por cuenta propia, empleadores, asalariados sin seguridad social, 26 por ciento, pero insisto, súmale los que trabajan por su cuenta y a parte los empleadores y trabajadores sin pago. Estos son 60 por ciento, gente que no tiene garantizada la seguridad social asociada al desempeño de una labor.

 

Vean como estamos en la distribución por actividad económica. El sector primario representa el 13 por ciento, el secundario donde están ustedes 24 por ciento, es de manufacturas y la construcción, y el terciario, el de comercio, servicios, transporte, todo lo demás, gobierno, en fin, 62 por ciento.

 

Además hay que tener mucho cuidado, hay quienes piensan que este país se tiene que convertir mucho mas en un gran mercado de servicios y comercio y cada vez menos en un país productor y manufacturero, Yo estoy en contra de esa tesis, yo creo que tenemos que impulsar de manera muchísimo mas vigorosa la industria manufacturera. Que tenemos que producir más y mejores mexicanos y ser más activos en los mercados internacionales en exportación.

 

Pero no conformarnos con decir, vamos abatiendo todos los aranceles para que todo se pueda importar mas barato y entonces llevamos a la ruina a la industria nacional. No, yo creo que tenemos que cuidar mucho ese aspecto. Vean ustedes, este es el salario, en el 2000 la barra roja y 2010 es como estamos en la actualidad según el censo. Entonces aquí tenemos que afortunadamente han mejorado la distribución, el balance entre quienes ganaban menos de 2 salarios mínimos que era la mayoría en el 2000 y actualmente el 53.5 por ciento de la población gana mas de 2 salarios mínimos y esto ya es obviamente en términos reales.

 

Aquí está lo que pasaba con el salario mínimo, cuando dicen que se perdió mucho el poder adquisitivo, claro que se perdió mucho el poder adquisitivo, aquí estamos tratando de recuperarlo. Por cierto están los colores al revés al ver si luego me los cambian.

 

Miren esto es muy importante, ¿Por qué el salario hoy rinde mas que antes? Por una explicación muy lógica, porque la inflación es mucho mas baja que antes. Entonces el poder adquisitivo es el que prevalece, aún con aumentos moderados de un 4 ó 4.5 por ciento vemos que para efectos prácticos la inflación en estos últimos 10 años ha sido de 5.1 en esta administración vamos en 4.5 por ciento. Seguro que esto es una muy buena noticia.

 

Estas son las exportaciones, ustedes ya las deben conocer (inaudible) por millón de dólares y por eso coincidimos que ustedes son la segunda fuente mas importante generadora de divisas, ahora vana competir ya con la industria turística porque el Acuerdo Nacional para el Turismo, precisamente está previendo que haya ingresos creo que hasta de 40 mil millones de dólares al año precisamente al año 2018 y para convertirse en la segunda fuente generadora de divisas.

 

Pero aquí está (inaudible) exportaciones y aquí la verdad es que nos debemos muchísimo a todos ustedes como industria manufacturera, maquiladora de exportación. El comercio exterior (inaudible) por un porcentaje del producto interno bruto, esta línea, ya estamos arriba del 50 por ciento en cuanto al comercio exterior. Esto habla que México si está muy activamente en los mercados internacionales en el comercio exterior, pero por lo mismo si estás compitiendo con el mundo, si tus mercancías están precisamente tratando de entrar en otros mercados, en otros países tienes que tener los mismo niveles de productividad y de competitividad que esos socios comerciales.

 

Por que si no estamos compitiendo, así como lo decía hace un momento, no se vale que de pronto estemos alentando competencia (inaudible), depredatoria que viene de otros países, por lo mismo, no podemos estar nosotros compitiendo con otros países del mundo si no tenemos los mismos niveles de productividad y de competitividad.

 

Aquí está la participación neta en comercio mundial está aumentando, 1.1 a 1.7 en los años noventas, 2.2 sigue siendo esto muy bajo, podemos y debemos ir por mucho mas. Y bueno, ustedes (inaudible) los problemas. Esta es la tasa de desocupación de los jóvenes que es casi del doble de la tasa de desocupación de la población económicamente activa, son jóvenes de entre 14 a 24 años.

 

Y ¿saben porque tienen esta desocupación tan alta? Por dos razones. Primero, por una desvinculación entre la educación superior y la empresa, el mercado laboral. Estamos estudiando carreras que están saturadas o donde no hay una oferta suficiente de trabajo en el mercado. Y segundo, obviamente por una rigidez normativa, esa rigidez normativa se traduce en una falta de certidumbre jurídica para contratar, y permítanme la expresión tan fría, para terminar relaciones laborales, que es la lógica que mide la movilidad laboral.

 

Digamos, el concepto de estabilidad en el empleo, que nació ya no digamos en los años setentas, en 1970 se dicta la Ley del Trabajo pero viene de 1931 el fundamento, la estructura digamos esencial de esta ley del 70, viene desde la de 1931, era un concepto muy distinto a lo que hoy exige la modernidad. Se hablaba de estabilidad en el empelo pensando en los que tenían trabajo, se hablaba de una gran desconfianza en el sector empresarial, se daba una gran fortaleza a los sindicatos como parte de una estructura corporativo política de un régimen hegemónico del momento.

 

Pero no se estaba pensando en estas generaciones actuales, en nuevas generaciones de jóvenes que estarían tocando la puerta del empleo, de la movilidad laboral que implica que el desarrollo de nuevas tecnologías también implicaba movilidad laboral. Nada de eso está escrito en la ley ¿Por qué? Porque no se pensó de esa manera. La productividad está señalada en tres ocasiones únicamente en un ordenamiento, en una ley de mil 10 artículos, 3 veces.

 

Obviamente la palabra competitividad ni existía en el diccionario y por lo tanto no existe en nuestra Ley Federal del Trabajo. Entonces, claramente necesitamos avanzar en este sentido, porque miren si la tasa de desocupación que estamos mostrando y el que el 54.7 por ciento de los trabajadores a pesar de ser empleados no tengan seguridad social y luego son empleados porque a veces (inaudible) de simulación o el outsourcing o bien contratos por honorarios, contratos por hora.

 

¿Que les dicen los patrones? Que no se quieren arriesgar a hacer un contrato formal de trabajo. Entonces prefieren figuras alternativas en las que al final se trabaja como si fuera un empleado más y sin embargo no se le reconoce con ese carácter y por lo tanto se le aleja de la seguridad social, de las prestaciones y de la previsión social. Pero ¿Por qué es esto? Insisto, por esta rigidez normativa.

 

Y yo les decía ¿Cómo vamos a competir con el mundo? ¿Cómo vamos a competir activamente con el mundo y ganar los primeros lugares en competitividad y ser de las cinco principales economías en el mundo como tendríamos que estar aspirando? Cuando tenemos estos niveles de productividad. Vean nada más lo que pasó, países como Corea el aumento que han tenido, los países de la OCDE en su conjunto y México estancado en esta productividad.

 

Claro, eso explica porque tenemos un sueldo promedio de cotización o un salario promedio de 245 pesos diarios, y en la economía formal, eh, que se traduce en 7 mil 450 pesos mensuales. Por eso, más de una persona en un hogar tiene que trabajar, porque eso no alcanza para vivir una familia. Entonces tienen que trabajar más de dos; pero esta otra persona que tiene que trabajar, o la tercera persona en un hogar pues a lo mejor también estudia, o se tiene que hacer cargo de los chavos. Entonces, tenemos que darle la oportunidad que si puede trabajar una o dos horas al día, pues que trabaje una o dos al día y que le reconozcan como tal; o medio tiempo a las señoras, o a las madres solteras, en fin.

 

Y esa es la flexibilidad que estamos buscando con una reforma. Pero vean otra barbaridad, aquí, se premia la antigüedad en el trabajo, no la productividad, es decir, la ley prevé que quien tiene derecho a ascender a la vacante que se abra, es el trabajador de mayor antigüedad que está en la empresa, no el más productivo. Entonces, esto combinado con el tema de los salarios caídos, es lo que convierte a un trabajador, sí, en una suerte de conformismo sistemático.

 

Porque dice, entre más tiempo pase, más le puede costar al patrón correrme, porque significa que yo lo demando y me tiene que pagar salarios caídos durante todo el juicio de esa demanda, más la indemnización. Pero si pasa más tiempo y no me corre, está muy fácil porque entonces voy a ir subiéndole a las vacantes, por el mero transcurso del tiempo, ¿Para qué me preocupo por la productividad?

 

Ah, porque además hay otro principio constitucional que dice a trabajo igual, salario igual. Pero trabajo igual se define nada más por jornada, no por productividad, entonces, es brutalmente injusto para alguien se capacita, se prepara, trabaja más, le da más duro, produce más, pero gana igual. ¿Dónde están los incentivos para la productividad? Y eso es lo que nos está pasando; los salarios que les decía, los salarios vencidos, los juicios individuales de promedio.

 

Pues claramente eso para un país que tiene tres de cada cuatro empleos creados por la PYMES esto es mortal para cualquiera de ellos en caso de una demanda, que además como le van a hacer en contra de los laudos, si le ponen siempre la carga de la prueba al patrón, si, porque el trabajador dice, yo trabajé horas extras todos estos meses, y dice el patrón, pues eso no es cierto, ¿ah no es cierto? A ver patrón demuéstrame que no es cierto; pues no te puedo demostrar un hecho negativo, más bien, el que dice que las trabajo que las demuestre.

 

Entonces, ese tipo de expresiones son las que hacen brutalmente difícil la contratación y la productividad laboral en el mercado formal de nuestra economía; y por eso, estos altísimos niveles de informalidad en el empleo. Vean, este es según el CIDAC, este es el último reporte que acaba de dar a conocer y esta es la productividad, fíjense nada más que en 20 años, 2.1 por ciento de aumento en productividad laboral. Esto es lo que no podemos seguir aceptando, es como que no nos podemos conformar. La única productividad que ha crecido de manera vigorosa es la del sector primario, la de agricultura, pero vean ustedes el comercio, y este es el efecto de la informalidad. Todo esto nos está pasando, precisamente, por esta falta de certidumbre jurídica.

 

Este es otro dato bien importante; miren qué país es en el que se trabaja más horas/hombre al día, de los países de la OCDE, es México, o sea, trabajamos muchas horas al día. No es cierto que el mexicano sea flojo, por su naturaleza no, le meten muchas horas de su día a una actividad productiva, el problema es que buena parte de estas horas que le dedica, es de trabajo no remunerado por los traslados tan largos, las ineficiencias estructurales que tenemos en nuestros mercados y que implica que una persona se tiene que levantar a las 5 de la mañana para trabajar 8 horas al día y llegar hasta las 10 de la noche a su casa, y luego encargarse de ver las tareas de sus hijos;

 

O sea, esto es lo que nos está pasando con los sueldos que también ya vimos que están recibiendo; y por lo mismo, estos informes del CIDAC es lo que nos dice. Miren, ahí están por países, cada una de estas barras, aquí está Irlanda es lo que producen al año. Un mexicano produce 345 mil pesos al año, un irlandés produce un millón 772 mil pesos, entonces, esto significa que necesitan 5 de nosotros para producir lo que produce un irlandés.

 

Vean ustedes como en Alemania, tenemos una Población Económicamente Activa, incluso mayor que la de Alemania, y Alemania produce 3 veces más que México, ah, si tienen mucha razones históricas, adopción de tecnologías, mucha información de otra naturaleza. Sí, es cierto, pero también mucha mayor productividad para el trabajo. Y esta llamada de atención, y esto porque les digo que sí tenemos prisa como país, verdad, y aquí está el índice de competitividades global del Foro Económico Mundial que muchos de ustedes conocen.

 

México ocupa el lugar número 66 de 133 países, pero por qué llegamos al número 66 de 133, por estos pilares fundamentales, en los únicos dos que se tiene buena percepción de evaluación, es el tamaño del mercado y la estabilidad en el mercado, pero de ahí para abajo, la percepción que se tiene, porque es fundamentalmente percepción, y una tercera parte son datos duros, es que no estamos logrando esos niveles de competividad necesarios, y por eso me da mucho gusto cómo lo dice el Presidente, lo primero que pone por delante es, oigan competitividad y productividad.

 

Esa debe de ser la agenda en cualquier país moderno en la actualidad, no hay recetas mágicas, si tienen más inversiones, serás un país más atractivo para esas inversiones para que al competir con otros, se dirija a nuestro país, se dirija a México, es muy (inaudible) con competitividad, y tiene que ver con la sofisticación de los negocios, con la salud, con la educación básica, la adaptación tecnológica, infraestructura, innovación, las instituciones que tienen que ver con la seguridad pública, con el combate a la delincuencia, con la procuración de justicia.

 

Pero vean ustedes nada más, en la que estamos peor evaluados es en eficiencia del mercado laboral, lugar 120, de 133 países, y cada año perdemos posiciones, cada año, cada año estamos peor en esa materia, pero bueno, ya saben que no tenemos prisa. Y aquí están las razones, para llegar al lugar número 120, pues así es cómo nos están viendo, cómo ven a nuestras mujeres en el mercado laboral, cómo ven la vinculación entre productividad y salario, la regulación para contratar y separar una persona de su cargo, estamos muy mal devaluados, y todo tiene que ver con esto, con esta ley vigente.

 

Las huelgas, pues aquí podemos fácilmente irnos a una huelga y que nunca se resuelva, ¿Por qué? porque la única forma de poder levantar una huelga es con la voluntad del sindicato. Vamos, hasta para un arbitraje, solamente puede haber un arbitraje si lo convoca, o lo invoca o lo pide el sindicato, no la otra parte, no lo puede hacer el interesado, nadie, ni la autoridad Pero ¿Esto para qué se presta? a grandes chantajes, como lo vimos con Cananea con el sindicato minero.

 

Es decir, o levantan la huelga, o me dan 100 millones de dólares y me quitan órdenes de aprehensión y todo tipo de cargos judiciales o no levanto la huelga, y háganle cómo quieran, y háganle cómo quieran, porque por muy mal que la declare inexistente la JFCA, el Poder Judicial de la Federación nos da la razón, ¿Por qué? Porque la ley no tiene más elementos que darle la razón al sindicato.

 

Vean ustedes otro dato, tenemos 230 mil juicios en este momento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, juicios individuales, no los colectivos, individuales, 230 mil, y cada año se suman casi otros 100 mil, Estamos volviéndonos locos para sacar el rezago, pero 100 de cada 10 no son verdaderos litigios, 100 de cada 10 son demandas de seguridad social que no se atienden adecuadamente en las instituciones correspondientes, entonces se convierten en pleito, y entonces lo tenemos que subsanar como juicio, como un litigio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero como no hay un régimen especial para ellos, entonces se tiene que desahogar con las mismas etapas procesales como si fuera un litigio ante un patrón y un trabajador, y pues ahí están las consecuencias.

 

Los terceros que tienen en arrendamiento un bien en una empresa que se va a huelga, pues no pueden retirar su bien porque la ley no tiene este tipo de excepciones, a pesar de que nunca va a formar de la masa concursal ni de la quiebra, no se puede disponer de ese bien por parte del tercero, ¿en qué se traduce? Pues en que es más caro el crédito, o bien, en que no hay crédito, ¿por qué? Y otra vez, se llama falta de certidumbre jurídica, pero eso es lo que dice en esta ley, y obviamente para los procesos laborales no está previsto, en la ley de 1970, el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual hace, obviamente, esta justicia muchísimo más lenta.

 

Como les decía, miren, la población en 1970 en el país eran 48 millones, hoy somos 112, la producción económicamente activa eran 14 millones de mexicanos, hoy somos 45, no había Tratados de Libre Comercio, era una economía cerrada, había un modelo de sustitución de importaciones, todo estaba comprobado, centralizado, era una gran confusión en el estado mexicano, eras autoridad, regulador, productor de bienes y servicios, monopolio en prácticamente todas las áreas, e insisto, una economía totalmente proteccionista.

 

Ahí están 423 iniciativas en los últimos 13 años, y el 18 de marzo del año pasado se presentó la del PAN, para esto se habían analizado 332 iniciativas previas cuando se presentó la de nosotros, el 18 de marzo, ¿qué pasó con ella? Nada, nada, lo dejaron en un cajón hasta que el PRI presentara la suya, por cierto, no modificamos el 123 para que no haya ninguna discusión de que estamos yendo contra los derechos fundamentales de los trabajadores, (inaudible) es un planteamiento para modificar la Constitución, ustedes saben que el 123 contiene los principios y derechos fundamentales.

 

Y el PRI presentó la suya el 10 de marzo, a ver, ¿cuál era la lógica de esto? Bueno, pues en su cálculo político eterno, el PRI dice, qué, qué, ¿darles el crédito a los del PAN, al gobierno? No, nosotros presentamos nuestra iniciativa y en todo caso que se dictamine sobre nuestra iniciativa, y que la que se apruebe que se diga que fue la nuestra aunque venga con algunos agregados de la del PAN, porque finalmente que se dictamine la del PRI, perfecto, va.

 

Es un tema de méritos y de medallas llévatelas, pero que se mueva, que ocurran las cosas en este país, fue un acuerdo se presentó en marzo ¿saben quién lo presentó? El diputado Tereso Medina, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, líder cetemista en Coahuila, hablando a nombre de…  la firmó él junto con otros 230 diputados, es decir, todos los diputados de la bancada del PRI, firmaron la iniciativa, todos estaban de acuerdo encabezados por el sector obrero del PRI.

 

Eso es lo que resulta increíble y para ello dijeron, ahí están las expresiones y las declaraciones públicas, que ya habían hecho todo tipo de consultas públicas antes de presentar esta iniciativa, lo cual por cierto, así fue, se habían hecho todas las consultas, ¿por qué? Porque en 13 años, sino es que en 15 o en 20, todos hemos dicho lo necesario, estamos sobrediagnosticados, es como un paciente que ya van tres veces que le dicen distintos médicos que tiene cáncer, y sigue de terco, no a mi se me hace que no, a mi se me hace que esto es tifoidea, yo quiero otra opinión y vamos por otra opinión hasta que se muere el paciente. En esas andamos, eh, sobrediagnosticando al paciente en lugar de intervenirlo ya como es necesario.

 

Y bueno, qué es lo que se está planteando, y en muchos temas para concentrarnos solamente en los que a ustedes les importan, y son productividad, acceso al mercado, certidumbre jurídica. Miren nada más ustedes me dirán si de verás esto es contrario a los intereses del país y a los derechos laborales. Nuevas modalidades de contratación, los jóvenes para romper el círculo vicioso, de que no los contratan porque no tienen experiencia, pero no tienen experiencia porque nadie les dan la oportunidad de su primer empleo, que pueda haber contratos a prueba, que no es como el aprendiz, eh, para que se pueda este multiplicar por “n” número de meces.

 

No, una sola vez, en una empresa sin prórroga; un mes y hasta 6 meses si es un cargo gerencial, y se pone a prueba el candidato, y se le paga mientras esta la prueba, salarios, prestaciones y seguro social; si la hacen se quedan, sino termina ahí la relación, pero no se sumó al pasivo laboral, incierto que pudiera llevar a una indefinición y a una carga excesiva a cargo de la empresa.

 

Díganme nada mas si eso es comprar los intereses, es lo que nos están pidiendo los jóvenes denme la primera oportunidad, denme una oportunidad para demostrar que sí puedo, no me exijan algo que no tengo como es experiencia, en todo caso, suponiendo que la prueba no resulte ser fructífera, bueno, ya comienza a acumular experiencia, ya puede decir que ya estuvo en tal o cual empresa y estuvo prestando servicios y estuvo aprendiendo tales cosas.

 

Segundo, los contratos con capacitación inicial obligatoria. ¿Cuántas personas no conocen que perdieron su empelo, en esta industria de 40 años o mas? Y que no pueden regresar al trabajo porque están exigiendo otro tipo de conocimientos. Precisamente la sociedad de la información y del conocimiento que no los tienen por su poca formación y preparación inicial, pero te dicen con mucho gusto aprendo. Ahí están capacitación inicial entre 3 y 6, trabajas un rato, re preparas otro rato, se te pagan salarios, prestaciones, como a cualquier trabajador y seguro social y si adquieres las competencias laborales te quedas.

 

Todo esto e hace incluso retroactivo al primer día de la capacitación inicial para efectos de antigüedad pero ¿Cual es la reacción de los opositores de toda la vida  que esto es contrario a la estabilidad en el empleo, la famosa estabilidad en el empleo sí la de ellos, la de ellos, esa es estabilidad en el empleo, lideres de 34 años al frente del sindicato líderes que todavía están reclamando que hay en otros países democracia sindical, claro que es estabilidad en el empleo.

 

O que el que es diputado para a ser senador o senador a diputado y luego es alcalde.. .claro que es estabilidad en el empleo y ¿los que no tienen empleo? y ¿los que nunca lo han tenido? ¿los que lo siguen buscando?, ¿que les vamos a contestar a ellos? eso es mucho mejor que no tener empleo o el trabajo por temporada. Si estamos viendo que 66 por ciento de la actividad económica y la mano de obra  esta en el sector comercio y servicios, incluso la industria manufacturera no siempre tiene la misma demanda. Pues  dependiendo esto puede ser por obra terminada o por tiempo determinado que se reconozca esa realidad. Ah no, como vas a permitir que a alguien le paguen tres horas en un día. Pues si trabajó tres horas de un día que le paguen tres horas de un día o que me estás diciendo que aunque trabaje una hora de un día le tienen que pagar ocho.

 

Mientras se cotice por lo menos un salario mínimo por día al Seguro Social  ¿Cuál es el problema de que se trabaje también por hora? no significa que todos pasemos a trabajar por hora es además de, cómo una nueva modalidad de contratación. La productividad, miren estamos planteando que se elimine el escalafón ciego para que quien suban en una empresa y eso que algunas de sus empresas ya traen otra lógica de quien sube a la vacante. El problema es que es un derecho del trabajador. Yo lo puedo demandar en cualquier momento ante la Junta y decir oye cómo que subieron a Pedro si tiene (inaudible) al igual que yo.

 

Y yo demando esa plaza y pido que me instalen en esa plaza es un derechos de los trabajadores en la ley. Entonces hay que eliminar el escalafón ciego hay que establecer la multihabilidad y multifuncionalidad obligatoria ¿Qué significa esto? que una misma persona no esté con una visión estrecha sobre su llamada materia de trabajo y que solamente se dedique a una sola cosa y ya, sino que pueda además de su función principal realizar actividades conexas vinculadas o asociadas con lo anterior. Claro con una compensación necesaria con la remuneración correspondiente, se le paga más pero que tenga diversas actividades.

 

¿Por que? Por que estaba treinta por lo menos arriba CFE de Luz y Fuerza de Centro en  productividad laboral, por este tipo de cosas, porque parecían las camionetas de Luz y Fuerza del Centro carros alegóricos de carnaval que iban como 25 personas arriba, porque cada uno se dedicaba a un tema distinto, a su materia de trabajo era diferente. Había quien tenía como materia de trabajo cocerle el logotipo a las camisolas de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y otro el talachero el que cambiaba las llantas en caso de que se poncharan.

 

No se podían mandar las camionetas y vehículos de Luz y Fuerza del Centro a talleres, tenían sus propios talleres con sus propios mecánicos, pero claro, el de las bujías es el de las bujías y el del transmisor es otra cosa y el que pone la escalera es un tercero ese tipo de cuestiones lo único que hacen es que por eso tenías que contratar más gente en Luz y Fuerza del Centro. Por que decían a mayor demanda de energía eléctrica venían las contrataciones en la misma proporción, fíjense nada mas,  esto iba a ser inagotable y como había materia de trabajo tenías que contratar más gente porque una misma persona no podía hacer dos actividades.

 

Eso es lo que alimenta la legislación que tenemos actualmente y también lo que estamos planteando es limitar salarios caídos ¿Por qué duran 38 meses los juicios? Sí, por qué hay muchos juicios es cierto, pero ¿saben por qué? Porque artificialmente los abogados mañosos y chicaneros lo que hacen es tomar los casos de los trabajadores que están reclamando, demandando y artificialmente extienden estos litigios para que cada vez  le salga más caro al patrón y tenga mejores elementos para negociar y negociar es como con una pistola en la cabeza.

 

Ah ¿no quieres negociar? que siga corriendo el taxímetro aquí te espero tu me dices cuando aquí esta mi tarjeta.  Eso es lo que está pasando por eso estamos planteando que se limiten salarios caídos, nosotros planteamos que fueran 6 meses y el PRI dijo sin intereses, entonces 6 meses mas intereses bueno, lo que sea vamos a decir que fuera un año más que suficiente, por que la indemnización se queda intacta esa se sigue pagando igual, pero por qué salarios caídos al infinitum, pues por supuesto que eso extiende las cosas.

 

Las huelgas después de 60 días de una huelga y no hay entendimiento que venga un árbitro y que diga quien tiene la razón o como se resuelve el conflicto, pero no puede haber huelgas eternas porque son contrarias de la naturaleza misma de una suspensión temporal de actividades.  Los juicios de seguridad social pues que dejen de ser juicios como tal que sean procedimientos sumarios que le quiten seis de cada 10 juicios que ya se puedan desahogar de una manera mucho más ágil.

 

Los bienes muebles propiedad de terceros, si tu tienes un bien en arrendamiento y entra en huelga esa empresa que tu como propietario de ese bien lo puedas retirar porque no tiene que quedarse como parte de la masa concursal e ir a la quiebra porque ni siquiera lo reconoce como tal la ley. Y con eso vamos a abaratar el crédito y el acceso a ese financiamiento. El uso de herramientas tecnológicas, simplemente que podamos por Internet presentar pruebas, desahogarlas  recibir notificaciones como ya sucede en otros procedimientos jurídicos.

 

Termino diciendo para que vean como estamos perfectamente alineados en este tipo de concepciones. La primera, nosotros estamos totalmente comprometidos con la competitividad, no hay más agenda económica que la competitividad yo veo que a cada rato un poco nos pasa como con el tema de la seguridad pública. Todo mundo  le reclama al presidente Calderón,  presidente cambie de estrategia. Pues yo sigo aquí abierto a escucharla ¿Me puedes decir en qué consiste su cambio de estrategia? Si porque todo mundo le reclama ¿y? ¿Cuál es el cambio de estrategia?

 

Nosotros pensamos que esta es la adecuada, enfrentar con todos los recursos y los elementos del estado a la delincuencia organizada, porque es mucho más que un tema de narcotráfico es un tema ya de todo tipo de delitos. Si ustedes lo dudan en algunos estados todo tipo de amenazas, extorsiones, secuestros, robos, giros negros, piratería, contrabando, lavado de dinero, es mucho más que narcotráfico.

 

¿Cuál es el caso de estrategia proponen alternativamente? Proponen que pactemos con ellos también díganlo y levanten la mano y si no es eso, de veras regresar a los cuarteles al ejército, de veras descabezar a la Secretaría de Seguridad Pública, correr funcionarios de un gabinete que está haciendo las cosas con valentía, con firmeza, con inteligencia ¿de veras? Es música para los oídos de los delincuentes.

 

Cuando dicen cambio de modelo económico ¿como cuál? porque si no es la agenda de competitividad en un régimen de libertades, de respeto a la propiedad privada, de rectoría económica, de la competencia que tienen los mercados, de seguridad jurídica a las concesiones a los permisos a las licencias a las patentes a la propiedad industrial e intelectual ¿cuál es? ¿Cuál debe ser?

 

Nosotros por eso (inaudible) abiertamente por mas competitividad en México, ser más atractivos para las inversiones pero también por una mayor productividad cuando nos dicen, también demagógicamente, miren López Obrador fue a la Cámara de Diputados logró dos cosas buenísimas. Primero logró que se detuviera la reforma laboral que esa era su bandera y la de su grupo y entonces fue a la Cámara de Diputados y allá afuera (inaudible)

 

Y logró poner a su cachorro Alejandro Encinas como candidato al gobierno del Estado de México por encima de cualquier otro aspirante, por encima de la ley por cierto porque no cumple con los requisitos de residencia mínima, todo el mundo lo sabe y por si faltara un elemento hoy me encuentro con una nota del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México diciendo Eruviel diciendo: llamando al PAN a no impugnar la candidatura de Encinas. Fíjense nada más una historia de locos.

 

El que le pida al del Pan no va a impugnar a Alejandro Encinas. Pues claro, si ese fue su acuerdo, tú tienes a Encinas y aquí lo dejamos correr a pesar de que no cumpla con la ley. Igualito que hizo López Obrador en el 2000 aquí en el DF, igualitito porque no cumplía con los requisitos, pues déjalo correr, paramos la reforma laboral, la quitamos del tema, ganan organizaciones callejeras, y ahí nos vamos.

 

Con otra, que en ese mismo mitin  López Obrador dijo aquí Alejandro Encinas, como si fuera Juanito así sin dejarle hablar, este les va a dar empleos a los de Luz y Fuerza del Centro a los que hayan quedado fuera y como no van a alcanzar yo voy a volver a crear Luz y Fuerza del Centro ahora que sea Presidente. Eso fue lo que dijo López Obrador, eso se llama demagogia.

 

Los mismos que dicen salario de emergencia, Ustedes imagínense, ustedes como industriales, que les ordenemos… en primer lugar no tenemos facultades jurídicas  pero imagínense que las tuviéramos y las usáramos. Mañana, tu 70 por ciento más a todos tus trabajadores. ¿Por qué? Porque si. Oye pero yo es que simplemente como saco yo ese 70 por ciento adicional.

 

Pues una de dos, o cierro mis puertas o ese 70 por ciento se lo traslado a los consumidores, pues si no como voy a sacarlo, y eso se llama inflación. Entonces ¿Quieren mejores salarios en México? Más productividad. Es la única receta, generemos más riqueza y con eso se premia el valor agregado de los trabajadores en razón de la productividad que ellos están aportando a la empresa.

 

Y desde luego, el trabajo decente, miren esto que vimos en Sabinas es una práctica laboral realmente despreciable. Algunos empresarios por ahorrarse unos cuantos pesos  veracidad imperdonable, tienen a unos trabajadores entrando arreglando (inaudible) en unos pocitos de carbón en un tiro vertical sin los equipos necesarios, sin ni siquiera medir la presencia de gas metano en los niveles permisibles, si darlos de alta en el seguro social.

 

Para que luego nos argumenten, es que si cumplimos con tu Norma 032 de seguridad e higiene nos sale muy caro. Pues entonces dedícate a otra cosa, porque en este país si vas a dedicarte a generar inversiones y empleos, lo tienes que hacer cumpliendo con la ley y las normas de seguridad e higiene no son el postre, no son un lujo, ni una carga tampoco es una inversión para la productividad.

 

Y si no lo pueden ver así por conveniencia véanlo por lo menos como respeto a la dignidad humana mínima de las personas. Por cierto, ya no lo puse aquí, pero que bueno que voy el día 31 al Congreso, a la Comisión Permanente. Ya vi que para todo me citan. La última de ayer era que por que los trabajadores mexicanos que van a Canadá no se puedan sindicaliza, que venga Lozano a explicar porque en Canadá no se pueden ¿Por qué en Canadá?, que venga a explicar porque Mexicana no ha vuelto a volar, que venga a explicar porque en las minas hubo explosiones, que venga a explicar porque al América lo descalificaron, que venga a explicar el cambio climático.

 

Parten de la base que con eso me va a dar miedo y me voy a callar y ya voy a jugar al cero-cero. Que bueno que voy, porque ahí en la permanente yo voy a comparecer y voy a explicar y a responder todas las preguntas que tengan para nosotros y ahí les voy a demostrar como desde el 18 de marzo del 2010 la iniciativa que presentamos de reforma laboral preveía las unidades de verificación contratadas obligatoriamente por las empresas mineras para evitar accidentes.

 

Unidades de verificación propias en lo individual para que tuvieran su inspector de cabecera. Ahí voy a demostrar como nosotros propusimos tipificar como delito la explotación infantil, ahí voy a demostrar como nosotros propusimos elevar de 315 a 5 mil veces el salario mínimo las multas máximas por violaciones a la ley y que se multiplicaban por el número de trabajadores afectados, ahí voy a demostrar como nosotros propusimos que nuestros inspectores tuvieran, como no lo tienen, la facultad de clausurar centros de trabajo antes riesgos inminentes para la vida de los trabajadores.

 

Y que entonces ellos comparecen ante la sociedad a ver si comparecen ante alguien. Porque a nosotros si nos citan y nos exigen respeto y nos exigen conducirnos con verdad y  conducirnos bajo protesta de decir verdad de todo lo que vamos a decir y ¿Ellos antes quien rinden cuantas? ¿Ante quien?

 

Yo voy a explicar todo y las limitaciones que tenemos, entre otras, que con 375 inspectores que tenemos se ha aumentado 72 por ciento el número de inspectores en este gobierno y tenemos apenas 376. Proporción, 0.81 inspectores por cada 100 mil trabajadores, proporción en la OIT promedio lo que ellos tienes 4.1 inspectores por cada 100 mil trabajadores.

 

Pero tú no puedes crear plazas, llevamos 3 años en que no nos dejan crear una sola plaza (inaudible) desde el mismo Congreso de la Unión, porque no se puede. Pero luego dicen, con esos 376 a ver como le haces pero a los 800 mil centros de trabajo que están registrados en el seguro social, en todo tiempo y en todo lugar como si fuéramos el espíritu santo hay que estar vigilando las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. 

 

Por eso el trabajo decente, nosotros no podemos pensar que haya mas ocupación, que haya mas productividad a costa de los derechos y la dignidad de los trabajadores. Podemos y debemos hacerlo de una manera complementaria e integral.

 

Y bueno, estos son los 3 ejes rectores que tenemos: promoción para la competitividad, conciliación de intereses, como nunca eh, conciliación de intereses y cosa que además les agradecemos a ustedes también, cerca de 50 mil emplazamientos a huelga en esta administración, cerca de 50 mil emplazamientos de jurisdicción federal y tan solo 85 huelgas. Es el indicador mas bajo de la historia de México, incluye los chantajes del sindicato minero, por cierto.

 

Y legalidad, que es otra palabra, así como debemos cumplir la productividad empecemos a hablar también de cultura de legalidad. Porque pareciera que hablamos de la ley cuando nos beneficia, cuando nos sirven cuando nos podemos aprovechar de ella. Y cuando (inaudible) estamos (inaudible), legalismos, estamos siendo muy estrictos, intransigentes, o hasta autoritarios.

 

No señor, si queremos de veras avanzar en la competitividad también tenemos que avanzar en el terreno de la productividad. Y yo estoy convencido los dos problemas fundamentales que tenemos: inseguridad y pobreza. Se van a resolver con educación y empleo. Son dos cosas que por cierto (inaudible) educación y empleo.

 

 Y cuales son los 4 grandes propósitos: orden, legalidad, desarrollo económico, pero justicia social. Yo no se ustedes que piensan pero saber que tenemos la mitad de los mexicanos en algún esquema de pobreza o patrimonial o capacidad alimentaria y tener al mismo tiempo hablando al hombre mas rico del planeta, y dormir tranquilos.

 

 Perdónenme yo no duermo tranquilo y espero que ustedes tampoco. Por su atención muchísimas gracias, estoy a sus órdenes.

 

 



 

 

 


Última modificación :
Viernes 20 de Mayo de 2011 por Web Master

 

Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams