DISCURSOS

 

 
JUEVes 30 DE junio DE 2011

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PALABRAS DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, JAVIER LOZANO ALARCÓN DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COCONASHT).


 

 

JUEVES 30 de junio del 2011 


    JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno pues sean todos bienvenidos a esta sesión ordinaria, la Comisión Ordinaria, de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene.

     

    Bueno, pues muy bien, y el acta, bueno, el orden del día, se propuso en la carpeta ¿verdad? Así es, entonces ¿Están de acuerdo en desahogarnos conforme a lo que se planteó? También fue turnada el acta de la sesión del 24 de mayo a ustedes, si quieren dispensamos la lectura, si no hubo comentarios pues (…) si no ya la tenemos por acordada, y aquí vamos a ver el seguimiento de  acuerdos por favor.

     

    Bueno pues (…) seguimiento de acuerdos, ¿Algún comentario, sugerencia, recomendación, queja, no? Bueno pues adelante, vamos con el seguimiento ahora del programa anual de actividades, aquí lo que vemos es que no vamos a profundizar en todos y cada uno de los ocho apartados, pero si que el Secretario nos informe o los responsables de cada una de las actividades, de los temas, si como deba ser, sobre, a groso modo…

     

    A ver, entonces dos temas, el primero, el 53.2% promedio de avance para el mes de junio ¿es adecuado?

     

    A esto es a mayo, ¿Eso si lo dice aquí? A ok, perfecto, entonces estamos muy bien, bastante bien, sin embargo en lo que veíamos ayer que pareciera que no iba tan avanzado es esto de la capacitación y la formación técnica.

     

    Están bien programados…

     

    Bueno haber, de los que participan en estos grupos, en estas mesas, en estos temas, ¿algún cometario, algún señalamiento que quisieran hacer? O están de acuerdo con este reporte real de avances, no pues que disciplinaditos todos (risas), bueno, pues que bueno.

     

    Bueno pues me parece que vamos a pasar a los otros temas, y digo otros por que los podemos ¿No Secretario? Yo digo que los podemos juntar el cuatro, cinco, seis, siete y ocho todos tiene que ver con temas de minas de carbón, a raíz del muy lamentable accidente del ¿fue 03 de mayo verdad? 03 de mayo, en Sabinas, yo no se si esto, yo quisiera empezar, dejar al final como parte de las tareas, de las conclusiones de la evaluación,  el asunto de la norma, poner como antecedente el propio accidente, el accidente y lo que derivó del mismo, pero si quiero antes de comenzar, agradecer muchísimo la presencia de dos personas que realmente, bueno eso me consta, porque lo viví directamente, literal de día y de noche, en esos seis días en, pues en este predio en esta área minera de Sabinas donde fue el accidente y estuve con ellos viendo su gran profesionalismo, yo diría que sin su intervención, las cosas dentro de la fatalidad no hubieran salido tan bien como salieron, es gracias a dos personas que están con nosotros esta mañana y que insisto, agradezco mucho su presencia, son ellos de Grupo Acerero del Norte, que fueron los que de inmediato acudieron al lugar del accidente, de la tragedia y pues no se movieron de ahí hasta ver que todo no se cumpliera como era nuestra expectativa desde el primer momento y estoy hablando de Aniceto Vélez Cadena aquí presente, Aniceto es Gerente de Seguridad de Control y Riesgos de Minera del Norte, bueno, unidad (…) y Alberto de León Romo es Gerente de Seguridad también de Minera del Norte unidad (…) insisto, ambos junto con otro muy amplio número de técnicos de este grupo, de Grupo Acerero del Norte, coordinaron esta labor, claro estaba el gobierno del estado, el Área de Protección Civil, el propio Gobernador que estuvo todo el tiempo con nosotros y del lado del Gobierno Federal bueno ahí estuvimos también Pepe que estuvo presente todo el tiempo para aprender el  tema todo el tiempo junto conmigo y gracias también a los rescatistas ¿no? coordinados por Pepe Pichardo, pues la verdad es que lo que pudimos demostrar, no solamente en México sino en el mundo, porque llegaron los chilenos y toda la cosa, fue que tenemos una gran capacidad para atención de emergencias y para atención de este tipo de rescates, y si algo también pues debo de reconocerles además de su profesionalismo, fueron incansables, literalmente sin dormir y en condiciones, con un calor del demonio, y en las noches un frío también, pues no del demonio porque no hay frío en el infierno pero con un frío terrible ¿verdad? Y ahí estuvieron todo el tiempo, y colocaron las cosas muy bien, y junto con estos rescatistas muy valientes que ni siquiera estaban cobrando, que  como voluntarios llegaron hasta el lugar, que trabajaron muy duro, una cosa que fue bien importante, fue que nunca generamos una esperanza indebida en los familiares, que puedes caer siempre en esa tentación fácil de, con el ánimo de que con que no se vengan abajo, de que no caigan en preocupación, causar tristeza, que es digamos, normal en ese momento, podrías haber dicho no, pues estamos viendo y pues, siempre hay esperanza, cero, aquí si fue, las condiciones desde el punto de vista técnico, no científico, pues no permitían albergar nada halagüeño, y la verdad es que yo creo que eso también sirvió desde un principio, así que,  ¿Les parece que ahorita hablemos de  los temas formales del asunto? Yo si quiero decirles que estamos muy agradecidos con ustedes y esto que es la Comisión Tripartita, Aniceto y Alberto, esta Comisión sesiona regularmente tenemos un espejo de ella en cada uno de los estados, es la Comisión Consultiva Tripartita, está prevista en la Ley Federal del Trabajo,  donde estamos representados como ustedes pueden ver el sector empresarial, el sector obrero y el sector gubernamental y bueno para ponerlos un poco en perspectiva de lo que ha sido, el sexenio pasado, en los seis años de la administración pasada sesionó en una sola ocasión la Comisión Consultiva Nacional, en una sola ocasión, en este sexenio, veintiún sesiones con esta, en cuatro años y medio de gobierno, para que veamos la importancia  también que le damos a este asunto,  y de aquí salió la norma 032 (…)  es decir, estas políticas públicas también se diseñaron y se decidieron aquí y todos los instrumentos que se tienen en, digamos, a través de Internet, de los cursos de capacitación a distancia, las guías que sirven para el cumplimiento de la norma, todo se diseña aquí, todo lo hacemos la verdad en un buen dialogo, dialogo social.


    Quisimos platicar del tema aquí con todos los presentes porque desde que fue el accidente yo no había tenido la oportunidad de sentarme con ustedes para platicar y no solamente comentar las incidencias de lo que ocurrió sino ver como podemos de aquí para adelante mejorar las cosas, también nos acompañan de la Unión Nacional de Productores de Carbón perdón, les voy a pedir que levanten la mano cuando los mencione: Luis Enrique Rodriguez Robles, aquí estás, de este lado está Luis Enrique que es Presidente de la Unión, Eduardo Ramos ¿está, dónde estás? Ahí está, perfecto, y Leopoldo (…) Cabrera es Coordinador de Seguridad e Ingeniería, ahí estás, muy bien, y de la Unión Mexicana de Productores de Carbón Asociación Civil está: Hugo García Ballesteros que es su Presidente, Alfredo Valdés Treviño, ahí está atrás,  Comisionado de Seguridad e Higiene y Julián Gutiérrez Hernández, ahí está, Jefe de Departamento de Seguridad e Higiene, que estuvo también hoy con nosotros.

     

    Bueno pues entonces dicho lo anterior quería platicarles un poco lo que ha ocurrido, como estamos, digamos  a raíz de este muy lamentable, muy lamentable suceso, nos hemos concentrado en la atención de las familias, atención de las familias para que puedan conseguir pues una indemnización más bien es la pensión correspondiente y los servicios médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y aquí está Cristina de parte del IMSS, Cristina González Medina, que es la encargada del área de incorporación y recaudación y bueno pues lo más importante además de estar muy cerca de las familias, yo lo que les dije fueron dos cosas: Primero que estas muertes de 14 compañeros mineros no serían en balde, no serían en vano, y segundo que no nos íbamos a dejar desatendidos, que no iban a quedar en el desamparo.

     

    Desde que fue el accidente yo he regresado dos veces a Sabinas, y tengo programada una tercera visita en los primeros días de julio ¿sí? Aquí esta. Entonces lo primero que les dijimos es atención a las familias, segundo un nuevo programa de inspecciones, otra vez voy a comentar en qué consiste, tercero, ah pero debemos ir en el orden correspondiente, tercero, el tema de… bueno, de las compras de carbón de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Promotora Desarrollo Minero, de PRODEM, pues para cerciorarnos que nosotros como generadores de la demanda, no estemos propiciando que se esté produciendo un carbón sucio, y digo sucio porque esté carente o ausente de las medidas de seguridad e higiene que deben corresponder, particularmente la norma 032.

     

    El cuarto tema es vinculado con apoyos del fideicomiso de fomento minero para pequeños productores de carbón, dándoles financiamiento a fin de que puedan ellos facilitarles la adquisición de equipo, maquinaria, herramienta, tecnología, procedimientos, instrumentos, lo que sea necesario para que puedan cumplir con la norma, y aquí el último punto no menos importante, es el relacionado con el gas Grisú, con el aprovechamiento de gas Grisú en estas minas subterráneas que han sido también un tema de gran debate.

     

    Déjenme comenzar por decirles el programa de inspección conjunta, ah y decirles que, bueno, aunque exageraría si les dijera que es diario, pero casi diario tengo reunión interna con mi equipo para darle seguimiento a estos cinco grandes temas hasta ver que el último de ellos, hasta el último esté debidamente cumplido.

     

    Entonces ya les he querido transmitir que no fue solamente salir del paso después del accidente, sino que esto es una gran oportunidad, y así lo vemos, una gran oportunidad para hacer las cosas mejor en este terreno de las minas subterráneas de carbón, está también hay que decirlo, está muy politizado el asunto, ahora que fui a la comparecencia a la Comisión Permanente, es increíble la cantidad de intereses que confluyen en este tipo de temas, y la manera que se desenvuelven algunos actores, la verdad es que muchos a partir de la desinformación, a partir del cinismo, a partir de la irresponsabilidad, a partir de intereses creados, a partir de la mentira y con todos hay que enfrentarlo, pero nosotros sabemos que estamos haciendo lo correcto, y que insisto esta es una buena oportunidad.

     

    También debo referir que el gobierno del estado de Coahuila ha jalado muy bien a partir de que ocurrió todo esto, una magnífica coordinación con nosotros, y que más allá de cuestiones políticas ha traído el enojo, razones que son conocidas es que hemos tenido una muy buena coordinación, un muy buen entendimiento, recuerdo que decía Alberto de León, “es lo que queremos ver de los gobiernos, no nos importa si es ámbito federal o local, lo que queremos ver es que se coordinen, se pongan de acuerdo, trabajen y saquen la agenda adelante, y en eso estamos.

     

    Bueno déjenme decirles, primero… ah y otro tema que tenemos y que fue también motivo de un enfrentamiento en la Cámara, en la Comisión Permanente del Congreso, es que parte de nuestro problema es que no tenemos suficientes inspectores, uno, y dos no tenemos tampoco suficientes elementos jurídicos para actuar, entonces lo que yo les dije en la Comisión Permanente fue oigan, miren tenemos en total, en total 376 inspectores en toda la Secretaría para todo tipo de ramas, actividades industriales, comerciales, todo, 376, implica haber crecido 72 por ciento en inspectores en esta administración, y con todo estamos a menos de la cuarta parte del promedio internacional de la OIT de 4.1 inspectores por cada 100 mil trabajadores.

     

    ¿Y esto qué significa? Pues que tenemos 376 para 835 mil centros de trabajo, ¿sí? Números cerrados, entonces ¿quién en su sano juicio tiene esa… que con 376 inspectores puede estar en todo tiempo en 835 mil centros de trabajo? Como les dije ni que fuéramos el espíritu santo para estar en todo tiempo y en todo lugar.

     

    Bueno, pero la reforma laboral por otro lado, la que se planteó por parte del PAN el año pasado, el 18 de marzo traía cuatro cosas fundamentales, ¿sí?


    uno, la obligación… se planteó en la reforma laboral lo siguiente, que todas las empresas de mayor riesgo, según la clasificación de riesgos del Seguro Social como son las construcción y la minería, deberían contar con unidades de verificación propias para certificar el cumplimiento de la norma oficial mexicana.

     

    Segundo, se planteó que los inspectores de la Secretaría pudieran tener atribuciones para poder clausurar u ordenar el cierre temporal o parcial de áreas de trabajo ante un peligro inminente, cosa que no tenemos en la legislación.

     

    Tercero, también se propuso aumentar el monto de las sanciones para pasar de la sanción máxima, que hoy es de 315 veces el salario mínimo a 5 mil veces el salario mínimo para inhibir precisamente este tipo de violaciones a la legislación.

     

    Y cuarto, se propuso también tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años en cualquier modalidad fuera del círculo familiar, todo eso esta en la reforma laboral pero pues los señores legisladores dicen que no hay prisa, mas vale paso que dure que trote que canse, y que no por mucho madrugar amanece más temprano, ya saben ¿no? sus frases hechas para salirse de la responsabilidad que deberían estar asumiendo.

     

    Y por otro lado, no es un tema presupuestal es un tema normativo, desde hace cuatro años ¿sí? desde hace cuatro años, ocho, nueve, diez, once y sí, en el decreto de presupuesto de egresos de la federación, contiene una disposición que prohíbe la creación de plazas de cualquier tipo, salvo las relacionadas con educación y con seguridad pública, entonces no es un tema que oiga ¿por qué no pide ampliación presupuestal?, no, no, no, si yo no estoy pidiendo más dinero, con el mismo techo presupuestal que tengo déjenme hacer movimientos compensados pero déjenme crear más inspectores.

     

    Entonces desde el mismo Congreso, desde la misma Cámara de Diputados viene esa prohibición, no te dan la reforma laboral pero te llaman a cuentas y te ponen en el banquillo de los acusados, y si tú les reclamas algo te saca el artículo 61 constitucional, que por que no se les puede reconvenir a las señoras y señores legisladores en este país ¿no? bueno.

     

    Es esta parte, la verdad es con lo que nos encontramos también y que ahorita lo voy a mencionar, es que entonces por un lado tenemos… algunos interpretaron que nos estábamos echando la pelotita la Secretaría de Economía y nosotros, no, es que son facultades distintas porque somos autoridades para distintos temas, la Secretaría de Economía es la responsable de las concesiones mineras, de otorgar y cancelar concesiones mineras, de modificarlas y supervisar el cumplimiento a las concesiones, reglamento, títulos de concesión y desde luego la ley minera.

     

    Pero nosotros somos los responsables de los temas de seguridad y salud en los centros de trabajo incluidas las minas, y luego el IMSS es responsable de ver que los patrones, como cualquier patrón, debidamente den de alta a sus trabajadores y coticen pagando las cuotas obrero – patronales, y la Secretaría de Medio Ambiente ¿quién esta en Medio Ambiente? Es… Rafael (…) García, director general adjunto de proyectos, y ellos tienen también pues la parte del impacto ambiental ¿cómo le llaman? el dictamen de… la manifestación de impacto ambiental ¿no? y bueno supervisa la parte correspondiente, bueno.

     

    Total que tenemos cada quien pues un cachito de la supervisión del trabajo, entonces nadie tenía el alcance o el músculo suficiente como para poder estar, inspeccionar, dictaminar, emplazar, sancionar y eventualmente cancelar, y sobre todo para pocitos de carbón, oigan ¿y por qué no supervisaron ese pozo no? ya saben los gritones de toda la vida, desde la comodidad de sus curules o de su asiento, así no de líder sindical o lo que fuera, o de ese analista político de círculo rojo, todo esto desde esa comodidad reclamándote, entre otras cosas, porque esto tenía 18 días de haber empezado a operar, 18 días porque no le dio aviso a nadie, y más aun aunque fuéramos, son empresas, ustedes me corrigen, que duran su operación estos pocitos como seis meses, ya luego se van por otro lado.

     

    Entonces para poder clausurar uno de estos centros por parte de la Secretaría del Trabajo, dadas las restricciones que tenga la legislación que primero vas, inspecciones, observas, regresas, emplazas a que se corrija, vuelves a una visita de verificación, sino ha revisado vuelves a emplazar, los amenazas ahí viene el lobo ¿eh? Ahora sí me cae a la otra viene, vuelves a verificar y no se cumplió entonces viene la advertencia de sanción, luego se impone la sanción y hasta después vendría la clausura.

     

    Obviamente cuando todo esto pasa ya cerraron sus puertas, hazme lo que quieras ya me fui, o 315 veces el salario mínimo que son la fabulosa cantidad de 18 mil pesos, pero más aún y que fue parte de lo que encontramos, y que esto tiene que ver también con una responsabilidad patronal, la gente estaba cotizando, bueno de los que murieron la mitad no estaba cotizando al Seguro Social, de los trabajadores, eran 35 trabajadores y en total 25 de ellos cotizaban y 10 no, y de los 10 que murieron 7 creo que fueron los que murieron, seis de ellos, bueno.

     

    Ah y también un niño de 15 años que es el que estaba operando como malacatero, no, no es malacatero es ganchero, ganchero y fue el que perdió el brazo en esta explosión y tampoco estaba cotizando al Seguro Social, pero no solamente eso sino que cotizaba al Seguro Social con 104 pesos diarios cuando en realidad el ingreso de estos, era de 428 pesos, que era su ingreso real.

     

    Entonces pues es una historia… y obviamente pues sin manómetros y sin esto… los autorescatadores ¿así se les llama? Los autorescatadores, sin haberles verificado desde hacía no se cuanto tiempo, entonces una serie de violaciones a una gran cantidad de pocitos de esta naturaleza, entonces viendo todo este panorama, y proveen vendiéndole a la CFE pero sin cerciorarse de que fuera un carbón limpio sin ningún tipo de control, los productores pues con toda razón también enojados porque dicen que nos están bajando una lana de PRODEMI, en teoría parte del dinero la productora es para temas de seguridad e higiene, y pues nadie sabe que pasó con ese recurso, y como la autoridad local no tiene ingerencia directamente en las minas de carbón porque es un asunto federal, incluso hubo, hay un líder sindical en Puebla que ahora que hice la visita, se le ocurrió decir “aquí voy a proponer al congreso local una ley minera”, y fue nota en los periódicos, oiga qué opina usted Secretario, pues que eso es materia federal como que el congreso local va a legislar sobre una cosa de esa naturaleza,


    ¿A qué voy? que todo mundo quiere ver como se sube a la fiesta, a lucrar políticamente con un asunto tan delicado como este, entonces nosotros lo que yo los quiero invitar es a que se sumen a lo que ya estamos haciendo, que es, primero, programa, ¡ah! esta mina no solamente las diez hectáreas que es donde estaban estos tres pocitos, porque hay una práctica muy perversa, ¿cuál es la práctica perversa? la Secretaría de Economía le entrega una concesión a una empresa sobre, en este caso 357 hectáreas ¿sí? Tiene su concesión minera, pero se voltea y le da una sesión parcial de derechos a quien quiera sin avisarle a la autoridad, entonces tienes a una tercera empresa ajena, bueno al menos para la autoridad, como era el caso con otra razón social, puede ser con los mismos accionistas, puede ser con distintos accionistas, no importa así es el negocio, tú tienes un área de 357 hectáreas y hay le vas pasando a un mercado secundario a quien quieras la concesión, o parcialmente y operan los pocitos.

     

    Entonces lo que hicimos en este caso fue, con las facultades de la Secretaría del Trabajo hicimos una inspección extraordinaria, se detectó inmediatamente que no se cumple con la norma 032, le dimos aviso a la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Economía en uso de sus facultades con una causal de cancelación de concesiones, bueno primero ordenar la suspensión definitiva de obras y trabajos minero, y segundo, acto seguido lo que hizo fue cancelar, iniciar el procedimiento de cancelación no solamente del lado donde estaban los tres pocitos, no, de toda la concesión minera, entonces ¿cómo nos dimos cuenta que podemos actuar? pues de manera conjunta, entonces vamos así, como camioneta conjunta de Luz y Fuerza del Centro, ya vamos un chorro ¿no? para tratar de hacer estos operativos, va Economía, va Medio Ambiente, va Seguro Social y va la Secretaría del Trabajo, cada uno en su ámbito, si detectamos que alguien esta cumpliendo según el grado, puede ser muy riesgoso, riesgo medio o riesgo bajo, y dependiendo de cómo estén es como operamos pero ya incluye la posibilidad de cancelar concesiones completas.

     

    Entonces programas son, cien empresas en 90 días, avance el día de hoy 51 visitas a 33 centros de trabajo, llevamos 30 días transcurridos, terminamos el próximo 19 de septiembre, estamos muy bien en la parte inspectiva, les quiero decir, les quiero decir que hemos encontrado 404 violaciones directas, 399 medidas que se tiene que cumplir 18 restricciones de acceso y en 11 casos, sus pensión provisional de obras y trabajos.

     

    Y de todo esto, le informamos al Gobierno del Estado de Coahuila y particularmente a PRODEMI, para decirle ojo a mi chícharo. Estas empresas que están en tu padrón que incluyen proveeduría (…) no las tomes en cuenta ¿por qué? por que lo que ya se hizo, fue que se suscribió el acuerdo, se suscribió el acuerdo, aquí se los voy a mencionar, entre PRODEMI y la CFE, se formalizó el 26 de mayo pasado y ¿cuál es la obligatoriedad aquí? Que a partir de hora, después de este convenio que se firmó, CFE no le va a comprar a ninguna a través de PRODEMI, a ninguna empresa, que no esté debidamente certificada, por unidad de verificación o bien que tenga su boleto aprobado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de que está cumpliendo con la norma 032, en pocas palabras, vamos a comprar carbón en la CFE, pero carbón que esté libre de sangre, que no esté de ninguna manera en empresas que no cumplan con las normas y las unidades de verificación de las empresas, las va a pagar PRODEMI con los recurso que les está reteniendo, para que no les cobre dos veces, pero estas unidades de verificación, según entiendo, las primeras van a estar listas a partir de agosto, la primera quincena de agosto vamos a tener las primeras dos unidades de verificación y las estamos (…) mexicana de (…)

     

    Hoy está la entidad (…)


    ¿Usted cómo se llama? Sergio Hurtado Munguía ¿verdad? muy bien unidad mexicana de verificación, unidades de verificación externas o ajenas a las empresas verifiquen que se cercioren, que se cumpla con la norma 032 y entonces les estamos informando a PRODEMI. Oye venimos, inspeccionamos y resulta que nos encontramos con estas cuatro empresas, por ejemplo que te surten a ti.

     

    Bueno que tú tienes en tu base para surtir a CFE, para efectos de que les deje de comprar hasta nuevo aviso y con esto el incentivo ya está en el lugar correspondiente y bueno le estamos dando, vamos a iniciar un taller, próximamente allá en Sabinas, para que todo mundo, todos los interesados, los productores de carbón, trabajadores, inspectores, supervisores, sepan muy bien como funcionan, los mecanismos, nuestros cursos, los módulos de autogestión, etc., y bueno…

     

    El tema, debí de haber empezado por este, el tema de las familias a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, lo que estamos haciendo…


    Primero les conseguimos, que el patrón les diera una ayuda de 3 mil pesos semanales, por familia.

     

    Pero luego dejaron de darlo, entonces ahora me está dando hasta por tres semanas el Gobierno del Estado y nosotros vía  (…) de desarrollo social estamos consiguiéndoles dos semanas que tenían atrasadas, tres mil pesos por semana como ayuda, apenas.

     

    Y otra, como les decía, el Seguro Social, pues no puede hacer nada, más que, púes pagar las pensiones correspondientes con base en el salario promedio de cotización que son 105 pesos diarios, son 12 pensiones de (…) 17 pensiones de orfandad, sí.

     

    Entonces lo que hicimos de plano a través de de la PROFEDET, demandamos al Seguro Social, para que se reconozca el salario promedio real, que son 428 pesos, porque sino de a como son las pensiones, más o menos, de mil 700 pesos mensuales, porque estos chavos, estos trabajadores, entre otras cosas que les hacen, es.

     

    -Te pago 104 pesos formales y lo demás es por destajo.


    Y claro, dicen.


    Oye, si saco más kilos, más toneladas, entonces me pagan más y te ves por fuera.

     

    ¿Y Oye no importa que trabaje más horas?


    No importa, las que quieras hermano.

     

    ¿Oye y si marca el manómetro?


    Pues hay tú nada más le vas calculando ¿no?  

     

    Claro, o sea el incentivo, la verdad es que es muy perverso.


    Y ni siquiera reconociéndoles ese ingreso total, para efectos del Seguro Social.


    Entonces estamos demandando al Seguro Social, para que se nos reconozca este salario de cotización y también estamos logrando (…) con la CONSAR, que les permitan retirar su Fondo de Ahorro para el Retiro a los beneficiarios, desde luego que al menor lesionado, pues también tenemos un poco el tema de lo del salario y bueno le está ayudando del Seguro Social con todo al niño y a sus familiares.

     

    En el Infonavit, tres familias, tres señoras ¡fíjense nada más! Tres señoras, una de ellas embarazada, que se quedaron viudas. Bueno hubo un caso que era su primer día de trabajo, de los que murieron y dijo: “oiga porque cree, ya mi viejo había hecho gestión ante el Infonavit para un crédito y pues se quedó todo truncado”.

     

    No logramos que con el Infonavit, de la que formamos también parte, no solamente le reconocieran ese crédito, sino que, ya la vivienda concretamente, que tenemos por ahí disponibilidad de vivienda, se les van a entregar en donación, a estas tres familias, sus tres casitas.

     

    Es lo menos que podemos hacer para mitigar (…) el efecto de todo esto y bueno nuestra procuraduría, la PROFEDET, ya tiene su unidad por allá, el subprocurador ha estado todo el tiempo, no se hayan escuchado después de la (…) Pasta de Conchos, pero evidentemente, pues ya se subieron al tema para tratar de politizar vía el Congreso, para mezclar una cosa con la otra, lo que les quiero decir, es que esto, pues va a dar mucho de que hablar, lo que ya les dije del carbón limpio de PRODEM, de las unidades de verificación el (FIFOM…) lo que podemos hacer, es que a través del Fideicomiso de Fomento Minero, cuyo director está aquí presente, se va a dar a 50 proyectos a 50 pequeños productores, un millón de pesos a cada uno, con garantía de el Fondo  de Garantía para la Pequeña y Mediana Minera, minería de Coahuila, les va a dar la garantía a ellos, FIFOM les da un millón de pesos, pero siempre y cuando estén etiquetados estos recursos para que puedan tener, mejores equipo e instrumentos de trabajo, para cumplir con la norma 032, esto ya se suscribió, el convenio entre el FIFOM y con PRODEMI, ya se hizo la primera operación para (…) Progreso, están otras dos en marcha, la gerencia regional del FIFOM está en Torreón, tiene tres solicitudes más, en fin, que con esto, también para los que dicen: “es que no…”

     

    En primer lugar es muy perverso decir: “No cumplo porque no tengo dinero”.


    -Pues dedícate a otra cosa         


     Porque no puede ser que con pretexto de que no tengo dinero, lo primero que sacrifiques sea la seguridad y la salud de los trabajadores.


    A pero si tenemos recursos, a estos pequeños productores les vamos a ayudar con una cantidad de dinero para que sí puedan cumplir.

     

    Y bueno, por último en cuanto al proyecto de (gas …) ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio pasado, el nuevo reglamento, había un tema ahí, que incluso originó una controversia institucional, por cuento al entendimiento del Ejecutivo vía de Energía y de Economía, sobre las características de este gas, contra lo que dice la ley, ya con este reglamento queda subsanada esa parte y con esto tenemos entonces ya, ese reglamento que nos va a ayudar a aprovechar el gas para fines industriales, comerciales, en fin, pero sobre todo, que sea amigable con el medio ambiente y que le evite un riesgo adicional a los trabajadores que están, no en los pocitos, pero sí en las minas de mayor profundidad.

     

    Y bueno lo único que estamos esperando, ver novedades de las autoridades judiciales, porque se presentaron sendas denuncias penales tanto en…Ah! Un paréntesis, se comprometió el patrón a dar una ayuda humanitaria de 200 mil pesos por familia, que luego como que se está haciendo para atrás, viendo que va a pasar primero con el tema penal, a ver si podemos negociar algo y la verdad eso nos puede salir perverso, porque no se puede comprar la impunidad por 200 mil pesos por familia.

     

    Entonces estamos viendo que va a pasar con los jueces en los dos ámbitos, pero básicamente ese es el tema y claro a raíz de todo esto, surgen discusiones sobre el alcance de las normas…Ah! cuando vinieron los chilenos, conocen bien la norma 032, vieron la operación Alberto que estábamos haciendo ahí, se fueron más que satisfechos, hablaron con las familias, hablaron con la prensa y parece mentira, porque tiene que venir un extranjero para decir: “están haciendo bien las cosas”, y entonces la gente se queda tranquila.

     

    Sí lo decimos nosotros, lo dicen los expertos…


    No, estos hubieran mandado llamar a Kaliman, porque él si le sabe ¿no?


    Entonces tiene que venir de fuera para decirles que sí estamos haciendo bien las cosas, para que todo mundo se quede razonablemente satisfecho, pero bueno, creemos que la norma 032, es una muy buena la Norma Oficial Mexicana, pero dadas las particularidades que tienen las minas, bueno todas son minas subterráneas, digamos, pero los pocitos, las minas más grandes, nosotros, quizá ya podemos pasar a esa parte de la presentación de las operaciones a menor escala, para ver de que forma podemos mejorar la norma, podemos mejorar la norma y podemos mejorar también los procedimientos y aprovechando que están las uniones de productores aquí presentes y a lo que me comprometí fue que, nuestros inspectores iban a tener también, un criterio y que lo vimos también con Alberto de León y con Aniceto en su momento, que nuestros inspectores tengan un poco más de criterio a la hora de hacer las visitas de inspección, porque no es lo mismo que me digan: “oye está sonando mal la bocina”, a que tres contenido en demasía de esto, de gas metano o que no están lo equipos de auto rescatador, como se llama el rescatador qué, el auto rescatador, el auto rescatador no funciona.


    No es lo mismo, hay de faltas a faltas.


    -Oye no hay papel de baño 

                                     
     Bueno, voy, voy, ahorita voy a comprar papel de baño. No es lo mismo eso, a que no tengan los mecanismo necesarios o suficientes para estar operando dentro de la mina, yo lo que le dije al área de inspección, fue que vamos a ver junto con las uniones de productores, en fin, con la industria, estos criterios a partir de esta Norma Oficial Mexicana, de esta guía para el cumplimiento, destacando lo que es de muy alto riesgo, lo que no va hacer, digamos admisible o dispensable, ¿por qué? Porque si pone en riesgo la integridad de la vida de los trabajadores, lo que puede ser un riesgo mediano, que hay que atender, pero tampoco es, tan urgente y lo que es de riesgo bajo, que definitivamente, también se tiene que atender, pero no con la urgencia, ni cerrando el centro de trabajo, mucho menos y aprovechando aquí que están los dos presidentes de las uniones de productores, reiterarles. Nos podemos equivocar, podemos llegar tarde, podemos tener a veces un criterio obtuso, lo que no voy a tolerar es la corrupción y por favor cualquier persona, de cualquier nivel, que les pida cualquier cosa a cambio, de hacer o de dejar de hacer en visitas de inspección de trabajo, directamente a mí, a nadie más, porque no se trata de hacer también esto. Ahora si que nos dan una mina de carbón (…) una de oro.

     

    Entonces que estemos en esa lógica, me gustaría que presentaran dentro de las operaciones a menor escala Pepe y luego ver comentarios de ustedes, pero estamos en la mejor disposición, no solamente de agotar lo que ya les platiqué ahora, sino de ver como nuestra Norma Oficial, nuestras vías de recomendación, el manual para el incumplimiento de esta norma, lo que tengamos que hacer, es la gran oportunidad para sacarlo adelante.

     

    Muchas gracias y ahora si, a bueno y nada más les comento, que dado, y esta es instrucción del Presidente de la República, que pues por la labor Alberto, Aniceto que realizaron ustedes y todo el grupo de rescatistas encabezados por Pepe Pichardo, el ha formulado la propuesta oficial ante la Secretaria de Gobernación para que se les conceda a todos ustedes, al equipo completo, el Premio Nacional de Protección Civil, que será entregado por el Presidente de la República (…) de la ley de estímulos y recompensas el próximo 19 de septiembre, así que yo espero que esto se concrete como tal, lo menos que pueden tener ustedes es un reconocimiento de ese nivel, ya les estaremos informando.

     

    Bueno entonces, ahora si de lo que han ustedes visto aquí en la presentación, Alberto… si quieren, tocayo si quieres hacemos la presentación y si quieren luego vemos  los comentarios ¿le pueden pasar el micrófono a Alberto?


    Muy bien mis queridos Aniceto y Alberto, muchas gracias, miren yo voy a tenerme que retirar pero no sin antes, y no quiero que tampoco se precipiten a dar la conclusión de la reunión, pero lo que le voy a pedir a Pepe Villanueva es que derivado de los talleres que se van a realizar en Sabinas pues identifiquen las inquietudes que hayan para efectos de que se proceda en su caso a la revisión de la Norma Oficial Mexicana 032, o cualquier otro instrumento o procedimiento que tengamos para que realmente podamos armonizar las dos cosas, el que la Industria Minera del Carbón en Coahuila sea cada vez más próspera, que crezca, que genere empleos, que sea productiva, en fin, que genere riqueza, pero que se cuide sobre este aspecto fundamental, si se los dije a los presidentes de las (…) y yo lo reitero, por cierto también estuvo presente el Presidente de la Cámara, el Director de la Cámara Minera, si vamos a ser muy duros y muy estrictos, no como una amenaza, no como nada que pudieran vernos como un adversario, pero la verdad es que si hemos observado que muchas de las veces no basta con el llamado a la conciencia y a la ética para que muchos empresarios y muchos patrones cumplan con lo que les corresponde, y que pareciera que en lugar de ver esto como una inversión, ven esto como un gasto, como una carga muy pesada, de tal manera que yo también aprovecho que está aquí el Presidente de la Concamin, Salomón Presburger para, que bueno que presenció todo esto, y a importancia que tiene para nosotros el, insisto, no satanizar, de pronto hay una corriente ¿no? ayer alguien me dijo, una legisladora me dijo, oiga yo sólo le voy a pedir un favor ¿cuál? Acabe completamente con los pocitos, o sea, así de tajante, y no se vale porque tampoco debemos pegarle a una fuente de ingreso de empleo como es esta, cuando si se puede cumplir, si es demasiado estricta la norma para este tipo de actividad, bueno pues revísese para que se llegue al justo medio entre seguir creando riqueza, inversiones, fuentes de  trabajo con el cuidar lo necesario en materia de seguridad e higiene en el trabajo, antes de que me vaya desconecta esto…

     

    Bueno yo entiendo que mi tocayo quiera hacer algún comentario, seguramente al rato habrá  otras intervenciones pero nuevamente si Alberto y Aniceto muchísimas gracias por venir, es más acompáñenme a darles un aplauso a estos Ingenieros, que de verdad un trabajo no solamente profesional, hicieron un trabajo muy humano, entonces si se los reconocemos y que bueno que este es un espacio de diálogo social para que logremos que precisamente en el dialogo de este tipo de reuniones se tomen tan buenas decisiones para mi gusto.

     

    Te quedas a cargo Secretario, muchísimas gracias a todos, me tengo que ir corriendo, muy buenas tardes y ya, tocayo adelante…


 

 



 

 

 


Última modificación :
Viernes 30 de Junio de 2011 por Web Master

 

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