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BOLETINES
Boletin 177
24 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

CONCLUYE INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA PRACTICADA POR LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL CON MOTIVO DEL INCENDIO OCURRIDO EN COPPEL, S.A DE C.V., SUCURSAL MIGUEL HIDALGO, UBICADA EN CULIACÁN, SINALOA

•La empresa aportó nuevos elementos dentro del plazo legal.

• Iniciará el procedimiento administrativo sancionador y se emplazará a la empresa a   cumplir con las medidas técnicas que correspondan.

• Se dará vista de inmediato al Ministerio Público.

El pasado lunes 22 de noviembre, fecha en que terminó el plazo legal de cinco días para manifestar lo que a su derecho conviniera, la empresa Coppel, S.A. de C.V. presentó en las oficinas de la Delegación Federal del Trabajo en Sinaloa, un escrito acompañado de diversos documentos mediante los cuales aportó nuevas constancias e información adicional, así como sus alegatos respecto de los hallazgos consignados en el acta de la inspección extraordinaria, derivada del lamentable incendio en el que perdieron la vida seis de sus trabajadoras, ocurrido el pasado martes 9 de noviembre.

La inspección consistió en una revisión física por el interior de la sucursal siniestrada y un análisis documental de las constancias disponibles sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad en dicho centro de trabajo.

Adicionalmente, se practicaron inspecciones extraordinarias de Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en dos sucursales de la misma cadena, ubicadas en la misma ciudad de Culiacán (Ángel Flores y Obregón), las cuales consistieron en sendas revisiones física y documental, simulacros de evacuación e interrogatorios a los empleados, así como inspecciones en horario nocturno.

De las diligencias practicadas se desprende lo siguiente:

 

• Ninguna de las sucursales visitadas cuenta con el estudio para la determinación del grado de   riesgo de incendio..

• Ninguna de las sucursales visitadas cuenta con programa específico de seguridad para la   prevención y combate de incendios.

• Las salidas de emergencia, tanto de la sucursal siniestrada como de las dos sucursales   visitadas, no cumplen con los requisitos establecidos en la norma oficial mexicana.

• Existen deficiencias importantes en la capacitación del personal en aspectos tan relevantes   como prevención y combate de incendios, brigadas de rescate y procedimientos de evacuación.

• Algunas trabajadoras manifestaron (sin que ello conste) que, en el caso de los inventarios   nocturnos, el gerente no permanecía con ellas; que es el único que tiene la llave y que,   inclusive, si concluían el inventario anticipadamente, dormían en la sucursal hasta que les   abrieran las puertas por la mañana.

• Algunos gerentes, a pregunta expresa, reconocieron que solamente ellos tenían la llave del   establecimiento.

• En cuanto a la funcionalidad de las salidas existentes, se observó que una trabajadora   simplemente no pudo levantar la cortina metálica. Dos sí pudieron hacerlo pero desconocían   cuántas cerraduras tenía la cortina.

 

Se dictaron un total de 48 medidas técnicas, de las cuales 13 corresponden a la sucursal Angel Flores; 6 a la sucursal Obregón, mientras que 28 son de carácter genérico y se hacen extensivas a todas las sucursales en el país. Destaca la medida consistente en acondicionar todas las puertas y salidas normales de las rutas de evacuación y las salidas de emergencia de tal modo que deban abrirse en el sentido de las salidas, y contar con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde dentro mediante una operación simple de empuje; deberán estar libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, sea cual sea el turno de trabajo. Otra medida importante es que, con base en el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio y, considerando las disposiciones de los reglamentos locales, los establecimientos a nivel nacional deberán contar con escaleras de emergencia que permitan la pronta evacuación del personal.

Una vez transcurrido el plazo correspondiente, la empresa no ha logrado desvirtuar hasta ahora, los hallazgos antes referidos, al tiempo de que ha esgrimido argumentos jurídicos para alegar supuestas deficiencias de forma en las actuaciones de esta autoridad laboral.

Asimismo Coppel S.A. de C.V., presentó diversos documentos entre los cuales destacan:

 

· Facturas de la adquisición e instalación de seis detectores de humo en la sucursal siniestrada.

· Diversas fichas informativas al personal sobre temas de seguridad.

· Listas de equipo de   protección personal

· Reglamento para contratistas y proveedores.

· Constancias de habilidades para brigadas de emergencia.

· Itinerario de entrenamiento del personal.

·  Actas constitutivas y de verificación de las comisiones de Seguridad e Higiene.

· Un documento    denominado “PIPCC Programa Interno de Protección Civil Coppel”.

· Documento denominado “Decisión num. 2-L Recomendaciones importantes en caso de un    incendio o   contingencia”.

· Documento denominado “Inspección a centros de concurrencia masiva” de fecha 27 de mayo de   2010,   que corresponde a la tienda siniestrada, expedido por la unidad municipal de protección   civil de Culiacán.

 

· Constancia de habilidades laborales de las trabajadoras fallecidas en las materias de combate   contra   incendios, primeros auxilios y brigadas de emergencia.

· Procedimiento de ejecución para ejercicios de evacuación.

·  Avisos de accidente.

 

Esta autoridad estudiará y valorará la documentación exhibida por la empresa, a efecto de revisar el grado de cumplimiento integral de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que le resulta aplicable.

A partir de este momento, se procederá a emplazar a Coppel S.A. de C.V. al procedimiento administrativo sancionador y, en su caso se habrán de imponer las sanciones que resulten aplicables según la Ley Federal del Trabajo, las cuales pueden ascender a 315 veces el salario mínimo general vigente en el lugar y tiempo en que se cometa la violación (equivalente a $17,158.05 M.N.) por cada una de las infracciones. El monto de las sanciones, es uno de los aspectos que requieren ser actualizados con urgencia en nuestra legislación laboral para que las consecuencias legales que asuma el infractor efectivamente inhiban las conductas de incumplimiento en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores.

De igual forma, se dará vista al Ministerio Público del Estado de Sinaloa con las constancias de que se dispone al momento, en el entendido de que, una vez concluido el propio procedimiento administrativo sancionador, también se proporcionará a la autoridad ministerial la resolución respectiva, a fin de que se integre a la averiguación previa del caso.

Por otra parte, la inspección federal del trabajo habrá de emplazar formalmente las medidas técnicas contenidas en el acta y programará las ulteriores visitas de inspección de comprobación del cumplimiento de las mismas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclara que las irregularidades detectadas y que ahora serán motivo de sanción, no se habían hecho del conocimiento de la autoridad federal por parte de las autoridades laborales y de protección civil del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, a partir de las actuaciones practicadas, se habrá de actuar con estricto apego a derecho, bajo la premisa superior de propiciar mejores condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Finalmente, se informa que esta dependencia ha concertado una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), a fin de revisar las normas y procesos tendientes a garantizar condiciones óptimas en materia de seguridad e higiene en todas las tiendas y establecimientos afiliados a dicha asociación.

 

 

 


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Noviembre 24, 2010 17:05 por Web Master

 

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