INICIO > preguntas frecuentes >


PREGUNTAS FRECUENTES

preguntas frecuentes
Proceso que sigue una demanda laboral individual.


1. ¿Qué es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje?
Es un Tribunal con plena jurisdicción, de composición tripartita, integrada por igual número de representantes de los obreros y de los patrones, y uno del gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la fracción XX del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene a su cargo el conocimiento y la resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas y su competencia está determinada por la fracción XXXI, Apartado A del artículo 123 constitucional y por el artículo 527 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.


2. ¿Cuál es la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje?
La competencia constitucional se la otorga el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo que señala:

Artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.- La aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de:

I. Ramas Industriales:
1) Textil;
2) Eléctrica;
3) Cinematográfica;
4) Hulera;
5) Azucarera;
6) Minera;
7) Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;
8) De hidrocarburos;
9) Petroquímica;
10) Cementera;
11) Calera;
12) Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;
13) Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;
14) De celulosa y papel ;
15) De aceites y grasas vegetales;
16) Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello;
17) Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;
18) Ferrocarrilera;
19) Maderera básica que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera;
20) Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado o de envases de vidrio;
21) Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco; y
22. Servicios de banca y crédito.

II. Empresas
1) Aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal;
2) Aquellas que actúen en virtud de un contrato, o concesión federal y las industrias que les sean conexas. Para los efectos de esta disposición, se considera que actúan bajo concesión federal aquellas empresas que tengan por objeto la administración y explotación de servicios públicos o bienes del Estado en forma regular y continua, para la satisfacción del interés colectivo, a través de cualquier acto administrativo emitido por el gobierno federal, y
3) Aquéllas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.

También corresponderá a las autoridades federales la aplicación de las normas de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o más Entidades Federativas; contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una Entidad Federativa; y, obligaciones patronales en las materias de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores y de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Actualmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se encuentra integrada por 66 Juntas Especiales, 21 de las cuales se ubican en el Distrito Federal y resuelven conflictos de naturaleza jurídica y económica de conformidad con la rama o ramas industriales de su competencia, y 45 en el resto del país, quienes conocen de todas las ramas de la industria y actividades de competencia federal.



JUNTAS ESPECIALES ESTABLECIDAS EN EL DISTRITO FEDERAL
JUNTA ESPECIAL No. 1.- Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro, así como las suscitadas entre el organismo público descentralizado Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sus trabajadores.

JUNTA ESPECIAL No. 2.- Todas las actividades correspondientes a las empresas de ferrocarriles y trabajadores de las mismas.

Patrones y trabajadores de empresas que usen o exploten las vías generales de comunicación a través del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones y los sistemas de comunicación vía satelital, que operen por concesión federal, tales como radiodifusoras, televisoras, servicio telefónico, Internet, comunicación o geolocalización satelital u otros similares.

Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro.

Trabajadores de los organismos públicos descentralizados Servicio Postal Mexicano e Instituto Mexicano de la Radio, NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano así como de la empresa de participación estatal mayoritaria Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.

JUNTA ESPECIAL No. 3.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: transporte de carga marítima, fluvial y terrestre sujeto a contrato o concesión federal. Administradoras Portuarias Integrales (empresas de participación estatal mayoritaria).

Patrones y trabajadores que desarrollen un servicio público en maniobras de carga, descarga, estiba, desestiba, alijo, acarreo, almacenaje o transbordo en zona federal. Empresas que ejecuten trabajos en zonas federales y aguas territoriales.

Quedan excluidos de este grupo, los patrones y trabajadores que desarrollen actividades análogas a las anteriores y que sean consideradas en alguna de las Juntas Especiales señaladas en la presente Convocatoria.

JUNTA ESPECIAL No. 3 Bis.- Patrones y trabajadores de los transportes de pasajeros marítimo, fluvial y terrestre, sujetos a contrato o concesión federal. Patrones y trabajadores de transportes y servicios aéreos, excepto los que estén incluidos en alguna otra Junta Especial.

Los trabajadores de las empresas de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

Quedan excluidos los patrones y trabajadores que desarrollen actividades análogas a las anteriores y que estén consideradas en otras Juntas Especiales señaladas en la presente Convocatoria.

JUNTA ESPECIAL No. 4.- Todas las actividades correspondientes a las empresas de ferrocarriles y trabajadores de las mismas.

Trabajadores de los organismos públicos descentralizados Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y Servicio Postal Mexicano.

JUNTA ESPECIAL No. 5.- Patrones y trabajadores de la industria eléctrica. Patrones y trabajadores de empresas que usen o exploten las vías generales de comunicación a través del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones y los sistemas de comunicación vía satelital, que operen por concesión federal, tales como radiodifusoras, televisoras, servicio telefónico, Internet, comunicación o geolocalización satelital u otros similares.

Trabajadores del organismo público descentralizado Servicio Postal Mexicano.

JUNTA ESPECIAL No. 6.- Patrones y trabajadores de la industria textil en todas sus ramas.

Empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, excepto las que sean incluidas en alguna otra Junta Especial. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro.

Asimismo, las obligaciones que en materia de capacitación y adiestramiento corresponden a los patrones, en la forma y términos que fija la ley respectiva, cuando sean remitidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, como desglose.

JUNTA ESPECIAL No. 7.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: Industria de hidrocarburos en las ramas de exploración, explotación (producción) y refinación, de conducción y almacenamiento en las ramas de distribución y transporte marítimo y fluvial; todo el personal en las ramas no especificadas y en empresas que le sean conexas, así como lo referente a las agencias de venta de esos productos; con excepción de la distribución de gas que se efectúe por empresas particulares. Industria petroquímica. Los asuntos relacionados con estas actividades serán atendidos indistintamente por esta Junta y por las Juntas Especiales números 7 Bis, 12 y 12 Bis.

El organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Petróleo.

Conflictos entre el organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social y sus trabajadores, con motivo de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, su Contrato Colectivo de Trabajo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y demás ordenamientos de carácter contractual.

JUNTA ESPECIAL No. 7 Bis.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: Industria de hidrocarburos en las ramas de exploración, explotación (producción) y refinación, de conducción y almacenamiento en las ramas de distribución y transporte marítimo y fluvial; todo el personal en las ramas no especificadas y en empresas que le sean conexas, así como lo referente a las agencias de venta de esos productos; con excepción de la distribución de gas que se efectúe por empresas particulares. Industria petroquímica. Los asuntos relacionados con estas actividades serán atendidos indistintamente por las Juntas Especiales números 7, 12 y 12 Bis.

El organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Petróleo.

JUNTA ESPECIAL No. 8.- Conflictos entre el organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus trabajadores, con motivo de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, su Contrato Colectivo de Trabajo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y demás ordenamientos de carácter contractual, así como aquellos en los que dicho instituto sea ente asegurador, en términos de lo dispuesto por la primera parte del artículo 295 de la Ley del Seguro Social.

JUNTA ESPECIAL No. 8 Bis.- Conflictos entre el organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus trabajadores, con motivo de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, su Contrato Colectivo de Trabajo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y demás ordenamientos de carácter contractual, así como aquellos en los que dicho instituto sea ente asegurador, en términos de lo dispuesto por la primera parte del artículo 295 de la Ley del Seguro Social.

JUNTA ESPECIAL No. 9.- Conflictos entre el organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus trabajadores, con motivo de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, su Contrato Colectivo de Trabajo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y demás ordenamientos de carácter contractual, así como aquellos en los que dicho instituto sea ente asegurador, en términos de lo dispuesto por la primera parte del artículo 295 de la Ley del Seguro Social.

JUNTA ESPECIAL No. 9 Bis.- Conflictos entre el organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus trabajadores, con motivo de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, su Contrato Colectivo de Trabajo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y demás ordenamientos de carácter contractual, así como aquellos en los que dicho instituto sea ente asegurador, en términos de lo dispuesto por la primera parte del artículo 295 de la Ley del Seguro Social.

JUNTA ESPECIAL No. 10.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: industria azucarera, industria hulera, contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una entidad federativa (Contrato-Ley), salvo los que se comprendan en alguna otra Junta Especial.

Conflictos que afecten a dos o más entidades federativas, con excepción de los que se incluyan en otra Junta Especial.

Empresas de la industria papelera que actúen en virtud de un contrato o concesión federal, o que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, excepto las que sean incluidas en alguna otra Junta Especial.

Las Administradoras de Fondos para el retiro (AFORES), conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro.

Patrones y trabajadores dedicados a la industria minera y actividades que le sean conexas; industria metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero en todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos; e industrias del cemento y calera.

Patrones y trabajadores de empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal, e industrias que le sean conexas, con exclusión de las que se comprendan en alguna otra Junta Especial.

Empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, excepto las que se incluyan en alguna otra Junta Especial.

Asimismo, las obligaciones que en materia de capacitación y adiestramiento corresponden a los patrones, en la forma y términos que fija la ley respectiva, cuando sean remitidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, como desglose.

JUNTA ESPECIAL No. 11.- Patrones y trabajadores de las industrias maderera, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay y aglutinados de madera; tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco; vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado y de envases de vidrio; y cinematográfica que comprende la producción, distribución y exhibición cinematográfica.

Asuntos relativos a los empleados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y a los de Sociedades Cooperativas, cuyo objeto social no se incluya en alguna otra Junta Especial.

Empresas de industria forestal que operen por contrato o concesión federal y a empresas que se dediquen a la producción de sosa, sales y sodio.

Empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, excepto las que se incluyan en alguna otra Junta Especial.

JUNTA ESPECIAL No. 12.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: Industria de hidrocarburos en las ramas de exploración, explotación (producción) y refinación, de conducción y almacenamiento en las ramas de distribución y transporte marítimo y fluvial; todo el personal en las ramas no especificadas y en empresas que le sean conexas, así como lo referente a las agencias de venta de esos productos; con excepción de la distribución de gas que se efectúe por empresas particulares. Industria petroquímica. Los asuntos relacionados con estas actividades serán atendidos indistintamente por esta Junta y por las Juntas Especiales números 7, 7 Bis y 12 Bis. El organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Petróleo.

JUNTA ESPECIAL No. 12 Bis.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: Industria de hidrocarburos en las ramas de exploración, explotación (producción) y refinación, de conducción y almacenamiento en las ramas de distribución y transporte marítimo y fluvial; todo el personal en las ramas no especificadas y en empresas que le sean conexas, así como lo referente a las agencias de venta de esos productos; con excepción de la distribución de gas que se efectúe por empresas particulares. Industria petroquímica. Los asuntos relacionados con estas actividades serán atendidos indistintamente por esta Junta y por las Juntas Especiales números 7, 7 Bis y 12. El organismo público descentralizado Instituto Mexicano del Petróleo.

JUNTA ESPECIAL No. 14.- Patrones y trabajadores de las Instituciones de Banca y Crédito y demás empresas y entidades del sector financiero que sean del ámbito federal.

Empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, sectorizadas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, así como las empresas que su actividad u objeto social sean conexos y los Fideicomisos Públicos.

Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro.

JUNTA ESPECIAL No. 14 Bis.- Asuntos laborales de las Universidades e Instituciones Autónomas de Educación Superior creadas por una Ley Federal, en términos de los artículos 353-O y 353-S de la Ley Federal del Trabajo y aquellos Organismos educativos administrados en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, como son los Institutos de Investigaciones, Centros de Enseñanza, Centros de Investigaciones. Asimismo de las obligaciones que en materia educativa corresponden a los patrones, en la forma y términos que fija la ley respectiva.

JUNTA ESPECIAL No. 15.- Patrones y trabajadores dedicados a las siguientes actividades: Industria automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas; industria química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos; e industria de celulosa y papel.

Empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal sectorizadas a la Secretaría de Salud, como son Institutos Nacionales y Hospitales Regionales.

JUNTA ESPECIAL No. 16.- Patrones y trabajadores relacionados con la industria de aceites y grasas vegetales; industria productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello; industria elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello, salvo las que se comprendan en alguna otra Junta Especial.

Patrones y trabajadores de Organismos Internacionales y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. La empresa de participación estatal mayoritaria Exportadora de Sal, S.A. de C.V., y cualquier otra actividad de competencia federal que no se comprenda en las Juntas Especiales anteriores.


JUNTAS ESPECIALES RADICADAS FUERA DE LA CAPITAL DE LA REPUBLICA (JUNTAS FORÁNEAS)
1) Junta Especial No. 17, Guadalajara, Jal.
2) Junta Especial No. 18, Guadalajara, Jal.
3) Junta Especial No. 19, Guadalupe, N.L.
4) Junta Especial No. 20, Guadalupe, N.L.
5) Junta Especial No. 21, Mérida, Yucatán
6) Junta Especial No. 22, Jalapa, Ver.
7) Junta Especial No. 23, Hermosillo, Son.
8) Junta Especial No. 24, Aguascalientes, Ags.
9) Junta Especial No. 25, Saltillo, Coah.
10) Junta Especial No. 26, Chihuahua, Chih.
11) Junta Especial No. 27, Durango, Dgo.
12) Junta Especial No. 28, Guanajuato, Gto.
13) Junta Especial No. 29, Toluca, Edo. De México
14) Junta Especial No. 30, Morelia, Mich.
15) Junta Especial No. 31, Cuernavaca, Mor.
16) Junta Especial No. 32, Oaxaca, Oax.
17) Junta Especial No. 33, Puebla, Pue.
18) Junta Especial No. 34, San Luis Potosí, S.L.P.
19) Junta Especial No. 35, Culiacán, Sin.
20) Junta Especial No. 36, Villahermosa, Tab.
21) Junta Especial No. 37, Cd. Victoria, Tamps.
22) Junta Especial No. 38, Coatzacoalcos, Ver.
23) Junta Especial No. 39, Tampico, Tamps.
24) Junta Especial No. 40, Ensenada, B.C.
25) Junta Especial No. 41, Parral, Chih
26) Junta Especial No. 42, Torreón, Coah.
27) Junta Especial No. 43, Acapulco, Gro.
28) Junta Especial No. 44, Poza Rica, Ver.
29) Junta Especial No. 45, Veracruz, Ver.
30) Junta Especial No. 46, Tlaxcala, Tlax.
31) Junta Especial No. 47, Cananea, Son.
32) Junta Especial No. 48, Campeche, Camp.
33) Junta Especial No. 49, Tuxtla Gutiérrez, Chis.
34) Junta Especial No. 50, Querétaro, Qro.
35) Junta Especial No. 51, Pachuca, Hgo.
36) Junta Especial No. 52, Cd. Del Carmen, Camp.
37) Junta Especial No. 53, Zacatecas, Zac.
38) Junta Especial No. 54, Orizaba, Ver.
39) Junta Especial No. 55, Cd. Juárez, Chih.
40) Junta Especial No. 56, Cancún, Q. Roo
41) Junta Especial No. 57, Colima, Col.
42) Junta Especial No. 58, La Paz, B. C. S.
43) Junta Especial No. 59, Tijuana, B. C.
44) Junta Especial No. 60, Reynosa, Tamps.
45) Junta Especial No. 61, Tepic, Nay.

3. ¿EN QUÉ OFICINA SE PRESENTA UNA DEMANDA LABORAL ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE?
En la Oficialía de Partes de Asuntos Individuales ubicada en Calzada Azcapotzalco La Villa 311, edificio 1, planta baja, colonia Barrio de Santo Tomás, Delegación Azcapotzalco, México, Distrito Federal, o en la Oficialía de Partes de cada una de las Juntas Especiales radicadas en el interior de la República Mexicana (artículo 871 de la Ley Federal del Trabajo).


4. ¿LOS TRÁMITES PARA PRESENTAR UNA DEMANDA TIENEN ALGÚN COSTO?
Los tramites que hace un trabajador ante la Junta para presentar su demanda ya sea personalmente o a través de su apoderado legal no tienen ningún costo.

De igual manera, la tramitación de un procedimiento laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no tiene costo alguno.


5. ¿SE PUEDEN EXPEDIR COPIAS DE ALGÚN DOCUMENTO QUE SEA DE MI INTERÉS, O DE ALGÚN ACUERDO DE LA JUNTA?
Sí, previa acreditación de su identidad o personalidad como una de las partes en el juicio, se le pueden expedir copias de los documentos que sean de su interés, incluyendo los acuerdos dictados en su expediente, de forma gratuita, de acuerdo a lo establecido en el artículo 723 de la Ley Federal del Trabajo).


6. ¿LA JUNTA PROPORCIONA ASESORÍA JURÍDICA PARA TRAMITAR UNA DEMANDA?
No, la Junta no proporciona este tipo de servicio, ya que únicamente le corresponde el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones (Artículo 604 de la Ley Federal del Trabajo).

En caso de necesitar asesoría jurídica, se sugiere acuda a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), que de acuerdo al artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, se establece como una de sus facultades, la de asesorar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, siempre que lo soliciten, sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo y de la seguridad social, así como de los trámites, procedimientos y órganos competentes ante los cuales acudir para hacerlos valer. Los servicios que ofrece la PROFEDET son totalmente GRATUITOS.

La PROFEDET tiene su domicilio en Av. Doctor José María Vértiz número 211, esquina Doctor Martínez del Río, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06720, en México, Distrito Federal.



Última modificación :
Lunes, 30 de Junio de 2014 por Web Master
JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calz. Azcapotzalco La Villa No. 311, Col. Santo Tomás, Del. Azcapotzalco

Distrito Federal C.P. 02020 - Tel.: (55) 5003 1000

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet