Inicio > CONOCE LA STPS > ÁREAS DE ATENCIÓN > Direccion General para la Igualdad Laboral >
RED NACIONAL DE VINCULACIÓN LABORAL

El trabajo para el mercado es la principal vía por la cual las personas pueden obtener recursos y con ello, autonomía económica. Esta condición es la que determina en buena medida su estatus socioeconómico y su grado de independencia y libertad. Cuando hablamos de personas en situación de vulnerabilidad esta condición se agrava aún más.

 

A pesar del marco normativo nacional e internacional que rige esta materia, todavía podemos encontrar dentro del mercado laboral diversas formas de discriminación, mismas que significan serios obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad. Esta discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de la persona, la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida, colocándola en una situación de vulnerabilidad.

 

Ante esta situación y con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad en los estados y municipios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coordina los esfuerzos de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en beneficio esta población, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en cada entidad federativa, quienes ponen a disposición de esos sectores de la población, diferentes servicios de inclusión laboral, como:

 

° Consejería

° Evaluación de habilidades y aptitudes laborales

° Análisis de puestos

° Rehabilitación laboral

° Capacitación en y para el trabajo

° Vinculación laboral

° Promoción de Derechos Laborales

 

Todo ello, gracias a la vinculación que se establece con las instancias de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a la cobertura y funciones con las que cuenta cada una de ellas.

La Red Nacional de Vinculación Laboral cuenta con 32 Redes de Vinculación Laboral estatales y 28 municipales, las cuales tienen como sedes las Delegaciones Federales del Trabajo (DFT).

Asimismo, dentro de sus actividades, la Red Nacional fomenta el reconocimiento a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a través del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”®.

Para mayor información sobre estas estrategias, puedes comunicarte a la Dirección General para la Igualdad Laboral, al teléfono (0155) 20 00 51 00 ext. 3591, 3536 y 3558, o bien al correo empresa.incluyente@stps.gob.mx. En caso contrario, podrás acudir a la Delegación Federal del Trabajo de tu entidad federativa.

 

Consulta el directorio de Delegaciones en la siguiente página:


http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/delegaciones/delegaciones.html

 

(links de documentos referidos)


Marco jurídico de la Red Nacional de Vinculación Laboral

Informe anual de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (No se manejan recursos económicos)



Última modificación: Jueves, 21 de febrero de, 2013 6:13 PM por WebMaster .

¿Quienes somos?

ÁREAS DE ATENCIÓN

INSTITUCIONES DEL SECTOR

Junta Federal De Consiliacion Y Arbitraje Fonacot
Comision Nacional De Salarios Minimos
Comision Nacional De Salarios Minimos

 

 

Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 - Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams