Inicio > CONOCE LA STPS > ÁREAS DE ATENCIÓN > Direccion General para la Igualdad Laboral >
RED NACIONAL DE VINCULACIÓN LABORAL (RNVL)

Es una estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, coordinada por la Dirección General para la Igualdad Laboral, que conjunta los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales a nivel nacional, para promover, difundir y facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, adultas mayores y con VIH.

Dicho objetivo se logra, entre otras cosas, a través de la vinculación de oferentes y demandantes de empleo, así como de la realización de diversas acciones que favorecen el acceso, permanencia y desarrollo de dichos grupos poblacionales en los centros de trabajo, garantizando así, la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral.

De igual forma, la RNVL permite la sinergia entre las instituciones que la conforman, para brindar de manera coordinada servicios como:

 

  • Consejería.
  • Evaluación de habilidades y aptitudes laborales.
  • Análisis de puestos.
  • Rehabilitación laboral.
  • Capacitación en y para el trabajo.
  • Creación de entornos favorables a la inclusión.
  • Promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia.
  • Fomento al autoempleo.
  • Acceso a programas sociales.
  • Difusión de los beneficios que obtienen las empresas al contratar a personas con discapacidad y adultas mayores.


Asimismo, dentro de sus actividades, la Red Nacional fomenta el reconocimiento a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a través del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”®.

Algunas de las instituciones que participan en la Red son: el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Consejo Nacional Profesional de Educación Técnica (CONALEP), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Fundación Manpower, así como Consejos Estatales para Personas con Discapacidad; Cámaras Empresariales; Sindicatos; Organizaciones de la Sociedad Civil y centros de trabajo incluyentes.

Las acciones cuantitativas y cualitativas desarrolladas por las Instituciones, son registradas trimestralmente en el Sistema de Control y Seguimiento de la Red Nacional de Vinculación Laboral, lo que permite contar con elementos de decisión estratégica para mejorar la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Si quieres que tu Institución forme parte de la Red o deseas mayor información, puedes comunicarte a la Dirección General para la Igualdad Laboral, al teléfono (0155) 3000-35 00 ext. 3536 y 3558, o bien, acudir a la Delegación Federal del Trabajo de tu entidad federativa.

Consulta el directorio de Delegaciones en la siguiente página:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/delegaciones/delegaciones.html

Para mayor información sobre estas estrategias, puedes comunicarte a la Dirección General para la Igualdad Laboral, al teléfono (0155) 20 00 51 00 ext. 3591, 3536 y 3558, o bien al correo empresa.incluyente@stps.gob.mx. En caso contrario, podrás acudir a la Delegación Federal del Trabajo de tu entidad federativa.

 

Documentos de Interés


Marco jurídico de la Red Nacional de Vinculación Laboral

Informe anual de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (No se manejan recursos económicos)

Guía para la Inclusión Laboral 2012 que sigue vigente.

• Centros de trabajo incluyentes 2010- 2014

 



Última modificación: Lunes 26 de enero de 2015 por WebMaster .

¿Quienes somos?

ÁREAS DE ATENCIÓN

INSTITUCIONES DEL SECTOR

Junta Federal De Consiliacion Y Arbitraje Fonacot
Comision Nacional De Salarios Minimos
Comision Nacional De Salarios Minimos

 

 

Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 - Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams