Inicio > CONOCE LA STPS > ÁREAS DE ATENCIÓN > DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN>
SubsecretarÍa de InclusiÓn Laboral


FORMACIÓN DE AGENTES MULTIPLICADORES



Para el desarrollo de capacidades laborales de trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad laboral.

 

Cursos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Capacitación, desarrolla acciones de capacitación orientadas a la formación y al desarrollo de instructores, para que generen un efecto réplica de la capacitación de trabajadores y de personas en situación de vulnerabilidad laboral.

Los cursos de formación de agentes multiplicadores no tienen ningún costo y se imparten a solicitud de personas físicas, empresas, asociaciones de empleadores y trabajadores, instituciones públicas y privadas, y de organizaciones de la sociedad civil.

La formación de agentes multiplicadores se integra de tres cursos, y las personas interesadas deben cubrir determinados requerimientos para su acceso y acreditación por parte de la Dirección General de Capacitación (DGC). Los cursos se refieren a:

1. Formación de instructores
2. Detección de necesidades de capacitación
3. Elaboración de manuales de capacitación

 

Acreditación
Para acreditar cada uno de los cursos, las personas deben aprobarlos de acuerdo con los requerimientos, y posteriormente comprobar el efecto réplica de alguno de los cursos que son parte de los planes y programas de capacitación de las empresas, instituciones u organizaciones en las que laboran, de algún curso elaborado por los propios participantes, o de alguno de los cursos y programas diseñados por la DGC, los cuales se refieren a:

• Cursos de desarrollo humano y social
• Programa de multihabilidades

 

1. Formación de instructores
Objetivo: Formar a personas como instructores, para que impartan capacitación a trabajadores y a personas en situación de vulnerabilidad laboral, en el marco de un trabajo digno y socialmente útil.

Tiene una duración de 30 horas, distribuidas en cinco sesiones de 6 horas cada una, en un horario de 9:00 a 15:00, de lunes a viernes.

 

2. Detección de necesidades de capacitación
Objetivo: Capacitar a los instructores en la detección de necesidades de capacitación, para incidir en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de trabajadores y de personas en situación de vulnerabilidad laboral.

Tiene una duración de 18 horas, distribuidas en tres sesiones de 6 horas cada una, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Los días de impartición son continuos, dentro del periodo de lunes a viernes.

 

3. Elaboración de manuales de capacitación
Objetivo: Capacitar a instructores en aspectos técnicos-didácticos, relativos a la elaboración de manuales de capacitación, para incidir en las actividades de enseñanza y en el aprendizaje significativo de las personas.

Tiene una duración de 18 horas, distribuidas en tres sesiones de 6 horas cada una, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Los días de impartición son continuos, dentro del periodo de lunes a viernes.


Organización y solicitud de los cursos de formación de agentes multiplicadores

Los cursos de formación de agentes multiplicadores se organizan y solicitan en dos modalidades:

1. Abierto: Se imparte en las instalaciones de la DGC y en función de la demanda; mensualmente se programa la impartición de un curso de formación de agentes multiplicadores.

 

2. De empresa, institución u organización: Se imparte en las instalaciones de las empresas, asociaciones de empleadores y trabajadores, instituciones públicas y privadas, y de las organizaciones de la sociedad civil que solicitan el servicio.

 

Requisitos
Se requiere integrar un grupo de 15 a 20 personas, que a su vez deben cubrir los requisitos de acceso, llenar por duplicado el formato de “Solicitud de asistencia técnica y de formación de agentes multiplicadores” y presentarlo directamente en la DGC, o en las Delegaciones Federales del Trabajo de cada entidad federativa, con escrito de motivos de su solicitud dirigido a la Dirección General de Capacitación.

Material de difusión: Formación de Agentes Multiplicadores






Última modificación:
Martes 07 de junio 2011 PM por WebMaster .

¿Quienes somos?

ÁREAS DE ATENCIÓN

INSTITUCIONES DEL SECTOR

Junta Federal De Consiliacion Y Arbitraje Fonacot
Comision Nacional De Salarios Minimos
Comision Nacional De Salarios Minimos

 

 

Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 - Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams