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SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL


ConstituciÓn de la comisiÓn mixta de capacitaciÓn, adiestramiento y productividad para empresas que tengan mAs de 50 trabajadores



Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, conforme a lo establecido en los artículos 153-E y 153-F de la Ley Federal del Trabajo, y serán encargadas de realizar las funciones señaladas en el Artículo 7, párrafo cuarto del Acuerdo normativo publicado en el DOF el 14-06-2013 y que a continuación se numeran:

I. Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento;

II. Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad en función de su grado de desarrollo actual;

III. Proponer las medidas acordadas, con el propósito de impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad, así como garantizar el reparto equitativo de sus beneficios;

IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad;

V. Resolver las objeciones que, en su caso, presenten los trabajadores con motivo de la distribución de los beneficios de la productividad;

VI. Autentificar las constancias de competencias o habilidades laborales expedidas a los trabajadores que aprueben los cursos de capacitación y adiestramiento, en su caso, cuando aprueben el examen de suficiencia aplicado por la entidad instructora; y

VII. Emitir opinión sobre la permanencia de los trabajadores contratados bajo las modalidades de capacitación inicial y periodo a prueba.



Las empresas con más de 50 trabajadores deben conservar como registros internos, lo siguiente:

I. La constitución de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, conforme al formato DC-1;

II. La documentación generada sobre su integración y funcionamiento; y

III. El informe de actividades de los últimos doce meses.


Lo anterior deberá de mostrarse a la autoridad laboral cuando lo solicite en sus facultades de Inspección.



• Formato DC-1 (editable en Word)

• Formato DC-1 (formato PDF)






Última modificación:
Miércoles, 19 de junio de, 2013 6:13 PM por WebMaster .

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