modelo de reconocimiento a empresa familiarmente responsable (EFR)

Comité Operativo

 

 

¿Qué funciones tiene el Comité Operativo?

 

El Comité Operativo es el órgano plural responsable, en cada entidad federativa, de promover y de apoyar la aplicación de aplicación de las cédulas y los procedimientos previstos en el Modelo de Empresas Familiarmente Responsables (EFR), así como de proveer a otras instancias la información y las evidencias necesarias para determinar la certificación de las empresas participantes.

 

¿Quiénes integran el Comité Operativo?


Los comités operativos se constituyen como órganos plurales en los que, en la medida de lo posible, participan colegiadamente representantes de empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, dependencias vinculadas al tema y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

¿Cómo se instalarán los comités?


Los comités se instalan mediante convocatoria expresa y previamente formulada al acto de instalación, a través de cualquier medio convencional (teléfono, fax, correo electrónico, invitación personal, etc.) por alguna o algunas de las representaciones señaladas, con la notificación anticipada y la presencia in situ de la instancia correspondiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en adelante fungirá como coordinadora de los trabajos del Comité.

 

¿Quién instala los comités?


Los comités, habida cuenta de su naturaleza como órganos fundacionales de implementación del EFR, serán instalados y reconocidos como tales por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuando y en la medida en que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. Exista una convocatoria explícita a tal efecto, con hora y lugar determinados, formulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

  1. Se cuente con una lista de los representantes presentes, que incluya al menos su nombre completo, firma autógrafa, adscripción, dirección de la organización o empresa y dirección personal. En la medida de lo posible, es recomendable que la lista consigne información de localización adicional, como teléfono y correo electrónico.

 

  1. Se levante un acta de la sesión de instalación del Comité Verificador firmada por todos los asistentes, la cual deberá dar cuenta de:
    • las circunstancias de tiempo y de lugar de la reunión,
    • la agenda de trabajo,
    • relatoría del desahogo de los aspectos tratados,
    • los puntos de acuerdo.

 

  1. Entre los puntos de acuerdo deberán tenerse en cuenta los siguientes:
    • Designar a una persona del Comité como enlace con las autoridades de la Dirección General de Equidad y Género, quien se encargará de remitir la información sobre la instalación y el funcionamiento de los comités, las cédulas e instrumentos del EFR de las empresas solicitantes, así como los soportes documentales previstos o requeridos. Asimismo, el enlace se encargará de recibir y remitir a las empresas solicitantes las sugerencias o peticiones de información adicional.
    • Acordar un plan de trabajo, tres de cuyos puntos altamente recomendables serán los de difundir y promover el uso del Modelo; dar acompañamiento y verificación a la aplicación de las cédulas; y realizar al menos un par de visitas a las empresas certificadas en el lapso de los tres años siguientes al de su otorgamiento.
    • Definir a las atribuciones y responsabilidades que consideren pertinentes para la aplicación del Modelo EFR.

 

¿Cuál es el procedimiento para acreditar un centro de trabajo como

EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE?

 

1.       Los Comités podrán convocar a las empresas a una reunión de presentación del Modelo de Reconocimiento EFR.

O si las empresas se enteran del reconocimiento por otras fuentes, pueden solicitar información a la Dirección General de Equidad y Género, a la Delegación Federal del Trabajo de su entidad o a alguna institución que forme parte del Comité.

 

2.       Las empresas interesadas deberán realizar un autodiagnóstico.

Los componentes del Modelo de Reconocimiento EFR se han integrado como elementos recíprocos y complementarios, pero al mismo tiempo flexibles, para que cada uno de ellos sea tomado en cuenta por separado o en su conjunto. Sin embargo, para recibir el reconocimiento deberá aplicar todos los cuestionarios, con los cuales obtendrá una calificación para saber en qué nivel se sitúa la empresa.

 

3.       Enviar el resultado de la evaluación.

El resultado de la evaluación podrá ser enviada al Comité, a la Delegación Federal del Trabajo de su entidad o a la Dirección General de Equidad y Género, con la cédula de registro anexa.

 

Con la entrega de los documentos, la empresa solicitará que el Comité haga la visita de verificación.

 

4.       Visita de verificación.

El Comité Operativo visitará a la empresa candidata en la cual recibirá evidencia de las buenas prácticas laborales, mismas que serán evaluadas de conformidad con los componentes del Modelo EFR para decidir si la empresa es acreedora al reconocimiento.

 

Conviene mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantiza la confidencialidad y el anonimato de sus datos.

 

5.       Comunicado a la empresa.

Una vez revisada la documentación, el Comité enviará un Comunicado a la Empresa de que ha sido acreedora al Reconocimiento Empresa Familiarmente Responsable; y posteriormente se le informará la fecha y el lugar de entrega del Reconocimiento.

 

La entrega de los reconocimientos se hará en un acto público.

 

Vigencia del Reconocimiento.

Será de tres años. Durante ese tiempo el Comité Evaluador dará seguimiento al impulso de las buenas prácticas laborales de la empresa que recibió el reconocimiento, con el objetivo de mantener y mejorar la aplicación del Modelo EFR.